Público
Público

Uno de cada tres vascos, a favor de la independecia

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas sólo un 3,1% se siente más español que vasco

REUTERS

Algo más de uno de cada tres vascos se declara a favor de la independencia de su región, mientras que uno de cada dos es partidario de seguir en España, de acuerdo con un sondeo publicado el miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este barómetro también muestra que casi el 39% se siente tan español como vasco. En cambio, un 23% se siente más vasco que español, mientras que otro 23% se siente únicamente vasco y sólo un 3,1% se siente más español que vasco.

Otro dato muy significativo es la división a partes prácticamente iguales entre aquellos que se declaran nacionalistas (46,9%) y los que no lo hacen (el 46%), en una región gobernada por el  conservador Partido Nacionalista Vasco durante la mayor parte de los 30 años de autonomía después del regreso de la democracia a España. Tras un breve paréntesis de gobierno socialista, el PNV volvió al poder tras las elecciones de octubre del año pasado - en las que la coalición independentista Bildu se colocó como segunda fuerza política.

A este respecto, un 33,9% de los consultados por el CIS apuesta porque España se mantenga como un estado con comunidades autónomas como en la actualidad, un 29% querría que tuvieran más autonomía, y un 25,7 querría que se les reconociese la posibilidad de convertirse en estados independientes.

La mitad de los vascos está a favor de realizar un referéndum sobre la independencia

En un contexto de aumento del debate soberanista por el anuncio del Gobierno catalán de celebrar una consulta sobre la independencia, el lehendakari Iñigo Urkullu se ha mostrado cauteloso, aunque ha dicho que su gobierno en minoría tiene la intención de llevar a cabo una consulta en este sentido.

Según una encuesta elaborada por el Euskobarómetro que elabora la Universidad del País Vasco y publicada el pasado mes de diciembre, uno de cada dos vascos se mostraba a favor de poder realizar un referéndum por la independencia, aunque un 38% admitía que las condiciones de vida serían peores.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias