Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo

La dirigente del PCE se suicidó en el penal de Mallorca en septiembre de 1942 el día en el que el régimen franquista había organizado su conversión al catolicismo

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 18/08/2013 08:36 Actualizado: 18/08/2013 08:44

236 Comentarios

 

Media: 4.77

Votos: 106

Matilde Landa prefirió la muerte. La dictadura franquista ofreció a la dirigente comunista mejoras en la alimentación de los hijos de las presas del penal de Mallorca a cambio de su bautismo y conversión al catolicismo. Matilde eligió sus principios. El 26 de septiembre de 1942, día que estaba prevista la ceremonia de bautismo, Landa se precipitó por la terraza hacia el patio interior de la prisión. Se suicidó. En los 45 minutos que duró la agonía de Landa, completamente inconsciente, las autoridades eclesiásticas de Illes Balears aprovecharon para bautizarla en articulo mortis. 

Minutos antes de su suicidio, Landa escribió una carta a su hija donde, de manera encubierta, se despedió de ella rogándole perdón. La ceremonia de su bautizo ya estaba preparada. "Hoy es el gran día, dicen. Doña Bárbara, otras señoras de Acción Católica y las monjitas andarán relamiéndose con el triunfo. El dolor del pecho no me deja pensar, Carmencilla; pero no creo que el aceite alcanforado alivie mi sufrimiento, porque otro dolor, más hondo, es el que me acucia (...)".

"No puedo ver sin llorar los rostros de esos niños a los que amenazan con dejar sin leche si yo no me convierto -prosigue la misiva- Tú sabes, Camencilla, lo mucho que me preocupan los niños, los más desgraciados, con sus corazoncitos, tan sensibles y tan a merced de los caprichos de los mayores. No puedo, no puedo aceptarlo. Sería como prostituirme. Ay, esos niños... ¿Será lo mío un capricho? (...) Quien sobra soy yo. (...) Espero que me sigas queriendo y que te acuerdes de mí a pesar de lo que te cuenten, a pesar de lo que voy a hacer. Que tú, mi niña, mi chiquitina, y esos pobres niños me perdonéis", escribió Landa antes de su suicidio en una carta que recoge Antoni Tugores en la obra Víctimes invisibles. 

En esa misma misiva, Matilde Landa recordaba lo mucho que echaba de menos leer los versos que el poeta Miguel Hernández le había dedicado. Hernández y Landa se conocieron cuando, en 1938, la mujer formaba parte de la sección de información popular del subsecretariado de Propaganda del Gobierno Republicano y recorría la España republicana organizando conferencias para levantar la moral a los combatientes republicanos. 

‘A Matilde' de Miguel

"En la tierra castellana 
el castellano caía 
con la voz llena de España
 y la muerte de alegría.

 Para conseguir la libertad de sus hermanos
 caen en los barbechos los más nobles castellanos.

 No veré perdida España
 porque mi sangre no quiere.
 El fascismo de Alemania 
junto a las encinas muere.

 Para hacer cenizas la ambición de los tiranos 
caen en las trincheras los más nobles castellanos.

 Españoles de Castilla
 y castellanos de España
 un fusil a cada mano
 y a cada día una hazaña.

 Voy a combatir al alemán que nos da guerra
 hasta conquistar los horizontes de mi tierra".

Eran los años en los que la popularidad de Matilde Landa crecía sin parar. Un año antes, en 1937, Matilde había sido voluntaria en el Socorro Rojo Internacional, donde colaboró en la evacuación de Málaga. Cuando estalló la Guerra, Landa se incorporó a las tareas sanitarias en un hospital de guerra de Madrid. El activista italiano Vittorio Vidali "Comandante Carlos" había señalado que si tuviera que escribir la historia de la Guerra Civil española bastaría con dos biografías: la de Antonio Machado y la Matilde. 

Condenada a muerte

Con la victoria del ejército de Francisco Franco sobre la República, Matilde Landa se quedó en Madrid para reconstruir desde dentro el PCE. El 4 de abril de 1939 fue detenida mientras preparaba la huida de dos compañeros del partido. Tras ser sometida a un Consejo de Guerra, fue condenada a muerte. Antes, le habían ofrecido salir libre si renegaba públicamente del PCE. También se había negado. 

Condenada a muerte, Matilde ingresó en la cárcel de Ventas de Madrid, donde permanecían alrededor de 10.000 presas. Desde dentro, con el permiso de la directora de la prisión, compañera de la residencia de estudiantes, montó la llamada Oficina de Penadas, que se encontraba en su misma celda. Se trataba de una máquina de escribir en la que Matilde escribía recursos para que sus compañeras no fueran fusiladas una vez escuchados sus casos. 

En poco tiempo se convirtió en la reclusa más carismática. La joven comunista se había convertido en un símbolo de dignidad y resistencia para sus compañeras reclusas. Un amigo de la familia, cercano al régimen franquista, intercedió para que no fuera ejecutada. A cambio, el régimen la condenó a 30 años de prisión que debían cumplirse fuera de la península. Fue entonces cuando trasladaron a Landa a Mallorca. Era el mes de agosto de 1940. 

Landa se convirtió entonces en el objetivo propagandístico de la Iglesia balear. Su conversión al catolicismo sería una gran arma propagandística y minaría la moral de los vencidos. No bastaba con vencer. Había que humillar y convertir a los derrotados. Matilde fue apartada del resto de presos y sólo podía hablar con Bárbara Pons, de Acción Católica, quien se encargaba de que finalmente aceptara la conversión al catolicismo. Matilde Landa prefirió la muerte.

PUBLICIDAD

  • ROSENKAVALIER
    #1 Vota Vota

    45 i ROSENKAVALIER 18-08-2013 08:51

    Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo

    ¡ Muy bien !

    ¡Olé por tus ovarios y por tu defensa de la dignidad !

    A nosotros, todos....

    tan pequeños,

    no nos dejaron la oportunidad de poder elegir.

    .

    .

  • Xulio Balboa
    #2 Vota Vota

    45 i Xulio Balboa 18-08-2013 08:52

    El naZional catolicismo, versión hispana del FASCISMO, siempre ha tolerado mejor la hipocresia del que no cree pero dice ser "cristiano" aunque no lo sea, que la sinceridad del ATEO.

  • Nabo Codonosor
    #3 Vota Vota

    8 i Nabo Codonosor 18-08-2013 08:54

    A diferencia de sus verdugos, Matilde Landa, estará ahora con Dios.

  • Xulian
    #4 Vota Vota

    37 i Xulian 18-08-2013 09:05

    La historia de este país es una tragedia continua que aun no ha terminado.

  • Ponce de Leon
    #5 Vota Vota

    -18 i Ponce de Leon 18-08-2013 09:06

    Hay que ser listo, eh, lo demás son tonterías.

  • Gerónimo
    #6 Vota Vota

    15 i Gerónimo 18-08-2013 09:06

    Escalofriante noticia para un cristiano-católico.

  • Ruby Marmolejo
    #7 Vota Vota

    17 i Ruby Marmolejo 18-08-2013 09:07

    Hoy día, la parassitaria iglesia católica se sigue llevando del Estado 11.000 millones de euros cada año, ¿hasta cuando vamos a permitir esta aberración?

  • ruicid1
    #8 Vota Vota

    40 i ruicid1 18-08-2013 09:11

    Matilde Landa; tuviste que elegir entre humillarte ante unos canallas, o morir por tus ideales.

    Hiciste lo que te dicto tu conciencia y tu corazón.

    He tenido la inmensa suerte de no tener que bautizar a mis hijos; (cuando han tenido uso de razón han elegido la opción que han querido),

    Con todo y eso tuvieron siempre algunos problemas, en esta sociedad de fariseos.

    La pena es que las que se relamieron con su efímero triunfo, habrán vivido contentas y felices.

    Deberían haber pasado un infierno en vida hasta el fin de sus días; el otro no existe

  • La Gazza Ladra
    #9 Vota Vota

    19 i La Gazza Ladra 18-08-2013 09:17

    Ponce de Leon, tú si que eres "listo"...

  • Foucelhas
    #10 Vota Vota

    27 i Foucelhas 18-08-2013 09:19

    Y el PÜERC0 DE LEÓN #6 Solto su fétido gruñido.

  • Publico2010
    #11 Vota Vota

    -8 i Publico2010 18-08-2013 09:21

    Suponemos que tendría miedo a la represalias del "partido", ya sabéis, campos de reeducación o sin mas, eliminar al disidente... es lo que tiene el COMUNISMO.

  • huelguista
    #12 Vota Vota

    32 i huelguista 18-08-2013 09:25

    Habia escuchado la historia de esta mujer en la canción titulada Matilde Landa de Barricada, del disco monográfico dedicado a los represaliados de la guerra civil, impresionante historia la de esta gran mujer como tantas otras de héroes muchas veces anónimos que no se amilanaron ante la bestia fascista.

  • LAURRACAMÍSTICA
    #13 Vota Vota

    13 i LAURRACAMÍSTICA 18-08-2013 09:26

    No esperaba que algunos que aquí escriben tubieran el mínimo respeto que se puede tener por otro ser humano. Evidentemente todo cuenta. Si alguien trata a los demás como pe.rros muy posiblemente se reencarne en pe.rro para saber que trato dio a los demás, otros que al fin y al cabo, son el mismo.

    Agradezco luz y conciencia para mi mundo.

  • Matias Gali
    #14 Vota Vota

    24 i Matias Gali 18-08-2013 09:26

    Curas; maestros del cinismo

  • yo sigo
    #15 Vota Vota

    27 i yo sigo 18-08-2013 09:27

    Los fascistoides descerebrados,siguen pululando por estos foros........yá no queda espacio en los infiernos para albergar a estos genocidas.

    ¡¡ni olvido ni perdón¡¡¡¡

  • Foucelhas
    #16 Vota Vota

    17 i Foucelhas 18-08-2013 09:31

    ¡Claro que si;PÜERC0 DE LEÓN.#8.Es que no tod@s son como Néci0s de Flatos,T0rpe Novo u otros álias que representan al mismo ""retrasa-domental,hij0demilpadres,rastrer0,hij0deputa,tont0lap0lla,gusan0(de la descomposiciónorgánica)idiotaperdido,tont0babas,acémila,fach0mierda,hij0püta,hij0delagranputa,miërdarastrera,subn0rmaldelibro,hij0putarastrero,mongólicodemiërda,malnacid0,burr0mierdalobotomizado,hij0putaintegral,títere,muñec0,mari0neta.

    Multiples formas de definir al característico "fachospañol"

  • huelguista
    #17 Vota Vota

    25 i huelguista 18-08-2013 09:32

    por cierto el disco de Barricada dedicado a los represaliados de la guerra civil se llama la tierra esta sorda, ahí aparece la canción dedicada a Matilde Landa.

  • Koba el Terrible
    #18 Vota Vota

    -1 i Koba el Terrible 18-08-2013 09:32

    Si le dais la vuelta a la noticia, mujer que se suicida por no querer apostatar el resultado es el mismo.

  • ruicid1
    #19 Vota Vota

    33 i ruicid1 18-08-2013 09:33

    Ponche de mie.erda; tú sí que eres un gilipo.llas integral.

    No presume la Iglesia de sus mártires, que prefirieron el sacrificio, antes de adjurar de sus creencias.

    Lo ancho para vosotros y los estrecho para los demás.

  • rferreiro
    #20 Vota Vota

    20 i rferreiro 18-08-2013 09:34

    ¡ Qué desconocimiento que tenemos de estas/os héroes no tan anónimos, de sus vidas, de sus acciones libertarias y solidarias en pro de una auténtica democracia, que interrumpió con su golpe de estado el gran dictador fascista y se mantuvo 40 años, no solo impidiendo en ese tiempo que se conociera la VERDAD, sino que dejó todo atado y bien atado, para que sus continuadores contemporáneos, los peperos continúen, (también con la ayuda del psoe) ocultando, con la prohibición de desclasificar documentos que los historiadores se encargarían de contarnos la verdad y algún día se pueda hacer JUSTICIA.

    ¡SALUD ¡

  • Foucelhas
    #21 Vota Vota

    23 i Foucelhas 18-08-2013 09:34

    Primero le meän por la cabeza,y despues la matän lentamente.

    O,como el "padre Nieto" en Vigo (Fortaleza de O Castro),primero los confesaba para que fuesen asesïnados en estado de gracia y poder entrar en el "reino de los cielos".

  • Ponce de Leon
    #22 Vota Vota

    -5 i Ponce de Leon 18-08-2013 09:34

    Manuel Azaña:

    "No quiero ser presidente de una República de asesinos."

  • Luna Valencia
    #23 Vota Vota

    34 i Luna Valencia 18-08-2013 09:34

    Qué comportamiento tan cristiano el bautizar sin su consentimiento in extremis! Qué ejemplo de respeto! Qué acto de amor! Qué HDLGP!

  • Ponce de Leon
    #24 Vota Vota

    -4 i Ponce de Leon 18-08-2013 09:35

  • Ponce de Leon
    #25 Vota Vota

    -6 i Ponce de Leon 18-08-2013 09:36

    huelguista 18-08-2013 09:25

    Habia escuchado la historia de esta mujer en la canción titulada Matilde Landa de Barricada, del disco monográfico dedicado a los represaliados de la guerra civil

    -----------------

    Lenin:

    "La música puede ser un medio para la rápida destrucción de la sociedad."

  • LAURRACAMÍSTICA
    #26 Vota Vota

    1 i LAURRACAMÍSTICA 18-08-2013 09:36

    Humildemente me pregunto a quien beneficia esta apología del odio. Tenemos ya suficientes problemas como para recuperar antigüos odios, que no dudo que ya fueron saldados en otra esfera. El que mato, vino a morir asesinado, el que humilló vino a ser humillado, el que amo vino a ser amado. . . sobra odio en el mundo, necesitamos ideas nuevas, nuevas visiones de una mejor realidad y sobre todo amor, aunque a los que no resuenan con el, penosamente les de risa.

    Agradezco luz y conciencia para mi mundo.

  • Ponce de Leon
    #27 Vota Vota

    -3 i Ponce de Leon 18-08-2013 09:37

    Santiago Carrillo:

    "La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el socialismo sólo puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente."

  • Ponce de Leon
    #28 Vota Vota

    -4 i Ponce de Leon 18-08-2013 09:38

  • ALRALI
    #29 Vota Vota

    10 i ALRALI 18-08-2013 09:38

    Dio vida a los versos del propio Míguel Hernández:

    "Estoy aquí para vivir, mientras el alma me suene/

    Estoy aquí para morir, cuando la hora me llegue...

    "Muchos pasos son la vida y uno sólo la muerte/

  • Commandos du Dahomey
    #30 Vota Vota

    28 i Commandos du Dahomey 18-08-2013 09:40

    En este País hay que tener buenos padrinos para que no te fusilen ....y tienes que bautizar a tus hijos pidiendo un crédito ... para invitar a medio pueblo ...y si le regalas una buena caja de champán francés ,al cura ....pueda que venga el pu-to amo con toda la cúpula

  • Jose Lito
    #31 Vota Vota

    -8 i Jose Lito 18-08-2013 09:58

    Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo.............

    xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

    Muy sabia decisión. La comparto y aplaudo.

    Hip, hip... Hurra!!.

  • Corla
    #32 Vota Vota

    35 i Corla 18-08-2013 10:01

    Matilde Landa fue una comunista culta y valiente que se quedo responsable del PCE de Madrid cuando todos cogieron las de Villadiego porque los franquistas estaban entrando en la capital.

    Matilde era culta como he dicho, venia de una familia intelectual de clase media alta, la detuvieron, la llevaron a la prisión de Mallorca y allí un cura al frente de los catequistas, la sometía diariamente a sesiones de religión y lavado de cerebro, pues la querían convertir al catolicismo para de esa manara desmoralizar a todas sus compañeras y compañeros que la respetaban por su inteligencia y sus buenas formas. La presión a la que fue sometida continuamente Matilde Landa la llevó a suicidarse tirándose al vació desde los corredores más altos de la prisión.

    Me alegro que Publico saque el tema de Matilde Landa, hay un libro sobre ella que recomendaría su lectura, asi la gente de bien se enterará un poco de como actuaba el nacional catolicismo en España.

  • PuntoCom
    #33 Vota Vota

    18 i PuntoCom 18-08-2013 10:04

    Grandes personas a las que admirar y de las que tomar ejemplo, no como los Bárcenas y demás corruptos peperos ultras que si están con la iglesia es por conveniencia, no por fe, la fe la tienen en el robo a lo público, como siempre ha sido, la-dro-nes.

  • conchuminao
    #34 Vota Vota

    19 i conchuminao 18-08-2013 10:04

    Ponche Peleón, suelta ya la botella...

  • clestos
    #35 Vota Vota

    -1 i clestos 18-08-2013 10:05

    #2

    ROSENKAVALIER

    18-08-2013 08:51

    Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo

    ¡ Muy bien !

    ¡Olé por tus ovarios y por tu defensa de la dignidad !

    A nosotros, todos....

    tan pequeños,

    no nos dejaron la oportunidad de poder elegir.

    ..............................................................................................................................................

    pues ahora que ya eres mayor de edad puedes hacerte apóstata perfectamente.

    ya lo dijo adolf hitler: o se es nacionalsocialista o se es cristiano, pero las dos cosas al mismo tiempo es imposible.

    por eso a los que ingresaban en las SS les hacian renunciar a la fe catolica en particular y a cualquier fe religiosa en general.

  • PuntoCom
    #36 Vota Vota

    15 i PuntoCom 18-08-2013 10:08

    Bautizarlos con lluvia dorada es lo que habría que hacer con los retrasados como el ponce de leon.

  • Xulian
    #37 Vota Vota

    10 i Xulian 18-08-2013 10:09

    Pues a los del PP deben de hacerles renunciar a la dignidad y a la honradez.

    #35

  • Iosumirena
    #38 Vota Vota

    4 i Iosumirena 18-08-2013 10:10

    Así se las gastaba el tío Paco !!!!!

    http://zaratiegui.net/

  • PuntoCom
    #39 Vota Vota

    5 i PuntoCom 18-08-2013 10:10

    el tipejo más a-nor-mal que pulula por estos foros, añños leyendo sus estu-pideces repetidas, un des-po-jo humano, un

  • PuntoCom
    #40 Vota Vota

    4 i PuntoCom 18-08-2013 10:12

    Rajoy es tan impresentable como toda labanda de la-dro-nes de la que forma parte

  • Torniego
    #41 Vota Vota

    4 i Torniego 18-08-2013 10:12

    Si desean conocer más a fondo la biografía de esta extraordinaria mujer la pueden encontrar en este enlace que forma parte de la Web, "Extremeños Ilusres" http://extremenosilustres.wikispaces.com/Matilde+Landa

  • vagabundo
    #42 Vota Vota

    8 i vagabundo 18-08-2013 10:18

    moriremos, pero de pie, nunca de rodillas

  • clestos
    #43 Vota Vota

    -1 i clestos 18-08-2013 10:23

    #37

    Xulian

    18-08-2013 10:09

    Pues a los del PP deben de hacerles renunciar a la dignidad y a la honradez.

    #35

    ............................................................................................................................................

    es por eso que tu no tienes ni una cosa ni la otra

  • platon
    #44 Vota Vota

    18 i platon 18-08-2013 10:29

    Y siguen igual, llevo casi dos años esperando que me reconozcan la apostasía. Mi reconocimiento y admiración para con una persona tan valiente e integra. Salud y República.

  • zhu de
    #45 Vota Vota

    13 i zhu de 18-08-2013 10:32

    Ponche de Mam.on, eres el mal absoluto, no tienes dignidad ni calidad humana, espero que ardas en el infierno, homúnculo asq.ueroso.

  • lainter
    #46 Vota Vota

    13 i lainter 18-08-2013 10:35

    Que ingrato que ha sido en pueblo español con el PCE y sus militantes que tanto lucharon por la democracia y la libertad en España.

  • Anarkia
    #47 Vota Vota

    16 i Anarkia 18-08-2013 10:42

    Una muestra mas (¡como si no hubiera bastantes!) de lo miserable que es el franquismo y sus adeptos.

  • Publico2010
    #48 Vota Vota

    -6 i Publico2010 18-08-2013 10:45

    Ayyy estos COMUNISTAS... que memoria mas parcial de la realidad...

    http://www.youtube.com/watch?v=RznfJGAq8F8

    haberse suicidado por mantenerse fiel a la ideologia COMUNISTA no tiene desperdicio... ya veis...

  • moineau
    #49 Vota Vota

    6 i moineau 18-08-2013 10:48

    Ponce de Leon 18-08-2013 09:06

    Hay que ser listo, eh, lo demás son tonterías.

    - - - - - - - - - - -

    Lamento profundamente que no lo seas, ni de lejos, Ponce de Leon.

  • Yik Nupier
    #50 Vota Vota

    -3 i Yik Nupier 18-08-2013 10:50

    Terminemos con las ideologías del siglo XX. Ni derecha ni izquierda ni centro. Pensemos con la cabeza. No voy a permitir que ninguna ideología me defina como si fuera el código de barras. No nos dejemos llevar como al borregos por las ideologías. Tanto mal hace una como otra. Fin a las ideologías!!! No nos dejemos llevar como la masa!!! Boikot al sistema!!!

  • Fluir
    #51 Vota Vota

    0 i Fluir 18-08-2013 10:50

    Matilde, con dos ovarios. Este enlace es un homenaje a ti:

    El Profesor de religión católica pregunta en clase que cuantos dioses hay.

    ¿Tú lo sabes? A ver si nos centramos antes de responder.

    Comprueba si tu respuesta es correcta en menos de 2 minutos en:

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9sN5WKNHmCE

  • Fluir
    #52 Vota Vota

    1 i Fluir 18-08-2013 10:54

    Matilde, cuanto valor ante tanto terror a tu alrededor. Eran una especie de inquisición a lo moderno. Para quien quiera saber:

    http://es.scribd.com/doc/7290327/Salvador-Freixedo-El-Cristianismo-Un-Mito-Mas

  • nemedisiezpas
    #53 Vota Vota

    1 i nemedisiezpas 18-08-2013 10:57

    En fin.

  • Ponce de Leon
    #54 Vota Vota

    -4 i Ponce de Leon 18-08-2013 11:00

    zhu de

    -----------------

    La que se lanzó fue ella.

  • PDLDMadrid
    #55 Vota Vota

    0 i PDLDMadrid 18-08-2013 11:01

    Que nunca más la libertad de conciencia tenga tan alto precio y que jamás conozcamos la dictadura contra las libertades democráticas que hoy ya están siendo, de nuevo, amenazadas.

    Manifiesto: paremos la criminalización de la protesta social por vía de Código Penal: http://libertadesdemocraticas.org/manifiesto_protesta_social/ Lee, firma, apoya, difunde.

    Os presentamos la hoja de méritos de los candidatos a los I Premios Calígula, así como el sitio de votaciones a los mismos:http://libertadesdemocraticas.org/2013/07/i-premios-caligula-conoce-a-los-candidatos-y-votales-dales-el-bote/

  • milobo
    #56 Vota Vota

    5 i milobo 18-08-2013 11:02

    Nunca entenderé que la iglesia católica que reclama el respeto por la vida (¿por cualquier vida?) quiera cambiar la vida de los demás a su antojo y capricho... ¿dónde está su respeto?

    Refrán: "Consejos vendo y para mi no tengo".

  • NARIANO
    #57 Vota Vota

    7 i NARIANO 18-08-2013 11:04

    Esta noticia deben pasársela al nuevo Papa "el revolucionario".

  • Artabro
    #58 Vota Vota

    9 i Artabro 18-08-2013 11:09

    Todos los estudios demuestran que el coeficiente intelectual y la fe religiosa son inversamente proporcionales. O sea, a mayor inteligencia, menos fe.

    Bautizar a un adulto es obligarle a renunciar a su inteligencia.

  • interlobotomia
    #59 Vota Vota

    0 i interlobotomia 18-08-2013 11:09

    A mi me gustaría que me bauticen la punta del nabo

  • tercios de flandes
    #60 Vota Vota

    -5 i tercios de flandes 18-08-2013 11:12

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,

  • tercios de flandes
    #61 Vota Vota

    -7 i tercios de flandes 18-08-2013 11:13

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,------------

  • xoriguer
    #62 Vota Vota

    3 i xoriguer 18-08-2013 11:14

    Tenía noticias de esta gran mujer a través de compañeras menorquinas que compartieron prisión en Mallorca .Unos relatos increibles de lo que allí sucedía con la colaboración de una iglesia que hacía uno de los papeles más repugnantes de una persona. Hace unos años pude comprobar todos aquellos relatos con la gran obra del historiador David Ginard, que recomiendo, ya que el compromiso de Matilde ahora nos ayuda a ser luchadoires por una democracia real y por un Estado republicano totalmente laico.

  • tercios de flandes
    #63 Vota Vota

    -7 i tercios de flandes 18-08-2013 11:14

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,**********************************

  • tercios de flandes
    #64 Vota Vota

    -8 i tercios de flandes 18-08-2013 11:15

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,-------------------------------------------------

  • tercios de flandes
    #65 Vota Vota

    -8 i tercios de flandes 18-08-2013 11:15

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,****************************************************************************************

  • FreedomIsFree
    #66 Vota Vota

    5 i FreedomIsFree 18-08-2013 11:20

    con todo el respeto por la persona, que es tupido creer que un chorro de agua de un individuo vestido como un pa yaso te va ha hacer algo mas que mojarte el cogote.

  • Exiliado interior
    #67 Vota Vota

    -6 i Exiliado interior 18-08-2013 11:20

    ¡Estoy de izquierdas y de derechas hasta los co.jo.nes...! Todos nos dan por cu.lo...

  • españoldebien
    #68 Vota Vota

    9 i españoldebien 18-08-2013 11:23

    Mis respetos y reconocimiento a Matilde Landa. GRAN MUJER.

    Nada por lo que preocuparse por su "bautismo" en su agonía, pues es algo sin ninguna validez ni valor.

    Iglesia católica = el mayor fraude en la humanidad.

  • propaganda
    #69 Vota Vota

    4 i propaganda 18-08-2013 11:25

    Alguien sabe lo dificultoso y la cantidad de trabas que te pone la iglesia para apostatar?

    Es más fácil encontrar empleo en Laponia como Santa Claus!

  • Gabbit
    #70 Vota Vota

    6 i Gabbit 18-08-2013 11:28

    El Mermado de Flanders ha entrado en bucle mongo

  • celerico
    #71 Vota Vota

    2 i celerico 18-08-2013 11:29

    Arensivia! Máis umha vez:vai limpar as badalhocas,que no quartel fede que alcatrea.

  • Destructor
    #72 Vota Vota

    -1 i Destructor 18-08-2013 11:31

    Qué tonta.

  • zhu de
    #73 Vota Vota

    3 i zhu de 18-08-2013 11:32

    #52 eres un niñ.ato desce,rebrado, no mereces la mínima consideración, madurarás y te darás cuenta del monstr.uo que has sido.

  • Indignado
    #74 Vota Vota

    -6 i Indignado 18-08-2013 11:33

    Mala ma-dre.

    Dejar un huérfano solo por no querer chorrearse de agua.

    Y encima algunos tontainas la ven como una heroína.

  • zhu de
    #75 Vota Vota

    6 i zhu de 18-08-2013 11:34

    Ponce de Leon 18-08-2013 11:00

    zhu de

    -----------------

    La que se lanzó fue ella.

    eres un niñ.ato desce,rebrado, no mereces la mínima consideración, madurarás y te darás cuenta del monstr.uo que has sido.

  • zhu de
    #76 Vota Vota

    12 i zhu de 18-08-2013 11:37

    Indignado 18-08-2013 11:33

    Mala ma-dre.

    Dejar un huérfano solo por no querer chorrearse de agua.

    Y encima algunos tontainas la ven como una heroína.

    Para ustedes los fachas eso de la dignidad humana es un concepto ignoto ¿verdad?

  • Combo
    #77 Vota Vota

    7 i Combo 18-08-2013 11:45

    La gente de derechas de este país sigue siendo una ralea de repugnantes asesinos. No tienen límite y son capaces de meterse en un foro para aplaudir que una dictadura fascista y aliada a los nazis asesinara a una mujer que tuvo la gallardía de no renegar de sus ideales. Serían capaces de reírse de un condenado mientras es sometido a tortura; son unos auténticos sádicos. Y por lo visto no tienen remedio. Si tuviesen que organizar nuevamente campos de exterminio lo harían, si tuvieran que volver a dar palizas y rapar a las mujeres de izquierdas lo harían, si tuviesen que volver a asaltar casas de judíos por las noches lo harían. Está muy claro. La gente de derechas de este país sigue siendo la misma

  • arrosu
    #78 Vota Vota

    6 i arrosu 18-08-2013 11:50

    A esos católicos ni el dios que se han inventado los perdona.

    ¿Por qué permiten al Ponce de leon poner tantas paridas hirientes? Sigo pensando que es para calentar el ambiente, pero no tiene ni p.u.t.a. gracia, al contrario, produce náuseas

  • atir
    #79 Vota Vota

    -1 i atir 18-08-2013 11:59

    Memoria Histórica:

    "Ni todos los conventos (quemados) de Madrid valen la vida de un republicano."

    Manuel Azaña

  • atir
    #80 Vota Vota

    0 i atir 18-08-2013 12:01

    Memora Histórica

    "Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros".

    Pablo Iglesias en el VI Congreso del PSOE en Gijón

  • 8lazos8
    #81 Vota Vota

    4 i 8lazos8 18-08-2013 12:03

    clestos 18-08-2013 10:05

    #2

    ROSENKAVALIER

    18-08-2013 08:51

    Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo

    ¡ Muy bien !

    ¡Olé por tus ovarios y por tu defensa de la dignidad !

    A nosotros, todos....

    tan pequeños,

    no nos dejaron la oportunidad de poder elegir.

    ..............................................................................................................................................

    pues ahora que ya eres mayor de edad puedes hacerte apóstata perfectamente.

    ya lo dijo adolf hitler: o se es nacionalsocialista o se es cristiano, pero las dos cosas al mismo tiempo es imposible.

    por eso a los que ingresaban en las SS les hacian renunciar a la fe catolica en particular y a cualquier fe religiosa en general.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Está usted mezclando churras con merinas, el no profesar religión alguna, no te convierte en na.zi

    Su opinión es digna de cualquier alto cargo del PP

    ¿Y desde cuando las palabras de hitler son válidas?, las de un l0co asesin0 fasC.ista.

  • 8lazos8
    #82 Vota Vota

    0 i 8lazos8 18-08-2013 12:04

    zhu de dejarse matar por la fe cristiana si es heroico.... la iglesia está llena de mártires que murieron por no aceptar decir que no a la iglesia...y es que, como dijo Campoamor....en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira

  • zhu de
    #83 Vota Vota

    10 i zhu de 18-08-2013 12:05

    Memoria Histórica

    "¡Claro que matamos a todos los rojos que cogimos! no podiamos dejar enemigos en la retaguardia" Yagüe a un corresponsal americano tras la matanza de Badajoz.

  • 8lazos8
    #84 Vota Vota

    0 i 8lazos8 18-08-2013 12:06

    perdón, creo que no fue zhu de el de la opinión a la que me refería

  • Republicaine
    #85 Vota Vota

    9 i Republicaine 18-08-2013 12:09

    Honor y memoria a los camaradas!

  • JuanSalvadorGaviota
    #86 Vota Vota

    8 i JuanSalvadorGaviota 18-08-2013 12:13

    Matamos violamos a las mujeres y poco a poco impusimos un regimen de terror, es lo que hizo Yague Mola y muchos otros, un regimen en el que mujers como esta no podian vivir, y por lo que aprece una mujer muy sana mentalemnte, prefirio suicidarse a la sumision en un campo de ocncentracion anzi, como muchos otros, otros esperaron el momento de luchar y a lo mejor nos esta lelgando el momento de luchar contra lo que nos imponen desde la troika y otras partes, y contra los fascistas que cada vez pululan mas, quizas tengamos que establecer otro tipod e gobierno, como el que tuvo Varsovia, apra luchar por una cultura, y por mantener las cosas, no una dictadura de los emrcados, y queremos ser mas sanos

  • Monje Loco
    #87 Vota Vota

    0 i Monje Loco 18-08-2013 12:18

    Pues habrá que solicitar su canonización marxista... Seguro que ahora descansa a la izquierda de la momia de Lenin.

    En el fondo es un tema de selección natural: un individuo más inteligente, mejor adaptado, sobreviviría aceptando ese intrascendente trámite del bautizo. Y luego seguiría con lo suyo.

    Malditos sean los fanatismos.

  • JuanSalvadorGaviota
    #88 Vota Vota

    4 i JuanSalvadorGaviota 18-08-2013 12:19

    Supongo lo que la hubieran hecho si se hubiera engado, pero también algunos que observaron la guerra civil dijeron por el empleo de tropas moras y el daño que hicieron estas tropas asesinas, que parecia una guerra de religiones una imposiciond e la Sharia, y francamente eso nos parece a todos que fue una cruzada religiosa ocntra los que queremos vivir en paz, no es que todos los religiosos estuvieran de acuerdo con lo que estaba pasando y se opusieron, pero ya vemos, suponemos que la meterian en al carcel al violarian y mira ese es el papel de la mujer, la cocina

  • berzelius
    #89 Vota Vota

    1 i berzelius 18-08-2013 12:20

    Eso es darle al bautismo una importancia que no tiene. Las personas no pueden poner su vida en tela de juicio por causa de una tontería. La vida es mucho mas importante que todas disquisiciones ecuménicas.

  • JuanSalvadorGaviota
    #90 Vota Vota

    4 i JuanSalvadorGaviota 18-08-2013 12:22

    La Republica abolio las checas con lo que no se puede hablar de una republica de asesinos, si se pueden emitir comparaciones del y tu mas porque no lelgamos a ninguna aprte, lo logico es declarar el estado alico y el que quiera ir a la iglesia, pues que vaya no nos oponemos, pero si se hace apologia del terrorismo dentro de las Iglseias o de las mezquitas lo logico es que vayan a la carcel, y que se prohiban ciertas practicas religiosas

  • zhu de
    #91 Vota Vota

    9 i zhu de 18-08-2013 12:24

    Leyendo los comentarios me doy cuenta de que la bajeza humana no tiene límites, ya no existen el honor ni la dignidad, solo la "selección natural", que profundas ganas de vomitar me entran.

  • Ilustración
    #92 Vota Vota

    5 i Ilustración 18-08-2013 12:29

    Ponce de León y Publico2010, ¡qué vida más triste y mísera debeis tener! No sois capaces ni de mantener una mínima dignidad intelectual ante un artículo como éste en el que se narra un ejemplo de dignidad humana. Se esté a favor o no de las ideas de la persona que es capaz de hacer un acto de esta magnitud, lo mínimo que demuestra alguien que tiene humanidad es mantener el respeto. Lo que demostrais es que para vuestras mentes no han pasado 70 años; teneis la misma mentalidad atrofiada que los fascistas que os precedieron en la Europa de los años treinta y cuarenta.

    ¿No sereis de las NNGG del PP de Valencia que van con brazo en alto?

  • Felis silvestris
    #93 Vota Vota

    4 i Felis silvestris 18-08-2013 12:31

    Nacionalcatolicismo.

  • Denikin
    #94 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 12:33

    Lo que demuestra que esta mujer, además de estar poco dotada intelectualmente, era una ma.la ma.dre. Pudo más la ideología que la razón, el sentido común y el amor a sus hijos. Para un comunista de la época. la época de Stalin y de las represiones en tropel y en manada, El Partido era lo primero, la familia, los amigos y los hijos, lo último. La fe en EL PARTIDO de un comunista de la primera mitad del siglo XX, el partido y el líder eran Dios.

  • Panadero Driver
    #95 Vota Vota

    9 i Panadero Driver 18-08-2013 12:35

    Maltilde Landa es un ejemplo para todos los que luchamos por la III República. No conocía su historia pero me he emociodado leyéndola y creo que Matilde Landa fue muy valiente y me siento muy orgulloso de ser comunista por heroinas como ella.

    ¡Salud camarada!

  • Denikin
    #96 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 12:35

    #88 JuanSalvadorGaviota: /// La Republica abolio las checas///

    -----------

    Al revés.

  • Denikin
    #97 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 12:41

    /// #87 berzelius: "Eso es darle al bautismo una importancia que no tiene". ///.

    -------------

    No tendrá importancia, en el sentido estricto, pleno, para los que no son creyentes ni cristianos. Pero para un socia.ta, para un comunista crecido bajo la sombra del eurocomunismo, y para un "progre" en general, que acepta pulpo como animal de compañía, porque el pensamiento glogalizante, el multiculturalismo y la fusión así lo exigen, los bautizos tienen razón de ser, como "la Primera Comunión"... Eso sí, tienen que ser bautizos y comuniones "laicas".

    Y es que, como dijo Einstein, la es.tu.pidez humana no tiene límites.

  • Ilustración
    #98 Vota Vota

    5 i Ilustración 18-08-2013 12:45

    Lo de "selección natural" era algo muy utilizado por los nazis ideológicamente. Pienso que algunos que escriben comentarios, no es que sean de derechas, es que son neonazis. Y, además, seguramente lo son activamente. Hay expresiones que delatan al que las manifiesta, y una de ellas es la de la "selección natural" referida a la sociedad.

    No creo que merezca la pena malgastar el tiempo explicando a unos fascistas que el hecho de negarse al bautismo y suicidarse no era por negarse a recibir un "chorrito" de agua, implicaba muchas más cosas que, tal vez, vuestra cerrada mentalidad no alcance a comprenderlo. Pero, si volveis a leer detenidamente el artículo, puede ser que lo comprendais.

  • Denikin
    #99 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 12:47

    /// #87 berzelius: "Las personas no pueden poner su vida en tela de juicio por causa de una tontería. La vida es mucho mas importante que todas disquisiciones ecuménicas. " ///

    -----------

    Si, cierto, en aquellos tiempos, Stalin pensaba lo mismo. Como todo el mundo sabe, Stalin y todos los líderes soviéticos siempre respetaron mucho la vida humana. Por eso la plana mayor del PCE se trasladó a vivir a la URSS de Stalin, que era un hombre muy humano, como el régimen fundadado a sangre y fuego, tras una crudelísisma guerra civil, por Lenin y Trotsky.

  • sstalosegs
    #100 Vota Vota

    4 i sstalosegs 18-08-2013 12:48

    #7VotaVota

    -8iPonce de Leon 18-08-2013 09:06

    Hay que ser listo, eh, lo demás son tonterías.

    ---------------------------------------------

    Lo que no fue tu p a d r e...eh?. Que no se enteró, cuando tu m a d r e te engendró con un tísico gonorréico...eeeeh?.

  • luisanchez
    #101 Vota Vota

    4 i luisanchez 18-08-2013 12:50

    Eso sí es dignidad...... Fuera Franco, el Opus, Los Legionarios de Cristo y Rouco del poder, por una España libre y democrática, VIVA LA DEMOCRACIA....... Rajoy dimisión....

  • Denikin
    #102 Vota Vota

    -2 i Denikin 18-08-2013 12:51

    Está claro que las ideologías herrumbrosas, como el marxismo-leninismo, convierte en el cerebro de los fanáticos en albodinguillas. ¡Las cosas que se leen aquí, por Dios!

  • Denikin
    #103 Vota Vota

    -2 i Denikin 18-08-2013 12:55

    /// #97 luisanchez: "Eso sí es dignidad...... Fuera Franco, el Opus" ///

    ---------

    ¡Por Dios, actualízate! ¿Quién se acuerda en nuestros días de Franco y del Opus? Sólo la gente de la retroizquierda sigue manteniendo viva la llama del franquismo y del Opus. La gente normal, la gente que no ha sido fagotizada ideas extrañas y alienantes, no piensa ni en Franco, ni en el Opus.

  • sstalosegs
    #104 Vota Vota

    6 i sstalosegs 18-08-2013 12:56

    #81VotaVota

    1iatir 18-08-2013 12:01

    Memora Histórica

    "Queremos la muerte de la Iglesia, cooperadora de la explotacion de la burguesía; para ello educamos a los hombres, y así le quitamos conciencias. Pretendemos confiscarle los bienes. No combatimos a los frailes para ensalzar a los curas. Nada de medias tintas. Queremos que desaparezcan los unos y los otros".

    Pablo Iglesias en el VI Congreso del PSOE en Gijón

    ------------------------------------------

    Inteligente D. Pablo que se adelantó a los resultados, adivinando las mezquindad cr-imi-nal de la que hicieron gala la piara de ensotanados, a la diestra de "la Paca la Cu-lo-na" y sus secuaces, y de la que aún siguen haciendo gala superchero cristofascista de la ralea del "Ronco Clavel".

  • ENCARGO
    #105 Vota Vota

    8 i ENCARGO 18-08-2013 12:57

    La Iglesia sin duda, puro amor, pura bondad, sin chantajes, sin amenazas, cero maldad, simplemente ayudando al que lo necesita sin esperar nada a cambio... ¿verdad?.

    Toda la vida igual, cargando la cruz de estos hipócritas, hasta los que no creémos la llevamos, queramos o no.

    SALUD Y REPÚBLICA.

  • Denikin
    #106 Vota Vota

    -2 i Denikin 18-08-2013 12:58

    ¿Matilde no era la de "las telefónicas", con José Luis López Vázquez en el famoso anuncio de la tele?

  • Denikin
    #107 Vota Vota

    -2 i Denikin 18-08-2013 12:59

    Jo, hay gente aquí que aún sigue hablando de "la burguesía"... Qué antiguos...

  • El Azarias
    #108 Vota Vota

    6 i El Azarias 18-08-2013 13:01

    Denikin 18-08-2013 12:33

    Lo que demuestra que esta mujer, además de estar poco dotada intelectualmente, era una ma.la ma.dre. Pudo más la ideología que la razón, el sentido común y el amor a sus hijos. Para un comunista de la época. la época de Stalin y de las represiones en tropel y en manada, El Partido era lo primero, la familia, los amigos y los hijos, lo último. La fe en EL PARTIDO de un comunista de la primera mitad del siglo XX, el partido y el líder eran Dios.

    -------------------------------------------------------------------------

    Papá.

    ¿Qué hay hijo mío?

    Nada, que dicen que me van a fusilar si el Alcázar no se rinde, pero no te preocupes por mí.

    Si es cierto, encomienda tu alma a Dios, da un viva a España y serás un héroe que muere por ella. ¡Adiós hijo mío, un beso muy fuerte!

    ¡Adiós papá, un beso muy fuerte!

    El caudilo era lo primero, la familia, los amigos y los hijos, lo último.

  • Moliere
    #109 Vota Vota

    8 i Moliere 18-08-2013 13:02

    Casos de integrismo catolico se multiplicaron durante los años de post-guerra y las victimas fueron, evidentemente, los que no se plegaban a sus ritos.

    Por negarse a comulgar, un familiar mio fue condenado a muerte y afusilado en 1941.

    Esto paso en Extremadura donde estaba cumpliendo 30 años y un dia por rebelion miltar en un campo de trabajos forzados... Tenia 23 años

  • Denikin
    #110 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 13:02

    /// #101 ENCARGO: "La Iglesia sin duda, puro amor, pura bondad, sin chantajes, sin amenazas, cero maldad." ///

    -----------

    No, la pura bondad, la humanidad, el amor al prójimo y el respeto a la vida humana estaban en Lenin, Trotsky, Stalin, Mao, Pol Pot, Ho Chi Minh, y los líderes muertos y vivos de Corea del Norte.

  • Ilustración
    #111 Vota Vota

    5 i Ilustración 18-08-2013 13:03

    Denikin, aunque ahora le llames "emprendedores", son la burguesía. Aunque ahora se le llame "capital humano", seguimos siendo trabajadores. La perversión del lenguaje que sigue la derecha extrema radical española, como alumnos aventajados de Goebels, no confunde a la gente que tiene un poco de inteligencia.

    Y, por cierto, el Opus sigue existiendo y casi todo el gobierno actual pertenece activamente a él, te guste o no, te parezca antiguo o no, que lo es y lo son.

  • zhu de
    #112 Vota Vota

    6 i zhu de 18-08-2013 13:03

    Estos Fachatrolls son como soldados de un regimiento de linea dieciocheco, cuando cae uno, otro ocupa su lugar, da lo mismo, tenemos munición de sobra, ¡Gloria eterna al camarada Stalin!

  • Denikin
    #113 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 13:04

    Me paso todo por el forro. Hace tiempo que me liberé de las ideologías.

  • Foucelhas
    #114 Vota Vota

    7 i Foucelhas 18-08-2013 13:08

    Corla ·# 35.¡Y critican a los talibanes!

    ¡Pero si ellos son mas fanáticos y represores assesinos que los talibanes !

  • Denikin
    #115 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 13:09

    Hay quienes amaban más al georgiano Stalin (al que nunca vieron en persona) que a sus propios hijos, que no eran georgianos, sino españoles (pero nadie es perfecto).

  • ManuelGR
    #116 Vota Vota

    11 i ManuelGR 18-08-2013 13:09

    Lo último que debe perder una persona es la DIGNIDAD. Se puede transigir en muchas cosas, pero perderla nunca.

    Hay gente que no la tiene, por eso sobreviven y medran, son los trepas, pero merecen mi desprecio.

  • sstalosegs
    #117 Vota Vota

    8 i sstalosegs 18-08-2013 13:10

    #68VotaVota

    -3itercios de flandes 18-08-2013 11:15

    QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,

    ------------

    Si, para todos los que siguen ente-rrados en cunetas y campos de Ehgspaña, y que fueron ase-sina-dos por fascistas a las ordenes y con el beneplácito de "la Paca la Cu-lo-na", quien disfrutaba del dudoso honor de ser paseado por la curia cristofascista, bajo el "toldillo superchero" ( como a los marajás bajo una sombrilla), después de desayunar picatostes y firmar sentencias de mue-rte, con la fresca de la mañana (que conste que lo de "la fresca", no lo digo por "la Collares).

  • Denikin
    #118 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 13:11

    /// #107 i zhu: "Estos Fachatrolls /.../ ¡Gloria eterna al camarada Stalin!" ///

    -----------

    FASTUOSO...

  • zhu de
    #119 Vota Vota

    4 i zhu de 18-08-2013 13:15

    #115 Fastuoso

    Fas...ciston.

  • Denikin
    #120 Vota Vota

    -1 i Denikin 18-08-2013 13:16

    En la guerra civil española de los años 30 no hubo ni buenos ni malos. Todos eran PEORES. Se mataron unos a otros sin piedad, con una crueldad típicamente española (Hemingway) y con las mentes envenenadas por las ideologías totalitarias de la épocal. Venciera quien venciera, a España le hubiera ido mal...

  • Foucelhas
    #121 Vota Vota

    7 i Foucelhas 18-08-2013 13:16

    ¡Como se alteran cuando se les menta sus actos"patriotico$".

    Si!.Sois la semilla maldita,que ha frutificado,de aquellos Assessin@s que han cometido el mayor genocidio en la historia de España.

    Eso sois,a A-S-E-S-I-N-O-S.

  • Ivan Ferrer
    #122 Vota Vota

    6 i Ivan Ferrer 18-08-2013 13:17

    sólo con la lectura de este artículo debería bastar para que muchos católicos mandaran al carajo a toda esa jerarquía eclesiástica que tanto respetan y adoran. Pero no. No va a ser así.

    Así se demuestra que los católicos no se paran ni dos minutos a pensar en sus propias vidas ni en sus creencias.

    Les encanta que alguien dirija sus vidas y les diga qué hacer en todo momento, desde que se levantan hasta que se acuestan.

    Entre lo divino y lo terrenal admiten intermediarios; incluso sabiendo que su pasado (y no tan pasado) es oscuro y sanguinario.

    No han entendido NADA.

  • zhu de
    #123 Vota Vota

    6 i zhu de 18-08-2013 13:20

    #117 Denifascin Claro, claro, por encima del bien y del mal, todos era peores, pero unos eran solo obreros con escopetas de caza y los otros eran espadones fasc,istas apoyados por el un ejército italiano y un cuerpo aereo naz.i. Pero si, todos eran iguales....

  • travisnew
    #124 Vota Vota

    7 i travisnew 18-08-2013 13:23

    Matilde, no creo que los niños y tu hija no te perdonaran por decidir ser fiel a tus ideas.

    Eres un ejemplo a seguir. Hoy mas que ayer.

  • ManuelGR
    #125 Vota Vota

    4 i ManuelGR 18-08-2013 13:31

    Según está escrito en "Las actas de los Mártires", estos preferían la muerte antes que apostatar. Incluso se presentaban voluntarios para el martirio antes las autoridades romanas.

    En Córdoba hay una calle dedicada a los mártires. Parece que mozárabes se presentaban ante las autoridades califales para ofrecerse a morir por su religión

    Todo eso está documentado. Claro, espero que los hechos que se cuentan sean verdad.

    Espero que los fachatrolls desde este momento critiquen a estos "mártires" que por no querer hacer algo tan sencillo como apostatar prefirieron morir.

  • Ponce de Leon
    #126 Vota Vota

    -3 i Ponce de Leon 18-08-2013 13:32

    Ivan Ferrer

    --------------------

    Fíjate que aún hay gente que defiende el comunismo, la ideología más genocida, asesina y devastadora de la historia del hombre.

  • Mat el guerrillero
    #127 Vota Vota

    -3 i Mat el guerrillero 18-08-2013 13:38

    Hay algunas que con tal de no mojarse, prefieren la muerte. Esta es como los mártires cristianos o musulmanes, pero al revés.

  • Mat el guerrillero
    #128 Vota Vota

    -3 i Mat el guerrillero 18-08-2013 13:41

    Cada loc@ con su tema

  • ManuelGR
    #129 Vota Vota

    8 i ManuelGR 18-08-2013 13:44

    La ideología que ha provocado más muertes en la historia y durante más tiempo es la religión cristiana, seguida por la religión musulmana.

  • Mat el guerrillero
    #130 Vota Vota

    -4 i Mat el guerrillero 18-08-2013 13:44

    O te haces cristiano o te mato.

    VIVA CRISTO REY

    O te haces musulmán o te mato

    VIVA MAHOMA Y ALÁ

    O te haces budista o te mato.

    VIVA BUDA.

    O te haces comunista o te mato

    A mamarla, mátame (Todo tiene un límite, coñ0)

  • Cives
    #131 Vota Vota

    7 i Cives 18-08-2013 13:51

    Matilde Landa, una mujer que hoy sale del anonimato al que sometieron a muchos miles de héroes que lucharon con sus manos por una sociedad justa, con personas que pudieran vivir con dignidad. ¡Cuánta razón tenían! No hay más que ver cómo estamos hoy. Matilde Landa escribe la historia de la dignidad y la integridad. En la página de la criminalidad, de la traición y la ignominia tenemos a muchos otros, varios de ellos tienen sus nombres, aún hoy, en varias calles de este maltratado país.

  • piraña
    #132 Vota Vota

    7 i piraña 18-08-2013 13:57

    Los cavernarios siguen en su carrera por alcanzar metas imposibles, quieren parecer buenas gentes, todos somos malos menos ellos, cuando su dignidad pasa por ser un refrito de dogmas contrarias a la razón de la evolución por donde el ser humano transita, para ser respetuosos entre nosotros y con nuestro medio. Su fe cegadora es de naturaleza contraria al respeto al diferente, su absolutismo es criminal, fanatizan a sus seguidores e imponen la devoción sin importarles los medios, tortura, cárceles, hogueras, en nombre de un ente que en su fanatismo por servir a "su amo" no se arredran en ofrecerle sangre inocente.

    Matilde Landa es un ejemplo, no se trata de permitir o no, entrar en el club de la cruz, se trata de no doblegarse a lo que te quieren imponer, los que no quieren entender, que hay más vida fuera del club de la cruz que dentro, donde siguen por egoísmo dentro de una secta que les promete realizar sueños después de muertos que son incapaces de realizarlos estando vivos, la estupidez es propia de los dogmas de ciertas gentes.

    Juicio a Aznar por Irak, salud

  • zhu de
    #133 Vota Vota

    3 i zhu de 18-08-2013 14:04

    En el mundo ha habido miles de religiones con miles de dioses, a cual mas todopoderoso, pero ni uno solo de esos dioses ni religiones ha sido capaz de prometer la vida eterna en este mundo, ¿no es curioso?

  • Andaluh
    #134 Vota Vota

    5 i Andaluh 18-08-2013 14:11

    Si hubiera llegado a pensar si alguien se acordaría un siglo después de su valentía, yo estaría tranquilo. Cuánta gente como ella mataron los fas.cis.tas españoles.

  • ROJOCOLL
    #135 Vota Vota

    7 i ROJOCOLL 18-08-2013 14:18

    Cuanto sufrimiento y dolor a generado esta iglesia de pederastas y golfos , donde a los curas sus hijos ( clandestinos ) , les llaman TIOS y los borregosincultos que les siguen le llaman padre , esta iglesia fue la culpable de infinidad de asesinatos , que vendecian al mayor GENOCIDA DE LA HISTORIA ESPAÑOLA , LLEVANDOLE BAJO palio , cuando , bajo de éste solo puede ir el PRESTE ( cura ) cuando lleva la Custodia , esta es una prueba más de lo que hicieron estos sinvergüenzas , que dicen que representan a su DIOS , si fuese verdad que existe , a esta lacra la eliminaría de la faz de la tierra .

    MATILDE LANDA , una gran persona , que prefirió morir de pie antes de vivir de rodillas , una GRAN compañera , fiel a sus IDEAS y su DIGNIDAD , que demostró a los traidoresysublebados fascistas y a su socia la iglesia la entereza y la dignidad de una COMUNISTA .

    ¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA POPULAR !!!

  • ROJOCOLL
    #136 Vota Vota

    3 i ROJOCOLL 18-08-2013 14:22

    Tengo a gran HONOR ser uno mas de los que conseguimos echar al GENOCIDAfranco fuera del Palio .

    ¡¡¡ salud y republica popular !!!

  • atir
    #137 Vota Vota

    -1 i atir 18-08-2013 14:30

    #86VotaVota

    6izhu de 18-08-2013 12:05

    Memoria Histórica

    "¡Claro que matamos a todos los rojos que cogimos! no podiamos dejar enemigos en la retaguardia" Yagüe a un corresponsal americano tras la matanza de Badajoz.

    ------------------

    en el busc.ador de google:

    No se ha encontrado ningún resultado para "¡Claro que matamos a todos los rojos que cogimos! no podiamos dejar enemigos en la retaguardia" Yagüe a un corresponsal americano tras la matanza de Badajoz.

    ¿puede dar alguna referencia bibliográfica?

    gracias por antici.pado

  • Carlangasmatic
    #138 Vota Vota

    0 i Carlangasmatic 18-08-2013 14:32

    ¿Que diferencia hay entre una fanática islamista que da gracias a Alláh porque su hij@ es ya un martir, después de ponerse y hacer explotar un cinturon con 30 Kilos de dinamita en una mezquita donde rezaban musulmanes de otra tendencia como Chiies asesinan a Sunies y Sunies a Chiies y una ultra fanática roja?

  • y yo republicana
    #139 Vota Vota

    3 i y yo republicana 18-08-2013 14:33

    la iglesia de este país fue siempre una asesina a las ordenes del capital y de los poderosos por eso ahora que son cuatro los creyentes quisiera imponer de nuevo su ignominia pero internet les ha dejado K O...no se puede imponer a la fuerza la creencia lo único que encontraran es que todos pidamos apostasía o arranquemos esa hoja de M... del bautismo contra nuestra voluntad...

    Mas vale morir de pie que de rodillas..."Jaén levántate brava, no vayas a ser esclava con todos tus olivares"...(Miguel Hernandez)

  • ccorralsoilan
    #140 Vota Vota

    0 i ccorralsoilan 18-08-2013 14:39

    http://cartasdeltercerdia.blogspot.com.es/2010/07/matilde-landa.html

  • AGaloparAGalopar
    #141 Vota Vota

    3 i AGaloparAGalopar 18-08-2013 14:40

    Ponce de Leon 18-08-2013 09:36 Orbe Novo (y tus otros 35 nicks más) no faltes de estos foros, necesitamos de tu odio para saber q los fachas de entonces son los mismos de hoy, cuánto disfrutarias con una arenga de tu Aznar querido al estilo de Queipo y con un fusil en la mano

    Lo dicho, no faltes de por aquí.

  • zhu de
    #142 Vota Vota

    3 i zhu de 18-08-2013 14:42

    #140

    atir

    Con mucho gusto: "La guerra civil española. mes a mes, Tomo 4 pag 108 declaraciones de Yagüe a Whitaker.

  • felipe de caceres
    #143 Vota Vota

    5 i felipe de caceres 18-08-2013 14:44

    Tatuada con aspereza

    de balas y cárcel,

    sentida por todas

    como parte importante.

    De anhelos cercanos

    de libertad y coraje,

    has llegado más lejos que el viento

    que fujitivo te llevó con él (te llevó con él).

    Matilde Landa, republicana,

    no pudieron colgar de tu pecho

    ni crucifijos ni sotanas.

    Matilde Landa, republicana,

    no pudieron colgar de tu pecho

    señales amargas.

    Qué irónica es la vida,

    que por un lado seas consuelo para muchas,

    y a la vez la soledad

    te acompaña en cada lágrima.

    Cuando inventas conversaciones

    con tu pequeña niña,

    que en casa continúa esperando

    a que regreses (a que regreses).

    Matilde Landa, republicana,

    no pudieron colgar de tu pecho

    ni crucifijos ni sotanas.

    Matilde Landa, republicana,

    no pudieron colgar de tu pecho

    señales amargas.

    Matilde Landa, republicana,

    nos espera en el aire tu abrazo,

    eres lluvia enterrada.

    Matilde Landa, republicana,

    ni las celdas sintieron el vértigo

    de tu salto mortal (de tu salto mortal, de tu salto mortal).

    (Gracias a Marta Ursua por esta letra)

    y a barricada por ponerla en nuestro corazon

  • Ore
    #144 Vota Vota

    3 i Ore 18-08-2013 14:55

    Cosas como ésta demuestran la poca dignidad no ya de la dictadura franquista -lo que es obvio- sino de la Iglesia Católica que jamás ha condenado su actitud durante ese vergonzoso periodo de nuestra historia. Carecen de la más mínima autoridad moral.

  • escapate
    #145 Vota Vota

    2 i escapate 18-08-2013 14:58

    La amnistía de los años 70, dejó todo atado y bien atado para los franquistas

  • Carlangasmatic
    #146 Vota Vota

    -1 i Carlangasmatic 18-08-2013 15:00

    ROJOCOLL 18-08-2013 14:22. Tu eres un em. Bust, ero, fa laz y esta, fa. Dor como buen aprendiz de Ruinbalcaba y otros de la izquierda. ¿Acaso crees que los demás no tenemos memoria? Franco murió tranquilamente en su cama de viejo reviejo y enfermo. Ni tu ni toda esa patraña es tafa, dora, propa, gandista, de que "el pueblo español" echó a Franco, cambiará esa realidad y - dicho sea de paso - mientras tuvo aliento andabais y yo tambien es la verdad más derechos que un poste de la luz. A mi el personaje no me caía nada bien y yo si le com, ba. Tí en la universidad y me dieron de palos con el vervajo de ra; bo de toro que gastaban los grises de a caballo en aquellos tiempos y tuve como "botin de guerra" en la pared de mi habitación un botón de los abrigos grises de la poli de aquellos dias. Luego la vida me enseñó como fuí manipulado y estudié como había sido la izquierda y su legado y las cosas que hizo Franco bajo las ordenes de los gobiernos de Pablo Iglesias; sobretodo con los mineros de Asturias...pero en fin eso es otra historia que tu no conoces porque tus lideres de la izquierda no te permiten que la oigas y mucho menos que te tomes el tiempo de ir a hemeroteca a leer los periodicos de aquellos dias y SEPAS LA VERDAD; no esperes ese tipo de pedagogia en la TVE2. Yo ya he hecho ese ejercicio y me he formado mi opinión y claro sabiendo la verdad todas las piezas del puzle encuentran su sitio y su momento. Por eseo me imagino las conversaciones que tendrían en sus hogares gen. tu. z a como Bono, Juan Luis Cebrian, Felipe Gonzalez, Ruinbalcaba siendo estudiantes y el abuelo de ZP y casi todos los dirigentes actuales del PSOE, que tomaron el relevo en Suresnes, con sus padres, todos ellos miembros del movimiento y falangistas de pro sobre el futuro que ya se avecinaba y a sabiendas de que "el viejo" no duraría toda la vida. Y ahi estan todos de padres franquistas instalados en ¿la izquierda?. Esto es pa m. ear. se y no echar gota.

  • Verónica AP
    #147 Vota Vota

    -1 i Verónica AP 18-08-2013 15:04

    Lo que hace el fanatismo. Espero que su alma descanse en paz: ella no creía en Dios pero Dios sí creía en ella.

  • polo
    #148 Vota Vota

    0 i polo 18-08-2013 15:14

    Algo más tendría esta pobre, por bautizarle nadie se suicida. Un poco exagerado, o incluso ofensivo a su memoria.

  • MaestroTherion
    #149 Vota Vota

    -2 i MaestroTherion 18-08-2013 15:15

    Una loca más, tanto como los fachas que querían bautizarla a toda costa.

  • ernestojoaquin
    #150 Vota Vota

    2 i ernestojoaquin 18-08-2013 15:24

    Efectivamente yo me hubiera dejado echar el chorrito de agua. Pero la acción de esta mujer hay que ponerla en el contexto de la época y de los acontecimientos en que sucedió, de guerra, represión brutal, aniquilamiento físico y men-tal, genocidio, imposición del pensamiento, y en esa época y en ese contexto es un acto de valentía, de rebeldía, de afirmación de tus creencias y de no dejarte someter ni humillar. En nuestro tiempo puede parecer excesivo y poco inteligente pero en aquella época pudo tener el efecto de incrementar la moral y el valor de los presos y represaliados y de reafirmar sus creencias y convicciones.

  • Ponce de Leon
    #151 Vota Vota

    -2 i Ponce de Leon 18-08-2013 15:27

    ernestojoaquin 18-08-2013 15:24

    Efectivamente yo me hubiera dejado echar el chorrito de agua. Pero la acción de esta mujer hay que ponerla en el contexto de la época y de los acontecimientos en que sucedió, de guerra, represión brutal, aniquilamiento físico y men-tal, genocidio, imposición del pensamiento

    --------------------

    "El problema de la Iglesia lo hemos resuelto yendo a la raíz: hemos eliminado a los curas, las iglesias y el culto".

    (Andrés Nin, Líder del POUM.Detenido, torturado y desollado vivo por sus amigos del Frente Popular)

  • zhu de
    #152 Vota Vota

    2 i zhu de 18-08-2013 15:32

    #147

    Ponce de Leon

    Tu ya has demostrado tu calidad humana, píerdete cucaracha.

  • ernestojoaquin
    #153 Vota Vota

    0 i ernestojoaquin 18-08-2013 15:38

    #156 Ponce de Leon

    El discurso y la vida de Andrés Nin, no quita ni un ápice de lo que he dicho en mi frase que subrayas.

  • MaestroTherion
    #154 Vota Vota

    -2 i MaestroTherion 18-08-2013 15:38

    #155 iernestojoaquin 18-08-2013 15:24

    Pero la acción de esta mujer hay que ponerla en el contexto de la época y de los acontecimientos en que sucedió, de guerra, represión brutal, aniquilamiento físico y men-tal, genocidio, imposición del pensamiento, y en esa época y en ese contexto es un acto de valentía, de rebeldía, de afirmación de tus creencias y de no dejarte someter ni humillar.

    --------------------------------------

    No, si aquí ponemos en contexto las cosas cuando nos interesan.

  • BenDover
    #155 Vota Vota

    -2 i BenDover 18-08-2013 16:21

    Pues vaya fanática.

  • Lando Calrissian
    #156 Vota Vota

    -2 i Lando Calrissian 18-08-2013 16:22

    Anda que no hay que ser corta de luces para preferir matarse antes que recibir un chorro de agua en la cabeza.

  • El Chache
    #157 Vota Vota

    0 i El Chache 18-08-2013 16:24

    Si luchas, luchas despierto y atento, presentar la cara al rival y decir "aqui estoy defendiendo mis ideas" día y noche hasta que esta lucha concluya en: ¡¡VICTORIA!!

    Así es, retirarse antes de ese momento es tirar la toalla y dejar a los demás colgados, deshacerse del compromiso que CUALQUIER LUCHA implica

  • El Chache
    #158 Vota Vota

    0 i El Chache 18-08-2013 16:25

    El suicidio no es más que dejar de luchar

  • zhu de
    #159 Vota Vota

    5 i zhu de 18-08-2013 16:29

    La bajeza moral de los fachatrollos puede conmigo, dejo de comentar, el asco me supera.

  • John Galt
    #160 Vota Vota

    5 i John Galt 18-08-2013 17:19

    ¿Nadie se ha fijado en la encantadora gente que supedita la alimentación de unos niños al bautismo de una persona, cagándose así no sólo en la dignidad humana sino en el mismo espíritu del catolicismo?

    Es una forma estupenda de describir a esa gente y a sus defensores (que curiosamente son los mismos que defienden al PP).

  • inquisidor directo
    #161 Vota Vota

    -4 i inquisidor directo 18-08-2013 17:52

    Creo que el suicidio no tiene tanto que ver con la insistencia a querer bautizarla, eso se hubiera arreglado con un rotundo NO, porque finalmente ya estaba conmutada su pena de muerte por 30 años de prision y los jueces no podian dar marcha atras.

    Casi estoy seguro100% que se quito la vida porque en su interior sentia remordimiento porque ella a pesar de haber sido condenada a muerte y haber estado dando apoyo a todas aquellas condenadas. ella habia logrado evadir esa pena...

    Nadie puede ser bautizado en contra de su voluntad, asi que para mi ese argumento es debil, aunque los historiadores digan lo contrario, aunque ella hubiera dejado una explicacion diferente..

    Sentia que habia traicionada a todas esas mujeres.

  • Consol
    #162 Vota Vota

    5 i Consol 18-08-2013 17:59

    Mujer digna y valiente dónde las haya.

    En yotube hay diversidad de canciones dedicadas a esta gran mujer.

  • Consol
    #163 Vota Vota

    4 i Consol 18-08-2013 18:08

    #165 inquisidor directo

    Ahí te hubiera querido yo ver.

    ¿No se cree Vd. los motivos por los que se suicido y dar por buenos unos remordimientos que le supone?

    Mire en este país se intentó humillar a los vencidos hasta en los más profundo, como pueden ser las creencias.

    En que no se puede obligar a nadie a bautizarse, eso sirve para estos momentos pero no en la posguerra, en esa época no se respetaban las creencias que no estuvieran acordes con lo mandado.

    Pocos testimonios ha leído Vd. o ha escuchado de los republicanos que conservaron la vida, ahora la mayoría ya estarán muertos, pero quedan multitud de libros y de documentales que los recogen.

  • plalopez
    #164 Vota Vota

    6 i plalopez 18-08-2013 18:28

    ¿Qué pretendían esos miserables obligándola, según sus creencias, a perjurar, a declararse creyente sin serlo? No eran ni cristianos ni humanos, simples aves carroñeras empeñadas en humillar a los vencidos.

  • zariguella
    #165 Vota Vota

    4 i zariguella 18-08-2013 18:48

    Una mujer con coraje.!!!!!

    Los franquistas con la Iglesia católica ejercieron la crueldad metódicamente. Amenazar con dejar sin leche a los niñ@s de la prisión, con 10.000 mujeres, sino se convertía, es una tortura psicológica propia de esta religión.

    No se suicidió sino que la asesinaron vilmente con sus amenazas !!!!!

  • lurdesleo
    #166 Vota Vota

    1 i lurdesleo 18-08-2013 18:55

    #9 Ruby Marmolejo

    Perdona Ruby, no era para ti el negativo.

    Cuenta mi voto como positivo.

  • Kill them all 10
    #167 Vota Vota

    1 i Kill them all 10 18-08-2013 18:56

    Increible

  • PicardoM
    #168 Vota Vota

    1 i PicardoM 18-08-2013 18:56

    Es curioso que su suicidio haya sido siempre una hipótesis, pero sin embargo el juntaletras de Público se aventura a decir incluso la causa de su suicidio.

    Por cierto fiiiiuuu fiiiiiuuuu, vaya especimen la de la foto, voy corriendo a echarme lejía en los ojos...

    De todas formas, si es cierto que los comunistas se autobeatifican al bautizarles, ¿por qué no se hizo más a menudo?

  • falcatruadas
    #169 Vota Vota

    3 i falcatruadas 18-08-2013 18:56

    #10Ponce de Leon El santoral católico también esta lleno de gente que prefirió la muerte a que le obligaran a perder sus creencias ¿también son gillippollas? Por cierto esos mártires, el noventa por ciento no habían existido, esos si que tenían algo en común con su dios.

    Con dos ovarios Matilde.

  • ruicid1
    #170 Vota Vota

    4 i ruicid1 18-08-2013 19:03

    clestos#38

    Aconsejas a ROSENKAVALIER; que ahora que es mayor de edad, puede apostatar perfectamente.

    Lee esto y te desmostará lo fácil que es apostatar.

    Advertencia para ciudadanos ilusos que creen que en España se pueden ejercer los derechos civiles como en cualquier otra democracia:

    Desde septiembre de 2008 el Tribunal Supremo impide que la Iglesia deba anotar la fe de apostasía en el libro de bautizos, una sentencia que supone, de facto, la imposibilidad de apostatar, ya que vacía de contenido y soporte legal civil ese derecho.

    Si tienes tú intención de hacerlo; te puedo enviar la relación eternal de los pasos que tienes que dar; te ibas a enterar de lo que vale un peine.

    Así que cierra la boca que estás más guapo.

  • PicardoM
    #171 Vota Vota

    -3 i PicardoM 18-08-2013 19:04

    #174

    Si, también eran gil.ollas. Ya sea porque crean en el comunismo, en thor o el dios del espaguetti volador dejarte matar es una auténtica estupidez.

  • kaiku2
    #172 Vota Vota

    5 i kaiku2 18-08-2013 19:29

    Honor y Gloria a todos/as que defendieron la Republica.Contarles a hijos/as,nietos/as lo que hicieron con estos buenos hombres y mujeres para que no puedan cambiar la HISTORIA.

  • inquisidor directo
    #173 Vota Vota

    -4 i inquisidor directo 18-08-2013 19:31

    #169

    consol

    contra cualquier opinion en contrario, sigo opinando lo mismo, y ademas agregando que mucho tuvo que ver el FANATISMO de esa pobre señora.

    a proposito, me parece que hitler se suicido al ver que sus sueños del mil años del III Reich se derrumbaron.

    muchos japoneses se practicaron el hara kiri cuando Japon se rindio....

    El que fueran insistentes en bautizar a esa Ñora no es un motivo suficientemente fuerte para quitarse la vida, ni que la fueran a bautizar con plomo liquido XD

  • lurdesleo
    #174 Vota Vota

    7 i lurdesleo 18-08-2013 19:36

    Muchas fueron las personas que dieron muestra de su dignidad, una de ellas fue Matilde. Personas a las que la desmemoria de este pueblo las ha dejado en el olvido.

    Creo que es el momento de agradecer a todas las personas que se han comprometido con la memoria de todas aquellas personas represaliadas por el franquismo. Personas, que después de incontables trabas, van sacando poco a poco de las cunetas y de oscuros cuartos la memoria y la dignidad de este pueblo.

    Muchas gracias compañer@s.

    EN MEMORIA DE MATILDE LANDA

    Barricada.

    http://www.youtube.com/watch?v=aEOTHBlJ_W4

  • Anarkia
    #175 Vota Vota

    4 i Anarkia 18-08-2013 19:43

    Al que aconseja a un troll que madure: Algunos nunca maduran = Se pudren.

  • odiosarracenin
    #176 Vota Vota

    1 i odiosarracenin 18-08-2013 19:48

    déjenme bautizarme si quiero, déjenmen no bautizarme si no quiero

    déjenme abortar si quiero, déjeme abortar si no quiero.

    La pu.ta derecha de este país jodiendo la marr.ana quitándonos derechos hasta que se nos hinchen los co.jo.nes y tengamos que ejecutar a los represores fascistas.

  • Lando Calrissian
    #177 Vota Vota

    -2 i Lando Calrissian 18-08-2013 19:49

    El redactor de esta noticia debería coger un catecismo o llamar por teléfono a cualquier sacerdote para documentarse antes de escribir cosas como ésta. Ni el bautizo ni el matrimonio ni ninguno de los sacramentos tiene la menor validez si se aceptan bajo coacción. Si yo, que no soy creyente, lo sé, imaginad las monjas o los curas de aquella época.

  • odiosarracenin
    #178 Vota Vota

    1 i odiosarracenin 18-08-2013 19:55

    se puede ser no creyente y fascista

  • unterdenlinden1917
    #179 Vota Vota

    3 i unterdenlinden1917 18-08-2013 19:57

    Lo peor de todo es que quienes quería bautizar a esta mujer son los padres o abuelos de los que hoy gobiernan España: el Partido Popular.

  • de a patas
    #180 Vota Vota

    4 i de a patas 18-08-2013 20:05

    Otra historia mas para no olvidar el sufrimiento que la inquisicion causaba al pueblo y a la inteligencia,Matide nació en Badajoz en San Andres, existe una fundacion con su nombre.

    Ni olvido ni Perdon.

  • jattegot
    #181 Vota Vota

    0 i jattegot 18-08-2013 20:05

    Egoísmo comunista en su máxima expresión...... ahora como le ponemos,¿ la que mató de hambre a inocentes niños?, ¿mártir atea?.... creo que lo mejor es bolchevique.

  • Jorge Pulido
    #182 Vota Vota

    -1 i Jorge Pulido 18-08-2013 20:40

    Heroismo digno de mejor causa, en todo caso si es como lo cuenta este artículo esta mujer merece respeto y hasta admiración, pero no esta de más recordar por enésima vez porque lo que es este medio por más capítulos que tenga el culebrón tricolor no lo sacará en las decenas de miles de españoles asesinados por sus convicciones religiosas no por falta de ellas

  • Juana Maria
    #183 Vota Vota

    1 i Juana Maria 18-08-2013 20:46

    Mtilda Landa, gracias por tu ejemplo de existencia.

  • tercios de flandes
    #184 Vota Vota

    -4 i tercios de flandes 18-08-2013 20:54

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,****************************************************************************************

    ////////////////////

  • tercios de flandes
    #185 Vota Vota

    -4 i tercios de flandes 18-08-2013 20:55

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,****************************************************************************************

    ///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////y ALGUNOS mugabianos que pululan por este foro a los de la serpiente los llaman presos polìticos............

  • tercios de flandes
    #186 Vota Vota

    -4 i tercios de flandes 18-08-2013 20:56

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,****************************************************************************************

    y muchos mugabianos progres que pululan por estos foros a los de la serpiente les llaman presos políticos

    .

  • ruicid1
    #187 Vota Vota

    5 i ruicid1 18-08-2013 21:11

    Jorge Pulido#187

    Guárdate tus falsos elogios; nada queremos de vosotros.

    Dices que la República ase,sinó docenas de miles de españoles; (no es cierto), pero aunque lo fuera, La república defendía la Legalidad.

    En cambio los rebeldes facciosos mata.ron en tres años a los mismos, o a muchos más.

    No queda ahí la cosa; del 39 al 75, siguieron ma.tando sistemáticamente, a republícanos, comunistas, y socialistas.

    Sin comparación.

  • tercios de flandes
    #188 Vota Vota

    -2 i tercios de flandes 18-08-2013 21:30

    ruicid,,,,,,,,,,lo siento chaval, la república asesinó a miles de decenas de españoles, así fué y no lo podéis negar, franco asesinó a muchas mas, nadie lo discute, ahora , chavalín, si llegán a ganar los stalinistas..........el baño de sangre hubiese sido igual o mayor al franquista.............que no?? pregunte en media europa................chavales........que estamos en el siglo XXI........muchos hablar del put0 franco, y luego se os cae la baba con los hermanos castro.........creced y madurad......c0ño¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • tercios de flandes
    #189 Vota Vota

    -2 i tercios de flandes 18-08-2013 21:31

    a esta digna señora la asesinaron unos fascistas por pertenecer a un partido político, y en españa una banda terr0rista ha asesinad0 también a muchos españoles por pertenecer al psoe o al pp,,,,,,,,,,,,,,,,QUEREMOS MEMORIA HISTÓRICA, SI¡¡¡, pero para todos,,,,,,,,,,****************************************************************************************

    y muchos mugabianos que berrean por estos foros llaman a los gudaris presos políticos..........

  • EmbutidosPP
    #190 Vota Vota

    3 i EmbutidosPP 18-08-2013 21:33

    Al Sr. moderador del foro si lo tiene a bien:

    Por favor, y es un consejo que me atrevo a emitir, en lugar de censurar palabras obscenas que en algunos casos son más bien blindar el estilo algo cursi que parece que tiene o ha configurado el PC para que lo haga automático, repito debiera NO TOLERAR las bazofias inmundas que algún que otro forero vomita. De verdad NO SE PUEDE TOLERAR por lo menos mi inteligencia se rebela contra ello por EJ que un forero( no quiero indicar aquí como lo llamaría) diga "Hip...Hip.... Hurra" por la muerte de una persona, sea por el motivo que sea o de donde sea. Seguramente este tipo será católico, e irá a misa y rezará y todo.........pues lo que tenía que hacer es hacerse una autocrítica, lavarse el cerebro y sobre todo la lengua y las manos que seguramente las tiene o las tendría manchadas de sangre si viniese el caso, de seguro.

  • El Tao
    #191 Vota Vota

    1 i El Tao 18-08-2013 21:36

    Así eran y así son los amigos de Hitler... La derecha ultracatólica española.

  • muscarina
    #192 Vota Vota

    2 i muscarina 18-08-2013 21:37

    jattegot # 186

    jattegot18-08-2013 20:05

    Egoísmo comunista en su máxima expresión...... ahora como le ponemos,¿ la que mató de hambre a inocentes niños?, ¿mártir atea?.... creo que lo mejor es bolchevique

    =================================================================

    No Sr. jattegot, los que mataron de hambre a los niños, en todo caso, fueron los que no les dieron de comer... Preguntele a su familia

  • EmbutidosPP
    #193 Vota Vota

    0 i EmbutidosPP 18-08-2013 21:42

    Hola Jattegot:

    Muchas gracias por el rato de risa que me has hecho pasar. de verdad que cuando menos te lo esperas llega un lis tillo y se pone a filosofar y a hacerse el "Erudito a la Violeta". Lo de bolchevique usado como un insulto no me lo esperaba ni de Chiquito el de la Calzada, de verdad me has hecho pasar un rato bastante distendido y eso se agradece con lo que andurrea por estos foros.

    Te recomiendo que te documentes un poquito para no hacer más el pa yaso tan descaradamente. ( bolchevique= la mayoría, menchevique= la minoría).... de nada hombre, para eso estamos.....oju...... que personal....

  • y yo republicana
    #194 Vota Vota

    3 i y yo republicana 18-08-2013 21:42

    hay gente aquí que escribe pura propaganda porque le han dicho que tres de guerra era lo mismo que de 1936 a 1975...nos compara tres con 37 a ver si cuela...

    No es de raro porque esos sin calificativo se han tirado ro ban do peques desde entonces y como una ma fia impune no tienen lo que hay que tener para asumir sus crí me nes se escudan en falacias y no tienen suerte porque la tierra devuelve los horrores que quisieron ocultar en 5000 fosas repartidas por la geografía y aunque sigamos sin poder tener todos los archivos que consignan todo , sabemos que lo que hicieron se denomina : genocidio y cri men de lesa Humanidad y todo el agua del mar no padra lavar sus manos rojas de san gre en nombre de su dios o de su ignominia : Ni olvido ni perdón "memoria , justicia y reparación.

  • ruicid1
    #195 Vota Vota

    1 i ruicid1 18-08-2013 21:46

  • ruicid1
    #196 Vota Vota

    1 i ruicid1 18-08-2013 21:53

  • mnehoda
    #197 Vota Vota

    0 i mnehoda 18-08-2013 22:26

    Escribe ROSENKAVALIER 18-08-2013 08:51

    "Matilde Landa, la mujer que prefirió la muerte al bautizo"

    "¡Muy bien! A nosotros, todos... tan pequeños, no nos dejaron la oportunidad de poder elegir".

    Repuesta: Por eso es que el Bautismo o Bautizo es VOLUNTARIO y CONSCIENTE, de acuerdo a lo que dice la Santa Biblia, que es la Palabra de Dios. "El que CREYERE y fuere bautizado..." (Marcos 16.16); no dice, 'el que fuere bautizado y luego creyere'.

    Pero le es muy difícil a los calvinistas, presbiterianos y católicos RENUNCIAR a sus tradiciones.

    Cuando yo entendí a mis 14 años que soy un pecador y que necesito al Salvador, y que el arrepentimiento y fe son necesarios para para recibir a Jesucristo como mi único Salvador y Dueño de mi vida y así lo hice, recién ahí pedí el Bautismo y entonces fui bautizado, no antes.

  • Azucenavoyyo
    #198 Vota Vota

    1 i Azucenavoyyo 18-08-2013 22:49

    No creo que su postura sea muy inteligente. Si aguantas al menos puedes luchar por tus ideales. Según esto, si todos actuaran igual los fascistas no hubieran tenido que tirar bombas desde sus aviones, con tirar agua bendita se suicidaban todos. Si mueres le estás dejando el campo libre al contrario, aunque todo hay que decirlo, es fácil hablar de lo que es mejor o peor cuando no eres tú quien está en esa situación.

  • Jimenez
    #199 Vota Vota

    1 i Jimenez 18-08-2013 22:50

    Hay quien quiere que nos creamos que el franquismo, especialmente el primero, recién terminada la guerra, era una especie de tiempo idílico. Tomemos por ejemplo la última intervención del Sr Calrissian, ¿Cree este caballero, o quiere que nos creamos, que a los fascistas de Franco, o a los curas a su servicio, les importaba algo la validez o no de determinados "sacramentos"? El caso de Matilde Landa no es el único, desgraciadamente. A Miguel Hernández le obligaron a casarse por la iglesia para poder ver a su hijo. Los siniestros capellanes de las cárceles, que se negaban a tramitar las peticiones de indulto, alardeaban entre ellos acerca de cuantos ejecutados conseguían que confesasen y comulgasen. Si Matilde hubiera accedido a bautizarse, que, en efecto, en condiciones normales, no en aquellas, no es sino un chorro de agua, luego la habrían mostrado como un trofeo, le hubieran obligado a escribir articulos en la siniestra revista Redención contra su verdadera ideología, etc Todo esto, por supuesto, lo conocen el Sr Calrissian, Ponce de nosequé e indignado, lo que hace perticularmente misera.bles sus comentarios.

  • Muyheroina
    #200 Vota Vota

    1 i Muyheroina 18-08-2013 23:50

    ¿¿ Porqué los pertenecientes, a la institución que predica tantas bondades han sido capaces de cometer tantas tropelias a lo largo de estos 1000 años??

No se admiten más comentarios en esta noticia