Público
Público

Los extractos del Banco Santander respaldan los 'papeles de Bárcenas'

El último informe de la UDEF incorpora los resguardos bancarios y cierra el círculo de las coincidencias con la contabilidad A del partido. Describe cómo el PP fraccionaba los donativos superiores a 60.000 euros

ANDRÉS MUÑIZ

Los resguardos del banco que certifican las donaciones anónimas del PP también avalan los 'papeles de Bárcenas', que describen una contabilidad paralela del partido. Un nuevo informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, incorporado esta semana a la causa que investiga el juez Pablo Ruz, documenta además con los extractos bancarios el 'modus operandi' de la formación conservadora: trocear los donativos para impedir que nadie supiese que se había superado el tope legal de 60.000 euros.

El informe, de 104 folios, incorpora decenas de resguardos del Banco de Vitoria y de Banesto --aportados a la causa por el actual grupo Santander-- donde se detallan los ingresos realizados como donación anónima, en los que sólo se hacía constar cómo persona que realizaba la operación la identificación de 'Partido Popular'.

El informe aporta la documentación que corrobora lo declarado ante el juez Pablo Ruz esta semana por el cajero del PP, Luis Molero, sobre el fraccionamiento de las donaciones. Su entonces jefe y gerente del PP Luis Bárcenas le encargaba hasta ocho ingresos de cantidades en efectivo en un sólo día. 

En la documentación de los bancos que llevaron en exclusiva la cuenta de donaciones anónimas y nominativas del PP desde 1993, se detallan los diferentes ingresos en efectivo realizados en un solo día o en un máximo de dos días consecutivos,, lo que coincide con otros tantos apuntes en la contabilidad A del partido, y con anotaciones en los denominados 'papeles de Bárcenas' publicados en 'El País'. En este último caso, figura la cantidad total de la donación, sin fraccionar, que en nueve de los casos supera los 60.000 euros de tope legal (que subió a 100.000 en el año 2007).

En las conclusiones del informe, se destaca que la documentación bancaria aportada ha permitido ampliar las correlaciones en al menos 14 apuntes de ingresos de donaciones entre los 'papeles de Bárcenas' y la contabilidad oficial del partido,'existiendo una concordancia en las fechas, una identidad en los importes y una vinculación directa con las cuentas que recogen de forma exclusiva los ingresos por aportaciones privadas'.

También ha comprobado la Policía que en los contratos de apertura de las cuentas de donativos consta como titular el PP, y que tuvieron como representante y apoderado o con firma a Alvaro Lapuerta, Luis Bárcenas (ambos extesoreros del PP imputados en la causa), José Manuel Romay Beccaria y Carmen Navarro (sucesores de los anteriores).

Como dijo la UDEF en el informe anterior en la causa, en relación al troceamiento de las donaciones ahora constatado con los resguardos bancarios, 'existe una persistencia en el empleo de un sistema de fraccionamiento de las cantidades a ingresar en el banco incluso a pesar de que la cuantía no supere el límite de 60.000 euros establecido por la legislación. Procedimiento que también se lleva a cabo con las cantidades a ingresar con origen en aportaciones de empresas privadas, que en 21 ocasiones superan ese umbral máximo anual de donación --16 de los 19 donantes identificados lo hicieron en una, varias o todas las anualidades--.

Fraccionando la cuantía de la donación, según la Policía, 'se consigue no aflorar al exterior el origen real de los fondos que allegan a la cuenta diluyéndonos en aportaciones anónimas que imposibilitan una verificación del cumplimiento de los límites máximos de aportación'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias