Público
Público

Garzón: "Ana Mato debería dimitir"

El exmagistrado califica la amnístia fiscal 'como una ofensa para los ciudadanos que están sufriendo la crisis' y exige a Rajoy 'colaboración máxima' con la investigación de los papeles de B&aacu

PÚBLICO

Baltasar Garzón, que fue expulsado de la carrera judicial por prevaricación cuando se encontraba al frente de la investigación por el caso Gürtel, ha instado este viernes a que sea un juez el que asuma las competencias para continuar con las pesquisas en torno al caso Bárcenas, porque 'existe relación aparente' entre sus cuentas en Suiza, la contabilidad B descubierta en el PP y el caso Gürtel.  Además, considera que la ministra de Sanidad, Ana Mato, 'debería dimitir' de su cargo porque 'los políticos deben ser el espejo en el que se mira la sociedad'.

El exjuez ha recordado que 'tiene importancia' que Mato estuviera todavía casada en régimen de bienes gananciales con Jesús Sepulveda -imputado por el juez Ruz-, entre 2000 y 2005, fechas en las que la trama Gürtel sufragó más de 50.000 euros correspondientes a regalos y viajes del matrimonio y sus hijos. 'La escritura de capitulaciones matrimoniales tiene una fecha y tiene un protoclo notarial que no ofrece demasiadas dudas', ha asegurado al respecto. Por eso, considera que existe una 'responsabilidad política de la persona que en ese momento tenía una relación con Sepúlveda por lo que se haya podido beneficiar de la misma, pese a que no tenga alcance delictivo'.

Garzón ha lamentado, en una entrevista a la cadena SER, que se haya tardado tanto tiempo en descubrir que Bárcenas tenías cuentas ocultas en Suiza y ha criticado que la decisión del Tribunal Supremo de inhabilitarle como juez provocó un 'parón' en la investigación de la Gürtel. Y ha recalcado que perder cuatro años en una investigación sobre delitos de este tipo 'es tremendo, ya que la agilidad es fundamental tratándose de delitos que tienen que ver con el crimen organizado y en casos relacionados con paraísos fiscales'.

Y ha recordado, al respecto, que en los meses que él estuvo al frente de la investigación de la Gürtel 'tropecé con otros documentos que vinculaban a Bárcenas a esta investigación. Yo elaboré hasta 22 indicios de posibles delitos cuando él todavía era aforado'. Considera que, con los papeles revelados por El País en los que se muestra una contabilidad oculta del extesorero por la que se obtenían pagos al PP en B y sobresueldos sistemáticos a la cúpula del partido hasta al año 2008, lo que hay que hacer 'es investigar esos papeles y analizarlos'. Porque además 'están saliendo personas que reconocen esos pagos. Por tanto, lo que se impone es una investigación serena'.

En referencia a esto último, Garzón ha salido en defensa del exdiputado del Jorge Trías y ha reconocido 'su valentía' al admitir que efectivamente se cobraban los sobresueldos indicados en los papeles manuscritos de Bárcenas porque 'ha puesto mucho en juego de su propia tranquilidad por enfrentarse solo a una situación como la que está viviendo'.

Por tanto, Garzón considera que 'existe una relación aparente entre las cuentas de Bárcenas en Suiza, la causa Gürtel y los papeles de la contabilidad B'. Ante lo que ha pedido que 'tiene que ser un juez' el que asuma la investigación que está llevando a cabo en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción porque 'el juez es el que tiene la posibilidad de ordenar algún registro o intervención que la Fiscalía no puede tomar'. Sin embargo, Garzón ha defendido que 'la reacción de la Fiscalía ha sido adecuada' pero ha insistido que 'se debe enfocar a partir de ahora la investigación desde sede judicial'.

'Cualquier ciudadano que tenga esos papeles tiene la obligación de denunciar esos hechos'Garzón se ha quejado de la falta de voluntad política que existe para denunciar y llegar al fondo de los casos de corrupción: 'Se empiezan a disparar en todas las direcciones menos en la que se debe'y considera que 'es un error tratar de desviar la atención de lo que debe ser la investigación. Tras lo cual, ha recordado que 'cualquier ciudadano que tenga esos papeles tiene la obligación de denunciar esos hechos'. 

Ante la postura que debería haber tomado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que según los papeles habría recibido un sobresueldo de 25.000 euros anuales durante once años, Garzón cree que 'la colaboración del presidente del Gobierno a la investigación debería ser absoluta y no basarse en la negación'.

Por último, Garzón también se ha referido a la amnistía fiscal impulsada por el Gobierno y a la que Bárcenas quiso acogerse para blanquear sus 22 millones de euros en Suiza, y ha valorado que se trata de una auténtica 'ofensa a los ciudadanos que están sufriendo la crisis'. 'Por una deficiente regulación se ha permitido que se cuelen varios casos de corrupción que se encuentran ahora en investigación' ha ahondado para terminar recalcando que 'era evidente que iba a ser vehículo para regularizar dinero procedente de hechos delictivos'.

A la petición de Garzón para que la ministra de Sanidad, Ana Mato, abandone su cargo, se ha unido la de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales al considerar que su situación al frente del mismo es 'insostenible' y supone una 'innecesaria' y 'cruel afrenta' a miles de ciudadanos.

En una carta dirigida a Mato, y debido a la 'gravedad' de la situación por las últimas noticias del caso Gürtel, la asociación indica que su marcha del Ministerio sería una 'gota de dignidad en medio de este mar de tropelías, sospechas y evidencias de deterioro de la vida pública'. Además advierten a la ministra de que tenga la seguridad de que la asociación 'reconocería en lo que vale un gesto así'.

Los directores de servicios sociales solicitan su dimisión por las 'fundadas sospechas que le relacionan con pagos o regalos por parte de ramas corruptas'; por el 'escandaloso derroche' que han supuesto algunos de los 'caprichos' de su vida personal o familiar y la 'mala imagen' de sus relaciones familiares, por parte de alguien que está al frente de un ministerio que tiene la familia una de sus principales referencias.

A su vez, destacan su 'absoluta falta de sensibilidad social', así como 'el continuo deterioro' de las políticas sociales del Ministerio desde que Mato se encuentra al frente.

Por último, los directores gerentes en servicios sociales, 'y a riesgo de que muchos se mofen de nuestra ingenuidad', expresan su confianza en la 'capacidad de superación' de la ministra. 'Déjenos en buen lugar, señora ministra; sorpréndanos con ese arrebato de dignidad, y dimita. De verdad que en el momento actual, su gesto sería recordado como una gota de dignidad en medio de un océano de desvergüenza. Vale la pena', concluye la misiva dirigida a Mato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias