Público
Público

Cospedal elimina los estudios de la ESO de siete pueblos de Ciudad Real

Los alumnos deberán desplazarse hasta los institutos que se encuentran en otros municipios. La Consejería de Educación afirma que la decisión 'mejorará la calidad educativa' de los discípulos, ya que

IÑIGO ADURIZ

Los pueblos de Castilla-La Mancha vuelven a estar en el punto de mira de los recortes del Gobierno autonómico que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal. Si hace apenas unas semanas la administración regional hacía efectivo el cierre de los servicios de urgencias nocturnas de una veintena de localidades de la comunidad, a partir del próximo curso lectivo la tijera afectará a varias decenas de alumnos que residen en siete pequeñas localidades de la región, y que estudian en centros públicos.

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha confirmado a Público que los estudios de primero y segundo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que hoy se imparten en los municipios ciudadrealeños de Guadalmez, Aldea del Rey, Montiel, Villahermosa, Villamanrique y Villarta de San Juan, así como en el Colegio Rural Agrupado que corresponde a las localidades de Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava y Mestanza, pasarán a impartirse por institutos de educación secundaria.

Las fuentes de la consejería consultadas por este diario recuerdan, en todo caso, que 'todos los alumnos van a continuar recibiendo estas enseñanzas' otros institutos de la provincia. A falta de concretar todos los centros a los que a partir del próximo curso tendrán que acudir los alumnos de primero y segundo de la ESO de los mencionados municipios, desde el departamento que dirige Marcial Marín ponen el ejemplo de los jóvenes de Guadalmez, que desde septiembre tendrán que desplazarse hasta Almadén, a algo más de 20 kilómetros pero a unos 28 minutos en coche.

Asimismo, el diario local Lanza informó ayer, citando a los máximos mandatarios de algunos de los pueblos afectados, que lo más probable es que los vecinos de Villarta de San Juan tengan que desplazarse hasta Herencia -23 kilómetros y 20 minutos en coche- , que los alumnos de Villamanrique tengan que ir hasta Villanueva de los Infantes -27 kilómetros y 38 minutos-, que los de Hinojosas de Calatrava deban trasladarse cada mañana hasta Puertollano -14 kilómetros y 19 minutos-, o que incluso los de Puebla de Don Rodrigo tengan que ir a Piedrabuena -49 kilómetros y 51 minutos-.

Desde Educación enfatizan que lo que han hecho con la supresión de esas enseñanzas públicas 'es mejorar la calidad educativa' de los alumnos afectados porque, según indican, 'las enseñanzas de primer ciclo de la ESO que se imparten en los colegios de primaria tienen menos carga lectiva que las que se imparten en los institutos, dado el menor horario lectivo de los colegios y del profesorado que lo imparte'. Esas mismas fuentes recalcan que 'en un instituto el alumnado tiene un horario semanal de 30 horas lectivas, mientras que en un colegio de educación primaria se reduce a 25 horas semanales'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias