Público
Público

El Partido Popular en pleno calla sobre Bárcenas

Ningún dirigente alude a la corrupción durante el Comité Ejecutivo Nacional. Sólo Aguirre afirma a su llegada a la reunión estar 'abochornada'. Rajoy insiste a los suyos en el 'respeto a las decisiones

ANA PARDO DE VERA

El Comité Ejecutivo Nacional celebrado esta mañana en la sede de la calle Génova transcurrió sin sobresalto alguno: ninguno de los dirigentes, portavoces parlamentarios o barones del PP tomó la palabra para reflexionar o interrogar a Mariano Rajoy sobre las derivadas de la entrada de Luis Bárcenas en prisión. Sólo a la entrada en el edificio del PP, la presidente del de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que se siente 'absolutamente abochornada' con las últimas informaciones sobre corrupción en el partido. 'Los políticos honrados estamos indignados', remarcaba la dirigente conservadora.

Sólo al final de la reunión, que duró hora y media, el presidente del Gobierno se refirió a 'la noticia del día' —giro acuñado para evitar citar al extesorero— asegurando que es un tema que 'lleva cuatro años' de actualidad y que 'no va a parar ahora', así que 'el PP debe seguir adelante' y 'trabajando por lo que más importa a los ciudadanos'. Eso sí, el jefe del Ejecutivo manifestó a los suyos que el PP no está 'para juzgar a los jueces', sino para manifestar su 'respeto por las decisiones judiciales' y mantener la 'colaboración' con la Justicia.

De estas declaraciones de Rajoy sobre Bárcenas, informó en rueda de prensa la secretaria general del PP. María Dolores de Cospedal compareció al final del Comité y reiteró, además, su tesis sobre el 'ejercicio de transparencia' que ha hecho el PP y que no ha hecho 'ningún otro partido de España'.

Además, a pesar de las situaciones en las que se ha llegado a poner 'en peligro el derecho a la intimidad de trabajadores del PP'. La número dos de los conservadores se refería así a los documentos y papeles filtrados a los medios y que, según Cospedal, no forman parte de la investigación judicial.

'Los políticos honrados estamos indignados', aseguró hoy Esperanza Aguirre

La secretaria general del PP ha asegurado que no tiene 'miedo absolutamente de nada' cuando ha sido preguntada sobre la posibilidad de que el exresponsable de finanzas del partido desvele información que afecte a dirigentes o miembros de los gobiernos del PP presentes o pasados, incluida ella misma. Cospedal cree que el ejercicio de transparencia del PP está siendo 'apreciado por los ciudadanos' y, respecto a las declaraciones del vicesecretario general del PP Carlos Floriano -el único presente en la rueda de prensa-, asegurando que hay 'una causa general' contra su partido, la presidenta de Castilla-La Mancha ha matizado sus palabras, pero no lo ha desautorizado: 'Hay un procedimiento abierto que dura más de cuatro años y la Justicia es más justa cuando es más rápida', ha razonado.

El único presidente autonómico del PP que ha tomado la palabra esta mañana en el Comité Ejecutivo ha sido el andaluz Juan Ignacio Zoido y lo ha hecho para valorar el anuncio del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de que no repetiría como candidato socialista a la Presidencia andaluza. Lejos de aclarar su propia situación al frente de los conservadores de la Comunidad, Zoido ha arremetido contra el liderazgo de Griñán, asegurando que su decisión es fruto del 'personalismo' y la 'soberbia'; que es un hombre 'que dice una cosa y hace la contraria', en referencia a que hace poco dijo que se sentía 'joven para repetir', y que ha gobernado dos veces 'sin ganar unas elecciones'.

Ya en la rueda de prensa, Cospedal se ha referido al presidente del PP andaluz explicando que no es a él a quien se 'ha cambiado el paso', sino al PSOE andaluz y al nacional. La secretaria general ha garantizado que 'no hay cambio de estrategia' en el PP andaluz, que apenas hace un año que inició su renovación, pero tampoco ha entrado a confirmar si Zoido será el candidato presidencial del PP en Andalucía. Cospedal ha recordado que su partido gobierna al '75% de los andaluces' y en eso están centrados el partido y su presidente autonómico.

'En Europa hay una agenda distinta y ha sido fundamental el papel del GobiernoLa secretaria general del PP ha informado tras el Comité Ejecutivo de que éste se ha centrado en la lectura del informe que ha hecho el presidente sobre la situación económica actual, las medidas del Gobierno y la cumbre europea de la semana pasada, de la que Rajoy dará cuenta, además, mañana en el Congreso de los Diputados. El jefe del Ejecutivo ha trasladado a sus filas que 'hoy estamos claramente mejor que hace un año' y les ha enumerado diez razones que lo muestran, entre las que se encuentran la reducción del déficit público, la mejora de la competitivida, el superávit exterior o la caída de la prima de riesgo, que ha pasado de los más de 600 puntos básicos del verano pasado a los menos de 300 de hoy.

'Hoy, en Europa hay una agenda distinta y ha sido fundamental el papel del Gobierno de España' en este cambio de rumbo, ha trasladado Rajoy a los suyos, según Cospedal y en referencia al cambio de discurso europeo -de la austeridad al empleo juvenil o la financiación de las pymes-. El presidente del Gobierno ha adelantado asimismo que los datos de paro de junio (que se conocerán mañana martes) permiten concluir que en el primer semestre de 2013 ha caído el desempleo frente a los mismos datos de los cuatro años anteriores.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias