Público
Público

La trama Gürtel pagó a Ana Mato un viaje a Disneyland París

Hacienda confirma los regalos de las empresas de Francisco Correa a la actual ministra de Sanidad y su exmarido, Jesús Sepúlveda, que incluyen  fiestas de cumpleaños y comuniones de sus hijos

ANDRÉS MUÑIZ

La Agencia Tributaria ha confirmado los regalos con los que las empresas de Francisco Correa, cabecilla de la trama Gürtel, agasajaron a la familia de Jesús Sepúlveda y Ana Mato, que incluyen el pago de parte de un viaje de la actual ministra de Sanidad en 1998 a Disneyland París, por importe de, al menos, 3.635 francos franceses. En ese año, Mato era diputada nacional del PP.

La Inspección de Hacienda, en un voluminoso informe de 109 folios incorporado esta semana al sumario judicial del 'caso Gürtel', detalla la relación de servicios financiados por las empresas de Correa a Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) por el PP y a su exmujer Ana Mato, entre los que figuran dos comuniones y dos fiestas de cumpleaños de sus hijos por importe total superior a los 6.000 euros.

En cuanto a los viajes, Ana Mato aparece citada expresamente en el informe en otro desplazamiento que realizó a Dublín en 1999 junto a Ana Sepúlveda, por importe de 216.837 pesetas, que pagó la trama Gürtel.

Asimismo, se dan por financiados por la trama una serie de servicios prestados por Pasadena Viajes en 2004, por importe de 5.931 euros, que incluye los gastos de un viaje de Madrid a Ginebra, incluyendo billetes de avión de ida y vuelta, de Ana Mato y su hija Ana Sepulveda, y que según Hacienda se abonaron con la caja B de la sede central de Gürtel en la calle Serrano de Madrid.

Asimismo, según el informe, una factura a nombre de Jesús Sepúlveda de fecha 20 de octubre de 2004, que también abonó Gürtel, se refiere al alquiler de vehículos a favor de Ana Mato en los meses de julio y agosto de aquel año.

Varios de estos viajes y regalos figuraban en los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía sobre Sepúlveda, y ahora Hacienda confirma que las empresas de Correa los sufragaron.

En cuanto al viaje a Disneyland París en 1998, Hacienda añade que Mato lo hizo con un niño, y que una parte fue pagada personalmente por Francisco Correa con su visa,  y otra por la Dirección General para Europa y Portugal de la propia empresa Disneyland París. Se habría desarrollado entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de1998.

En la confirmación de la reserva de Disneyland a Francisco Correa, se detalla, entre otros extremos, que la misma incluye desayuno con Personajes (es decir, Mickey Mouse. Donald y los demás), así como entradas el parque temático todos los días.

El informe de Hacienda responde a una petición expresa del juez Ruz después de conocer el informe de la UDEF que recogía todos los viajes y regalos al imputado Jesús Sepúlveda y su familia pagados por la trama. En primer término, la Agencia Tributaria comunicó al juez que no había cuotas del IRPF defraudadas por Sepúlveda entre 2000 y 2005 que superasen el tope de 120.000 euros que supone delito fiscal, ni aún cuando se le imputasen como incremento de patrimonio no justificado los pagos que le hizo la Gürtel.

Sin embargo, el magistrado requirió una ampliación de ese informe para determinar el origen de los fondos con que se abonaron los viajes y eventos familiares de Sepúlveda detectados entre 1996 y 2006, muchos de ellos a través de la empresa de la trama Pasadena Viajes o su denominación comercial FCS Viajes. Los pagos se hacían, o directamente por esta empresa, o bien con billetes en efectivo de la caja B de la trama que se le ingresaban a la agencia de viajes.

Entre los primeros viajes imputados como regalos de Gürtel figura uno realizado a Helsinki, entre el 13 y el 15 de diciembre de 1996, por los propios Correa, Sepúlveda y Luis Bárcenas --entonces gerente del Partido Popular--. Los gastos corrieron a cuenta de FCS Travel, que pidió en la reserva habitaciones grandes, con vistas a la capital finlandesa, y excursión de huskies, ya que se trataba de 'clientes vip'.  

En 1999, también se detalla como regalo de Correa un viaje de Ana Mato y una de sus hijas a Dublín, y estancia en la capital irlandesa, entre el 16 y el 18 de julio, por importe de 216.837 pesetas.

El resto de servicios financiados a Sepúlveda y su familia por las empresas de Correa, según señala el informe de Hacienda, fue el siguiente:

-- Billetes de avión en 1999 por importe de 49.220 pesetas.

-- Servicios prestados por Pasadena Viajes en 2001 por importe de 1,9 millones de pesetas.

-- Servicios prestados en 2001 por Special Events (otra de las empresas de Gürtel) por 106.000 pesetas.

-- Servicios prestados en 2002 por Pasadena Viajes, por 14.392 euros.

-- Servicios prestados en 2002 por Special Events, por 1.996 euros.

-- Servicios de Pasadena Viajes en 2003, por más de 6.700 euros, que incluye viajes a Tenerife de Sepúlveda y sus hijos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias