Gerardo Iglesias recupera a los guerrilleros antifranquistas

Una muestra que se inaugura el lunes en Oviedo recoge la obra gráfica y biográfica recopilada por ex dirigente del PCE, fruto de varios años de intensa y rigurosa investigación

JOAQUÍN DEL RÍO Oviedo 30/08/2013 11:43 Actualizado: 30/08/2013 11:58

89 Comentarios

 

Media: 4.83

Votos: 59

El fundador de Izquierda Unida (IU), Gerardo Iglesias (que fue secretario general del PCE entre Santiago Carrillo y Julio Anguita) es el artífice de una exposición que se inaugura el lunes en Oviedo sobre los guerrilleros antifranquistas, de muchos de los cuales hay testimonios recogidos por el propio político asturiano.

 Guerrilleros antifranquistas 1937-1952 se inaugura el lunes y permanecerá colgada hasta el día 15 y es el segundo resultado de una investigación llevada a cabo durante años, de la que el primer paso fue el libro Por qué estorba la memoria, del propio Iglesias.

La muestra está organizada por el Grupo municipal de Izquierda Unida de Oviedo y el Ayuntamiento, y recoge la obra gráfica y biográfica recopilada por Gerardo Iglesias, fruto de varios años de intensa y rigurosa investigación. El día 10 se celebra una mesa redonda en la que participarán los guerrilleros Francisco Martínez Quico y Esperanza Martínez Sole, junto con el historiador Ramón García y el propio Gerardo Iglesias.

En la exposición se podrán ver 115 fotografías de guerrilleros y un resumen de la biografía de 93 de ellos. Todos son asturianos o combatieron en Asturias, como Baldomero Fernández Ladreda Ferla, Constantino Zapico González Bojer, y Manolo y Aurelio Díaz González, Los Caxigales.

Gerardo Iglesias explica que la exposición tiene como finalidad "rendir homenaje a todas las personas que desde el triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen fascista; contribuir a recuperar la memoria de aquella lucha heroica, y a lograr que los guerrilleros tengan el reconocimiento jurídico y social a los efectos de la dignidad y los derechos que les corresponden como defensores de la libertad".

En este sentido lamenta Iglesias que los mismos guerrilleros antifascistas que tienen en Francia el reconocimiento de "héroes nacionales", en España "se les mantiene en sus expedientes el estigma de bandoleros, malhechores o terroristas".

PUBLICIDAD

  • Rath
    #1 Vota Vota

    19 i Rath 30-08-2013 13:21

    El Congreso de Argentina firma su condena a "la impunidad" de los crímenes franquistas. Este es el encabezamiento de otra noticia de El País con fecha de hoy de lo acontecido en Argentina, hace dos días. Y en España llevamos 35 años de supuesto régimen democrático sin conseguir avanzar en esta dirección debido al obstruccionismo de partidos como el PP, que, no olvidemos, gobierna hoy con mayoría absoluta. ¿Quién es más responsable, el actual Gobierno que, lógicamente, jamás ha condenado el Franquismo o aquellos votantes que ha conseguido aglutinar? Sí, a los españoles nos hace una enorme falta la memoria histórica, pero más aún despojarnos de nuestra peculiar y complaciente ignorancia.

  • Rath
    #2 Vota Vota

    18 i Rath 30-08-2013 13:38

    Otra demostración de la labor democrática de Gerardo Iglesias, una de las pocas personas honestas que se han dedicado a la Política en nuestro sufrido país. Todo mi respeto y agradecimiento para él. Ojalá la muestra sea todo un éxito y se convierta en itinerante. A una mayoría de la población española votante buena falta le haría visitarla...

  • Arnesto conE
    #3 Vota Vota

    16 i Arnesto conE 30-08-2013 13:47

    Sí señor. !

    Mis respetos.

  • Patric
    #4 Vota Vota

    11 i Patric 30-08-2013 14:06

    Mis más sincero respeto a todos los que tuvieron el valor de seguir luchando contra el fascismo incluso sabiendo que la guerra estaba perdida. En los tiempos que van a correr, un ejemplo.

  • GOOGLE
    #5 Vota Vota

    1 i GOOGLE 30-08-2013 15:43

    ....

  • Sempronio
    #6 Vota Vota

    16 i Sempronio 30-08-2013 16:22

    Recuerdo todas las insidias y ataques "ad personam" de F. González o Guerra. Esos dos mamporreros de la derecha nunca le llegarían a las suelas de los zapatos a Iglesias.

    La idea se predica con el acto. No se puede exigir honradez si no empiezas por ser tú honrado, y eso Gerardo Iglesias así lo ha entendido y esos dos mangantes no.

  • Tallaret
    #7 Vota Vota

    14 i Tallaret 30-08-2013 17:09

    Cómo dice el refrán "obras son amores y no buenas razones". Bien por Gerardo.

    Salud y República.

  • Bogumil
    #8 Vota Vota

    2 i Bogumil 30-08-2013 17:46

    #3 Rath

    Qué razón llevas, fundó el partido y Anguita le saco por la puerta de atrás como un apestado.

  • alfongal
    #9 Vota Vota

    10 i alfongal 30-08-2013 17:52

    Grande gerardo a pesar de las zancadillas de los fundamentalistas lograste sacar adelante a un partido que algunos llevaron a la ruina y te retiraste sin prebendas y sin hacer ruido y encima te vilipendiaron los cuatro caciques que todos conocemos salud camarada y mucha fuerza ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Indignado
    #10 Vota Vota

    -7 i Indignado 30-08-2013 18:57

    En este sentido lamenta Iglesias que los mismos guerrilleros antifascistas que tienen en Francia el reconocimiento de "héroes nacionales", en España "se les mantiene en sus expedientes el estigma de bandoleros, malhechores o terroristas".

    =============

    Hombre claro. Porque en Francia no los conocen. Pero aquí sabemos que eran bandoleros, malhechores o terroristas. Por eso mantienen y mantendrán sus expedientes.

  • JC
    #11 Vota Vota

    11 i JC 30-08-2013 19:07

    Pues si asi es

    En Francia son reconocidos como heroes del maquis de la Resistencia y de la liberacion

    Y aqui se les continua calificando de bandidos y terroristas

    El coronal Vicente Lopez Tovar responsable militar de la reconquista de la Vall d' Aran, no solo fue condecorado con la Legion de Honor, sino que despues de su muerte, hace unos años, el Ayuntamiento de Toulouse le dedico el nombre de una calle de la capital occitana.

    En su Valencia natal, nadie le ha dedicado nada

  • babalu aye
    #12 Vota Vota

    12 i babalu aye 30-08-2013 19:14

    Esta exposición deberia recorrer la geografía nacional.

  • ANTITOO
    #13 Vota Vota

    4 i ANTITOO 30-08-2013 19:24

    1# y una leche...los españoles liberaron Francia del yugo na.zi...y luego al igual que Inglaterra y EEUU nos abandonaron a nuestra suerte dejando a Franco en el cortijo durante cuarenta años y los que llevamos de propina...Francia al igual que esas dos naciones son unas HDLGP...traidoras a los DDHH y a la Libertad. No hay mas que hablar, lo demás es hipocresía.

  • Perico el Corto
    #14 Vota Vota

    -1 i Perico el Corto 30-08-2013 19:33

    Guerrilleros antifranquistas, y todos los luchadores antifranquistas de izquierdas que trataron de impedir que Franco siguiera adelante con su dictadura, todos ellos merecen toda mi admiración y todo mi apoyo a su causa y si es necesario compensarles hay que hacerlo ya, porque fueron, prácticamente, los únicos que lucharon contra Franco (pero a ellos mismos, no a sus descendientes lejanos que no hayan sufrido ni padecido la dictadura de Franco). Pero eso sí, los que no merecen nada son los mel-ones progres de pacotilla que se han "subido al carro" antifranquista hace "cuatro días", cuando Franco lleva casi cuarenta años muerto, estos últimos son unos impresentables y unos oportunistas que no buscan nada más que su propio beneficio.

  • Perico el Corto
    #15 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 19:39

    Por cierto, me gustaría saber qué enfermedad le impidió a Don Gerardo Iglesias reincorporarse a su trabajo de minero. Es que anunció a "bombo y platillo" que regresaba a la mina tras su paso por la políica, pero desgraciadamente hubo de ser jubilado prematuramente por una enfermedad, quisiera saber cuál. Ah, y el grado de invalidez que le reconocieron por su enfermedad. Si es posible, claro. Y si no, no pasa nada, que ya hace mucho tiempo de eso. Pero para una vez que un político nos dice que vuelve a la mina, casi va uno y se lo cree.

  • braunschweiger
    #16 Vota Vota

    -2 i braunschweiger 30-08-2013 19:42

    En Francia no sé, pero aquí se cepillaron a todas las monjas.... y a casi todos los curas. (que ya sabemos los gustos sexuales de estos rojeras).

  • Jimenez
    #17 Vota Vota

    18 i Jimenez 30-08-2013 19:46

    Indignado eres un fascista y un miser.able. En Francia, claro que los conocen, algunos, como Cristino García, asesinado por el régimen, tienen calles a su nombre, como miembros que fueron de la resistencia contra los nazis en el país vecino.

    Se puede, creo, ser de derechas y tener un poco de respeto por las víctimas de Franco. Vosotros no respetais nada. Cer.dos

  • Perico el Corto
    #18 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 19:59

    Por cierto ¿no estarán recogiendo en Público a los tribuletes procedentes de algún ERE de Sopena? Es cada día las noticias de Público se parecen más a las de El Plural auténtico.

  • ausfild
    #19 Vota Vota

    2 i ausfild 30-08-2013 20:03

    "Mi padre mu.rió de guerrillero a los 18 años, fus.ilado en el norte, pero no se donde. Por eso nunca lo he visto, sé como era de lo que mi ma.dre me decía.

    - Y dime -dice- antes de que me vaya, ¿qué has hecho con la vida que te he dado jugando con la mía? Quiero saber sí has cambiado este mundo. ¿Este gran país lo habéis transformado? ¿El Hombre Nuevo ha nacido o no ha nacido? ¿En algún modo nos habéis veng.ado?"

    http://goo.gl/LtztYA

    *Gracias estu-pidas normas de moderación de público

  • Jimenez
    #20 Vota Vota

    4 i Jimenez 30-08-2013 20:12

    Otro fascista miser.able, na.zi a lo que parece en este caso, el tal braunschweiger, este ni siquiera trata con respeto a los que debieran ser suyos, curas y monjas.

  • Perico el Corto
    #21 Vota Vota

    -4 i Perico el Corto 30-08-2013 20:13

    Vamos a ver, si el padre de alguien murió a los 18 años luchando contra Franco, merece todo nuestro respeto, toda nuestra admiración y todo nuestro cariño. Pero no esperarás que a estas alturas te indemnicemos a ti por ello ni que el estado español compre doscientas o trescientas excavadoras para horadar todo el suelo hispano. Vamos, digo yo. Honremos a tu padre, dediquémosle nuestras oraciones laicas y esperemos que el hombre descanse en paz con la satisfacción del deber cumplido. Pero no vengamos, después de setenta años a remover la "mier-da" entre españoles, que por removerla entonces murió ese padre y otros muchos padres ¿Queremos que suceda lo mismo o no? Pues eso.

  • Perico el Corto
    #22 Vota Vota

    -1 i Perico el Corto 30-08-2013 20:14

    De todas formas, repito lo dicho, si se cortasen las subvenciones se cortarían muchas tonte´rias

  • KHOWALSKI
    #23 Vota Vota

    -2 i KHOWALSKI 30-08-2013 20:19

    Los "Guerrilleros antifranquistas" fueron los últimos vestigios del bandolerismo español. Con más de 2000 asesinatos a sus espaldas siguieron su guerra después de la paz trayendo unicamente terror y sufrimiento a los desgra.ciados habitantes de los pueblos que tenian dentro de "su" dominio.

    Llamarlos eufemisticamente "luchadores por la libertad y la democracia" es un insulto incluso para éllos, ya que seguian las palabras de Largo Caballero "la democracia es incompatible con el socialismo".

  • ANTITOO
    #24 Vota Vota

    1 i ANTITOO 30-08-2013 20:20

    REALMENTE LAS palabras y opiniones de los INDIGNOS españoles es lo que hay que descubrir ante el Pueblo...esta Gentuza fascistoide es muy valiente detrás de las sotanas y uniformes con el imperativo legal a su favor...pero no es igual a los verdaderos valientes que con su Razón defienden contra viento y marea y contra toda esta chusma del imperativo legal... la Racionalidad de su legitima ideología Marxista...O VIVIMOS TODOS JUNTOS COMO HERMANOS Ó PORECEREMOS TODOS JUNTOS COMO IDIOTAS. M.L.K.

  • jaquematealrey
    #25 Vota Vota

    9 i jaquematealrey 30-08-2013 20:20

    Honor a todos los que lucharon contra el regimen genocida del dictador Franco.

    Viva la III Répública !!!!

  • azefel
    #26 Vota Vota

    1 i azefel 30-08-2013 20:23

    Habláis de dedicar calles lo que es inconcebible es que Don Blas de Lezo o General Antonio Quintanilla no tengan calles plazas avenidas y monumentos por toda España . No solo hay que pedir nombres de calles de antifranquistas .También de buenos patriotas que se lo merecen más que los antifranquistas

  • KHOWALSKI
    #27 Vota Vota

    0 i KHOWALSKI 30-08-2013 20:25

    Al denominar a éstos "guerrilleros" como "antifranquistas" no los convierte automáticamente y por arte de magia en demócratas.

    Y de hecho, no lo eran.

  • Perico el Corto
    #28 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 20:25

    Si les quitamos las subvenciones a todas estas organizaciones guerra-civilistas de la extrema izquierda que surgieron al amparo de la me-mez de Rodríguez Zapatero (algún día, ex-presidente, si no son los tribunales será la Historia la que te juzgue por dividir de nuevo a España sólo por tu interés político), pronto dejarán de dar la tabarra, en cuanto sus dirigentes tengan otras cosas en qué pensar.

  • ingepoe
    #29 Vota Vota

    5 i ingepoe 30-08-2013 20:28

    Poco a poco vamos recuperando la historia que nos ha sido robada...

  • jaquematealrey
    #30 Vota Vota

    3 i jaquematealrey 30-08-2013 20:28

    Por cierto mi karma...da pena, sube menos que el salario en este país, osea pa tras. No consigo poner un comentario sin pasar por la sala de depuración y eso que...

    No ofendo..( a las personas de bien),no insulto, no hago apologia terrorista...etc.

    Y observo que cuatro moscas co jo ne ras fascis-tas que nada mas que insultan y amenazan tienen Karma pa rato....????

    A este paso me voy a comentar a la Gaceta,ABC y La Razón.

  • Perico el Corto
    #31 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 20:42

    Por cierto, yo creo que a Rodríguez Zapatero nunca podremos perdonarle los españoles el daño que ha hecho a este país. Espero que, si no es algún tribunal de justicia -lo deseable bajo mi punto de vista- sea la historia la que lo juzgue.

  • Perico el Corto
    #32 Vota Vota

    -1 i Perico el Corto 30-08-2013 20:44

    El señor Gerardo Iglesias tendría que explicarme, antes de presentarme su trabajo, de qué ha vivido desde que se retiró de la política. Es que no me gusta que me vendan motos averiadas......Y el que regresa a la mina, regresa a la mina.

  • Perico el Corto
    #33 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 20:51

    Y hablando de "guerrilleros" de pacotilla: si los del Ministerio del Interior actúan como dicen que van a actuar, veremos cómo los sindicalistas del SAT andaluz se dedican, próximamente, a asaltar sus propias neveras cuando se quieran sentir generosos y repartir la riqueza, su riqueza, entre los demás. En cuanto los identifiquen, los imputen, los juzguen y los condenen, a ver cuántas ganas de asaltar supermercados les quedan.

  • agamenon
    #34 Vota Vota

    4 i agamenon 30-08-2013 20:52

    Gerardo Iglesias es el producto puro de la clase obrera con conciencia de clase.Siempre lo ha sido y continua con su conciencia intacta. Salud y República Gerardo, tu camarada Roberto de Latina bajo el seudónimo que figura en la nota.

  • Perico el Corto
    #35 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 20:56

    El tal Gordillo, del SAT, no aparece, los demás dejarán pronto de asaltar supermercados.

  • Perico el Corto
    #36 Vota Vota

    -1 i Perico el Corto 30-08-2013 21:01

    Creo que ahora los están identificando, en cuando pillen a cuatro, cinco o diez y les pongan unas multas que los "crujan", veremos cómo dejan del hacer el me-mo

  • ausfild
    #37 Vota Vota

    1 i ausfild 30-08-2013 21:04

    #22 Perico el Co.rto.

    No son mis palabras, son de un mon.ólogo de Gigi Proietti.

  • Perico el Corto
    #38 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 21:07

    ausfild 30-08-2013 21:04

    #22 Perico el Co.rto.

    No son mis palabras, son de un mon.ólogo de Gigi Proietti.

    _____________________

    Pues todavía peor me lo pones.

  • Perico el Corto
    #39 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 21:09

    Repito lo dicho, mi respeto para los que lucharon contra Franco. Mi mayor desprecio para los que se suben ahora al carro antifranquista sin haber hecho nada cuando Franco campaba a sus anchas en España y sobre todo para todo aquel cuya motivación sea meramente económica.

  • Perico el Corto
    #40 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 21:13

    Si el ministro de interior cumple loq ue parece que ha dicho, me temo que los del SAT andaluz, el próximo verano, se quedarán dándose chapuzones en las piscinas municipales y sólo visitarán los supermercados para comprar.

  • Káiser
    #41 Vota Vota

    0 i Káiser 30-08-2013 21:32

    ooooo q gran nivel de noticia si señor !! ya esta noche a lo mejor no ceno ..... de la emoción q me da

  • camper
    #42 Vota Vota

    -2 i camper 30-08-2013 21:32

    como finalidad "rendir homenaje a todas las personas que desde el triunfo del golpe militar de 1936, ofreciendo toda una lección de ética, dignidad y coraje, se enfrentaron al naciente régimen fascista;

    Entre ellos no habia ninguno de los jefazos,esos salieron por patas llevandose el oro,y dejando a los demás que los apoyaron abandonados a su suerte..mientras ellos disfrutaban del exilio en Rusia o Paris

  • ossaoj
    #43 Vota Vota

    6 i ossaoj 30-08-2013 21:33

    ¿Como va el gobierno a tener un recuerdo de esta gente que lucho contra su querido caudillo Paco el sanguinario?

    SALUD Y REPÚBLICA

  • camper
    #44 Vota Vota

    -2 i camper 30-08-2013 21:36

    ausfild 30-08-2013 20:03

    "Mi padre mu.rió de guerrillero a los 18 años, fus.ilado en el norte, pero no se donde. Por eso nunca lo he visto, sé como era de lo que mi ma.dre me decía.

    - Y dime -dice- antes de que me vaya, ¿qué has hecho con la vida que te he dado jugando con la mía? Quiero saber sí has cambiado este mundo. ¿Este gran país lo habéis transformado? ¿El Hombre Nuevo ha nacido o no ha nacido? ¿En algún modo nos habéis veng.ado?"

    ......................................................................................................................................

    Pues si que te tuvieron jovenes

  • Comunal
    #45 Vota Vota

    6 i Comunal 30-08-2013 21:37

    Creo que Gerardo Iglesias es el ejemplo de una persona honesta dedicada a la política. Un "bicho raro" en los tiempos que vivimos. Es de capital importancia que la limpieza y puesta al día de la Memoria se lleve a cabo para que todos tengamos una idea más exacta de lo que sucedió. Bien por ésta iniciativa.

  • camper
    #46 Vota Vota

    0 i camper 30-08-2013 21:42

    A ningun ase.sino sea franquista o antifranquista se merece que lo reconozcan como Heroe Nacional

  • ausfild
    #47 Vota Vota

    1 i ausfild 30-08-2013 21:51

    #35 Perico

    Yo no te he puesto nada, ni te he discutido nada, ni he pedido nada. No te exaltes que se te ve la arteria palpitante desde aquí.

  • Perico el Corto
    #48 Vota Vota

    -2 i Perico el Corto 30-08-2013 22:04

    Yo no sé nada del comentario 35, querido ausfild, y Perico el Cor-to sólo hay uno y soy yo.

  • A por ellos
    #49 Vota Vota

    7 i A por ellos 30-08-2013 22:26

    El pueblo español ha sido muy ingrato con los que lucharon contra el fascismo y el nazismo que es lo que representaba en España el régimen franquista.

    " Recuperar la memoria de aquella lucha heroica, y a lograr que los guerrilleros tengan el reconocimiento jurídico y social a los efectos de la dignidad y los derechos que les corresponden como defensores de la libertad"., es lo menos que se puede hacer por ellos.

  • CapitanAlaTriste
    #50 Vota Vota

    -4 i CapitanAlaTriste 30-08-2013 22:27

    ¿Guerrilleros? dicen vuestras mercedes, más bien bandas de vulgares bandoleros, incluso más de una de esas bandas no eran sino rateros rojos que en tiempos de mi rey Felipe III hubiéramos enviado a galeras.

  • pigadeta
    #51 Vota Vota

    9 i pigadeta 30-08-2013 22:27

    Buenas noches.

    Convocatoria masiva de los de siempre, señal que vamos bien...es que los ajos pican mucho esta temporada.

    Salud y República

  • Perico el Corto
    #52 Vota Vota

    -3 i Perico el Corto 30-08-2013 22:31

    A por ellos 30-08-2013 22:26

    El pueblo español ha sido muy ingrato con los que lucharon contra el fascismo y el nazismo que es lo que representaba en España el régimen franquista.

    " Recuperar la memoria de aquella lucha heroica, y a lograr que los guerrilleros tengan el reconocimiento jurídico y social a los efectos de la dignidad y los derechos que les corresponden como defensores de la libertad"., es lo menos que se puede hacer por ellos.

    _______________________

    Vale, pero sin que tengamos que darles dinero a sus nietos.....

  • Arnesto conE
    #53 Vota Vota

    2 i Arnesto conE 30-08-2013 22:56

    y también para los de fuera

    http://www.youtube.com/watch?v=ieNwb07tgG8

  • aquiana10
    #54 Vota Vota

    7 i aquiana10 30-08-2013 23:02

    Merecen nuestro respeto. Una buena iniciativa de Gerardo Iglesias.

  • teodoroadorno
    #55 Vota Vota

    1 i teodoroadorno 30-08-2013 23:12

    Que en Francia no son fascistas... es mucho más complejo que todo eso. En Francia el fascismo es más sofisticado pero está ahí. En cada pais su fascismo. En Francia la burguesía es poderosísima y el status quo se mantiene a toda costa. Tienes que hacer el ligado entre poder capital, masa obrera y la imposición por la fuerza sobre esa masa a través de un grupo de criminales a sueldo - llámalos fascistas - para la consecución del poder del capital y sus agentes.

  • todoaestribor
    #56 Vota Vota

    8 i todoaestribor 30-08-2013 23:19

    ¡¡ Una excelente oportunidad para saludar a Gerardo Iglesias, inteligente, valiente y honesto de los que quedan pocos ¡¡.....Mi más cordial y respetuoso saludo.

  • The Durruti Column
    #57 Vota Vota

    4 i The Durruti Column 31-08-2013 00:11

    Con 2 co..siguieron combatiendo a los fascios...y sus titeres ..cuando el regimen caiga , ya les construiremos monumentos , puesto que pensiones no podran tener...

  • Mike Hammer
    #58 Vota Vota

    0 i Mike Hammer 31-08-2013 00:52

    Hay que admitir su lucha contra el franquismo, su esfuerzo y su sacrificio, pero por favor, que no nos cuenten que luchaban por restablecer la democracia, porque no cuela.

  • Mike Hammer
    #59 Vota Vota

    0 i Mike Hammer 31-08-2013 00:54

    Menudo mosqueo tenía Carrillo con el trepa Gerardo Iglesias. En sus memorias lo cuenta...

  • Libre y objetivo
    #60 Vota Vota

    3 i Libre y objetivo 31-08-2013 01:02

    Gente como estos guerrilleros lucharon en condiciones adversas y duras contra lo peor que ha conocido nuestro país, lo más vil, lo más mezquino, lo más abyecto. O sea los hdlg franquistas. Eran personas justas y valientes.

  • Blasdelezo88
    #61 Vota Vota

    -2 i Blasdelezo88 31-08-2013 02:00

    Yo no se en otras regiones de España, pero en la zona donde yo vivo los mayores hablan de ellos como ase sinos, ladro nes y viola dores de mujeres y por culpa de ellos, ser comu nista o de izquierda esta bastante mal visto.

  • CLARIONFOCUS
    #62 Vota Vota

    1 i CLARIONFOCUS 31-08-2013 02:07

    ... eso es una biblia , no la otra.-

  • Muyheroina
    #63 Vota Vota

    5 i Muyheroina 31-08-2013 02:20

    ¡¡ Y en el 59 el "generalísimo" de los aliados, Eisenhower (el que a tantos jóvenes mando a la gloria en Normandia), "vencedor" de los nazis y fascistas se abrazaba con el otro generalísimo que llevo a la gloria a la España "nacional" .!!

    Guerrilleros honra siempre.

    Salud y República

  • ferrallista
    #64 Vota Vota

    7 i ferrallista 31-08-2013 03:50

    Perico el Cort0 (#16 y otros comentarios indignos). Transcribo la respuesta del propio Gerardo:

    "En 1990 me reincorporé a la mina. Caí dentro, desde unos 15 metros, dando contra mampostas (puntales que sostienen el techo) que amortiguaron el golpe. En el sanatorio de la empresa me atornillaron desde la vértebra lumbar cinco hasta la tres. No había condiciones para hacer aquella operación, terrible y dolorosa, de nueve horas, y se cronificó una infección. Al cabo de un tiempo me quitaron lo que me habían puesto. Te lo enseño (saca una bolsa con unos aros y tornillos largos de un cajón). Los guardo por si tengo que hacer una portilla. Llevo cinco operaciones de esta envergadura. Me lesionaron varios nervios y tengo un dolor crónico, neuropático, que no tiene tratamiento y que soporto a huevo. Así, 17 años; algunos, en cama con dolores espantosos."

  • ferrallista
    #65 Vota Vota

    5 i ferrallista 31-08-2013 03:55

    Por cierto, Perico el Cort0, creo que hoy más bajo no se puede caer. Antes de soltar rumores, insidias y calumnias vergonzantes, es mejor pensarlo dos veces. Seguro que hay argumentos mejores para una discusión civilizada.

    Otra cosa: tu comentario #22 es lo más parecido a una amenaza que he visto por aquí.

  • SociaListillo
    #66 Vota Vota

    -1 i SociaListillo 31-08-2013 04:11

    Guerrilleros antifranquistas = cobardes perdedores y analfabetos tirados en el monte.

  • Lluis Gonzalez
    #67 Vota Vota

    0 i Lluis Gonzalez 31-08-2013 06:37

  • socialista
    #68 Vota Vota

    7 i socialista 31-08-2013 07:23

    Gerardo Iglesias y Anguita ejemplos de decencia.

  • Furriñas 1949
    #69 Vota Vota

    5 i Furriñas 1949 31-08-2013 08:15

    Todos estas ratas de cloaca fascistas,en otros paises europeos estarian en la carcel haciendo esos comentarios, pero aqui en España no, porque sera?

  • Solounciudadanomás
    #70 Vota Vota

    2 i Solounciudadanomás 31-08-2013 08:43

    Tuve familia inmersa en esta lucha. Era una guerra perdida pero ellos se negaron a aceptarlo y dieron su vida y la de muchos allegados por sus ideales. Mi abuela falleció hace poco y podríamos escribir también un libro de las penurias contadas y sufridas por ella misma, pero nunca nos inculcó odio a la otra parte. Es más, con sus 98 años, seguía con miedo de que por "tanto recordar tiempos pasados", volviese a suceder algo semejante. Siempre nos decía "que había que controlar los cestos de manzanas, porque acaban pudriéndose algunas afectando a las demás, que la honradez y dignidad generalizada no existía, y que como las manzanas, al que demostraba no poseer estas dos virtudes, habría que retirarlas de la cesta de inmediato antes de que fuera demasiado tarde". Era tanto lo que en ello creía, que si un conocido tenía un comportamiento indigno según su forma de ver las cosas, le retiraba hasta el saludo. Descansa en paz abuela, tu guerra ya acabó, pero dejaste una legión de buenos soldados.

    Este comentario lo hago pensando si de Gerardo, pensarán lo mismo la gente que lo conoce.

  • Juan Villar
    #71 Vota Vota

    10 i Juan Villar 31-08-2013 09:12

    Efectivamente, una noticia, solo una noticia, ha generado un aumento de los trolls y fascistas en el foro y además en contra de este hombre honesto que volvió a donde salió: la mina.

    ¡Ay de nuestros políticos que no volvieron a su bufete, a su oficina, a su escuela...!

    Que medraron y medraron hasta llegar a los consejos de administración de grandes empresas.

  • ausfild
    #72 Vota Vota

    0 i ausfild 31-08-2013 09:21

    #50 Perico

    Era por el #40, se ha cambiado al añadir los de la moderación.

  • El Delegadito
    #73 Vota Vota

    7 i El Delegadito 31-08-2013 09:59

    Gerardo Iglesias, otra persona buena y honrada, a la que parte de la izquierda y el sistema corrupto dieron la espalda. Me alegra que se sepa de él.

    #70 Socialista

    Gerardo Iglesias y Anguita ejemplos de decencia.

    ¡¡¡ No puedo estar más de acuerdo !!!

  • The Durruti Column
    #74 Vota Vota

    8 i The Durruti Column 31-08-2013 10:57

    No me extraña que proliferen los trolls fasciosos: la prensa amarilla del regimen , no tiene trabajo para todos los lacayos , y los manda a infectar las redes....

  • el de antes
    #75 Vota Vota

    10 i el de antes 31-08-2013 11:34

    Los mismos fascistas,descerebrados,siguen pululando por estos foros,quedando inmersos en su mísera existencia.

    recuerdos gratos del señor Iglesias.

    salud y república.Todos mis afectos para aquellos que lucharon en contra del genocidio franquismo

  • artlover
    #76 Vota Vota

    6 i artlover 31-08-2013 11:36

    Y dale con maquis, guerrilleros...etc. No aceptemos el lenguaje de la derecha: son militares.

    Miembros de un ejercito legal y legitimo enfrentados a una banda de golpistas.

  • catalamod66
    #77 Vota Vota

    5 i catalamod66 31-08-2013 11:58

    Ya era hora que alguien se acordara de todos los nombres de las guerrillas maqui antifranquista-fascista. Valientes que de verdad lucharon con sus vidas contra la dictadura.

  • alfonsoelrosso
    #78 Vota Vota

    6 i alfonsoelrosso 31-08-2013 12:08

    Ya quisieran muchos politicos de los dos bandos,tener la mitad de dignidad que ha tenido el señor Iglesias.Su trayectoria, quienes lo conocemos un poco, sabemos que el no a cobrado sobres, ni intento comprar medallas con dinero de todos los españoles, como hizo el señor Aznar con la medalla del congreso de los EEUU..

  • borlanga
    #79 Vota Vota

    4 i borlanga 31-08-2013 12:29

    Los que nos sentimos de izquierdas y republicanos deberíamos sentir vergüenza si no somos capaces de defender el honor de esa gente que dio su vida por que nosotros tuviéramos un futuro, que por cierto no sabemos defender muy bien, ante la derecha de siempre, eso sí, mimetizada convenientemente con los tiempos estos en que la democracia formal, es decir: la burguesa, la que gobierna para la clase social que nos explota, insulta diariamente en sus televisiones (que son todas, nadie se equivoque) a esos hombres y mujeres que ya no se pueden defender porque muchos yacen en cualquier cuneta de esta España de ellos.

  • AnaCampoamor
    #80 Vota Vota

    4 i AnaCampoamor 31-08-2013 12:49

    La lucha contra el fascismo es una de las mejores muestras de la bondad humana. Gracias Gerardo Iglesias.

    Salud y República!

  • Cives
    #81 Vota Vota

    3 i Cives 31-08-2013 13:24

    Un homenaje absolutamente necesario, un poco tarde, hay que decirlo. Esta gente fueron héroes, pero fueron silenciados, borrados de la historia, durante la Transición, periodo que parece está terminando. En algunos documentales sobre nuestra memoria histórica, antiguos guerrilleros antifranquistas acusan a la dirección del PCE de haberles abandonado. Esto fue lo que ocurrió, no se hizo nada por ayudarles, recuperarles, sacarles del país, una vez fracasó la lucha guerrillera, ante el abandono de las "democracias" europeas que consentían la sanguinaria dictadura de Franco.

    Hubo dos PCEs, uno el de los luchadores, estuvo en España, luchando contra la dictadura, fue el de los guerrilleros y después los militantes de hierro comunistas. Pero hubo otro PCE, el del exterior, el que estaba en París, con Carrillo como gran jefe. Carrillo lo único que quería era su propio poder, nada le importaba el sufrimiento de los militantes de su partido. Tuvo ocasión de mostrar su catadura cuando regresó del exilio y, casi, acaba por destruir el PCE por completo, hasta que lo echaron a patadas. Aprendamos de estos hechos para no permitir más burócratas engreídos que nada tienen que ver con la lucha del pueblo por su emancipación.

  • polo
    #82 Vota Vota

    0 i polo 31-08-2013 18:15

    No me la pierdo!!!. Jajaja

  • polo
    #83 Vota Vota

    0 i polo 31-08-2013 18:17

    83

    Lucharían mucho ,pero te recuerdo que Franco murió en a cama de viejo.

  • Alacantí
    #84 Vota Vota

    4 i Alacantí 31-08-2013 18:26

    Perico mira que eres c.o.r.t.o, no te preocupes que para recuperar los cuerpos no tendrian que levantar el pais entero, mucha gente sabe onde estan sus familiares y creo que cualquier persona con algo de honradez, honor Y EDUCACION no hablaria como tu,( informate) llevas el d.e.m.o.n.i.o en las venas y vas con el cuento de la admiracion a los que lucharon contra franco. Como dicen los catolicos, el D.e.m.o.n.i.o se disfraza de cordero. F.A.C.H.A . Leña al F.A.C.H.A.

  • El Pensador de Rodin
    #85 Vota Vota

    0 i El Pensador de Rodin 31-08-2013 20:51

  • Lluis Gonzalez
    #86 Vota Vota

    0 i Lluis Gonzalez 01-09-2013 07:07

  • Asturias roja
    #87 Vota Vota

    1 i Asturias roja 04-09-2013 13:24

    Dedicada a todos los Fascistas de este foro

    Calza Xulián los zapatos

    y baxa a la población

    a la gueta de tricornios que vaiguen per Colasón.

    Antón con la metralleta,

    la dinamita Colás,

    pusieron-i fuegu al monte

    y el peñon echó a rodar.

  • soliman
    #88 Vota Vota

    0 i soliman 04-09-2013 20:03

    Los comunistas siguen a lo suyo... guerra pero con traición, no guerra limpia y abierta.

    Creía que Zapatero era el último español rencoroso, pero veo que quedan muchos más... y además traidores.

    Luego critican lo de levantar la mano, y hablan de "casposos". Hay algo más casposo que el comunismo de puño en alto y "a las mariscadas".

    ¡¡Manda huevos¡¡

  • yoruguaenvalencia
    #89 Vota Vota

    0 i yoruguaenvalencia 05-09-2013 00:33

    Guerra popular revolucionaria...aunque fuese testimonial...arriba los que lucharon contra los fascistas vendepatrias serviles de los aristocratas

No se admiten más comentarios en esta noticia