Público
Público

Urdangarin cobró 250.000 euros por el Illes Balears Forum de 2005, según Torres

El exsocio del duque presenta cientos de facturas al juez para documentar que Nóos perdió 9.800 euros en el evento, de cuyo presupuesto de 1 millón de euros el yerno del rey se llevó un cuarto en honorarios, a través

ANDRÉS MUÑIZ

Iñaki Urdangarin se embolsó 250.000 euros en concepto de honorarios profesionales por la organización del Illes Balears Forum, celebrado en Palma de Mallorca en noviembre de 2005 y que tan sólo duró tres días. Según cientos de facturas y documentos aportados a la causa este lunes por el exsocio del duque de Palma, el yerno del rey cobró esas cantidades, que representaban un cuarto del presupuesto total del acto, abonado por la comunidad balear, a través de la sociedad Aizoon que comparte con la infanta Cristina.

Torres ha entregado al juez Castro, instructor del 'caso Nóos, la relaciòn de ingresos y gastos por la organización del evento, acompañda de 211 facturas y hojas de liquidación de gasto del Illes Balears que le dan soporte. Las cifras reflejan unas pérdidas para el Instituto Nóos de 9.856 euros, que, según dice el exsocio de Urdangarin, 'tuvieron que afrontarse, dado el contrato de patrocinio al efecto suscrito en su día'.

El balance de Torres difiere notablemente del establecido en el informe incorporado al sumario el pasado viernes por la Agencia Tributaria, quien destacó que de las cuentas de Nóos sólo pueden imputarse como gastos del Illes Balears Forum de 2005 un total de 544.101,42 euros. Es decir, que cobraron 1,04 millones por organizarlo, pero sólo gastaron en el mismo la mitad.

Las cuentas que defiende Diego Torres es que ingresaron 1,03 millones para la organización del evento, y que se gastaron en el mismo, 1,04 millones, o lo que es lo mismo, tuvieron 9.856,51 euros de pérdidas.

En la relación de gastos destacan muy por encima de los demás por su cuantía dos apuntes, de 25 de noviembre y de 23 de diciembre de 2005, por 100.00 y 150.000 euros, respectivamente. Los dos corresponden al mismo concepto: 'factura por honorarios profesionales relativos al proyecto IBF (Illes Balears Forum) corrrespondientes a la dedicación de Iñaki Urdangarin y otros profesionales de Aizoon'.

Sin embargo, en las facturas adjuntadas, emitidas por Aizoon contra Nóos, el concepto varía:'Gestión de logística de IB Forum. Primera factura', la del 25 de noviembre de 2005, y 'Gestión de logística de IB Forum. Segunda factura', la del 23 de diciembre. Además, las dos llevan sumado un IVA del 16%, de modo que la primera es por un total de 116.000 euros, y la segunda, por 174.000 euros.

La sociedad Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y la infanta Cristina, está en el punto de mira de la investigación por haber sido usada, presuntamente, por el duque de Palma para el desvío del dinero público que entrada en Nóos, aparte de haber sido supuestamente nicho de empleados ficticios y un instrumento para el fraude a la Seguridad Social. Por sus actividades hasta la fecha sólo está imputado Iñaki Urdangarin y no la infanta.

Las cuentas de Torres incluyen otra partida del mismo nivel que las dos que atribuye a Urdangarin, por importe de 125.000 euros, y correspondiente al 26 de septiembre de 2005. Se refiere a los honorarios de los profesionales de Nóos por su dedicación al Illes Balears Forum 'y para diseñar e iniciar las investigaciones relativas al Observatorio Permanente de Deporte y Turismo'. Sin embargo, en esta ocasión no se personaliza a quienes cobraron (no se dice si fue Torres, Urdangarin u otros). En la factura concreta relativa a este gasto, el concepto tampoco es el mismo que señala Torres, y reza: 'IBF: Diseño y dirección de proyecto'. El importe total fue de 145.000 euros aplicado el 16% del IVA.

Entre las facturas también sobresalen las dos por las que Strategy Innovation Lab, una empresa dirigida en su día por Diego Torres, cobró 40.000 euros, por 'la dedicación de profesionales en plantilla para actualizar la información sobre instalaciones turístico-deportivas de Baleares', y 'la coordinación del desarrollo de las publicaciones' del evento.

Las facturas reflejan además los 48.000 euros que cobró Marcel Planellas, entonces secretario general de ESADE (Escuela de Administración y Dirección de Empresas de Barcelona donde impartió clases en su día el propio Torres), por su dedicación al proyecto y presidencia del comité científico del mismo, entre otras tareas.

Hay otra factura referida a honorarios profesionales de personal de Nóos, donde se cita la dedicación de de siete de ellos (ninguno Urdangarin o Torres),  por un importe global de 45.597 euros.

Otra factura destacada es la de los gastos de alojamiento de ponentes, colaboradores y equipo, relacionadas con la realización del evento, así como el alquiler del centro de congresos y de servicios técnicos, por lo que se abonan 135.218 euros al hotel Sol Meliá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias