Público
Público

El Gobierno llama a Franco "generalísimo" y no dictador, por criterios "historiográficos"

En respuesta a Amaiur, el Ejecutivo no explica por qué en el Museo del Ejército de Toledo se tilda al tirano de 'héroe de España', por lo que la coalición ha vuelto a registrar más preguntas al respect

IÑIGO ADURIZ

El régimen franquista pervive en el Alcázar de Toledo, donde desde 2010 tiene su sede el Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa. Allí, ese periodo de la historia española que se prolongó desde 1939 y hasta el final de 1975 sigue sin llamarse dictadura, y a Francisco Franco, el tirano que ejerció de jefe de Estado durante ese tiempo, se le sigue denominando 'generalísimo' o 'héroe de España'. Y todo, según ha explicado el Gobierno, por 'criterios museográficos e historiográficos'.

Esas dos razones son las que ha esgrimido el Ejecutivo en la escueta respuesta parlamentaria de apenas una línea (ver PDF)  que a finales del mes pasado hizo llegar a la coalición independentista vasca Amaiur que se había interesado por este asunto. El pasado 1 de abril Jon Iñarritu, uno de los diputados de ese grupo que integra a EA, Aralar, Alternatiba y la izquierda abertzale registraba varias preguntas (ver PDF) al respecto en el Congreso de los Diputados.

En una de ellas, el parlamentario advertía del hecho de que en el citado museo hubiera varios paneles informativos en los que se califica a la dictadura franquista como 'Gobierno de Franco' o, en su traducción al inglés, como 'Franco's Government'. Por eso Iñarritu preguntaba al Ejecutivo sobre si no consideraba 'más apropiado' reconocer el carácter dictatorial de ese periodo de la historia española en cada uno de los carteles del Museo del Ejército y, en el caso de que lo considerara, si tenía pensado modificarlos.

A continuación, el diputado vasco se interesaba por los libros que se venden en la tienda del museo, y preguntaba al Gobierno si conocía que se vendiera alguno que hace 'alegatos' de la dictadura franquista o de 'famosos ultraderechistas', y también quería saber quién es el encargado de escoger el material bibliográfico que se expone el mencionado establecimiento que se encuentra, también, en el Alcázar de Toledo.

Iñarritu, además, hace saber al Ejecutivo que en el mencionado museo, en una de sus vitrinas, 'se expone la máscara mortuoria del dictador Francisco Franco'. Y advierte de que en el cartel explicativo del objeto se indica: 'Máscara mortuaria del Generalísimo D. Francisco Franco Bahamonde'. Al lado se incorpora 'el símbolo de la Laureada de San Fernando con el lema 'Héroes de España''. Y por eso se pregunta el parlamentario: '¿Considera el Gobierno que Franco fue un héroe de España?'. Asimismo, pregunta: '¿A qué responde la decisión de calificar a Franco como Generalísimo, título que se concedió él mismo y está vinculado al franquismo, y no como dictador?'

A todas esas preguntas el Ejecutivo respondía con una sola frase, la ya mencionada: 'Los paneles informativos de los museos públicos se realizan con criterios museográficos e historiográficos'. Lo hacía el pasado 28 de junio, casi tres meses después de que Amaiur las registrara en la Cámara Baja. Así, ante la brevedad del equipo que preside Mariano Rajoy, la coalición ha decidido volver a intentarlo y ha presentado una nueva batería de preguntas sobre el tema (ver PDF), a la que también ha tenido acceso este diario, y en la que insiste en las cuestiones al margen de los paneles informativos de los que habla el Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias