Público
Público

El fiscal interroga a Bárcenas sobre las cuentas del PP

El ministerio público también llama a declarar al exdiputado Trías, quien había reconocido publicamente la existencia de sobresueldos. El extesorero y exsenador ha negado tres veces en los últimos días que sea

PÚBLICO

La Fiscalía Anticorrupción ha citado hoy miércoles a medio día al extesorero del PP, Luis Bárcenas y al exdiputado Jorge Trías, para interrogarles en relación con la supuesta contabilidad 'B' del Partido Popular. A diferencia de Bárcenas, Trías sí ha reconocido publicamente la existencia de sobresueldos, por lo que su declaración podrá ser decisiva para esclarecer si el PP ha tenido cuentas alternativas a las declaradas.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción , Antonio Salinas, ha encargado la tramitación de las diligencias informativas incoadas al fiscal Antonio Romeral.  Unas diligencias que se abrieron el pasado 24 de enero y que cuentan ya con un calendario de comparecencias para los próximos días.

Ayer martes, el diario El País hizo entrega de lo que denomina 'los papeles secretos de Luis Bárcenas' a la Policía Judicial, después de que Anticorrupción los requiriese dentro de los procedimientos iniciados por el Ministerio Público para esclarecer si realmente hubo financiación ilegal dentro del PP y pago de sobresueldos en dinero negro.

El pasado lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamaba que la Fiscalía investigase cuanto antes los papeles de Luis Bárcenas. La Fiscalía Anticorrupción ya está investigando a fondo la contabilidad del PP desde 2000 y  ha solicitado a la Agencia Tributaria sobre todos los pagos realizados por el partido conservador en los últimos 13 años.

La petición de la Fiscalía Anticorrupción se produjo  en relación con un escrito presentado el pasado 23 de enero por el PSOE en el que se solicitaba a Ruz, instructor del 'caso Gürtel, que solicitara al PP 'toda la documentación' de Bárcenas que 'permanece en su sede de Génova' y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.  Este último puede ser uno de los llamados próximamente a declarar dentro del calendario fijado por el departamento dirigido por  Salinas.

Anticorrupción lleva este asunto con gran sigilo, ya que considera que las filtraciones pueden perjudicar a la investigación y restarle efectividad.

Mientras tanto, el juez de la audiencia nacional Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta en suiza del extesorero del Partido Popular , Luis Bárcenas, hasta ahora no detectada por las autoridades.

Se trata de una cuenta del banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) desde la que se transfirió a su cuenta en Bankia los 1.235.000 euros que pagó para acogerse a la amnistía fiscal y acabar de regularizar un total de 10,9 millones de euros. 

El magistrado instructor del 'caso Gürtel' ha citado a declarar el próximo 25 de febrero a Bárcenas por nuevos delitos fiscales y de blanqueo de dinero a sumar a los que ya se le atribuían en la causa, derivados de la aparición de una primera cuenta suiza, en el Dresdner Bank, de Ginebra, donde acumuló un máximo de 22,1 millones de euros de saldo a finales de 2o07. En la citación judicial, se referirá sólo al hallazgo de los millones de euros en la primera cuenta suiza y a su operación de amnistía fiscal, ya que el juez Ruz comparte el criterio de la Fiscalía  de que aún no existen indicios que vinculen esos fondos con la denominada 'contabilidad b' del Partido Popular.

Por lo tanto,  el juez considera, de momento, que no hay lugar al resto de diligencias interesadas por el PSOE, que también pidieron a Ruz que  solicitara al PP 'toda la documentación' de Bárcenas que 'permanece en su sede de Génova' y le llamara a declarar junto a su antecesor Álvaro Lapuerta.

La tramitación de las diligencias de investigación de la Fiscalía Anticorrupción pueden demorarse unos seis meses, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto sería cosa del juez Ruz de la Audiencia Nacional, quien ya había pedido que el Ministerio Público se posicionara sobre una posible citación del extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas volvió a negar por tercera vez el pasado lunes que él sea el autor de las notas publicadas por el diario El País en las que aparecen las supuestas entregas de dinero en negro a dirigentes del partido conservador. 'Niego que esa sea mi letra, estoy dispuesto a someterme a cualquier prueba caligráfica o poligráfica para demostrarlo y para que se ponga de manifiesto la falsedad de lo publicado'

Bárcenas aseguró que existe 'una operación de acoso y derribo contra el partido y, especialmente, contra Rajoy orquestada por aquellos que no tienen otra forma de llegar al poder sin conspirar'. El exsenador apuntó además que 'alguna persona que haya tenido acceso a la contabilidad pueda estar detrás de este montaje'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias