Alternativas desde Abajo publica las conclusiones de sus jornadas

Dictadura de la troika, crisis de régimen, confluencia de partidos políticos y movimientos sociales, creación de frente electoral, nuevas formas de participación democrática, asamblearismo y municipalismo fueron los temas debatidos durante la jornada del pasado sábado

JAIRO VARGAS Madrid 11/06/2013 15:53 Actualizado: 11/06/2013 19:04

29 Comentarios

 

Media: 4.63

Votos: 24

Las jornadas Alternativas desde Debajo del pasado fin de semana, un encuentro de convergencia y reflexión de los múltiples colectivos y organizaciones políticas que están trabajando por un cambio de modelo político, social y económico, volvieron a darse cita para el próximo de mes de octubre después de un maratoniano día de debates.

Este martes se han hecho públicas las actas con los acuerdos resultantes de los distintos talleres que componían el programa del encuentro y sobre los que, en los próximos meses, trabajaran a nivel local, regional y de barrios de las principales ciudades para lograr un programa de mínimos y una metodología para poder aplicarlo.

Entre las formas de lograr que ese programa se cumpla está presente la posibilidad de conformar un frente electoral que agrupe -sin diluir siglas y sin imponer posturas mayoritarias, respetando la autonomía de cada colectivo o formación- a organizaciones como Izquierda Unida, Izquierda Anticapitalista, Equo, asambleas del 15-M, mareas por la Educación y la Sanidad públicas, algunas formaciones sindicales y distintos movimientos y colectivos sociales de todo el mapa territorial del país.

"Ya no es tabú hablar de una posible candidatura electoral. Mucha gente del 15-M lo ve necesario" si se quieren lograr los objetivos marcados, decía el pasado sábado a Público Raúl Camargo, de Izquierda Anticapitalista. "Miembros de asambleas del 15-M y de otros colectivos que surgieron a raíz de él están confluyendo aquí", explicaba.

El 15-M siempre se mostró receloso de la opción partidista. "No somos mercancías en manos de políticos y banqueros", el lema que recorrió las calles de Madrid delante de cientos de miles de personas un 15 de mayo de 2011, ya dejaba claro lo que este movimiento criticaba: la interdependencia entre poderes políticos y financieros que ha dado al traste con la participación ciudadana en política, con el Estado del bienestar y con los derechos sociales, civiles y laborales conquistados por las anteriores generaciones.

Pero el proceso inaugurado el sábado no consiste en crear un partido político. Ni siquiera la convergencia en un bloque de cara a unas elecciones es la prioridad. "Es una herramienta como otras muchas que estamos discutiendo", decía Toño Hernández, ecologista presente en los talleres el pasado sábado. La finalidad de las jornadas es construir un bloque sociopolítico que trabaje contra la respuesta neoliberal a la crisis en cuatro frentes: una movilización continuada, desobediencia civil, autoorganización y asalto a las instituciones.

Para ello, seis fueron los talleres en los que se debatió y se fijaron las posturas que, en adelante, tendrán que ir cogiendo forma. La dictadura de la Troika, la crisis del régimen del 78, la confluencia entre partidos políticos y movimientos sociales , municipalismo alternativo, democracia directa y participativa y asamblearismo fueron los temas a tratar y, aunque hay discrepancias en muchos, como si renegociar o no pagar la deuda, reforma o ruptura con el sistema actual, ...

Se podría decir que las conclusiones de estas jornadas sólo son el principio de las que están por llegar, donde los participantes tendrán que discutir acerca del modelo del posible frente electoral, sobre formas de movilización y sobre las líneas rojas por las que consideran que deben dar la batalla, que a priori son la sanidad y educación públicas, las pensiones, el desempleo, un proceso destituyente-constituyente y el final de la austeridad impuesta desde el exterior, entre muchas otras.

PUBLICIDAD

  • Mareas Rojas
    #1 Vota Vota

    -1 i Mareas Rojas 11-06-2013 17:29

    "Las jornadas Alternativas desde Abajo han congregado a más de 200 militantes de movimientos y organizacinoes políticas en el IES Cardenal Cisneros de Madrid"

    Ma-dre mia¡¡¡ menuda demostración de fuerza y unión, esta noche no duermo....jijiji

    La obra de teatro de la clase de mi sobrina tenia mas publico.

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  • eubensei
    #2 Vota Vota

    6 i eubensei 11-06-2013 17:30

    La confluencia es necesaria y sería fundamental ya que de acuerdo con la situación actual no es posible cambiarlo todo desde fuera, y si se está dentro de las actuales instituciones, ya que estas son la base del poder, y sin este sólo mediante un cambio revolucionario se pueden cambiar las actuales instituciones.

    ¡Así que adelante hasta el final¡

  • Truman Cipote
    #3 Vota Vota

    1 i Truman Cipote 11-06-2013 17:30

    Seguro que entre las conclusiones no estaba trabajar unas horas más a la semana o montar una empresa

  • Tinejo
    #4 Vota Vota

    5 i Tinejo 11-06-2013 17:31

    Estas alternativas puede que comiencen desde abajo, pero sólo desde ahí podemos construir los cimientos para llegar a cambiar las cosas a cualquier altura. Es de agradecer el compromiso que, cada día más, ejercen miles y miles de ciudadanos por retomar el Estado real, la voluntad soberana de construir un espacio colectivo en paz y con capacidad de progreso.

    http://casaquerida.com/2013/06/10/la-democracia-de-los-insurrectos/

  • anddoba
    #5 Vota Vota

    2 i anddoba 11-06-2013 17:41

    Ahora vais y propugnais la abstención para que saquen otra vez mayoría absoluta y les haceis la campaña.

  • yakomix
    #6 Vota Vota

    6 i yakomix 11-06-2013 17:49

    Ser o no ser, ese es el dilema, pero de lo que estoy seguro que los partidos de izquierdas tomara nota de que la democracia se mueve de abajo arriba , no desde la cúpulas inmovilistas, de los partidos , que por muchos años de historia están aclados en sus pasados, las tareas que estos movimientos están haciendo, al fin y al cabo son debates de los problemas que tenemos todos,

    pero aviso a navengantes,lo que a empezado no debe parar hasta que se den soluciones y los ciudadanos decidiremos lo que debemos hacer a la hora de votar,lo ya vivido no es la solución,los resultados, están hay, el miedo ha cambiar, de partidos es lo que la derecha aprovecho , además de la mentira en su programa,solo una iZQUIERDA, que aglutine todos los debates que nos lleve ha cambiar el sistema por el bien de la sociedad, mas solidaria y justa,contra el atropello que la derecha esta haciendo de los derechos que tanto costo conseguir,

    suerte y salud

  • ATLANTICO33
    #7 Vota Vota

    5 i ATLANTICO33 11-06-2013 17:58

    El sentido común" es no dar tregua a gobiernos traidores al pueblo. El fascismo no se debate, se combate.

    -

    --

    -

    -

    ---

    -

    -

    ¿ El Partido Popular y su herencia Franquista ? ...http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • xeitos
    #8 Vota Vota

    4 i xeitos 11-06-2013 17:59

    La finalidad de las jornadas es construir un bloque sociopolítico que trabaje contra la respuesta neoliberal a la crisis en cuatro frentes: una movilización continuada, desobediencia civil, autoorganización y asalto a las instituciones.

    --------------------------------------------------

    Aún es pronto para sacar conclusiones, pero de momento pinta bien.

  • Bouville
    #9 Vota Vota

    6 i Bouville 11-06-2013 18:00

    Unidad para luchar, unidad para vencer, unidad para transformar el pais a una República Democrática de Trabajadores.

    Paremos a estos la dro nes, que se envuelven en la bandera monárquica.

  • xeitos
    #10 Vota Vota

    6 i xeitos 11-06-2013 18:07

    #3 Truman Cipote

    Seguro que entre las conclusiones no estaba trabajar unas horas más a la semana o montar una empresa

    ---------------------------------------------

    Para trabajar más horas sin cobrar y para montar empresas tapaderas para delinquir, ya están las FAES y la CEOE.

  • poliki
    #11 Vota Vota

    0 i poliki 11-06-2013 18:31

    Los de abajo no tienen ninguna solucion porque si la tuviesen no estarian abajo, estarian arriba.

  • Harry Callahan
    #12 Vota Vota

    3 i Harry Callahan 11-06-2013 18:37

    Ser un partido político no tiene que traer consigo ser unos corruptos. La política es una ciencia digna y muy necesaria. Un cuchillo puede servir para cortar pan o matar personas. La maldad reside en la mano de quien lo usa. Con la política pasa lo mismo. Necesitamos políticos en quienes confiar. Gente como Ada Colau, Arcadi Oliveras, Julio Anguita...

  • Bouville
    #13 Vota Vota

    4 i Bouville 11-06-2013 18:37

    Hay que dar la vuelta a la tortilla ¡YA!

    Y que esto no vuelva nunca más!!

  • Brick
    #14 Vota Vota

    1 i Brick 11-06-2013 18:54

    La finalidad de las jornadas es construir un bloque sociopolítico que trabaje contra la respuesta neoliberal a la crisis en cuatro frentes: una movilización continuada, desobediencia civil, autoorganización y asalto a las instituciones.

    --------------

    Me surge una duda. Si finalmente se presentaran a las elecciones y por un extraño caso de enajena ción men tal masiva, ganaran, ¿qué ocurriría en el caso, más que evidente, de que sus medidas no nos sacaran de la crisis? ¿aceptarían la desobediencia civil y el asalto a las instituciones? ¿o cuando tenemos la poltrona ganada, si alguien se le ocurre hacerlo es un fa cha?

  • lafabuladelacigarra
    #15 Vota Vota

    0 i lafabuladelacigarra 11-06-2013 19:16

    De verdad que no entiendo como esta noticia no es portada del resto de diarios nacionales e internacionales.

  • Mareas Rojas
    #16 Vota Vota

    -1 i Mareas Rojas 11-06-2013 19:41

    #3 Truman Cipote

    Seguro que entre las conclusiones no estaba trabajar unas horas más a la semana o montar una empresa

    ------------------------------

    La palabra trabajar es una palabra totalmente desconocida para la izmierda...en su diccionario fue sustituida por las palabras ayudita y subvención

  • Aguasblancas
    #17 Vota Vota

    -1 i Aguasblancas 11-06-2013 19:52

    . Me gusta, POSIBLE FRENTE ELECTORAL. Pues no debe ser posible, sino lo único que nos va a salvar. No cuesta tanto crear un nuevo partido. No empecemod a marear la perdiz, que estamos hartos de engaños.

    . No me gusta la propuesta de TONO HERNÁNDEZ. es repetir lo mismo que se ha estado haciendo, sin resultado ninguno. "Al capitalismno no se le da tregua se le combate con sus mismas armas, y de lo que menos tiene IU es de saber cpontactar con el peublo., Está áquí a su avío.

    . De acuerdo con HARRY, nº 12: Emnpleemos bien el arma electoral con un PROGRAMA PROPIO qaue ilusione a la gente. Eso lo ve hasta un niño.

    . Estamos en un momento que podemos llamar LA SEGUNDA TRANSICIÓN HACIA LA DEMOCRACIA, así que ojo con los "fontaneros infiltrados".

    . Necesitamos incluso cantautores del momento.

  • JIFTOR
    #18 Vota Vota

    2 i JIFTOR 11-06-2013 20:31

    Es evidente la necesidad de unir fuerzas para revertir la situación y reconquistar los derechos que estamos perdiendo. Necesitamos un amplio bloque social que nos permita ganar las elecciones o cuando menos coloque en el parlamento a una izquierda suficientemente potente como para mediatizar la política y acabar con la mayoría absoluta de la derecha y el bipartidimo.

    SYriza es un claro ejemplo de nuestras posibilidades. Es la segunda fuerza política en Grecia, y no fue la 1º por la tremenda presión de Europa y Alemania. Hoy en día es la primer en intención de voto.

    Por ultimo quiero hacer una mención a los pasos que ya dio en esta dirección IU con la alianza entre los diferentes partidos que conforman en este momento el grupo de Izquierda Plural. Eso estuvo bien pero la confluencia debe ser mayor, y el programa debe ser el resultado de un amplio debate social.

    Salud. venceremos

  • Aguasblancas
    #19 Vota Vota

    -1 i Aguasblancas 11-06-2013 21:46

    Leo en el periódico local que, "la Izquierda Plural reclama que se limite el coste de los retratos a los altos cargos" para ser colgados en un museo, que existe, creo que en el PARLAMENTO.

    Por estas cosas IU n convence. Debería haber propuesto que el que quiera un retrato que se lo pague él y lo ponga en el salón de su casa o en su despacho privado.

    ¿Y estos son los que se ofrecen para representar al pueblo indignado de hoy? ¿Veis cómo no?

    Si no vamos a volver a votar ni al PP, ni al PSOE, ni a IU (por lo menos yo), ni a nadie del espectro político que tenemos hoy, ¿cuesta tanto ver que por puro desamparo necesitamos otra formación política, con bases totalmente diferentes.

    Eso es lo que hay que estar discutiendo: las bases y el programa de ese nuevo Partido ANTICAPITALISTA DEL SIGLO XXI.

    Nunca me convenció en 15M y si continuais por ese camino no me va a convencer ninguno, así que la situación se presenta alarmante: VOTAR, HAY QUE VOTAR, entonces ¿a quién?

    VOLVEIS A ENGAÑARNOS y esta vez no me trago las ganas de decíroslo, bien clarito. Nos quereis engañar como la vez pasada con el 15M que recomendaba no votar... con la que consiguió que el PP esté een el poder y esta vez lo va a conseguir también.

  • arintero16
    #20 Vota Vota

    2 i arintero16 11-06-2013 22:05

    Una minoria gobernando contra la mayoria no puede ni debe perpetuarse en el tiempo, demos la vuelta a la tortilla. ¡Si sse puede!

    Animo, salud y República.

  • A por ellos
    #21 Vota Vota

    5 i A por ellos 11-06-2013 23:19

    Contra el neoliberalismo, el bipartidismo, la troika, unidad, convergencia, concentración del voto de la izquierda real, en algo que elusione, que de esperanza, confianza, a los de abajo, que somos mayoria y si nos organizamos coherentemente podemos conseguir lo que nos propongamos.

  • GRAMSCIEZ1989
    #22 Vota Vota

    -1 i GRAMSCIEZ1989 11-06-2013 23:31

    ¡¡La izquierdilla pandilla guay, o abierta a todos, progresrditroncos, triquitriquimonamourtrotsquillas, cuatribarradempanadillas, veillas , etc., etc., etc., o cómo el poder crea espejismos para seguir igual!!!rditroncos, triquitriquimonamourtrotsquillas, cuatribarradempanadillas

  • VOTA IU EXTREMADURA
    #23 Vota Vota

    4 i VOTA IU EXTREMADURA 11-06-2013 23:42

    Poliki #11

    Has ganado el premio al comentario más estu pido de la noche, demostrando además que todavía no te has enterado de NADA

  • MARG8929
    #24 Vota Vota

    2 i MARG8929 11-06-2013 23:52

    Marea azulona: los de abajo trabajan para sacar adelante a su familia y tu seguro que eres un pi-jo que vive de explotar a los de abajo, asi que si no te gusta este sitio vete a comentar tus "saliditas de tono" a intereconomia

  • el galgo rojo
    #25 Vota Vota

    2 i el galgo rojo 12-06-2013 01:48

    Los que no rebuznan sin ningún argumento, sólo hablan de votos-elecciones-instituciones. Gente, habéis leído las actas?? hay muchas cosas muy importantes..

    Desde Abajo, por un bloque socio-político del (y no para) pueblo! La lucha es larga compañeros, pero empecemos bien!!

  • ignatius j reilly
    #26 Vota Vota

    1 i ignatius j reilly 12-06-2013 07:36

    Me gustan las conclusiones a que han llegado. No van por el mal camino.

  • ignatius j reilly
    #27 Vota Vota

    0 i ignatius j reilly 12-06-2013 07:43

    Aunque me las tengo que leer con más detalle, encuentro a faltar la herramienta de huelga general convocada por movimientos ciudadanos, como herramiento adicional/alternativa al frente político.

  • joseisaac
    #28 Vota Vota

    1 i joseisaac 12-06-2013 13:08

    De abajo arriba es una necesidad de renovación. Hay que desarrollar e impulsar muchas iniciativas en todos los lugares para conseguir que se recupera la ilusión transformar la burocracia política. más participación. economiaapiedecalle.com

  • magomer
    #29 Vota Vota

    1 i magomer 12-06-2013 13:26

    Poliki #11, los de arriba no tienen ninguna solución porque si la tuvieran no tendrían a la gente abajo.

No se admiten más comentarios en esta noticia