Público
Público

Mayor Oreja: "No es ETA, es el Gobierno catalán el que está en la vanguardia"

El europarlamentario del PP asegura que el resultado de la consulta podría ser la 'balcanización de España'

EUROPA PRESS

El europarlamentario por el PP Jaime Mayor Oreja ha afirmado este viernes que tendría 'infinito cuidado' con permitir la celebración de la consulta soberanista en Cataluña porque es 'evidente' que el resultado 'no se queda limitado al territorio donde se produce' y 'viene a significar la destrucción de España o la balcanización'.

En una entrevista en la Cadena Cope, Mayor Oreja ha manifestado que 'hay que pensar que el punto débil de España es la nación', por lo que ha señalado que 'tendría infinito cuidado' con hacer 'experimentos con gaseosa', ya que, a su juicio, 'abrir el portillo de un referéndum para ver qué pasa' es un 'disparate'.

'Es evidente que eso no se queda limitado al territorio donde se produce. Eso viene a significar la destrucción de España o la balcanización de España si se quiere', ha declarado, al tiempo que ha señalado que 'cuando uno tiene un punto débil, tiene que saberlo, entenderlo y cuidarlo'. 'El punto débil de España es la nación'

Según Mayor Oreja, no hay que sorprenderse de lo que está sucediendo en Catalunya y no es una 'responsabilidad' de la 'sociedad, los españoles o los catalanes'. 'Está en la esencia del nacionalismo, en la genética y en el núcleo del nacionalismo', ha indicado, para después agregar que 'no es la primera vez' que España sufre 'la misma ofensiva', aunque manifestada 'de otra manera'.

'Está en los genes del nacionalismo que arrancaron en el Parlamento vasco y en el Parlamento catalán en el año 89 cuando pocos años después de aprobar la autonomía, decidieron ya que el camino era autodeterminación. Están siguiendo la hoja de ruta', ha argumentado.

Dicho esto, ha opinado que antes 'la ofensiva estaba en un grupo terrorista ETA y tenía el centro en el País Vasco', mientras que hoy está en Catalunya. 'No es ETA, es el Gobierno catalán el que está en la vanguardia'. Así, ha dicho que cuando el País Vasco estaba 'en plena ebullición parecía que iban a ganar' y ahora los nacionalistas catalanes parecen 'imparables'.

El europarlamentario considera que ETA, a día de hoy, está mirando a Catalunya 'como proyecto de ruptura'. 'Acordó en Perpiñán, buscó un socio, ERC, y pactó: Yo no mato en Catalunya y tú me llevas a la independencia' 'ETA está fundamentalmente pendiente de la evolución del movimiento nacionalista con un Gobierno en la vanguardia de Catalunya. Lo demás para ETA es secundario', ha remachado, para después advertir que 'ETA no dejará nada, podrá hacer trampas, hasta que no esté en las puertas de la independencia'.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que ETA anunciará antes de final de año un proceso de entrega de armas, Mayor Oreja ha hecho hincapié en que la banda 'no es sólo una organización terrorista', sino un 'proyecto político de ruptura' y que por ello 'se separó del PNV' porque pensaban que con él no serían independientes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias