Público
Público

SMS de Rajoy a Bárcenas: "Luis, hacemos lo que podemos"

'El Mundo' publica mensajes telefónicos de apoyo del presidente del Gobierno al extesorero entre 2011 y marzo de este año. Afirma que pidió a Bárcenas que negara los sobresueldos a la cúpula del partido

PÚBLICO/AGENCIAS

El Mundo ha reproducido este domingo SMS cruzados entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas en los dos últimos años tras desatarse el proceso judicial del caso Gürtel y las sospechas sobre las cuentas del PP, en el que el expresidente del Gobierno pide tranquilidad a su extesorero y le confiesa: 'Luis, nada es fácil, pero hacemos lo que podemos'.

La relación de mensajes telefónicos se prolongó hasta marzo de 2013, cuando Bárcenas, después de que abogados del partido le impidiesen coger documentos del despacho que usaba en Génova, comunica vía SMS a Rajoy: 'Tú sabrás a qué estáis jugando, pero yo quedo liberado de todo compromiso contigo y con el partido'.

El tono de los anteriores mensajes entre ambos, o de Rajoy con la mujer del extesorero, Rosalía Iglesias, es de apoyo y cariño. El Mundo señala además que tras la aparición de las cuentas en Suiza de Bárcenas, éste mantuvo contactos directos con Rajoy, quien le pidió que negara la existencia de una contabilidad B del PP y el pago de sobresueldos a la cúpula del partido.

En los SMS publicados sólo hay uno fechado después de que trascendiese la existencia de una cuenta suiza de Bárcenas con 22 millones de euros, el 17 de enero de este año, así como de que se publicase una primera información, en El Mundo, sobre pagos de sobresueldos dentro del PP.

Rajoy a Bárcenas: 'Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo' Bárcenas envía un SMS el pasado 18 de enero a Rajoy donde atribuye la filtración de esta última información a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y le dice al presidente que no procede que él haga un comunicado para contrarrestar esa información, sino que debe salir a contestar la propia número dos del partido. Además, el extesorero le sigue manifestado agradecimiento por 'el apoyo que personalmente siempre me has dado'. La contestación de Rajoy ese mismo día dice: 'Luis. Lo entiendo. Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo'.

Posteriormente, el 6 de marzo, el móvil de Bárcenas registra una llamada perdida de Rajoy, y el periódico no da cuentas de más SMS entre ambos.

El Mundo publica las fotos de 10 pantallas de teléfonos móviles en las que se aprecian extractos de los diálogos amistosos mantenidos por Bárcenas o su esposa, Rosalía Iglesias, con Rajoy en diferentes fechas de los últimos dos años y en las que el jefe del Gobierno les expresa que 'hacemos lo que podemos' y les pide 'tranquilidad'.

Entre esas diez fotos de pantallas, en tres aparecen supuestos mensajes de texto escritos por Rajoy. En la primera, el texto atribuido a Rajoy y dirigido a la esposa de Bárcenas, se puede leer, con fecha de 23 de mayo de 2011: 'Rosa, gracias, eres un encanto. Yo estaré ahí siempre, al final la vida es resistir y que alguien te ayude, tampoco hacen falta muchos. un beso, y otra vez gracias'.

En esa misma foto hay otro mensaje de Rajoy a la esposa de Bárcenas, con fecha del 1 de septiembre de 2011, en el que se lee, en referencia al archivo inicial de la causa contra Bárcenas por el juez Antonio Pedreira: 'Muchas felicidades Rosa. Esperemos todo se confirme. Un abrazo y a Luis otro. Mariano.'

En otra imagen, Rajoy se dirige a Bárcenas, y se puede leer, con fecha del 23 de febrero de 2012: 'Vale. No es cierto Luis. Para que va a hacer daño. Yo hable con ella... Esto no es facil, no hay que equivocarse. Tranquilidad... Es lo unico que no se puede perder. Un abrazo'.

En la misma, de 26 de febrero de 2012, se observan otros dos supuestos mensajes de texto de Rajoy en los que se lee, en el primero: 'Luis ,nada es facil ,pero hacemos lo que podemos .Animo' y, a continuación, 'Mañana no puedo.Viernes a las 17 h'.

En una sexta foto, se lee un mensaje de Rajoy que dice: 'Luis. Lo entiendo. Se fuerte. Mañana te llamare. Un abrazo', después de un mensaje de Bárcenas en el que éste le pide apoyo al jefe del Gobierno, con fecha del 18 de enero de 2013.

En las demás fotos se aprecian mensajes en los que Bárcenas se dirige al presidente del Gobierno para pedirle cordialmente, en todo momento, su apoyo.

'Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión' después de que Alfonso Alonso lo definiese como un 'delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida''Los SMS que hoy publica El Mundo -todos los que se le han facilitado- son una pequeña parte del total', explica el diario en su información al respecto, que ocupa tres páginas.

'Bárcenas ha puesto especial interés en su difusión después de que su antiguo partido lo definiese el jueves, por boca de Alfonso Alonso, como un delincuente que ha hecho de la mentira su estilo de vida', explica El Mundo en referencia a unas declaraciones del portavoz popular en el Congreso sobre el extesorero del PP.

El director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, aseguró el pasado domingo en un artículo que Bárcenas le confesó que el PP se había financiado ilegalmente durante veinte años, y que advirtió a Rajoy y a Javier Arenas de que acabaría con la carrera política de Cospedal, contra la que supuestamente tiene pruebas de comisiones ilegales, si no dejaba de acosarle.

El pasado 27 de junio el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión incondicional de Bárcenas después de haberle tomado declaración sobre su fortuna de unos 48,2 millones de euros depositados en cuentas bancarias en Suiza.

El juez Ruz impuso posteriormente al extesorero del PP una fianza de 43.250.000 euros en concepto de la responsabilidad civil que pudiera derivarse del procedimiento judicial abierto en su contra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias