Público
Público

Rubalcaba: "Rajoy ha ligado su suerte a la de Bárcenas"

El PSOE anuncia que hará pública este domingo una declaración institucional ante 'la gravedad' del caso de los sobresueldos y la 'falta de explicaciones' del presidente del Gobierno. El líder de los socialis

IÑIGO ADURIZ

El caso de los sobresueldos en el PP destapado esta semana a raíz de la publicación de las supuestas cuentas de su extesorero, Luis Bárcenas, ha situado a España en una situación 'grave'. Pero a juicio del principal líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, la comparecencia del presidente del Gobierno y máximo jefe de los conservadores, Mariano Rajoy, este sábado, ante el Comite Ejecutivo Nacional de su partido, ha llegado a colocar al país en una 'situación inviable e imposible', con efectos a nivel internacional.

'Rajoy se ha enrocado, y ha ligado su suerte a la de Bárcenas', ha recalcado este sábado Rubalcaba, que ha criticado que durante su comparecencia, el presidente del Gobierno 'ha dado muy pocas explicaciones pero ha hecho muchas acusaciones'. 'A partir de ahora se levantará cada mañana pensando en qué va a decir el señor Bárcenas, si la caligrafía o no es de Bárcenas, o si tiene otra cuenta corriente y si aparece algún dirigente del PP', ha remachado.

El líder del PSOE ha respondido con contundencia a Rajoy, que durante su discurso le había acusado de 'dar credibilidad' a las 'insinuaciones' sobre los sobresueldos, y le ha recordado que 'no es al líder de la oposición al que tiene que convencer. Es a todos los españoles'.

'Todo el mundo tiene la culpa menos él. Todo el mundo miente menos él', ha llegado a la conclusión el secretario general de los socialistas, tras escuchar la intervención del dirigente conservador. Rubalcaba, que no ha podido escuchar en directo a Rajoy por encontrarse en un acto sobre Educación en la Casa de América de Madrid, ha querido dejar claro que el presidente del Gobierno 'tiene un problema', porque 'no parece darse cuenta de que muchos dirigentes de su partido han dicho que ese documento [las cuentas publicadas por El País] es bueno'.

El jefe del Ejecutivo 'tiene un problema', además, porque según informe judicial 'una ministra está implicada en el caso Gürtel'. 'Es de Gürtel de lo que hablamos, que es una hidra de siete cabezas, una de las cuales es el señor Bárcenas', ha insistido antes de recordar que 'hay mucho más, hay comunidades autónomas del PP, ayuntamientos del PP, dirigentes del PP, ministros del PP. Está el PP ligado al Gürtel'.

A Rubalcaba no le parece mal que Rajoy haya anunciado que publicará sus declaraciones de la renta en la web de la Moncloa. Pero ha cuestionado la efectividad de la medida. Porque el dinero negro, aquel del que se habla en todas las informaciones que han generado la polémica, 'no está en las declaraciones'. Ante la 'gravedad de la situación', este domingo el PSOE hará pública una declaración institucional que su líder consensuará esta misma tarde con sus principales colaboradores. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias