Público
Público

El director del CNI explicará las relaciones de Corinna con el Estado en el Congreso, pero a puerta cerrada

Sanz Roldán comparecerá en la Comisión de Secretos Oficiales el próximo día 19 y hablará sobre la amiga del rey a petición de la Izquierda Plural. García-Margallo insiste en que no hay 'la menor

IÑIGO ADURIZ

Se darán explicaciones pero sólo las conocerán los diputados. El Gobierno ha admitido tramitar la petición formulada por el grupo de la Izquierda Plural -que integra a IU, ICV-EUIA y Cha- para que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, comparezca en el Congreso para explicar de una vez por todas qué relación ha unido a la princesa y amiga del rey Corinna zu Sayn-Wittgenstein, con el Ejecutivo español y con los propios servicios secretos, a raíz de las últimas informaciones publicadas en ese sentido.

Las aclaraciones acerca de esos trabajos 'delicados' que, según la propia princesa, ella misma realizó para el Estado, sólo las podrán recibir en cambio los parlamentarios que forman parte de la Comisión de Secretos Oficiales de la Cámara Baja. Sanz Roldán hablará, sí, pero sólo lo hará a puerta cerrada. La sesion se celebrará el próximo día 19, y durante la misma, el máximo jefe de los servicios secretos también dará cuenta de las pesquisas que se están realizando para esclarecer el caso de espionaje relacionado con la agencia Método 3 y que salpica a numerosos cargos públicos catalanes.

Desde la Izquierda Plural, el grupo que ha impulsado esa comparecencia, celebraban este mediodía la decisión de Sanz Roldán pero lamentaban que el conjunto de la ciudadanía no pueda conocer la verdad acerca de este asunto. El portavoz adjunto de este grupo, el también líder del PCE José Luis Centella, ha considerado que 'no tiene por qué ser secreto' el papel desempeñado por la amiga del jefe del Estado en esos supuestos trabajos para el Gobierno.

'Es muy grave que esté bajo sospecha que se hayan utilizado unas relaciones personales para el beneficio de no se sabe quién', ha considerado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Joan Coscubiela, de ICV, después de la Junta de Portavoces del Congreso en la que se ha fijado la fecha para la mencionada comparecencia. También ha insistido que es 'grave' que las explicaciones de Sanz Roldán sólo se den en la Comisión de Secretos Oficiales.

La izquierda parlamentaria quiere 'que se haga público el papel de Corinna en el Estado español'. '¿Ha tenido algún trato de favor? ¿Ha utilizado instalaciones públicas en su beneficio', se ha preguntado Centella. Además, y a pesar de las explicaciones tanto del Gobierno actual como del anterior, la Izquierda Plural quiere saber 'quiénle ha encargado esos trabajos' a la amiga del rey. 

Por la tarde, la respuesta escueta y sin ningún tipo de explicación llegaba por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Senado. El máximo responsable de la diplomacia española aseguraba no tener 'ninguna referencia' acerca de la existencia de una partida en los gastos reservados dirigida a la princesa. Además, en respuesta a una pregunta formulada por el senador del PNV Iñaki Anasagasti, ha querido dejar claro que el Ministerio de Asuntos Exteriores no cuenta con ninguna partida en sus presupuestos para trabajos de intermediarios internacionales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias