Público
Público

Rajoy: "Mantengo plena confianza en la ministra Mato porque soy justo"

El Gobierno descarta la dimisión de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales. El presidente dice que Mato es 'una magnífica ministra'. La vicepresidenta insiste en que la causa que afecta a Mato se archivó en 2011. De

ANA PARDO DE VERA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo este viernes una cerrada defensa de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato. Durante su comparecencia para dar cuenta de los acuerdos de la cumbre de la UE en Bruselas, Rajoy, al ser preguntado por la continuidad de la ministra fue tajante: 'Mantengo la plena confianza en la ministra. Una de mis oblicaciones es ser justo y ella está siendo una magnífica ministra. Cuando la mantengo, lo hago porque soy justo'. Rajoy no quiso entrar a valorar si Mato ha mentido sobre la fecha de separación de su exmarido, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel.

Al hilo de este caso de corrupción y de los 22 millones de euros que Luis Bárcenas guardaba en Suiza, cuando le preguntaron sobre la posibilidad de pedir perdón a los ciudadanos, Rajoy evitó, una vez más, pronunciar el nombre del extesorero: 'Ya dije el sábado pasado todo lo que tenía que decir. No vamos a darle más vueltas'.

Un par de horas antes fue la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió a la ministra de Sanidad. El Gobierno no encuentra diferencias entre las responsabilidades judiciales y las políticas. A pesar de pedir 'actitudes y comportamientos más ejemplares y transparentes' para lograr que los ciudadanos recuperen su confianza en los políticos -bajo mínimos, según el último barómetro del CIS-, la vicepresidenta ha apelado a la Justicia para que sea ella la que dictamine cualquier responsabilidad de la ministra de Sanidad en las causas abiertas a su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y asesor del PP, Jesús Sepúlveda.

'Hay que estar a lo que señalen los tribunales', ha indicado, al tiempo que recordaba que éstos rechazaron la implicación de Ana Mato ya en 2011 y 'archivaron' la denuncia contra ella por delito de cohecho al haberse costeado presuntamente viajes y recibido regalos con dinero de la trama Gürtel. La portavoz del Ejecutivo ha intentado cerrar la controversia argumentando que la ministra ya ha dado 'explicaciones' y 'ha abordado este asunto' con el presidente del Gobierno, aunque no ha precisado en qué términos.

Soraya Sáenz de Santamaría ha obviado los nuevos datos incluidos la semana pasada en el informe de la Policía, que recogían otros viajes pagados por Francisco Correa por importe de más de 50.000 euros. Lo que sí ha recordado la portavoz del Gobierno son las 'discordancias' incluidas en el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, aludiendo a unas facturas de confeti cuyo gasto -pagado por Correa- se atribuyó a la familia de la ministra, cuando correspondía al Getafe C.F.

Sin embargo, la empresa organizadora Interglobo ha admitido a Europa Press que el cabecilla de la Gürtel pagó dos fiestas a los Sepúlveda-Mato, aunque pidió que estos gastos se incluyeran en los del acto de celebración del ascenso del Getafe a Primera División. Con todo, la vicepresidenta ha asegurado que espera que la UDEF aclare este asunto, porque tiene 'plena confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias