Público
Público

El PP cierra filas en torno a Rajoy: "Es todo falso"

El presidente del Gobierno, que ha evitado la rueda de prensa, señala a intereses conspirativos de personas no identificadas que 'tienen algo que ganar'. El PP publicará las declaraciones de la Renta y patrimonio de todos sus

ANA PARDO DE VERA

'La máxima transparencia, el máximo rigor y la máxima diligencia' ha garantizado Mariano Rajoy a su partido esta mañana y en una convocatoria extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional para abordar las informaciones desveladas en los últimos días sobre las entradas y salidas de dinero negro en el PP de la mano de su ex tesorero nacional, Luis Bárcenas, y del que se habrían beneficiado, según estas noticias, una parte considerable de las cúpulas del partido desde 1990, incluido el hoy presidente del Gobierno. Esta 'transparencia', sin embargo, no conllevaba la rueda de prensa que, hasta el último momento y dado lo excepcional de la situación, estuvieron esperando los periodistas en la sala correspondiente de la sede central del PP, aunque el partido y La Moncloa la habían negado a última hora de ayer. Fuentes del Gobierno aseguran que se ha actuado como en todos los comités, con la diferencia de que en esta ocasión, la retransmisión del discurso del presidente se ha hecho en abierto 'para la prensa y los ciudadanos'.

La intervención del presidente del Gobierno se ha producido en abierto tras la que realizó a puerta cerrada la tesorera-gerente del  partido. Carmen Navarro ha trasladado al auditorio una primera 'visión global' sobre la contabilidad del PP, que concluye —según la nota que se ha repartido a los medios en la sala de prensa tras pedir Esperanza Aguirre que se hiciera— que 'se ha comprobado la saneada situación financiera del partido (...), sin que pueda deducirse la existencia de ingresos o gastos realizados por el Partido Popular durante el periodo examinado [1995-2009] que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables'. Fuentes conservadoras han señalado que la auditoría abarca 14 años porque no existen documentos contables del PP hasta 1995.

Rajoy negó todas las informaciones de los medios sobre la presunta 'contabilidad b' del PP y pronunció las palabras 'es falso', al menos, en tres ocasiones. 'Nunca, repito, nunca he recibido ni repartido dinero negro ni en este partido ni en ninguna parte' y aseguró que todo lo publicado es 'presunto' y que 'ahora las infamias se disfrazan de presuntas', incluida la de 'los sobres que supuestamente corrían por los pasillos de esta casa', ilustró. También renegó de la cuenta de 22 millones de Bárcenas en Suiza, garantizando que 'no tiene nada que ver' con el PP, aunque 'se le atribuyó intencionadamente'. Ni el líder del PP ni ningunos de los dirigentes que intervinieron en el Comité extraordinario pronunciaron el nombre de Luis Bárcenas, confirmaron fuentes del partido; sólo se han referido a él de forma indirecta como 'ex tesorero'.

Rajoy ha dicho no saber el porqué de estas informaciones y pidió 'que responda quien hace esas atribuciones o quien piense que tiene que ganar algo con ellas'. Más contundente fue con 'unas notas' que aparecieron en la prensa, en relación a la contabilidad con la letra de Bárcenas reproducida estos días en El País. Las calificó de 'papeles apócrifos', aunque no se refirió a los registros de los mismos que sí han confirmado en las últimas horas algunos de los mencionados en las 'notas', como Pío García-Escudero o Jaime Ignacio del Burgo. Nadie sabe, según Rajoy, 'de dónde salen ni quién las ha puesto en circulación', pero 'dan pie a toda clase de infundios e inflaman el fariseísmo más descarado por parte de quienes piensan que tienen algo que ganar en este río revuelto', insistió apelando a una conspiración contra el Gobierno de la que ya se había hecho eco la secretaria general del PP el jueves 31.

El líder del PP advirtió de que al partido no se le amedrenta con 'técnicas de agitación' de las que 'se va a defender': 'No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante ataques que no sólo pretenden desacreditar a nuestros partido y al Gobierno de España, sino crear una situación de zozobra e inestabilidad en un momento particularmente delicado', social y económicamente. Por su parte y al respecto, Dolores de Cospedal, que intervino prácticamente al final del Comité y calificó a Rajoy de 'presidente de lujo', volvió a insistir en esta hipótesis alegando que 'no es casualidad que aparezcan tantas cosas al mismo tiempo' ni 'gratuito'. También la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha subrayado el 'objetivo' de estas informaciones, que es el de 'debilitar al partido, al Gobierno y a su presidente', informaron en la calle Génova.

Con todo, Rajoy aseguró que no iba a hacer una 'especulación' sobre los responsables o interesados en este 'escándalo de grandes dimensiones' que 'alcanza a la Presidencia del Gobierno', además de a miembros muy destacados de la dirección del PP. Ha preferido aclarar que él se 'ganaba la vida muy bien' como registrador de la Propiedad y llegó 'a la política perdiendo dinero' y ha anunciado que, la semana que viene, se pondrá a disposición de todos los ciudadanos en la web de La Moncloa, su declaración de la Renta, Patrimonio y, según confirmaron fuentes del Ejecutivo más tarde, al menos, una de las que recoge lo que ganaba el registrador Mariano Rajoy antes de entrar en política. También publicarán sus declaraciones los dirigentes del PP y los barones autonómicos en sus respectivas páginas de internet. Asimismo, el partido ha entregado a los medios el modelo de declaración jurada que deberán hacer ante notario todos los dirigentes sobre la legalidad de sus cuentas.

El presidente del Gobierno, que dijo estar en política 'para cambiar las cosas' a los españoles, ha descartado la dimisión y pedido a quien pretenda desanimarle 'que no se canse', porque 'este Gobierno tiene un rumbo marcado para su tarea y yo os aseguro que no se va a romper'. Además, y aunque ha hecho especial hincapié en defender su inocencia, también ha apelado al 'esfuerzo, generosidad y desprendimiento' con los que trabajan los dirigentes del PP y ha recordado que cada vez que el partido 'ha detectado una irregularidad, ha actuado con un alto nivel de exigencia que nadie ha igualado'. Sobre este asunto, precisamente, se ha referido el presidente de la Xunta de Galicia y señalado 'delfín' de Rajoy, recordando que éste va a ser el primer presidente del Gobierno de España que va a hacer públicas sus ganancias y bienes. Alberto Núñez Feijóo ya ha puesto a disposición de los ciudadanos sus cuentas privadas y el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, propuso a todos sus homólogos hacer lo mismo, algo que fue aceptado por unanimidad.

Al término del Comité, que ha durado menos de tres horas, fuentes del partido han informado de que todos los dirigentes del PP han cerrado filas en torno a su presidente y alguno de ellos, como la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, han mostrado su satisfacción por que Rajoy siga siendo el presidente del Gobierno y de partido, sin plantearse dimitir en ningún momento. Al contrario, Rajoy manifestó en la comparecencia pública su intención de continuar en su puesto y al final del Comité, a puerta cerrada, insistió en que va 'a seguir aquí', para decir a continuación a su partido que 'hay que sacar la cabeza y mantenerla alta y firme'. Desde el entorno del presidente se asegura que el jefe del Ejecutivo salió 'muy contento' del Comité y que mantiene su intención de interponer demandas 'contra aquéllos que perjudiquen al partido', aunque aún no se han concretado 'nombres y apellidos' de los destinatarios, que podrían incluir a Bárcenas. De hecho, Cospedal ha asegurado en el Comité que las querellas 'hay que prepararlas debidamente' e instó al PP a no precipitarse.

La ministra de Sanidad, que ha hablado antes de la comparecencia pública de Rajoy, ha vuelto a insistir en su inocencia y en que los papeles que han sido publicados ahora sobre presuntos pagos y regalos de la trama Gürtel a su familia son los mismos que archivó el juez tras una denuncia del PSOE en 2009. Ana Mato se desvinculó completamente de su ex marido, el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, y de la investigación que sobre él tiene la Justicia en curso. La titular de Sanidad agradeció 'la confianza' que ha depositado en ella Rajoy y calificó de 'insidias' las publicaciones que sobre ella se están vertiendo a la opinión pública. Por su parte, el presidente del Senado ha ratificado ante sus compañeros el préstamo que figura en la contabilidad publicada por El País y les ha garantizado que está devuelto, aunque García-Escudero ha lamentado 'el uso' que ha hecho este medio de sus declaraciones, según fuentes del partido, que no han concretado más.

La cúpula del PP está 'orgullosa' de Rajoy, según confirman tanto en el partido como en el Gobierno, y según han manifestado sus dirigentes en el Comité, se han quedado 'muy tranquilos' con las explicaciones del presidente. Esperanza Aguirre ha pedido que, además de las palabras, se hagan más 'gestos', como el de publicar las declaraciones de bienes y ganancias. La ex presidenta de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre la situación que sufren los cuadros del PP cuando salen a la calle en un 'ambiente que es tremendo' en cuanto al rechazo social hacia ellos. Su sucesor en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, por su parte, ha insistido en llevar adelante las 'actuaciones judiciales' ante lo 'grave' de dicha situación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias