Público
Público

Alexis Tsipras llama en Madrid a la unión de la izquierda del sur de Europa contra la Troika

El líder de Syriza comienza una visita de dos días a la capital invitado por IU. Tras una reunión con Cayo Lara, los sindicatos y el presidente del Partido de la Izquierda Europea, avisa a Bruselas de que 'las aspirinas'

DANIEL DEL PINO

Cayo Lara y Alexis Tsipras han llamado esta mañana a formar un frente de izquierdas de los países del sur de Europa para poner freno a la Troika y las políticas de austeridad de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo del año próximo. Los líderes de Izquierda Unida y Syriza han mantenido esta mañana una primera reunión de contacto dentro de la visita de dos días que el político griego está haciendo a la capital invitado por IU, que ya el lunes recibió al líder del Front de Gauche francés, Jean-Luc Mélenchon, dentro de lo que ha denominado como La semana de la izquierda europea.

A ese primer encuentro, que ha durado cerca de hora y media, han asistido también los secretarios generales de CCOO y UGT, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo y el presidente del Partido de la Izquierda Europea y secretario general del Partido Comunista de Francia, Pierre Laurent. Posteriormente, también se reunió con los diputados de la Izquierda Plural. 'Creen que somos débiles porque nos están enfrentando separadamente país a país, pueblo a pueblo, pero hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas, de la Europa del sur, hará ver que ellos son los débiles en esta guerra económica de clase contra los pueblos y que nosotros somos los fuertes y los que saldremos victoriosos', dijo Tsipras en declaraciones a los medios.

Según Lara, la toma de contacto ha servido para 'hacer un repaso de la situación general en Francia, Grecia y España. En esa valoración hemos visto los efectos del ataque despiadado impuesto por la Troika y hemos comprobado cómo están obligando a aplicar las mismas políticas, en espacios temporales distintos, a todos los países'. Una aspirina para curar una enfermedad que, según Tsipras, lo único que está haciendo es matar al enfermo. 'La tragedia de Europa no se alivia con aspirinas. Estamos pasando por una enfermedad muy grave y desde hace cuatro años lo que hacen es dar la misma medicina que la hace más grave', reclamó Tsipras.

'Hemos decidido que la unión de nuestras fuerzas, de la Europa del sur, hará ver que ellos son los débiles' En palabras de Laurent, 'el ataque no es sólo a un país o a un pueblo sino a todos los europeos', unas políticas que 'nos han hundido en una gran recesión y de la que sólo podremos salir con una política alternativa'. En este sentido, Tsipras denunció que 'al principio de la crisis nos dijeron que Grecia era un caso especial, un país en el que sólo vivían vagos que no les gustaba trabajar, después le tocó a España, a Portugal e Italia y ahora sabemos que no decían la verdad porque en esta crisis los únicos que están ganando son los intereses financieros y el poder bancario. Son ellos los que están utilizando la crisis para seguir ganando'.

En cualquier caso, aún parece prematuro que cristalice ese deseo de formalizar una estrategia común de cara a las elecciones al Parlamento. Las reuniones de esta semana y los otros contactos que IU ha tenido en los últimos meses con la alemana Die Linke y el Bloco de Esquerda portugués tienen ese objetivo, pero tal y como confirmó Lara, 'la referencia será el encuentro del PIE a finales de este año en Madrid'. En este congreso, cada formación de la izquierda alternativa presentará sus planes y a partir de ahí se diseñará el plan conjunto. 

'Desde hace cuatro años nos dan la misma medicina que hace que se agrave la enfermedad de Europa'En lo que parece que también está de acuerdo la izquierda europea es en la necesidad de que las formaciones políticas y los movimientos sociales se alcen con una sola voz ante la austeridad. 'Podemos retomar el control de la situación si conseguimos controlar el Banco Central Europeo y parar la austeridad. Pero para ello es necesaria la convergencia de las fuerzas sociales y políticas de Europa. En eso trabajamos a diario desde el PIE', aseguró Laurent.

La agenda de Tsipras para estos dos días va a ser intensa. Las declaraciones de esta mañana a la prensa estaban pensadas para marcar el terreno en cierta manera y conseguir que Lara y el líder de Syriza fueran retratados juntos antes de que esta tarde se reúna con Alfredo Pérez Rubalcaba. Polémica política a parte, en torno a las 19.30 horas, Tsipras dará una conferencia en el Círculo de Bellas Artes. El acto, organizado por Economistas frente a la crisis, lleva como título La Europa que queremos y en él participarán también Cristina Narbona, Jorge Fabra y Nicolás Sartorius.

Mañana Lara y Tsipras tendrán una nueva reunión en la que sí se avanzará en contenido político y propuestas, tras la cual darán una rueda de prensa y a las 19.00, en la Casa de América, ambos protagonizarán un acto público.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias