Público
Público

El Partido X abandona el anonimato y se prepara para postularse como el "altavoz de la ciudadanía"

Los contenidos en los que han trabajo son su programa inicial que lleva por título 'Democracia y Punto' y un borrador de un 'Plan Económico de Emergencia para salir de la crisis'

EUROPA PRESS

El denominado Partido X, surgido en enero con el objetivo de representar la 'voz de la ciudadanía' y de 'resetear el espacio electoral', ha decidido que es el momento de dejar el anonimato y presentarse en sociedad 'poniendo caras y voces' para mostrar el trabajo realizado durante los últimos meses y comenzar a preparar la 'opción electoral'.

'Ahora hay una red lo suficientemente preparada y bien armada para empezar a hablar de personas concretas', ha explicado a Europa Press un miembro del citado partido, que se presentará públicamente ante los medios de comunicación a principios de octubre bajo el nombre 'Red Ciudadana Partido X'.

La nueva formación, cercana al 15-M y otros colectivos afines -sobre todo en lo que a propuestas se refiere-, pero que niega ser el partido del citado movimiento, surge con la intención de ser 'el altavoz de la ciudadanía' en las instituciones, lo que pasa por concurrir en futuras citas electorales, la primera de ellas, los comicios europeos de mayo de 2014.

'Los ciudadanos no tienen voz y por ello hay que crear espacios dentro de las instituciones'

'Los ciudadanos no tienen voz y por ello hay que crear espacios dentro de las instituciones para ello. Esto no quiere decir que queramos poner el pie en todas las instituciones pero sí ejercer una presión para que el funcionamiento del sistema cambie', agrega el miembro consultado.

En este sentido, este integrante, que por el momento ha optado por permanecer en el anonimato, explica que los promotores de la nueva formación coinciden en que los movimientos sociales surgidos a raíz de las protestas del 15 de mayo de 2011 han dejado 'descuidado' el 'frente electoral' y que ya es hora de intentar dar el salto a las instituciones. 'Es el único frente que nos falta y es el momento', añade.

El nuevo partido, registrado como tal desde el mes de diciembre en el Ministerio del Interior, usa la red como principal herramienta de organización y difusión y recoge influencias de otros proyectos similares desarrollados en países europeos, como el italiano Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo, del cual destacan, por ejemplo, el sistema de configuración de las listas electorales a raíz de candidaturas ciudadanas.

'Cuando alguien propone algo muy nuevo, si no recibiera críticas debería preocuparse' Por otro lado, el integrante de la nueva formación reconoce que son conscientes de las críticas que ha podido suscitar el hecho de mantenerse en el anonimato tras su presentación en la red en enero, si bien justifican esta decisión argumentando que, antes de dar nombres, consideraban necesario elaborar un primer borrador con sus propuestas y centrarse en los contenidos.

'Es necesario proponer algo nuevo. Cuando alguien propone algo muy nuevo, si no recibiera críticas debería preocuparse. Si no lo hubiéramos hecho así, en lugar de contenidos y formas hubiéramos estado hablando de personas. No queremos que nadie diga nada en particular sino que se resalte que hay gente trabajando', señala.

Los contenidos en los que han estado trabajando estos meses y que servirán de base para avanzar hacia la opción electoral y que se encuentran disponibles en su página web son, por un lado, su programa inicial que lleva por título 'Democracia y Punto' y un borrador de un 'Plan Económico de Emergencia para salir de la crisis', ambos elaborados a partir de aportaciones ciudadanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias