Brutal desapego a la democracia

Los españoles figuran entre los europeos que menos confían en el voto como forma de influir en las toma de decisiones políticas, según el Eurobarómetro. Cuatro de cada diez lo consideran "ineficaz" en las generales y la mitad, en las europeas

EFE Bruselas 05/03/2013 19:08 Actualizado: 05/03/2013 19:23

145 Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 36

Mariano Rajoy vota en las pasadas elecciones generales, en las que el PP venció al PSOE. EFE

Mariano Rajoy vota en las pasadas elecciones generales, en las que el PP venció al PSOE. EFE

Los ciudadanos españoles figuran entre los europeos que menos confían en el voto en las elecciones como forma de influir en las toma de decisiones políticas, según los datos de una encuesta Eurobarómetro difundida hoy.

El 39% de los sondeados en España aseguró que considera "ineficaz" votar en las elecciones nacionales, mientras que el 37 % opinó lo mismo en el caso de los comicios locales y regionales.

El dato se sitúa claramente por encima de la media europea, que es del 28 y del 25%, respectivamente. La desconfianza de los españoles en el voto como modo de influencia en las autoridades sólo es superada por la que se registra en Bulgaria, Letonia y Eslovenia en el caso de las elecciones regionales, países a los que se añaden Hungría y Polonia en el caso de las nacionales.

La desconfianza de los españoles en el voto sólo es superada por la de los búlgaros, letones, eslovenos, húngaros y polacos

En lo que respecta a las elecciones europeas, un 47% de los españoles consideran que el voto resulta "ineficaz" para influir en la toma de decisiones, mientras que un 50% lo considera "eficaz". Esos datos se acercan más a los de la media europea, que es del 42 y del 54 %, respectivamente.

Los españoles también son escépticos sobre la utilidad de formar parte de ONG y asociaciones, pues hasta el 44% lo considera ineficaz, frente al 49% que lo ve como un método útil.

La encuesta, desarrollada a petición del Comité Económico y Social de la UE, analiza también otras vías que los ciudadanos utilizan para influir en el debate político, como las peticiones por escrito, el contacto con dirigentes o la expresión de sus opiniones a través de internet y las redes sociales. En ese último punto España está a la cabeza de los países europeos, pues un 39% de los encuestados asegura haber expresado su opinión sobre algún asunto público en la red, frente a un 28% de media en Europa.

PUBLICIDAD

  • Pico y Pan
    #1 Vota Vota

    15 i Pico y Pan 05-03-2013 19:26

    Yo le llamaría, "desaPPego", pues hay gobernando un PPartido, que reconoce sin avergonzarse que no cumple su programa, es decir, que engañó a sus votantes.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/03/que-ppapelon.html

  • Cominterno
    #2 Vota Vota

    14 i Cominterno 05-03-2013 19:26

    Y el 60% restante son políticos

  • luis de miguel
    #3 Vota Vota

    13 i luis de miguel 05-03-2013 19:27

    Creemos que votar no sirve de nada porque vamos creyendo que son otras cosas las que sirven de algo...

  • JULIO13
    #4 Vota Vota

    12 i JULIO13 05-03-2013 19:30

    votar sirve para que no nos gobierne el impresentable que no queremos sino para que nos gobierne el impresentable que sí queremos.

    votar sirve para que nuestros representantes vivan a todo trapo por un mínimo de 4 años o incluso de forma vitalicia.

    votar sirve para...en realidad no se muy bien para que sirve pero cada 4 años pico y no he dejado de ir a votar con la esperanza de que sí sirva para algo

  • cerdos franquistas
    #5 Vota Vota

    26 i cerdos franquistas 05-03-2013 19:30

    No es a la democracia, porque parece que se está justificando el fascismo.

    Es al capitalismo, su democracia burguesa es una farsa imposible de conciliar con los intereses y la voluntad del pueblo.

  • gremling77
    #6 Vota Vota

    37 i gremling77 05-03-2013 19:31

    EL PROBLEMA ES DURANTE 40 AÑOS HEMOS ESTADO LLAMANDO DEMOCRACIA A LO QUE EN REALIDAD ES UNA PLUTOCRACIA, EL MONOPOLIO DE LA ÉLITE ADINERADA QUE MEDIANTE UNA LEY ELECTORAL A SU MEDIDA Y EL MAYORITARIO CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTRAS INSTITUCIONES DE PODER CONSIGUEN HACER QUE LES VOTEMOS SIN QUE NOS ENTEREMOS UN ÁPICE DE LO QUE SE CUECE. ASÍ QUE ESTO NO PUEDE LLAMARSE DEMOCRACIA, ES LA DICTADURA DE LA MANIPULACIÓN AL SERVICIO DE LA ÉLITE.

  • Taronger
    #7 Vota Vota

    9 i Taronger 05-03-2013 19:31

    Este desaPPego es caldo de cultivo para los fascistas como amanecer dorado en grecia. A la dictadura economica esto no le preocupa el espejo en que se mira es grecia y portugal.

  • muletesion
    #8 Vota Vota

    16 i muletesion 05-03-2013 19:31

    No hay a quien votar.Cuando haya un politico que me explique donde va lo que me cobran de mas en mi recibo de luz y de todos los impuestos.Que tambien me explique por que el ministerio de salud debe recortarse y los avances sociales desmantelarse sin que muevan una sola pestaña , eso si ,la lengua si la mueven bien estos CHARLATANES.Empezar a cortaros privilegios ustedes y empezaremos a creeros.

  • odiosarracenin
    #9 Vota Vota

    11 i odiosarracenin 05-03-2013 19:31

    cada vez queda menos, tanto literal como metafórica de una primavera, más que europea española. y está claro que no va a ser pacífica

  • inmortus
    #10 Vota Vota

    28 i inmortus 05-03-2013 19:32

    ¿Democracia? ¿Donde coñö está la democracia?

    Esta democracia es una falacia.

  • ruben12
    #11 Vota Vota

    4 i ruben12 05-03-2013 19:32

    LOS POLITICOS SOLO CUENTAN CON EL PUEBLO PARAR IR A VOTAR. CON EL MIO QUE NO CUENTEN.DAN ASCO.

  • avrogadro
    #12 Vota Vota

    5 i avrogadro 05-03-2013 19:32

    Los ciudadanos españoles figuran entre los europeos que menos confían en los políticos, en las personas concretas de partidos políticos, porque visto está que no nos representan. SOLO defienden los intereses de sus propios bolsillos. TODOS, sin distinción. Desde un extremo al otro extremo, el panorama es desolador. Se lo han ganado a pulso... y bien ganado!

  • palinpalotes
    #13 Vota Vota

    5 i palinpalotes 05-03-2013 19:35

    El voto en España no sirve paranada , de que te sirve votar si luego los que gobiernan incumplen sus programas asea mienten, se ven involucrados en casos de corrupcion y no les da la gana explicarse, entre otras cosas porque no hay explicacion alguna, o , tienen tejida una telaraña en la que cualquiera puede ser ministro , se rifan los cargos sin estar minimamente cualificados ni siquiera para dar consejos,en fin un desatre , para lo unico que vale tu voto es para que el partido al que votes cobre la correspondiente subencion.

  • luis de miguel
    #14 Vota Vota

    7 i luis de miguel 05-03-2013 19:38

    Efectivamente, esto no es democracia sino plutocracia; gobierno de los más acaudalados. Por eso hay que limitar la propiedad privada (limitar, no eliminar). Porque se utiliza para ejercer poder por gentes a quienes nadie ha elegido para que lo ejerzan y es, por ello, inevitablemente contrademocrática.

  • cerdos franquistas
    #15 Vota Vota

    18 i cerdos franquistas 05-03-2013 19:38

    La democracia capitalista es la dictadura contra el pueblo. Lo que significa que el problema se llama capitalismo y no democracia, cuando esta es del pueblo para el pueblo.

  • enlaballenajonas
    #16 Vota Vota

    8 i enlaballenajonas 05-03-2013 19:41

    Los españoles piensan que votar no sirve para nada.

    ¿Brutal desapego a la Democracia?

    Si se quejan de que votar no sirve para nada, están diciendo precisamente que esto NO es Democracia.

  • kodiak
    #17 Vota Vota

    4 i kodiak 05-03-2013 19:42

    que raro con los magnificos politicos que tenemos , desde un partido podrido a otro que no lo es menos , hay que limpiar la clase politica como un todo y volver a saber si se vota a derecha y izquierda y no a la senhora Merkel sea uno o otro !!!!! no mas liberalismo que nos conduce contra la pared , sea como sea el capitalismo caerá ,solamente nos falta saber que lo vá a substituir !!!!!

  • cerdos franquistas
    #18 Vota Vota

    15 i cerdos franquistas 05-03-2013 19:43

    Yo soy de los que asumo el planteamiento marxista acerca del Estado y diferencio lo que es un Estado capitalista de otro socialista, ambos son estados y de clase, pero de naturaleza muy distinta. El Estado capitalista expresa la dominación de la clase burguesa, el socialista de la clase trabajadora. Y todo Estado es violencia y represión bajo formas más o menos abiertas. La burguesía puede alcanzar su legitimidad mediante formas democrático-burguesas imponiendo su hegemonía, su ideología, a las clases explotadas mediante los aparatos ideológicos de estado, en ese caso los aparatos represivos son mínimos. Pero cuando falla esa dominación por la propaganda y la ideología aparece el rostro descarnado de esa dominación bajo formas autoritarias y, en última instancia, el recurso al fascismo, un hijo del capitalismo. Si el pueblo explotado quiere acceder al poder para transformar la sociedad capitalista y tiene posibilidades electorales de hacerlo, las clases poseedoras no dudarán en eliminar las formas democrático-burguesas porque la democracia radical no es posible bajo el capitalismo.

    El estado socialista es un estado, no es la fase comunista sin clases, el estado socialista existe por necesidad para defenderse de los enemigos de clase, en Cuba ya casi sólo externos porque las fuerzas reaccionarias internas sólo son reflejo de la agresión imperialista. Y aun así, la participación popular es mucho mayor que en cualquier democracia burguesa, es una participación de abajo a arriba, dentro del estado socialista, evidenteme.nte. En las formaciones sociales capitalistas la participación se limita al voto cada X años, en unos procesos viciados por cuanto que es el dinero el que quita y pone gobiernos. Como bien dijo Lenin, los gobiernos de esos países son los consejos de administración del capital y a ese capital se deben, el poder no descansa en el pueblo ni lo ejercen materialmente sus representantes, esa es una construcción jurídico-política ficticia. Los partidos políticos se mueven obligatoriame.nte en el marco capitalista como en Cuba las asociaciones y representantes se mueven en el marco socialista. Porque son estados de clase.

    El cambio que algunos desean para Cuba es la vuelta al capitalismo, el imperialismo y la explotación y yo considero legítimo que el estado se defienda de los que pretenden eso. Si eso es no ser demócrata en sentido capitalista pues lo acepto pero yo tampoco puedo aceptar que en el capitalismo hay libertad y democracia mientras hay explotación, eso es algo irreconciliable. Cuando cayó la URSS, Mandel y los dirigentes de la IV Internacional lo saludaron con alborozo manteniendo que era imposible la vuelta al capitalismo y que la caída de la burocracia soviética traería el socialismo de verdad. Creo que no es necesario comentar nada sobre ello.

    Luego está la utilización de los resortes represivos del estado socialista en mayor o menor grado y eso depende del enemigo de clase. Claro que también puede haber procesos de degeneración internos y para evitarlos lo mejor es el control popular, pero no es fácil discernir la frontera entre la eliminación progresiva del estado y el menor peligro de burocratización y bajar las defensas ante el enemigo.

    Perdonad por el rollo que he soltado, en definitiva, no soy partidario de la distinción política entre democracia y dictadura, yo distinguiría entre estados de clase, de la burguesía o de los trabajadores y dentro de cada uno de ellos entre formas de utilización del poder más o menos acusadas en función de la lucha de clases.

  • Pedro Luarca
    #19 Vota Vota

    2 i Pedro Luarca 05-03-2013 19:44

    O, peor todavía, sirve para dar el poder a esta piara de rufianes que nos gobierna, incluyendo en ésto a todos políticos.

  • Cuestión
    #20 Vota Vota

    11 i Cuestión 05-03-2013 19:44

    "No cumplo mis promesas para cumplir mi deber" . Mariano Rajoy Brey

    "Cuando un hombre hace algo que le avergüenza, siempre dice que cumple con su deber". George Bernard Shaw

    Los parlamentarios reconocen que en la calle han perdido todo crédito y pueden ser objeto de críticas, burlas o insultos

    ALGUNA RESPONSABILIDAD TENDREMOS QUE ASUMIR LOS QUE LES VOTAMOS Y LOS QUE SE QUEDAN EN CASA ... A VER KKe PPasa

    "Aquí la gente vota en "A" PPero PPiensa en B"

    No se PPuede esperar mucha cosa de un PPais KKeleva a los altares a un multimillonario a KKosta de MASACRAR a los TRABAJADORES y VILIPENDIA a los SINDICATOS y TRABAJADORES que le han hecho MULTIMILLONARIO a costa de su sudor, sangre y lágrimas

  • gibraltar español
    #21 Vota Vota

    -8 i gibraltar español 05-03-2013 19:44

    ESO ES AHORA ,JAJJAJJAJAJAJ

    CON ZETAPARO TODO EL MUNDO CREIA EN LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA

    JAJAJAJAJAJAJ

  • Bijjuu
    #22 Vota Vota

    3 i Bijjuu 05-03-2013 19:45

    democracia?que democracia?esta?jjaaaj podeis meterosla por el cu-lo.

  • nekere
    #23 Vota Vota

    4 i nekere 05-03-2013 19:45

    ya no solamente se trata de votar, con eso ya nos creemos que hemos cumplido, se trata de controlar al elegido, que sepa que estamos vigilantes, que no es suficiente con "prometer en campaña", pero somos perezosos y un tanto olvidadizos... y lo peor de todo: ellos lo saben

  • gibraltar español
    #24 Vota Vota

    -10 i gibraltar español 05-03-2013 19:46

    YA SABEMOS QUE SOLO HAY DEMOCRACIA CUANDO GOBIERNA LA IZQUIERDA ,CUANDO PIERDEN LAS ELECCIONES DEMOCRATICAMENTE PUES ENTONCES YA DEJA DE SER DEMOCRACIA

    JAJAJAJAJJAJAJAJAJAJ

  • MC00
    #25 Vota Vota

    5 i MC00 05-03-2013 19:47

    Hacen lo contrario de lo que prometieron en campaña electoral. Eso no es democracia, es desprecio a la voluntad popular. ¿Todavía quieren que creamos en esta pseudodemocracia?

  • Caristios
    #26 Vota Vota

    5 i Caristios 05-03-2013 19:47

    ¿Por qué se da esa opinión?

    Gracias a la política de la Comisión y Gobierno de Europa que deciden lo que nos conviene y sigue adelante con ello aunque muramos la mitad en el camino.

  • Ásynjur
    #27 Vota Vota

    7 i Ásynjur 05-03-2013 19:47

    ¿Como que votar no sirve para nada?

    Votar sirve para que estos zerdos de polítucos corruptos se pongan hasta el kulo de sobrecitos.

  • Tresamuno
    #28 Vota Vota

    12 i Tresamuno 05-03-2013 19:49

    Hombreeeee, si es que en España pasa lo que decía mi abuela: mientras haya bur.ros habrá quien vaya montado.

    Si es que el problema no son los políticos, son los que votan al PPSOE y no contemplan otra posibilidad. Bueno, si, no votar o votar en blanco pero para el caso el efecto es el mismo.

    En España, a la hora de votar, se reproducen las fílias y las fóbias del futbol. Unos llevan los colores del PP y otros del PSOE y de aquí no los sacas. Si se cabrean con su equipo no votan o votan al contrario por venganza.

    Fiel reflejo del nivel cultural del paisanaje.

  • jaca44
    #29 Vota Vota

    2 i jaca44 05-03-2013 19:49

    ALGUIEN MEDIANAMENTE SENSATO PIENSA QUE LO QUE TENEMOS ES UNA DEMOCRACIA.

    ESTA CLARO QUE A LOS GOBERNANTES LOS ELEGIMOS LOS CIUDADANOS UNA VEZ ELEGIDOS ESOS GOBERNANTES PARA QUIEN GOBIERNAN A QUIEN SIRVEN AL PUEBLO NO .

    SIRVEN A LOS PODERES FACTICOS SECTOR FINANCIERO GRANDES CORPORACIONES MULTINACIONALES IGLESIA AL PUEBLO NO ENTONCES HABLAR DE DEMOCRACIA ES UNA FALACIA UN ENGAÑO.

    TODO ESTO ESTA ADEREZADO CON UNOS MEDIOS DE DIFUSION Y DE DESINFORMACION COMPRADOS QUE INTENTAN HACERLE CREER AL PUEBLO QUE ESTA SIENDO REPRESENTADO POR ESOS POLITICOS .

    ENTONCES LLEGAMOS A LA SIN RAZON TOTAL GOBIERNOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO Y QUE NO GOBIERNAN PARA EL PUEBLO ESTO SE MANTENIA A DURAS PENAS CON UNA SERIE DE MENTIRAS Y MEDIAS VERDADES PERO EN LA ACTUALIDAD YA NO PUEDEN ENGAÑAR A NADIE.

    BASTA VER LO QUE DICEN Y HACEN LOS POLITICOS PARA SABER EN QUE SITUACION ESTAMOS LAS MENTIRAS SON SIEMPRE LAS MISMAS Y CLARO YA NO SE LAS CREE NADIE.

    HABLAR DE DEMOCRACIA EN LA SITUACION ACTUAL ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA.

  • Cuestión
    #30 Vota Vota

    10 i Cuestión 05-03-2013 19:50

    "Aquellos que hacen imposible una revolución PACÍFICA, harán inevitable una revolución violenta" John Fitzgerald Kennedy

    "La vida es peligrosa, no por la gente que hace el mal sino por aquellos que se quedan viendo a ver qué pasa". Pau Casals

    "Lo malo de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo".

  • Gascón
    #31 Vota Vota

    5 i Gascón 05-03-2013 19:51

    DESGRACIADAMENTE LO ESTÁN CONSIGUIENDO

    "Toda nuestra estrategia esta centrada en desalentar a los votantes socialistas. Sabemos que ellos nunca nos votaran. Pero si podemos sembrar suficientes dudas sobre la economía, la inmigración y las cuestiones nacionalistas, entonces quizás se queden en casa." Gabriel Elorriaga. Secretario de Comunicación del PP.

  • gremling77
    #32 Vota Vota

    8 i gremling77 05-03-2013 19:51

    SI DE VERDAD ESTO FUESE UNA DEMOCRACIA, DONDE SE HACE LO QUE DICE LA MAYORIA, ¿NO DEBERÍA HABER REFERÉNDUMS? ¿ACASO HAN PREGUNTADO ALGUNA VEZ A LA CIUDADANÍA? NADA DE ESO, TODO ESTO LO DECIDEN QUIENES MIENTRAS CHUPAN DE LO PÚBLICO SE DEDICAN A ESPECULAR EN BOLSA Y A FORRARSE SIN SABER COMO VIVE REALMENTE LA CIUDADANÍA. SÓLO HAY 2 SOLUCIONES: REVOLUCIÓN VIOLENTA O PACÍFICA DESDE LA CIUDADANÍA, YA QUE LOS QUE ESTÁN SENTADOS EN EL SILLÓN NO SE LEVANTAN NI CON AGUA HIRVIENDO. YO APOSTARÍA DURANTE UNA REVOLUCIÓN ELECTORAL DONDE LA CIUDADANÍA CASTIGASE A LOS PARTIDOS QUE NOS HAN LLEVADO A ESTA CRISIS. ASÍ PODRÍA HACERSE UNA BUENA LIMPIEZA DE BARONES, QUE ES EL PRIMER PASO PARA CREAR UN SISTEMA REALMENTE DEMOCRÁTICO.

    http://www.complicacionesdelavidareal.blogspot.com.es/

  • SAMURAI1973
    #33 Vota Vota

    4 i SAMURAI1973 05-03-2013 19:52

    Als feixistes espanyols, ja els hi va bé. No sabem el que es dret de decidir, dret d'opinió.

  • akratamondo
    #34 Vota Vota

    8 i akratamondo 05-03-2013 19:53

    Perdon, democracia? Que democracia?

  • sstalosegs
    #35 Vota Vota

    4 i sstalosegs 05-03-2013 19:53

    El PPerrerío desmantelante, parece que cumple con su objetivo fascistoide de que los ciudadanos pasen de política, para así ellos, poder mangonear mejor la finca llamada Ehjspañitistán. ¡PERO NO LO VAMOS A CONSENTIR!.

  • Belate
    #36 Vota Vota

    4 i Belate 05-03-2013 19:53

    Ya nos gustaría vivir en democracia. Aquí a lo que tenemos desapego es a la «mediocracia» esta que nos han hecho tragar.

  • Ronquillo
    #37 Vota Vota

    4 i Ronquillo 05-03-2013 19:54

    la democracia,es la forma de gobierno,menos dañina,pero,cuando la democracia,pierde su verdadero,sentido,se combierte,en una forma perfecta de dictadura,esto es este pais en este momento,eufemismos,palabreria etc.son cortinas de humo,a los politicos hay que obligarles,en la calle,en la vida diaria,a que cumplan,a que legislen,al servicio de la ciudadania,si esto no es asi,la democracia se combierte,en algo vacio,hay que votar,y exigir a los politicos,que hagan bien su trabajo,y si no lo hacen bien,les quitamos,y punto,LISTAS ABIERTAS,REFORMA DE LA LEY ELECTORAL,UN HOMBRE UN VOTO,sin trampas.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #38 Vota Vota

    2 i SEÑORITA ESCARLATA 05-03-2013 19:54

    Es logico, hasta cierto punto, pero también es peligroso.

  • El Tulipan Negro
    #39 Vota Vota

    2 i El Tulipan Negro 05-03-2013 19:55

    Sondeo electoral en Andalucia........70% de votos entre PSOE-PP............elecciones en Galicia.......vuelve a ganar el PP.........y el pueblo....... "solo pensando en votar"..........y los politicos en que les voten.........MIENTRAS NO CAMBIEMOS la .... "v" ....por la.... "b".........mas de lo mismo como ya anuncian desde Bruselas......."como somos mansos no pasa nada" pueden seguir subiendonos impuestos, bajando salarios, prestaciones subiendo mas la edad de jubilación (a los tontos solo) el resto a la reserva ó 2ª actividad ó prejubilado con 50 años......SIN REMEDIO........

  • eduardo rod
    #40 Vota Vota

    13 i eduardo rod 05-03-2013 19:55

    Tengo una cosa clara. Si no se vota, los dos grandes nos seguirán manipulando toda la vida. Hay que votar, lo que hay que hacer es no votar a ninguno de los dos (amén de PNV y CIU). Si no se vota, la famosa ley D' Hont hará que esos dos estén toda la vida en la poltrona. Y entonces, no nos quejemos. Votar a los partidos pequeños, que aumenten su representación parlamentaria. Que vean los grandes que no somos tan tontos como nos creen. Y entonces, cuando hagan promesas electorales, tendrán cuidado en cumplirlas. No digo que así mi voto resuelva todos los problemas, pero algunos sí.

  • cerdos franquistas
    #41 Vota Vota

    13 i cerdos franquistas 05-03-2013 19:56

    Me pregunto cuántos de los que opinan eso serán de los que vociferan contra vascos o catalanes por reclamar la democracia y su derecho a votar en un refréndum.

    Me temo que millones, el franquismo y esta farsa traída de la transición han deseducado políticamen.te al pueblo.

  • Jose Caceres
    #42 Vota Vota

    4 i Jose Caceres 05-03-2013 19:56

    Demo qué?

    Más bien demagogia

  • apeabril
    #43 Vota Vota

    3 i apeabril 05-03-2013 19:57

    Desde luego se te quitan las ganas porque después utilizan el voto para forrarse.

  • Marlu08
    #44 Vota Vota

    -7 i Marlu08 05-03-2013 20:01

    a ver , publico , ¿porque no dices las cosas como son?, ¿porque no dices que el 40% de los españoles se acuerdan de franco cada dia mas?.

  • Azimuth
    #45 Vota Vota

    4 i Azimuth 05-03-2013 20:03

    No me gusta nada el titular de la noticia. No creo que exista ningún desapego de los españoles con la democracia, sino todo lo contrario. Lo que ocurre es que aquí no existe. Ya nos gustaría tener una democracia.

  • El beso de Judas
    #46 Vota Vota

    5 i El beso de Judas 05-03-2013 20:04

    El Pueblo solo es soberano el día de las elecciones.

    CASTELAO.

  • RESILIENT
    #47 Vota Vota

    13 i RESILIENT 05-03-2013 20:05

    ¿Y que se esperaban?

    ¿Que después de que el PsoE y el PP la desmantelasen, se siguiese creyendo en ella?

    Demasiado poco me parece este desapego, pero que muy poco.

    Lo increíble es que aún no los hayamos corrido a gorrazos a todos antes de meterlos en una cheka.

    Se pueden dar que por muy satisfechos.

  • Rayuela
    #48 Vota Vota

    1 i Rayuela 05-03-2013 20:05

    EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN POLÍTICA (BARTLEBY Y EL GRAN HERMANO)

    A lo largo de muchos siglos la política, la superación de sus limitaciones, hizo soñar en tiempos mejores en los modos de entenderse, enfrentándose y discutiendo, de los seres humnaos y sus intereses. El capitalismo había sido concebido como una etapa necesaria del devenir de lo político, de las forma civilizadas y civilizatorias de de ganar o perder, también de alcanzar acuerdos, aun cuando fueran provisionales. En ese recorrido ha habido brutalidad, pero también sosiegos igualitarios, formas de vencer al enemigo sin necesariamente decapitarle.

    El cambio de tendencia ya está aquí, los poderes salvajes se han instalado dejando el espacio político vacio, o lo que es peor, ocupado por los clérigos del capital a los que se les ha encomendado la pacificación de un espacio social ya carente de ilusiones emancipatorias. Los poderes salvajes, esta calse de insaciabilidad económica ha acabado con siglos de una cultura que, mal que bien, tenía su sentido, incluso su esperanza. A la insumisión ha sucedido esta forma de claudicación moral que ha dejado el espacio público desierto, solo presidido por el ronroneo de los parquets y su gritos de fortunas y desafortunados. Esta es otra forma de holocausto, solo ya el gran hermano obedecido por aquellos que ya han claudicado. Entre todos la mataron y ella sola se murió. RIP. Solo queda eso, y las inevitables alternativas.

  • Cuestión
    #49 Vota Vota

    4 i Cuestión 05-03-2013 20:05

    "Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre". Platón

    "El que desconoce la verdad es un igno rante; pero el que la conoce y la desmiente, es un criminal." Bertolt Brecht

    "Libertad de expresión no es decir lo que se piensa, sino pensar lo que se dice". A. Machado

    "En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa". Antonio Machado

    "La izquierda me ha decepcionado muchas veces; la derecha no me ha defraudado nunca, siempre fue peor de lo que esperaba" . El Roto

    ABUELA : ¿ No sientes el orgullo de ser español ?.

    NIETO : Abuela, a mí me da WERT güenza ser de KKualKKier PParte.

    EL ROTO - http://elpais.com/elpais/2012/10/11/vinetas/1349965892_329683.html

  • saurion
    #50 Vota Vota

    0 i saurion 05-03-2013 20:06

    No pienso que el resultado de la encuesta deba inducir la conclusión: Brutal desapego a la democracia "por que el 39% considera ineficaz votar en las elecciones". Si lo considerasen eficaz ¿como justificarían que en apenas un año de las últimas elecciones generales la "crisis- robo" sea mas profunda el paro siga creciendo y la sociedad empobreciéndose y la corrupción en pleno apogeo,....y la mayoría de los partidos políticos o justifican la "ayuda- robo" a los bancos, causa de la gran-crisis o miran para otro lado. El desapego es: al bipartidismo, a la legislación electoral que lo consagra, a la impunidad de los poderosos, por las triquiñuelas y tiempos judiciales, por la falta de jueces y juzgados...Por la desidia de los gobiernos que en lugar de fortalecer la democracia permitieron el deterioro al que nos enfrentamos.

  • MrSpex
    #51 Vota Vota

    4 i MrSpex 05-03-2013 20:07

    En las próximas elecciones hay que votar. ¿esta claro?.

    Al Pepe Grillo, a la Chocholina, a IU, a la Rosa (dudas), a los antitaurinos, a todos menos al PARTIDO POPULAR, al Partido Genocida, al Partido Corrupto, al Partido de los que hacen mal el amor. ¿Is clean?

  • RESILIENT
    #52 Vota Vota

    7 i RESILIENT 05-03-2013 20:08

    Los españoles solo han perdido la confianza en el papel higiénico usado.

  • Xancarallás
    #53 Vota Vota

    2 i Xancarallás 05-03-2013 20:08

    Brutal desapego de la democracia porque esto no es democracia.

    Votar no sirve para nada si en lugar de votar con la cabeza se vota con el intestino grueso. Si la gente no ve más partidos que el PP o el PSOE, que en el fondo son casi lo mismo, de poco sirve votar. Precisamente los gobiernos que tenemos son consecuencia del voto de la gente.

    ¿Por qué los españoles se empeñan en votar siempre por los mismos? La crisis y los problemas no son porque gobierne el PP o el PSOE sino por el sistema. Y votar PP o PSOE es votar por el sistema. Un poco peor el PP que el PSOE, porque la crisis económica no es culpa de un partido concreto sino de la política de obedecer pura y simplemente a lo que dictan los mercados (la gran banca y el gran capital, las grandes empresas).

    Porque no son los empresarios privados los que tienen que crear empleo sino el estado: donde la iniciativa privada no actúa puede y debe actuar la iniciativa pública. Está de moda decir que los empresarios privados son los que tienen que crear empleo, como si no se supiera que el estado también puede hacerlo, pero hace ya demasiados años que la mal llamada izquierda, el PSOE, defiende la idea de que "bajar impuestos es de izquierdas" y de que hay que poner en manos privadas muchas empresas públicas, como se ha hecho.

    Y así vamos, el mal llamado socialismo abonándose a las ideas de la derecha.

  • Cuestión
    #54 Vota Vota

    2 i Cuestión 05-03-2013 20:08

    Marlu08 05-03-2013 20:01

    a ver , publico , ¿porque no dices las cosas como son?, ¿porque no dices que el 40% de los españoles se acuerdan de franco cada dia mas?.

    *************************************

    "SOBRE"TODO ... Los PPadres de los KKe ahora han tenido que volver a EMIGRAR sus PProPPios hijos

  • RESILIENT
    #55 Vota Vota

    10 i RESILIENT 05-03-2013 20:09

    De brutal desapego a la democracia, nada de nada.

    Cuando la catemos, ya veremos si nos desapegamos.

  • antoni jaume
    #56 Vota Vota

    7 i antoni jaume 05-03-2013 20:09

    Esto es lo que permite que la derecha gobierne, pues su poder no se basa en los votos.

  • Antoni Ferret
    #57 Vota Vota

    2 i Antoni Ferret 05-03-2013 20:09

    Votar en les eleccions no serveix de res si es vota malament. O per culpa de la gent qyue vota malament.

  • Andaluh
    #58 Vota Vota

    2 i Andaluh 05-03-2013 20:10

    Pero qué insensatos. Claro que votar sí sirve. Vale para creer y confiar en una panda de personas que se hacen llamar demócratas para que les pongan los maletines por delante a los mismos sinvergüenzas a los que les pagamos hasta por respirar.

  • Xancarallás
    #59 Vota Vota

    5 i Xancarallás 05-03-2013 20:13

    #44

    Marlu0805-03-2013 20:01

    a ver , publico , ¿porque no dices las cosas como son?, ¿porque no dices que el 40% de los españoles se acuerdan de franco cada dia mas?.

    ------------------------------

    Marlu, desásnate un poco: Franco es el PP. Franco votaría por el PP, y los del PP serían franquistas.

  • Llanes Cenero
    #60 Vota Vota

    15 i Llanes Cenero 05-03-2013 20:14

    No caigamos en la trampa de los fascismos. Votar sí sirve, lo que no sirve son las opciones que nos dan. En nuestras manos está el forzar que haya otras.

  • Cuestión
    #61 Vota Vota

    3 i Cuestión 05-03-2013 20:17

    Efe | Madrid - martes 05/03/2013

    El fiscal superior catalán dimite tras mostrarse a favor de la consulta

    KKonla BOCA GLANDE PPiden una JUSTICIA INDE ... PPendiente

    KKonla BOCANEGRA hacen DIMITIR al FISCAL PPor PPensar PPor KKuenta PProPPia

    Rodríguez Sol, perteneciente a la conservadora Asociación de Fiscales

    http://www.abc.es/espana/20130304/abcp-fiscal-superior-cataluna-defiende-20130304.html

  • Tocata
    #62 Vota Vota

    -1 i Tocata 05-03-2013 20:19

    VOTAR NO SIRVE DE NADA.

    NO SÉ PARA QUÉ CONVOCAN ELECCIONES.

  • Grefusito
    #63 Vota Vota

    3 i Grefusito 05-03-2013 20:20

    La democracia está bien. Lo único es que hay que hacer es controlar que las personas a las que se votan son aptas para el cargo al que se presentan, mejorar el sistema poco a poco, de una forma u otra.

    Pero la sociedad que describió Orwell está cada día más cerca. No hay que acabar así....

  • Marlu08
    #64 Vota Vota

    -7 i Marlu08 05-03-2013 20:24

    60 Xancarallás 05-03-2013 20:13

    #44

    Marlu0805-03-2013 20:01

    a ver , publico , ¿porque no dices las cosas como son?, ¿porque no dices que el 40% de los españoles se acuerdan de franco cada dia mas?.

    ------------------------------

    Marlu, desásnate un poco: Franco es el PP. Franco votaría por el PP, y los del PP serían franquistas.

    -------------------------------

    a ver , sancarallas, ¿franco habria consentido las autonomias?, ¿franco habria permitido separatismos?, ¿franco habria permitido este cachondeo?, delobotomizate y quitate la caspa izquierdista de la transicion , sabeis de sobra que si franco levantara la cabeza les fusilaba a todos los del PP y al bobon por traidores , hay que estar muy ciegos para decir las bobadas que decis.

  • Donald Arvid Nelson
    #65 Vota Vota

    1 i Donald Arvid Nelson 05-03-2013 20:28

    "El 39% de los sondeados en España aseguró que considera "ineficaz" votar en las elecciones nacionales, mientras que el 37 % opinó lo mismo en el caso de los comicios locales y regionales"

    Ahí reside el reto: en hacer visible que, a pesar de lo notablemente limitado de la capacidad de intervención del voto, puede distar de ser ineficaz. Todo depende del reparto del conjunto de ellos.

    Creo que sería necesario defender una idea ponderada de la capacidad de intervención del acto de votar. Incididendo en su potencialidad, en su dimensión instrumental y en su capacidad para evitar cuando menos, escenarios excesivamente indeseables. Una idea en definitiva, menos apasionada del mismo, tanto en lo que respecta al acto de votar como en lo que respecta al acto de dejar de hacerlo.

  • chief gall
    #66 Vota Vota

    4 i chief gall 05-03-2013 20:28

    El 40% de los españoles cree que votar no sirve para nada.

    Servir si sirve, se elige un partido al que legitimas su dictadura durante cuatro años. por lo menos en época de Nerón a los dictadores cuando no se querían ir se las daba una puñalada y hasta el próximo dictador.

  • Chucri
    #67 Vota Vota

    1 i Chucri 05-03-2013 20:34

    En Italia, el movimiento cinco estrella han encontrado una salida. Ojo, una "salida", no he dicho democracia, libertad, solución, ...

  • donosti betirako
    #68 Vota Vota

    4 i donosti betirako 05-03-2013 20:38

    El desapego a la participación ciudadana es lo que quieren conseguir, para esta gen.tuza(pppsoe) cuantos menos voten mejor y si encima son críticos con ellos los que no votan mucho mejor.

    Solo les podremos vencer con la participación y con la movilización, que nadie piense que quedándose en casa se puede con toda esta gen.tuza.

    Si se puede !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Basta ya de cho.rizos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Engelshs
    #69 Vota Vota

    4 i Engelshs 05-03-2013 20:38

    Hombre para nada no, sirve para muchas cosas, por ejemplo a Rajoy y al PP le esta sirviendo para cambiar el país hacia un modelo socialmente más injusto, por ejemplo una España de tremendas desigualdades sociales, de copagos sanitarios, de incrementos de impuestos IVA incluido, de recortes sin importar cargarse a sanidad y educación, de perdidas de derechos, de reformas laborales para abaratar el despido, de amnistía fiscales para sus defraudadores, de privatizar la sanidad, para financiar a la banca con rescates pagados con nuestros impuestos ect. ect. ect., votar vale para mucho, con el voto se deciden cosas importantes, lo si que hay que mirar es a quién se vota....

  • angeles g
    #70 Vota Vota

    2 i angeles g 05-03-2013 20:43

    No es que los españoles crean que votar no sirve para nada, Los españoles SABEN que tal y como está la cosa votar no sirve para nada.

    "Si votar cambiase algo, sería ilegal".

    http://www.angelesgarciaportela.com/2013/02/soberania-tuneada-y-vigilada.html

  • Slowdeath
    #71 Vota Vota

    6 i Slowdeath 05-03-2013 20:44

    Más brutal aún es el desprecio de la clase dominante a la democracia, una palabra y un concepto vacíos de contenido en sus sucias bocas.

  • zenizo
    #72 Vota Vota

    3 i zenizo 05-03-2013 20:47

    Votar sirve para mucho lo que ocurre es que hay que ser inteligentes a la hora de hacerlo.

    Si a mi me engañan una vez no espero a que lo hagan dos...

  • valete
    #73 Vota Vota

    1 i valete 05-03-2013 20:48

    Una chorizocracia es eso.La próxima vez votemos todos juntos a PAISA (partido antichorizo ibéricoS.A)

  • Alejo
    #74 Vota Vota

    4 i Alejo 05-03-2013 20:53

    Cuando uno sólo tiene el derecho de poner un voto cada 4 años, sólo puede decirse que ejerció la democracia durante los minutos que tardó en votar. A partir de ahí se genera un cheque en blanco para el partido de turno o las coaliciones de partidos burgueses de turno. Salir a manifestarse, a protestar, a denunciar es atentar contra la democracia según la legislación burguesa.

    La Comuna de París (1871) ya había propuesto que todo funcionario, especialmente los altos cargos, podía ser removido de su cargo en cualquier momento por la simple decisión de sus electores, sin tener que esperar a que acabe su mandato o esperar a un juicio que nunca llega. Además limitaba los sueldos al que pudiera tener el obrero mejor pagado

    -Revocabilidad de los altos cargos en cualquier momento y simplemente por la más mínima sospecha de corrupción, sin actuación del poder judicial

    -Elección popular de los jueces, para permitir que suban a ese cargo los que mejor representen el sentir popular y no los que mejor se movieron entre las sombras

    -Sueldo de los diputados, alcaldes, ministros, etc no mayor al que gana un profesor de escuela con la máxima antigüedad

  • Kike de Menorca
    #75 Vota Vota

    1 i Kike de Menorca 05-03-2013 20:54

    El crecimiento de la abstención es lo que desean los PPeros y los trolls de la derecha.

  • RESILIENT
    #76 Vota Vota

    5 i RESILIENT 05-03-2013 20:57

    #57 antoni jaume 05-03-2013 20:09

    Esto es lo que permite que la derecha gobierne, pues su poder no se basa en los votos.

    .....................

    Pero el poder de la autollamada izquierda, el PSOE, tampoco basa su poder en los votos, ya que cuando los obtiene se convierte en el mayordomo de la derecha oligárquica más pura y dura, que es la que realmente ostenta un poder que no pasa por las urnas: el poder del sistema, de la explotación, de la mercancía, el poder del capital y sus ideologías, incluidos los espejismos de las llamadas democracias sociales.

    Me pregunto que ha hecho el PSOE, desde la transición para evitar ese desapego, que ha hecho el PSOE con la ideología, farol que debería iluminar el camino para guiarnos en la superación de las clases sociales. No ha hecho nada, ha pretendido abolir la lucha de clases que pervive, se quiera o no se quiera. La ha ocultado convirtiéndose en hacedor de avances pírricos que son suprimidos de un plumazo cuando a las altas finanzas de unos pocos no les interesan.

    Y ahí estamos, siendo engañados, definiendo como culpables a las crisis políticas de las democracias y sus corruptelas, cuando la crisis es de los sistemas basados en la explotación del hombre y de los escasos recursos del planeta que han tocado fondo sin solución de continuidad y de sostenibilidad.

    Se han asesinado a los nuevos paradigmas, los viejos solo apuntan a desastres y se va sin norte y sin explicar lo que sucede, de ahí el desapego.

    Un saludo.

  • Mastrinke
    #77 Vota Vota

    12 i Mastrinke 05-03-2013 21:03

    Como no van a tener desapego...Con el sistema electoral Honr·teras...

    Mas trucado que los surtidores de gasolina...Empezando por el voto "emigrante",esto no tendría que existir,si no vives, donde vas a imponer una dictadura,vota en país donde vivas...Y encima cambian los votos cuando llegan...Como los "prePParados" SOBRES carrados en colegios electorales...Y mas chanchullos obscuros...

    Luego hay poblaciones,que si se conocen 18 o 32 personas que han votado a Izquierda Unida,esto solo de un circ·ulo de conocidos,imaginen el resto...¡Pues no sale ningún voto de esta formación!...Ya informaron de esto en los 80,90...Varias emisoras de tv...

    ¿Quien es esa Sra. Democracia?...¡Hay muuucho que LIMPIAR!...¡Seguiremos intentando "votar"...¡Que sea pronto!...¡ELECCIONES GENERALES YA!.

  • JIFTOR
    #78 Vota Vota

    3 i JIFTOR 05-03-2013 21:03

    El actual sistema no es democrático. Hay que cambiarlo utilizando todos los instrumentos. La lucha en la calle la movilización, la desobediencia civil, son instrumentos para el cambio, pero también lo es votar. El problema es saber a quien votar y ya ahora mismo hay opciones que defienden el cambio del sistema.

    A la derecha y al propio sistema capitalista no le preocupa que la gente que esta contra el sistema no vote, de hecho lo prefiere. El no votar nos lleva a lo de galicia, donde volvo a ganar el PP, a pesar de bajar en votos, por culpa de la abstención.

    Cuando los anarquistas se abstuvieron de votar en 1934, gano la derecha. Cuando decidieron votar gano el frente Popular. ¿Que preferimos?

  • Armando Casillas
    #79 Vota Vota

    4 i Armando Casillas 05-03-2013 21:05

    Pues si ese 40% va a votar, por ejemplo a IU, habrá servido para desalojar al ppsoe y reiniciar el país con un sistema nuevo. Un 40% de votos y algo menos sirve por ejemplo para que los ppodridos tengan mayoría absoluta con el 30% de votos del padrón electoral y 40% de los emitidos, ahí es nada.

    Eso es lo que pretenden, que vayan a votar sólo sus correligionarios, mayor abstención sería una gran noticia para la casta.

  • Cabreado47000000
    #80 Vota Vota

    4 i Cabreado47000000 05-03-2013 21:06

    El enorme desapego entre los Ciudadanos y el mundo de los políticos es el resultado lógico después de que esta sea la segunda legislatura en la que tenemos que sopostar la actuación unilateral de un Gobierno Ilegítimo. Legal pero ilegítimo.

    Los Políticos han vaciado la Democracia de contenido. Los procesos electorales son solamente un formulismo que soportan con mentiras y falacias para poder llegar al poder.

    La frase del actual Presidente del Gobierno "He incumplido mis promesas electorales pero he cumplido con mi deber" es categórica.

    ¿Cuál es su deber? ¿No es su deber cumplir con el Contrato firmado con los Ciudadanos? ¿Ha recibido acaso un mandato divino que cambia su deber?

  • Armando Casillas
    #81 Vota Vota

    5 i Armando Casillas 05-03-2013 21:12

    El estado burgués no puede vivir sin trabajadores a los que convierte en esclavos e ignorantes viciados de supersticiones para mantener su hegemonía y dominación, el estado de los trabajadores puede perfectamente prescindir de la burguesía.

    Por la III República de Trabajadores de todas clases.

  • figuera
    #82 Vota Vota

    0 i figuera 05-03-2013 21:25

    Esto es lo que le interesa a la derecha (PPSOECiUPNV...): que la gente crítica no vote. ¿Pior qué no votar al partido más de izquierdas que tenga alguna posibilidad de obtener representación, y desde luego, luchar también de otras formas? ¿O es que hay alguna forma de lucha que quede imposibilitada por el hecho de votar?

    No votar sí que no sirve para nada, excepto para ahorrarse unos minutos.

  • Max K Naya
    #83 Vota Vota

    8 i Max K Naya 05-03-2013 21:26

    En el fondo esto es lo que interesa a los dos partidos mayoritarios, PP$OE, si solo votan Rajoy Rubalcaba, y sus paniaguados y clientes varios, se repartirán los escaños entre los dos. Hay que votar. La abstención es lo que no sirve para nada, porque es anónima y no especifica el motivo: se abstiene el que añora a Franco, se abstiene el anarquista, se abstiene el que ese día tiene un accidente o se pone enfermo, se abstiene el que prefiere irse de puttas ese día en vez de ir a votar, pero la abstención no se puede sumar. Los votos a otras opciones políticas si suman. Yo seguiré votando, siempre a la izquierda y si esta me va traicionando pues cada vez más a la izquierda.

  • figuera
    #84 Vota Vota

    0 i figuera 05-03-2013 21:40

    Cuando los anarquistas se abstuvieron de votar en 1934, gano la derecha. Cuando decidieron votar gano el frente Popular. ¿Que preferimos?

    __________________________________________________

    Pero de momento falta el Frente Popular. Creo que debería incluir a todas las fuerzas situadas a la izquierda del PsoE, incluidas las independentistas. Y el objetivo debería ser la mayoría absoluta, porque si no el Pp y el PsoE gobernarán juntos como en Grecia y en Euskadi...

  • lainter
    #85 Vota Vota

    6 i lainter 05-03-2013 21:44

    Cuatro de cada diez lo consideran "ineficaz" en las generales y la mitad, en las europeas

    ----------------------------------------------

    Seguro que los que dicen eso siempre han votado al bipartidismo, PsoE o PP, y ahora se van a la asbtención.

  • Daza
    #86 Vota Vota

    4 i Daza 05-03-2013 21:59

    ¿Cual democracia?

  • el paciente español
    #87 Vota Vota

    3 i el paciente español 05-03-2013 22:06

    Cómo que no sirve? Lo que hay que hacer es votar aquellos que defiendan los intereses de la mayoría y obligarles a que no se desvien lo mas mínimo del programa.

    Muchos votaron en masa al PP aun a sabiendas de que un partido de derechas nunca va a defender los intereses de los mas débiles. Engañados? no, ton.tos.

  • figuera
    #88 Vota Vota

    0 i figuera 05-03-2013 22:10

    Claro que si se forma un Frente Popular y tiene posibilidades de ganar ya veréis qué pronto cambian la ley electoral, no sea que vaya a sacar mayoría absoluta. Los lacayos del capital necesitan presentarse separados para disimular: el PsoE debe parecer de izquierdas, el Pp patriota español, CiU patriota catalán, Upyd renovador y honrado, etc.

  • leinzueta
    #89 Vota Vota

    1 i leinzueta 05-03-2013 22:11

    Es normal que haya desapego a la democracia ya que esta es de pacotilla.

  • Txema Albert
    #90 Vota Vota

    0 i Txema Albert 05-03-2013 22:41

    Cuando vea que los afiliados y militantes de los partidos les piden cuentas a sus líderes y cúpulas volveré a creer en ellos.

    No veo que los socialistas de base, los peperos de base, los militantes de Convergencia o de Unió, etc., etc. se muevan ni un pelo para echar del barco a los corruptos.

    Si ellos no se movilizan no esperen de mí que deposite la confianza en sus organizaciones.

  • LAURRACAMÍSTICA
    #91 Vota Vota

    2 i LAURRACAMÍSTICA 05-03-2013 22:45

    PATE.TICO Y ABSUR.DO, ES ESO PRECISAMENTE LO QUE JUSTIFICA LAS DIC.T.A.D.U.R.AS. LO QUE HAY QUE HACER ES VOTAR DESDE LA ILUSION, EXIGIENDO QUE LLEVEN EN EL PROGRAMA POLITICAS MAS JUSTAS Y POR SUPUESTO QUE LO CUMPLAN. SI ESTE METODO DEMOCRATICO NO ES EL ADECUADO HABRA QUE INVENTAR OTRO, PERO NUNCA, PENSAR QUE LA VOLUNTAD DE LA MAYORIA NO SIRVE PARA NADA, SOLO POR QUE TENGAMOS UN SISTEMA CORRUP.TO Y MANIPU.LADOR.

    AGRADEZCO LUZ Y CONCIENCIA PARA MI MUNDO

  • Antilibremercado
    #92 Vota Vota

    1 i Antilibremercado 05-03-2013 23:02

    Quien dice que votar no sirve para nada, no tiene ni idea de lo que fue tener que soportar una dictadura que, entre otras muchas cosas, nos impedía votar, con lo que no tuvimos, ni siquiera, la posibilidad de equivocarnos.

    ¡LO QUE NO SIRVE PARA NADA, ES NO VOTAR!

    El problema radica en que hay gente, mucha gente por desgracia, que no tiene criterio propio, y no se ha preocupado de elegir al más adecuado o simplemente no ha votado, o simplemente ha votada al que las encuestas decían que podía ganar, facilitando con ello que los dos partidos mayoritarios se turnaran para convertir este país en lo que hoy es: un desastre; en el que campa por sus fueros la corrupción, el paro, las pensiones míseras, los trabajos tercermundistas, los especuladores, los usureros, los multimillonarios (y los im-bé-ciles a los que se les cae la baba de admirarlos), las Gúrteles, los Barcenas, los Urdangarines (y los que los protegen), los sobrecogedores. ¡Quiéren (los que piensan que no merece la pena votar) que siga enumerando más corruptelas y vazofias! .

    El problema no es votar, es votar a quien no se debe.

  • The Durruti Column
    #93 Vota Vota

    2 i The Durruti Column 05-03-2013 23:02

    "Desapego a la democracia:

    el 40% de los españoles cree que votar no sirve para nada".

    ......................................................................................................

    "Desapego a la "dedocracia", querrían decir mas bien...

    ¿Como que votar no sirve de nada? "votando se hace ejercicio fisico , se queman calorías y se tonifican los músculos...¡ vote usted todos los días 10 minutos y vera que bien se pone...!..-miren sino los canguros , lo majos que están , y van votando todo el dia...-.

  • Commandos du Dahomey
    #94 Vota Vota

    1 i Commandos du Dahomey 05-03-2013 23:09

    Se habrá detectado bacterias fecales

  • Xulian
    #95 Vota Vota

    2 i Xulian 05-03-2013 23:11

    Claro que sí sirve, las elecciones son su vía de legitimación y el único recurso que les puede hacer daño, son su talón de aquiles, por eso están tan controladas, los abstencionistas con su actitud solo consiguen que se perpetue el actual lamentable estado de cosas, son complices de la situación actual con su pasotismo, cuando ni siquiera se es capaz de levantarse para echar un voto en una urna como podemos pretender intentar forzar un cambio por otras vías.

  • RESILIENT
    #96 Vota Vota

    7 i RESILIENT 05-03-2013 23:12

    El mayor desapego a la democracia, lo exhiben y fomentan las castas y clases políticas ...que para algo son firts class.

  • Trampantojo
    #97 Vota Vota

    3 i Trampantojo 05-03-2013 23:19

    Esto esta manipulado, la mayoria de españoles y me atrevería a decir que europeos, en lo que no creemos es en esta falsa democracia, incluida la que nos vende la UE.

    No decidimos los ciudadanos, deciden los lobbys y ademas sin votar.

  • Marti Tonic
    #98 Vota Vota

    4 i Marti Tonic 05-03-2013 23:20

    Con la maravillosa ley electoral que tenemos, ¿que esperas?

  • charlisanbo
    #99 Vota Vota

    3 i charlisanbo 05-03-2013 23:23

    CLARO QUE SIRVE PARA ALGO VOTAR......... PARA SENTIRSE MAS ESTAFADO SI CABE

  • antoni jaume
    #100 Vota Vota

    0 i antoni jaume 05-03-2013 23:29

    Alejo 05-03-2013 20:53

    «Cuando uno sólo tiene el derecho de poner un voto cada 4 años, sólo puede decirse que ejerció la democracia durante los minutos que tardó en votar.[...]»

    Si sólo hubiera unas elecciones, podría pensarse esto, pero hay elecciones municipales y autonómicas, en las cuales es posible manifestar cambios en la voluntad de la gente, y luego hay muchas formas de visualizar el agrado o desagrado con manifestaciones y huelgas, o llamando a los partidos y cargos electos.

    En cuanto al resto de los que dices, muchas cosas han sido implementadas en los EEUUA, el resultado ha sido siempre la evicción de los electos más de izquierdas para reemplazarlos por otros nítidamente de derechas. Y el caso de sacra algo solo por sospechas es una carta blanca en las manos de la derecha: nada impide a un rico de derechas ingresar 100000 euros en la cuenta de un cargo del IU, si con ello lo saca del cargo y puede hacer mejor otros negocios.

  • aviador737
    #101 Vota Vota

    1 i aviador737 05-03-2013 23:41

    El problema de la democracia en España radica principalmente en que un porcentaje muy elevado de la población, en vez de votar, acude a las urnas a fichar.

  • JR
    #102 Vota Vota

    4 i JR 05-03-2013 23:44

    Desapego a la democracia, supongo que no será, porque por España la democracia todavía no se ha dado ni una vuelta.

  • vichisua
    #103 Vota Vota

    3 i vichisua 05-03-2013 23:44

    "sólo es superada por la que se registra en Bulgaria, Letonia y Eslovenia en el caso de las elecciones regionales, países a los que se añaden Hungría y Polonia en el caso de las nacionales".

    Anda resulta qué a esos países "oprimidos" no les gusta la democracia, será qué igual qué en España lo qué les/nos gobiernan es una partitocracia de ricos y ladrönes....este régimen partidista empresarial está caduco....

  • Climategate
    #104 Vota Vota

    -1 i Climategate 05-03-2013 23:50

    Y la mejor prueba la tenemos en Catalunya, que sigue desgobernada por los Mas corruptos soberanistas del Palau de la Música.

    Saludos

  • quinche
    #105 Vota Vota

    3 i quinche 05-03-2013 23:57

    Si votar sirviera para algo estaria prohibido.

  • La gata Renata
    #106 Vota Vota

    1 i La gata Renata 06-03-2013 00:07

    Yo ya hace lustros que no voto, porque me di cuenta de ello. El sistema electoral es tramposo y el partidismo típico del liberalismo decimonónico continúa con la alternancia de partidos de siempre. ¿Y cual es su resultado? El resultado del liberalismo siempre es el fascismo.

    Liberalistas=neofascistas

  • sstalosegs
    #107 Vota Vota

    1 i sstalosegs 06-03-2013 00:13

    #44VotaVota

    -6iMarlu08 05-03-2013 20:01

    a ver , publico , ¿porque no dices las cosas como son?, ¿porque no dices que el 40% de los españoles se acuerdan de franco cada dia mas?.

    -------------------------------------------

    Si, para ca-gar-se en su p0ta ma-dre, y en la de la piara de asil-vestrad0s fas-cist0i-des que ha generado su cri-mi-nal ide0l0gía.

  • el imparcial
    #108 Vota Vota

    -1 i el imparcial 06-03-2013 00:34

    que pregunten en Arabia Saudí, Corea del Norte y muchos mas, a ver si querrían votar para elegir a sus mandatarios, lo que aquí parece una cosa sin sentido-votar- cosa que ha costado muchas vidas conseguir, sería una bendición para los paises antes mencionados y muchos mas, la democracia se está cuestionando y esto es penoso y triste.

  • botipion
    #109 Vota Vota

    2 i botipion 06-03-2013 00:35

    si pensamos que votar no sirve para nada,le volveremos a dar el poder a la derecha

    (no nos engañemos UPyD si tuviera que apoyar a alguien seria al PP ellos son lo mismo pero con otras letras)

  • España Cañí
    #110 Vota Vota

    1 i España Cañí 06-03-2013 00:49

    # 23 Nekere

    Más razón que un santo: ellos saben lo perezosos y olvidadizos que somos, y además, fomentan el olvido y la pereza.

  • Raulmanla
    #111 Vota Vota

    2 i Raulmanla 06-03-2013 00:50

    El sistema político no es más que un protocolo absurdo antidemocrático de rendición de las libertades ciudadanía ante el poder acumulador y con el rito de las urnas se da poder político a sus verdugos que asumen la victoria como mandato popular y la utilizan como poder delictivo de opresión y saqueo social. El sistema es tan primitivo como hace cinco mil años, pero muy efectivo para mantener reprimida y empantanada a la humanidad que si no sería por sus propias capacidades ya hubiese desaparecido en la involución. Liberación, al Estado social, al Parlamento de todos los sectores sociales.

  • Larra
    #112 Vota Vota

    3 i Larra 06-03-2013 01:21

    ¿Desapego a la democracia? será -más bien- desapego a ¡esta democracia!

    Si la Democracia funciona en mi portal ¿porqué no va a poder funcionar en mi País?

    La maquinaria electoral funciona bien, lo que es un fracaso es la utilización de los resultados por 'los políticos al uso'.

  • CineBraille
    #113 Vota Vota

    0 i CineBraille 06-03-2013 02:55

    Es una desgraciada conclusión: ese no es el camino. Aunque no puedo evitar ser comprensivo: si las alternativas que se presentan al elector son el neoliberalismo crudo del PP y el neoliberalismo apenas cocido del PSOE...

  • Rubio
    #114 Vota Vota

    1 i Rubio 06-03-2013 06:56

    Desgraciadamente los que votan PP no opinan así, por eso las perspectivas de este país en cuanto a saneamiento de la política son nulas, esto no es una democracia plena cosa que nunca ha sido.

  • SrMiyagiAnon
    #115 Vota Vota

    2 i SrMiyagiAnon 06-03-2013 07:18

    Un gobierno de unos pocos que dice representar al pueblo, pero que consigue empobrecer al pueblo, golpearlo, dejarlo sin casa, sin comida, sin educación, sin sanidad... vamos, lo que queremos todos.

    Cada día veo más similitudes con lo expuesto en el libro de Jose Saramago "Ensayo sobre la lucidez"

  • ambumbu
    #116 Vota Vota

    4 i ambumbu 06-03-2013 07:51

    "He incumplido mi programa electoral pero he cumplido con mi deber", dice Rajoy, y los españoles tragamos

    ¿Esto es un sistema democrático válido? Es para partirse de risa, por no llorar...

  • celinast
    #117 Vota Vota

    1 i celinast 06-03-2013 08:14

    Para muestra un botón

  • krull1984
    #118 Vota Vota

    3 i krull1984 06-03-2013 08:26

    En España no existe una democracia como tal, actualmente votamos unas listas cerradas con todos los políticos corruptos y delincuentes habidos y por haber de cada partido político.

    Él partido que gana hace una censura en los medios de comunicación y deshace todo lo bueno y malo que ha hecho la oposición durante su mandato, y se defiende diciendo lo mal que lo ha hecho el anterior, lo corruptos que eran, etc...

    Cada vez que España vota damos un paso adelante y dos para atrás, y da igual el partido que sea. Lo que hace falta es poner listas abiertas, que desaparezca los partidos políticos actuales y dejar pasó a jóvenes preparados con estudios y carreras de políticas que saben bien lo que hacen.

  • Franloren
    #119 Vota Vota

    1 i Franloren 06-03-2013 09:41

    Y tienen toda la razón....aunque creo que son pocos ese 40%,

  • Paulino365
    #120 Vota Vota

    4 i Paulino365 06-03-2013 09:54

    Españolitos si votar no os convence y la acción directa menos; id comprando cantidades industriales de vaselina, porque os van van a dar bien por el cu.lo.

  • Paulino365
    #121 Vota Vota

    2 i Paulino365 06-03-2013 09:58

    Por cierto el dos pasitos para atrás siempre se dan con el PP. No os confundáis. Desgraciadamente los medios de comunicación y la educación en las escuelas no faVORECEN EL CRITERIO DEMOCRÁTICO DE LOS ESPAÑOLES......NI DE NINGÚN PAÍS.

  • Corsocrepuscular
    #122 Vota Vota

    2 i Corsocrepuscular 06-03-2013 10:03

    ... la estadística pone en evidencia lo que todos los españoles sabíamos: el español medio está más quemao que la moto de un hippie...

  • Pachulí
    #123 Vota Vota

    1 i Pachulí 06-03-2013 10:30

    No me defrauden, por favor. Acaban de censurar un comentario muy razonable.

  • Ironia de la vida
    #124 Vota Vota

    3 i Ironia de la vida 06-03-2013 10:47

    No quiero dar ningún discurso, porque considero que todos somos mayores de edad, pero yo desde los 21 años mayoría de edad de entonces voto, y seguiré votando según mi criterio , si hoy gobierna la derecha rancia ha sido por culpa de la izquierda dormida, algo de culpa tendrán los que no votaron.

  • javierete
    #125 Vota Vota

    2 i javierete 06-03-2013 11:09

    De nada sirve votar a un partido si luego no cumple con lo prometido en campaña. En ese apartado, el gobierno español es el lider en incumplimiento y en tomadura de pelo a la ciudadanía. No es ni será de extrañar que el número de votantes que se abstienen vaya ganando en porcentaje.

  • platon
    #126 Vota Vota

    0 i platon 06-03-2013 11:30

    Claro que tienen razón estos que mantienen esa opinión, pero porque seguro que siempre han votado a las dos caras de la misma moneda, es decir PP-Psoe, pues que se jodan y modifiquen su actitud votando a otras opciones, pero claro que no sean del mismo estilo, tipo UPyD, que es más de lo mismo.

    El problema está, creo yo, en que la realidad realidad sea que añoren a un tiranuelo del tipo del valle de los caídos, que estos nunca han creído en la participación ciudadana.

    Salud y república.

  • Pericles42
    #127 Vota Vota

    2 i Pericles42 06-03-2013 11:42

    El desafecto que los españoles sentimos por la democracia no es tal. Ese desafecto es a la falsa democracia que nos impusieron con una falsa transicicón, y viene agrabada por gran corrupción institucionalizada en los partidos poderosos que estan asolando al País.

    - En primer lugra, nos impusieron una Monarquía que nadie deseaba y nos la vendieron como mal menor ante la amenaza de unos militares franquistas que no estaban dispuestos a ceder ni un mínimo en sus privilegios.

    -En segundo, un sistema electoral con listas cerradas, constituyendose estos como unas distaduras sin ninguan democratización interna y una disciplina de voto que ríase Ud. de los regímenes totalitarios.

    - Unos programas electorales que, una vez alcanzado el poder mediante engaños, los partidos imcumplen permanetemente. Y nos pasa como el chiste de los Hombre: "prometen y prometen hasta que la meten, Una vez que la meten se olividan de lo que prometen".

    Para devolver la confianza en la política y los políticos hay que reformar todo esto de arriba abajo. Empezando por la Jefatura del Estado, declarando la Te rc era R epub lica, y modificando el sistema electoral.

  • curato
    #128 Vota Vota

    0 i curato 06-03-2013 11:57

    ¿Tan pocos?... Yo creía que ese porcentaje sería del 90 % o más. La política es una estafa y la mal llamada democracia, también. Quer los zur.zan a tod@s. A mi no me volverán a ver nunca más en la vida.

  • Pistonetis
    #129 Vota Vota

    0 i Pistonetis 06-03-2013 11:58

    La solución no es no votar, como bien ha comentado alguno que otro, si no votamos seguirán saliendo los ppsoes toda la vida, hay que votar a otros partidos para que no exista ninguna fuerza mayoritaria, que todos los partidos por pequeños que sean tengan representación y sobre todo que tengan que contar con ellos para cualquier decisión, si el cuarenta por ciento no vota, seguiremos en las mismas ya que por ejemplo los peperos votan siempre, la izquierda es la que soluciona el problema con el "yo no voto, para lo que vale", eso es como el "yo no voy a las manifestaciones, para lo que valen", con esa actitud me temo que nos quedan muchos años de penurias, es una lástima, pero tenemos lo que nos merecemos.

  • jucies
    #130 Vota Vota

    2 i jucies 06-03-2013 12:23

    lo peor es que aunque solo vote el 30%, vale el resultado... y la derecha social y económica eso lo sabe y tiene claro que sí le intersa votar...

  • womanwithframe
    #131 Vota Vota

    1 i womanwithframe 06-03-2013 12:23

    Es que lo que vivimos, ni es una democracia ni tan siquiera se le parece, es una plutocracia ornamentada con ribetes demo liberales y partitocráticos , al servicio de los plutócratas y nada más. Asi nos va. Ejemplo claro, que en españa se vota por un programa, no se cumple este programa, y se impone otro programa por parte de una tipa----rraca alemaña a la que nadie de este pais ha elegido, y los de aqui, los "elegidos democráticamente", obedecen sin rechistar al servicio de sus amos los financieros. Desapego, es poco, es ganas cada vez más crecientes, de ver y lograr una revolución , que nos saque de encima a tanto pa--------------rásito, de arriba a abajo, de dentro y de fuera, y nos lleve a una democaracia, real, popular y asamblearia, sin intermediarios vendidos a nuestros peores enemigos. Salud

  • joseluis47
    #132 Vota Vota

    2 i joseluis47 06-03-2013 12:23

    No es culpa de la democracia, el desapego y el " no sirve para nada ", es por la pan da de vi..vi..do..res.. que se presentan y de que no nos dejan elegir, a quien se presenta, se arrogan el derecho, por el mero echo de que un presidente de partido los elige, sin mas merito que el de la obediencia y que no pregunten nada, con esos requisitos llegan muy lejos, por eso para recuperar la ilusion, es necesario cambiar la ley electoral de una pu..ta..vez

  • oskisenkl
    #133 Vota Vota

    0 i oskisenkl 06-03-2013 12:57

    Lo que no to es que nadie hace autocrítica. ¿A quién hemos votado regularmente? A PP y PSOE, pues eso es lo que tenemos.

    Cuando salen elegidos, es porque la mayoría los elige, influenciados por la caverna mediática al servicio del capital que te dice que debes seguir votando a los de siempre, que si no vienen los comunistas y eso es muy malo. Y la gente traga y como borregos a votar al bipartidismo. Hasta que eso no cambie seguiremos igual. Yo seguiré aportando mi granito de arena yendo a votar y votando a partidos minoritarios (con la esperanza de que poco a poco el resto se vaya sumando). Por cierto, el voto blanco y nulo (para quién no lo sepa) no ayuda a quitarnos de encima al "PPSOE".

  • calfajo
    #134 Vota Vota

    0 i calfajo 06-03-2013 13:26

    No es desapego a la Democracia . el desapego es a la forma que los Partidos Politicos , sobre todo el PP , hace de ella , no practicandola y si utilizandola para hacer negocio , sin importarle nada el destruirla , porque nunca han creido en ella ,... y ademas engañando a los ciudadanos , esa es la diferencia , por tanto tenemos que luchar contra este fraude politico , para conseguir una Democracia real.....

  • herrma
    #135 Vota Vota

    0 i herrma 06-03-2013 13:50

    Ni votar ni leer los medios de comunicacion de------- pesebre.

  • Ore
    #136 Vota Vota

    2 i Ore 06-03-2013 13:54

    Eso no es "desapego a la democracia", sino desapego al sistema que tenemos que no es democrático, porque nos hacen creer que con una papeleta cada 4 años ya estamos ejerciendo nuestra voluntad ciudadana dentro de un marco de convivencia basado en los respetos humanos, que eso sería de verdad la democracia.

    Y ni lo uno ni lo otro; ni tan siquiera tenemos control sobre aquellos a los que damos el poder.

    Además, nos intentan hacer creer que el bipartidismo PPSOE es democracia, cuando nada tiene que ver; a los efectos que más influyen en nuestra vida, son un partido único contrario a los intereses de los ciudadanos y que velan por la sumisión absoluta al capital.

  • Pau
    #137 Vota Vota

    -1 i Pau 06-03-2013 14:10

    Los ciudadanos deberian preguntarse a quien votan y porque lo votan,porque si te engañan una vez es culpa del que lo hace,pero si te engañan muchas veces la culpa es del que lo consiente.

    La ley electoral tiene parte de culpa,al dificultar el acceso de los partidos minoritarios al parlamento,por el tamaño de la mayoria de las circunscripciones electorales,pero la de Madrid,con sufragio absolutamente proporcional,muestra el mismo sesgo bipartidista que las otras,y parece que los electores españoles se muestran de acuerdo con este sistema de partidos.

    Caso aparte es el de Catalunya y Euskadi,con un sistema mucho mas plural,cosa que pasa tambien parcialmente en Canarias y Galicia,pero esto es cosa del cuerpo electoral,que con su voto tiende al pluripartidismo,no es cosa de una ley electoral uniforme en todo el estado.

  • Gelabert de Cruilles
    #138 Vota Vota

    0 i Gelabert de Cruilles 06-03-2013 14:20

    Desapego a la democracia?...a qué democracia se refieren?.

  • rimbaud
    #139 Vota Vota

    0 i rimbaud 06-03-2013 14:24

    Si que sirve votar, para las estadísticas.

  • Indignado José
    #140 Vota Vota

    0 i Indignado José 06-03-2013 15:07

    cuando hagan lo que prometen y no sean tan corrutos entonces ya hablaremos.

  • Xancarallás
    #141 Vota Vota

    2 i Xancarallás 06-03-2013 16:38

    Dice Marlu #69:

    a ver , sancarallas, ¿franco habria consentido las autonomias?, ¿franco habria permitido separatismos?, ¿franco habria permitido este cachondeo?, delobotomizate y quitate la caspa izquierdista de la transicion , sabeis de sobra que si franco levantara la cabeza les fusilaba a todos los del PP y al bobon por traidores , hay que estar muy ciegos para decir las bobadas que decis.

    ---------------------------------

    Franco fue la expresión de los intereses del capital, que en el 36 se veían en peligro, con el acompañamiento ideológico correspondiente, por la gran influencia que así se ejerce sobre el pueblo, en el que fue fundamental lo religioso, con el apoyo decidido de la Iglesia católica para el establecimiento y mantenimiento luego de su dictadura.

    Franco no permitía autonomías y menos aun autodeterminaciones, Franco imponía la unidad de España por la fuerza, como por la fuerza, por decreto, se hizo históricamente, cuando el pueblo no cortaba ni pinchaba. Pero el régimen de Franco, el fascismo español, no podía perpetuarse no ya con la muerte del dictador, el antiguo aliado de Hitler y Mussolini, sino incluso si Franco hubiera vivido unos años más. Los españoles ya no estaban dispuestos a aguantar más dictadura.

    Con Franco, prácticamente durante todo su dominio absoluto, censurador, represor y as esino sobre España, millones de españoles emigraban para poder tener una vida digna, y eso a pesar del desarrollo económico que en los años 60 se produjo (y ya era hora). Ahora se vuelve a emigrar debido a la crisis económica internacional, que afecta especialmente a España y otros países, y que es producto del mismo sistema para cuya defensa se levantó Franco: el capitalismo. El capitalismo se caracteriza por crisis periódicas y la actual es una de las más fuertes y trágicas. Franco hubiera hecho una política similar a la que está haciendo el PP ante la crisis, que es hacer cargar su peso sobre los de siempre y dejando que los potentados sigan forrándose.

    El PP y Franco representan los mismos intereses, sólo que en circunstancias diferentes.

  • carlosllorente
    #142 Vota Vota

    1 i carlosllorente 06-03-2013 17:17

    No confiar en el voto cuando no se han probado diferentes opciones políticas es síntoma de la inmadurez política de los españoles. Votar si sirve, si se hace a cualquier partido menos al bipartidismo (y adlateres nacionalistas)

  • ANTITOO
    #143 Vota Vota

    0 i ANTITOO 06-03-2013 17:18

    que desapego ni que niño muerto...que la gente esta muy arta de NA...desea que hagais lo que ella no se atreve a hacer...luchar por ella y darla de comer...es lo que habeis CONFORMADO politiquillos y sindicatillos de M.....y no hablemos de los que comen del CUENTO de esos estamos mas que artos que les lamais el o.je.te...curas, monjas, empresarios, burgueses, reyes, principitos, alcaldes, presidentes y toda la SARTA de sus lame.cu.los del trafico de influencias que solo salen del despacho cuando va a ver elecciones...nos pediremos un DICTADOR un Chavez ó Fidel mejor.....jajajajo...es broma

  • Companys
    #144 Vota Vota

    -2 i Companys 06-03-2013 18:02

    #143,

    Se refieren a la "democracia catalana"...esa que es tan corrupta como la sede embargada por Conveniencia y Untamiento.

    ¡¡¡C H O R I Z O SOBERANISTA DEL 3%!!!

  • Paulino365
    #145 Vota Vota

    0 i Paulino365 09-03-2013 11:17

    Solo quiero hacer un pequeño recuerdo sobre los resultados de las elecciones que ENCUMBRARON a la gloria a Maria.nico el Co.rto I .

    Votos nulos+Votos en Blanco +Abstención 12%

No se admiten más comentarios en esta noticia