Público
Público

El príncipe advierte a Alemania contra "actitudes insolidarias" en la Unión Europea

En un momento de máximo descontento de los españoles con la imposición de la política de austeridad de Merkel, el heredero pide huir de 'estereotipos y prejuicios que hacen difícil la comprensión mutua&quo

ANA PARDO DE VERA

El príncipe de Asturias ha cancelado la séptima edición del Foro Hispano-Alemán celebrado en el Casino de Madrid. Lo ha hecho con un discurso adaptado a la realidad, hilando fino, pero sin dejar de alertar acerca de los riesgos que planean sobre la relación bilateral con la crisis económica y las políticas de austeridad que la canciller Angela Merkel está imponiendo, en España y, en general, en los países del sur.

Felipe de Borbón ha lanzado un mensaje de advertencia a los asistentes (altos empresarios españoles y alemanes, fundamentalmente), al asegurar que 'en cualquier coyuntura, pero sobre todo en tiempos de crisis, la superación de los desafíos se logrará teniendo en cuenta el marco de interdependencia en el que vivimos y huyendo de actitudes insolidarias que, a la postre, se traducen en resultados estériles e incluso contraproducentes'.

Las palabras del heredero cobran especial relevancia, además, no sólo por la delicadas actuales circunstancias de las relaciones político-económicas europeas, sino también por el papel que el príncipe va asumiendo cada vez mayor de jefe del Estado, en sustitución del rey Juan Carlos, que continúa su convalecencia postoperatoria en el momento más bajo de su valoración ante la opinión pública.

El príncipe de Asturias ha alentado a los integrantes del Foro —inaugurado en 2002— a potenciar iniciativas como ésta entre España y Alemania, para profundizar en el conocimiento de ambas realidades. 'Conocer esta proyección de nuestra realidad es un paso indispensable para entender la realidad misma, tantas veces distorsionada por estereotipos y prejuicios que hacen a veces difícil la comprensión mutua', ha alertado.

El heredero de la Corona española ha recordado asimismo, las cifras de la presencia española en Alemania y las ha valorado positivamente, 'tanto en el volumen de inversión acumulada, que pasa de menos de 4.000 millones de euros estimados en 2002 a un stock de inversión española de casi 20.000 millones, como en lo relativo a las exportaciones, que crecen en estos 10 años un 50%'.

Además, Felipe de Borbón ha querido subrayar que 'hoy en día las empresas españolas dan trabajo a unas 73.000 personas en Alemania mientras que, paralelamente, las empresas alemanas emplean a 211.000 trabajadores en España'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias