IU pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones

José Luis Centella cree que debería disolver las Cortes mañana y poner fecha ya a los comicios anticipados

EP Madrid 14/07/2013 11:29 Actualizado: 14/07/2013 14:56

Comentarios

 

Media: 4.86

Votos: 51

Izquierda unida pide la dimisión de Rajoy

Izquierda unida pide la dimisión de Rajoy

Autor: ATLAS - Duración: 0m 40s

José Luis Centella/EP

José Luis Centella/EP

El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, José Luis Centella, ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las últimas revelaciones sobre el 'caso Bárcenas', y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.

"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", ha asegurado Centella. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.

Centella ha esgrimido que el extesorero 'popular' no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados por el diario 'El Mundo' que supuestamente se habrían enviado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y 2013.

"Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • audreys
    #1 Vota Vota

    17 i audreys 14-07-2013 12:01

    Dimisión YA! Pero queremos cambios, no soluciona nada que se vote al PSOE. Y a UPyD menos, claro.

  • nafher
    #2 Vota Vota

    14 i nafher 14-07-2013 12:06

    Este gobierno es una garrapata.

  • pazair
    #3 Vota Vota

    17 i pazair 14-07-2013 12:29

    No lo van a hacer Jose Luis, saben que las perderían. Harán como la UCD en 1981 con Suárez y Calvo Sotelo, echarán a Rajoy y podrán al frente a alguien afín al Führercito Aznar y no comprometido por los papeles de Bárcenas. Probablemente Gallardón.

    Otra cosa será en las próximas elecciones, que el batacazo del pp puede ser mayúsculo

  • Rubio
    #4 Vota Vota

    13 i Rubio 14-07-2013 12:31

    Estoy de acuerdo pero por desgracia el Psoe echará una mano por "el bien de España" para evitar elecciones anticipadas, los dos mayordomos y lamecu-los de los poderosos están bien aleccionados.

  • Fitoma
    #5 Vota Vota

    8 i Fitoma 14-07-2013 12:45

    Son especialistas en huir hacia adelante, en echar balones fuera y en meter la cabeza en el hoyo.

    Van a aguantar hasta que alguien les obligue a marcharse. Ya sea la troika, ya sea la calle.

  • esertu
    #6 Vota Vota

    10 i esertu 14-07-2013 12:49

    A estos no les echan ni con agua caliente... menudos son los facinerosos!!!!! Y Franco, que opina de todo esto???( bueno.. su discípulo Ansar). Hace falta urgentemente un cambio de sistema!! Esto está podrido hasta los tuétanos.

  • javielone
    #7 Vota Vota

    9 i javielone 14-07-2013 12:57

    Seguirán a lo suyo, mientras les quede el comodín de los ERE (que también está fatal, dicho sea de paso)

  • zenizo
    #8 Vota Vota

    9 i zenizo 14-07-2013 12:59

    Creo que no cabe el nombramiento de ningún otro miembro del pp para presidente del gobierno aun que el pp decida sustituir a Rajoy. Por que el problema también es el partido, por que se presenta con un programa distinto al que esta aplicando. A si que hay que convocar elecciones YA.

  • strummer
    #9 Vota Vota

    9 i strummer 14-07-2013 13:00

    en cualquier país democrático y civilizado el presidente ya habría renunciado

    no solo es que haya incumplido su programa, es que ganaron las elecciones haciendo trampas,

    si no se van habrá que echarlos!

    http://culturamarxista.blogspot.com

  • Gurllermotell
    #10 Vota Vota

    6 i Gurllermotell 14-07-2013 13:07

    No se yo ... tal y como está el patio al PSOE no le interesa que haya elecciones anticipadas y el PP quiere seguir gobernando a la espera de tiempos mejores que quizás llegarán según se vaya resolviendo todo el tema Gürtell y Bárcenas.

    Yo creo que, si se va Rajoy, lo sustituirá uno de los ministros que hay en el gobierno y el PP acabará la legislatura con la esperanza de recuperar el terreno perdido, cosa que también le interesa al PSOE por la misma razón.

    Lo cierto es que entre lo de Bárcenas y los ERE ambos partidos lo tienen chungo de llegar a disolverse las cámaras y convocar elecciones

  • eltrovadormudo
    #11 Vota Vota

    2 i eltrovadormudo 14-07-2013 13:18

  • arintero16
    #12 Vota Vota

    2 i arintero16 14-07-2013 13:24

    Aún falta recortar las pensiones, juzgar al yernisimo para apuntalar monarquia con abdicación del Rey. No se van a ir hasta terminar el trabajo con la ayuda del PSOE por su puesto.

  • Tallaret
    #13 Vota Vota

    4 i Tallaret 14-07-2013 13:38

    Debemos continuar en esta línea de discurso, es la única coerente.

    Salud y República.

  • Jodido Loco
    #14 Vota Vota

    2 i Jodido Loco 14-07-2013 14:20

    Lo digo siermpre, no existe un mecanismo de acción del poder soberano en este estado. Los proyectos de ley ciudadanos", esos que van con firmas y pueden ser desestimados de un plumazo, deberian tener caracter de real decreto, al ser la expresión demostrable y legal de la voluntad popular. Me refiero claro a aquellos proyectos que cuenten con una cantidad de votos mayoritarios.

    No solo de elecciones vive la democracia. Pero claro, aqui es como en el juego de las sillas. Todos bailan, uno se sienta, y hasta que vuelve a sonar la musica en 4 años el cul0 pegado a la silla.

  • rojotricolor
    #15 Vota Vota

    6 i rojotricolor 14-07-2013 14:42

    LO que tiene que hacer IU es liderar la confluencia de la izquierda transformadora en un programa de mínimos. Es una tarea urgente. Y demás tendrían que estar convocando movilizaciones por todo el país. Una declaración es una reacción muy pobre, lo mínimo exigido. Cayo Lara no puede estar callado a esta hora. Es la cabeza de la coalición.

    http://josejuanhdezlemes.blogspot.com.es/2013/07/julio-anguita-el-poder-cambia-de-manos_13.html

  • peixet
    #16 Vota Vota

    6 i peixet 14-07-2013 15:07

    ya va siendo hora de que dejen de chu/par te/ta, que les pongan los grilletes y a picar piedra por ladro/nes y prevaricadores

  • Xancarallás
    #17 Vota Vota

    3 i Xancarallás 14-07-2013 15:33

    Yo no tengo claro que las elecciones anticipadas vayan a resolver algo. En Grecia las hubo, y ya vemos cómo siguen, en la misma línea aunque haya subido mucho la izquierda. En España me temo que la subida de lo que hay a la izquierda del PSOE no va a ser suficiente, supongo que el PP perderá la mayoría absoluta pero eso no supone un cambio importante. Según las últimas encuestas parece que el PP seguiría siendo el partido más votado.

    El problema está en los ciudadanos, que mientras no sean ellos los que exijan elecciones, mientras no se note que quieren cambios de verdad y deseos de superar el bipartidismo, no hay nada que hacer. No se nota un espíritu de rebeldía muy generalizado.

  • MariaRL
    #18 Vota Vota

    1 i MariaRL 14-07-2013 15:53

    Y cuando las gentes de esta Ejjjjpaña, salgan a las calles, para protestar por tanta podredumbre, habrá algun periodista que lo llame "primavera española". Al tiempo!

  • laro
    #19 Vota Vota

    8 i laro 14-07-2013 16:14

    Es coherente lo que pide IU,no se puede mantener en el gobierno a una gente que presuntamente ha incurrido en graves delitos de corrupción,que miente compulsivamente,que presuntamente ha cobrado sobresueldos y sobornos,mientras lleva una política de recortes entregada a los mercados.Que se vayan y que hable el pueblo,y que el pueblo espabile y se ponga al frente de una vez y no vote a sinvergüenzas.

  • Graco Babeuf
    #20 Vota Vota

    3 i Graco Babeuf 14-07-2013 16:22

    A la pu-ta calle con ellos

    Manifiesto: paremos la criminalización de la protesta social por vía de Código Penal: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

  • mediterraneo
    #21 Vota Vota

    6 i mediterraneo 14-07-2013 16:41

    Dimisión del gobierno corruPPto y elecciones generales, no hay otra salida digna, y que la ciudadanía decida, ahora que ya se han caído casi todas las máscaras.

  • platon
    #22 Vota Vota

    4 i platon 14-07-2013 16:45

    Este tipo no se va ni con agua hirviendo. Ademas cuenta con palmeros como Maruhenda. Salid y republica.

  • Diaño
    #23 Vota Vota

    6 i Diaño 14-07-2013 17:30

    Para dimitir hay que anteponer la dignidad al dinero y tener "un par" algo que en el PP no sucede.

    LLevaban dos legislaturas esperando en la oposicion para por ejemplo, colocar a sus mariditos (Soraya y Dolores) y ahora que lo han conseguido le han cojido el gusto al poder.

    O tenemos paciencia y esperamos a las proximas elecciones o tomamos medidas contundentes, no hay otra.

  • Panadero Driver
    #24 Vota Vota

    5 i Panadero Driver 14-07-2013 17:40

    ¡¡Vamos IU!! La oposición de izquierdas al bipartidismo solo tiene un nombre y ese es Izquierda Unida.

  • incivilizado
    #25 Vota Vota

    2 i incivilizado 14-07-2013 17:57

    Al Marianico le queda medio trote.

    Salud, Justicia, Verdad, Conocimiento, Libertad, República.

  • incivilizado
    #26 Vota Vota

    4 i incivilizado 14-07-2013 18:00

    A este des_gobierno in_útil, in_eficaz, in_justo, Inveteradamente men_tiroso le queda un suspiro y mucha mier__da.

    Salud y República.

  • karpazio
    #27 Vota Vota

    4 i karpazio 14-07-2013 18:25

    ilegalización del PP ya.. Ilegalizacion del PP. .. Nuevas elecciones ya

    Dimisión de TODO el GOBIERNO en Pleno y NUEVAS ELECCIONES

    ilegalización del PP ya...

    SALUD Y REPÚBLICA YA

  • votantesdelpptontos
    #28 Vota Vota

    5 i votantesdelpptontos 14-07-2013 18:39

    Eso lo llevo yo exigiendo y la mayoría de españoles decentes, desde hace ya mucho tiempo. Y no solo eso, si no que además de dimitir el gobierno en bloque y convoquen elecciones anticipadas, se declare ilegal al partido popular por delincuentes habituales (dícese facinerosos).

  • fuehi2ster
    #29 Vota Vota

    0 i fuehi2ster 14-07-2013 18:58

    Todo lo que han revelado estos mensajes es suficiente como para provocar la caída del gobierno de Rajoy.

    La izquierda de este país y otros partidos que andan por ahí tienen una excelente oportunidad para demostrar cuales son sus ideas para este país. Es el momento de tener un objetivo claro para España en el que todos nosotros podamos identificarnos. Sin embargo, a los partidos de ámbito nacional que van en ascenso les diría yo que fueran cuidadosos con lo que hacen y que no caigan en los malos usos de los actuales que nos han llevado hasta esta nefasta situación que estamos viviendo.

  • liliputiense
    #30 Vota Vota

    1 i liliputiense 14-07-2013 19:00

    rojicolor, de acuerdo contigo, sin embargo IU no lo hace; no da un puño en la mesa y abandona al socio ERE con quien comparte gobierno; no da un golpe y dice que la única salida es abandonar el euro y la eurozona, ni realmente se opone frontalmente al modelo, sino que lo acata por "imperativo legal". Y no reacciona porque en el mercasevilla IU está implicada, asi como CCOO.

    Le queda la última oportunidad para abandonar el barco de la transicion que zozobra por todas partes. O abandona ahora y se planta delante de la gente, o IU también caerá.

  • Rafaeloide
    #31 Vota Vota

    4 i Rafaeloide 14-07-2013 19:13

    En las próximas elecciones, que serán inminentes (por la supervivencia de nuestra democracia, eso espero), IU tiene la oportunidad de comenzar un cambio social, una auténtica transición (ya que la primera fue una estafa). Quizás no tengan votos suficientes para ser la primera fuerza pero sí las bases sociales y sobre todo la dignidad y coherencia que tanto echamos en falta en el P(SO)E.

  • figuera
    #32 Vota Vota

    5 i figuera 14-07-2013 19:42

    IU, falta decir una cosa esencial: si no convocan elecciones anticipadas, habrá que ir a una huelga general indefinida hasta que lo hagan.

  • Xancarallás
    #33 Vota Vota

    0 i Xancarallás 14-07-2013 21:45

    #33 Figuera:

    ¿Tú crees que una huelga general indefinida, hoy por hoy, sería posible? Me refiero a una apoyada por la mayoría, porque de lo contrario es un fracaso.

    Eso depende de lo convencida que esté la gente. Si convocan elecciones anticipadas el vuelco político que resulte va a ser insuficiente, y si no se convocan me temo que, de momento, fracasaría una huelga general indefinida. De momento, sin duda. Más adelante, todo puede ser.

  • lucioreyesschoninger
    #34 Vota Vota

    1 i lucioreyesschoninger 14-07-2013 21:53

    Huelga indefinida hasta que dimita el Gobierno.

  • Chameleon
    #35 Vota Vota

    1 i Chameleon 14-07-2013 21:54

    Eso es. Las cosas claras. Como hace Izquierda Unida. La alternativa real de democracia en este país de mïerda en la que ha convertido el terrorista PP.

  • Chameleon
    #36 Vota Vota

    2 i Chameleon 14-07-2013 21:57

    Para strummer 14-07-2013 13:00,

    eso que dices y MÁS , como que al PP se les cae el chiringuito a pedazos por la pedazo de CORRUPCIÓN de estas sanguijuelas del estado.

    La cuestión es que NO levanten otro, y salgan a patadas del poder, por delincuentes.

  • figuera
    #37 Vota Vota

    2 i figuera 14-07-2013 23:31

    #34 Xancarallás 14-07-2013 21:45

    Si solo nos atrevemos a hacer lo que sabemos que será un éxito no haremos nada. Tal vez se pueda empezar por un día, pero con la convocatoria de elecciones anticipadas como reivindicación única (en el sentido de que no hay ninguna confianza en medidas tomadas por este gobierno y con esta mayoría parlamentaria), y después continuarla si ha tenido suficiente seguimiento pero Rajoy no ha cedido.

    En cuanto al vuelco electoral, ahora mismo ya sería probablemente suficiente para obligar al P$øE a elegir entre pactar con IU o hacerlo con el Pp y con ello firmar su definitivo suicidio y posibilitar una victoria de la verdadera izquierda en las siguientes, que podrían también ser anticipadas con la suficiente presión social. Hay que acelerar el curso de los acontecimientos, no dejar que cada pasito cueste cuatro años de espera.

  • Arturo martinez
    #38 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 15-07-2013 04:00

    CReo que la mayoria de espanioles tambien quieren elecciones anticipadas .....!

  • ppmentiroso
    #39 Vota Vota

    1 i ppmentiroso 15-07-2013 09:40

    Desgraciadamente, los que verdaderamente mandan en este país, que son los poderes económicos (banqueros y grandes empresarios, que imponen la política económica y controlan los grandes medios de comunicación) no van a permitir que haya elecciones anticipadas. Eso va contra sus intereses.

    Solo si hubiera en la calle una movilización masiva y persistente, como las que sucedieron en los países del norte de África, podría cambiar esto. Pero estamos lejos de que esto suceda.

  • 13chamulas
    #40 Vota Vota

    0 i 13chamulas 04-08-2013 19:16

    Es una vergüenza,

    quien se preocupa de los más marginados, los parados, los desahuciados por los bancos. No les importa a ninguno nuestro estado de bienestar, ni nada de nada, solo sus ganancias, aya el que piense lo contrario.

  • 13chamulas
    #41 Vota Vota

    0 i 13chamulas 04-08-2013 19:18

    El Sr. Rajoy tiene que dar explicaciones de la financiación del PP, que queden limpios los nombres de todos los altos cargos mencionados por el Sr. Barcenas, de lo contrario unas elecciones anticipadas sería lo más apropiado para los ciudadanos que confiaron en ellos.

No se admiten más comentarios en esta noticia