La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo

Una delegación de la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional llega el lunes a Madrid para esclarecer si el Estado español cumple con su obligación de investigar los crímenes cometidos por la dictadura franquista y de reparar a las víctimas

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 17/09/2013 23:33 Actualizado: 17/09/2013 23:36

Comentarios

 

Media: 4.58

Votos: 53

Víctimas del franquismo y sus descendientes participan en una manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón el 24 de abril de 2010.

Víctimas del franquismo y sus descendientes participan en una manifestación de apoyo al juez Baltasar Garzón el 24 de abril de 2010.

El pasado 30 de agosto, el Gobierno de Mariano Rajoy, coincidiendo con el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, emitió un comunicado en el que resaltaba el compromiso del Ejecutivo por "la promoción y el respeto de los derechos humanos, la lucha por erradicar toda violación de los mismos y, muy específicamente, las desapariciones forzadas". En el comunicado, el Gobierno insistía en su voluntad de esclarecer "cualquier caso de desaparición forzada" y aseguraba desplegar "año tras año más esfuerzos en esta esfera".

Sus palabras, sin embargo, no han debido convencer al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU, que este lunes viaja a España para determinar si el Estado español cumple con su obligación de investigar las desapariciones forzadas acaecidas durante la dictadura franquista y la Guerra Civil, el establecimiento de una verdad histórica sobre la violación de derechos humanos durante el mismo período histórico y la reparación de las víctimas, que a día de hoy, casi 38 después de la muerte del dictador, continúan batallando para poder encontrar y dar sepultura a sus familiares desaparecidos.

Motivos para la incredulidad no le faltan al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Nada más llegar al poder, Mariano Rajoy cerró la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura que fue creada para coordinar la exhumación de desaparecidos; eliminó la partida de los Presupuestos destinada a la memoria histórica; y obstaculizó la investigación de los crímenes cometidos durante el régimen de Franco iniciada por la Justicia argentina.

Todo ello, en un país, España, donde hay entre 88.000 y 130.000 personas enterradas en cualquier cuneta, 30.000 niños robados, una cantidad de fusilamientos llevados a cabo en nombre de la ley franquista imposible de determinar y donde la única persona que salió malparada de la causa judicial abierta contra la dictadura franquista fue el propio juez que instruyó la causa.

"Investigar, al menos por vergüenza"

Por ello, con el fin de determinar si el Estado español cumple con sus obligaciones en materia internacional de respeto por los derechos humanos y de esclarecimiento del pasado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU visitará durante una semana Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria, donde mantendrá diversas reuniones con autoridades, víctimas de la dictadura, familiares de desaparecidos, asociaciones civiles, abogados, académicos y otros actores pertinentes.

"Las víctimas de la dictadura están siendo desatendidas por los tres poderes del Estado"

"Esta visita es fundamental para nosotros. Las víctimas de la dictadura están siendo desatendidas por los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial. Ante esta situación, la llegada de la ONU sirve denunciar internacionalmente que España incumple sus obligaciones y esperamos que sirva para que, al menos por vergüenza, el Estado actúe", explica a Público Jordi Gordon, portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, que se reunirá con el Grupo de Trabajo este lunes.

Otra de las asociaciones que ha confirmado su presencia a Público en la reunión con el Grupo de Trabajo ha sido la Asociación Recuerdo y Dignidad, cuyo presidente, Iván Aparicio, ha explicado a este diario que expondrán al grupo el incumplimiento sistemático de la Ley de Memoria Histórica por parte de ayuntamientos, comunidades y Gobierno central.

La delegación del Grupo de Trabajo, integrada por los expertos Ariel Dulitzky y Jasminka Dzumhur acompañados por los funcionarios del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) Ugo Cedrangolo (Secretario del Grupo de Trabajo) y Yiyao Zhang, visitará en su visita a España las ciudades de Madrid, Barcelona, Sevilla y Vitoria.

A su llegada a Madrid, la delegación será recibida por familiares de víctimas del franquismo que acudirán al aeropuerto de Barajas con una gran foto de víctimas de la dictadura bajo la leyenda: "España: 130.000 desaparecidos, dos mil fosas comunes con miles de víctimas sin identificar y decenas de miles de niños robados esperan una solución que el Estado español niega a las víctimas del franquismo".

Desde 2002 reclamando una investigación

La investigación por parte de la ONU de la impunidad de los crímenes franquistas y del incumplimiento por parte de España de la legalidad internacional, no obstante, no se limita al período de Gobierno de Mariano Rajoy. Las víctimas acudieron al Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU por primera vez en el año 2002. Concretamente, las víctimas denunciaron el caso de tres ciudadanos desaparecidos en 1947, 1949 y 1950.

En su informe anual de 2004, el Grupo de Trabajo reflejó la imposibilidad de informar sobre las tres denuncias ante la falta de información aportada por las autoridades españolas. Estas afirmaciones se han sucedido hasta la actualidad con la peculiaridad de que en el año 2008 el Grupo de Trabajo recomendó a España derogar la Ley de Amnistía recordando al Estado español que los crímenes contra la humanidad no prescriben nunca y que una ley nacional no puede jamás borrarlos de la memoria colectiva.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • joanjesus
    #1 Vota Vota

    33 i joanjesus 18-09-2013 08:35

    Voy muchas veces a Argelés, al sur de Francia y no hay una sola vez que no me pare en un monolito en recuerdo de los republicanos que salieron de España en el 39. Recuerdo lo mal que lo pasaron en España, recuerdo lo mal que lo pasaron en Francia y lloro.

    Esa misma sensación es la que tengo ahora.

    En Francia monolito en honor a los represaliados, en España monolito en honor a los asesin0s.

    Nos falta tanto para ser europeos, pero tanto.

  • Iosumirena
    #2 Vota Vota

    11 i Iosumirena 18-09-2013 08:38

    Que se aplique la casi muerte Ley de Memoria Histórica, y se doten los fondos previstos para que pueda ser otra cosa distinta que papel mojado

    http://zaratiegui.net/

  • juliano
    #3 Vota Vota

    20 i juliano 18-09-2013 08:51

    Va siendo hora que organismos internaconales investiguen los crímenes del franquismo y envíen al tribunal de La Haya a los responsables, aún con vida.

  • MICHAEL HARTMANN
    #4 Vota Vota

    23 i MICHAEL HARTMANN 18-09-2013 08:53

    La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo

    ----------------------------------------------------

    Es que la ONU ha despertado del sueno invernal de 4 décadas?

  • ANTITOO
    #5 Vota Vota

    10 i ANTITOO 18-09-2013 08:56

    una masa de gentuza engañada e inducida a asesinar a hermanos españoles de todos los Pueblos existe aun en España, cómplices del franquismo que aun piensan que llevaban un mínimo de raciocinio en su falsa rebeldía contra la Republica...una masa ig.no.rante por propia voluntad desea que no se hable de aquello que les avergüenza y a otros les ensalza por justificar su sumisión y conformismo....JAJAJAJAJO...les veréis en procesiones y capeas junto a la Ra.me.ra de Babilonia.

  • JMAR49
    #6 Vota Vota

    12 i JMAR49 18-09-2013 08:57

    Para los que se levantaron en armas contra el gobierno elegido por las los ciudadanos en las urnas para esos de todo pero para el bando perdedor nada de nada pues existen muchos cadáveres en fosas y sin identificar.

  • Pomelo
    #7 Vota Vota

    13 i Pomelo 18-09-2013 08:57

    A buena hora la ONU mueve ficha. Pero más vale tarde que nunca pues toda acción que lleve a poner a los asesinos en su sitio será bienvenida. Más aún cuando resurgen por todas partes bandas de neofranquistas violentos.

  • ANTITOO
    #8 Vota Vota

    7 i ANTITOO 18-09-2013 09:03

    derogación de la Ley de Amnistía firmada por el franquismo residual al cual de le adjunto los lame.cu.los de siempre, los so.cia.tas traidores y cobardes...solo por ocupar poltrona no se pudo limpiar las Instituciones que ahora nos abocan a esta malnazida democracia corrupta, la.dro.na y criminal....JAJAJAJO...y a financiar el semillero del fascismo...la Ra.me.ra de Babilonia, la Iglesia Cristiana y Católica apostólica romana y sus sectas Criminales....es broma.

  • ANTITOO
    #9 Vota Vota

    6 i ANTITOO 18-09-2013 09:06

    la ONU otro órgano simulado del fascismo capitalista...el cual solo les vale a ellos....para justificar sus negativas conciencias...JAJAJAJAJO... y para ordenar los ataques contra sus supuestos enemigos inventados....caso CUBA.

  • ANTITOO
    #10 Vota Vota

    7 i ANTITOO 18-09-2013 09:12

    me jodo yo, que no prescriban nunca si esos Criminales de la Humanidad han estado chupando del Erario Publico a la sopa bo.ba y corrompiéndole e induciéndole mentalmente durante 40 años y 35 de propina y nadie ha tomado Justicia ejecutiva y se han ido de rositas dejando su semilla en las Instituciones traficadas por esta CANALLA ,....y aun sigan en la Legalidad de un régimen supuestamente Democrático...JAJAJAJO...jamás tendremos Justicia e Igualdad en España sino son limpiadas estas Instituciones de cristofascistas.

  • Gaditano1950
    #11 Vota Vota

    14 i Gaditano1950 18-09-2013 09:16

    Con visitar unos cuantos Ayuntamientos regidos por el PP tiene de sobra para dar un dictamen

  • Foucelhas
    #12 Vota Vota

    15 i Foucelhas 18-09-2013 09:30

    ¡Y tan cierto lo que dicen los anteriores!(en este foro).

    Las corporaciones municipales de los ayuntamientos del Valle de donde soy nativo,estan todas ellas formadas por HIJOs Y NIETOS DE FALANGISTAS.Amen de algún "lladre" que se les arrima para afanar cuanto pueda.

    Las calles y avenidas estan con los nombres ,empezando por el Pingajo,de los falangistas y algun que otro "milico" que se distinguió en la represión.

    Pero;¡enfin!.¿que se puede esperar de la M.E$paña?.¡Pues eso!.¡M.,M.y mas M!..

  • toimee
    #13 Vota Vota

    5 i toimee 18-09-2013 09:31

    El viaje es de placer, supongo.

    Porqué la respuesta a su duda es muy clara y sabida.

  • Commandos du Dahomey
    #14 Vota Vota

    7 i Commandos du Dahomey 18-09-2013 09:41

    Pues la última fue hace poquito .....el ordenador del Pu-to Amo

  • Arnesto conE
    #15 Vota Vota

    9 i Arnesto conE 18-09-2013 09:43

    ya saldrá algún imbéc1l hablando de dinero

  • Diablesa mayor
    #16 Vota Vota

    0 i Diablesa mayor 18-09-2013 09:45

    Primero habría que derogar la ley de "olvido total".

  • iparroyog
    #17 Vota Vota

    4 i iparroyog 18-09-2013 09:46

    ¿Comision de la verdad? seguro que lo financia el ministerio de la abundancia. A franco y a los jerarcas del franquismo que traicionaron el orden republicano (unicos que deberian ser juzgados) ya solo puede juzgarlos la Historia..... ha pasado mucho tiempo.

  • Rayuela
    #18 Vota Vota

    0 i Rayuela 18-09-2013 09:57

  • notengoabuela
    #19 Vota Vota

    8 i notengoabuela 18-09-2013 09:58

    Pues ultimamete la ONU la caga mas que soluciona, en cuanto a las comisiones de investigación es viajar y ser tratados a cuerpo de rey, de lo demas nunca encuentran suficientes pruebas :-((

  • talarin
    #20 Vota Vota

    12 i talarin 18-09-2013 10:16

    ".......... Sepan ustedes, que más temprano que tarde, se abriran las grandes alamedas, por donde pase el hombre libre.........". Estas palabras de Allende se aplican a España también.

    ¡ Verdad, justicia, y reparación de los crimenes del franquismo !.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #21 Vota Vota

    8 i SEÑORITA ESCARLATA 18-09-2013 10:18

    ¡¡Ojalá sirva de algo!!

  • benjaminfernandez111
    #22 Vota Vota

    7 i benjaminfernandez111 18-09-2013 10:28

    Dice el refran, mas vale tarde que nunca. La ONU se ve que no ha tenido ni un minuto de tiempo para llevar acabo, una investigación para poder juzgar los crímenes del franquismo. Ahora ya es demasiado tarde, casi todos han muerto en su expéndidas camas sin haber sido juzgados y a si, hacer justicia. Pero no ha sidio a si. Ahora, han tomado el relevo sus descendientes, que van por un camino peligroso. De todas formas, bienvenidos sean los de la ONU.Cuando defenestraron a un juez por querer juzgar los crímenes del franquismo, fue apartado de la carrera judicial y la ONU no intervino, y pudo intervenir. ¿Presiones?

  • rferreiro
    #23 Vota Vota

    4 i rferreiro 18-09-2013 10:42

    Como la esperanza nunca ha de perderse, esperemos que esta misión de la ONU, obligue al gobierno ha "hacer algo", como reabrir la oficina que existía para restablecer la MEMORIA HISTÓRICA DE LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO y dotarla de un presupuesto adecuado.

    Ya veremos resultados . . . .

  • Rubio
    #24 Vota Vota

    8 i Rubio 18-09-2013 10:44

    Si no es por organismos internacionales, en este país estaremos siempre esperando la investigación, reparación y asunción de culpabilidades de las atrocidades cometidas a partir de 1939, que fueron hechas por los fascistas exclusivamente, TODO ELLO POR CULPA DEL PP Y DE LA COLABORACIÓN NECESARIA DEL PSOE, sólo IU se salva porque es el único partido que viene denunciando todo esto sin que ningún gobierno de los unos o los otros les hagan ni pu........caso.

  • moineau
    #25 Vota Vota

    7 i moineau 18-09-2013 10:44

    */ La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo \*

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    A finales de 2273 la ONU presentará sus conclusiones preliminares.

  • iparroyog
    #26 Vota Vota

    0 i iparroyog 18-09-2013 10:52

    BENJAMINFERNANDEZ111.

    De todas formas, bienvenidos sean los de la ONU.Cuando defenestraron a un juez por querer juzgar los crímenes del franquismo, fue apartado de la carrera judicial y la ONU no intervino, y pudo intervenir. ¿Presiones?

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    No, si ahora la progresia quiere que la ONU controle nuestro poder judicial....

    Encima para salvar a un triple prevaricador..... creo que el Banco Santander esta de acuerdo.

  • Corla
    #27 Vota Vota

    9 i Corla 18-09-2013 10:54

    Es tal la cobardía del pueblo español y sus dirigentes para hacer justicia histórica sobre el franquismo, que hasta las Naciones Unidas se nos echan encima.

  • iparroyog
    #28 Vota Vota

    -4 i iparroyog 18-09-2013 10:58

    MOINEAU.

    */ La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo \*

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    A finales de 2273 la ONU presentará sus conclusiones preliminares.

    ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Vamos, que en el 2273 seguireis dando la lata con el franquismo.

  • escorpio
    #29 Vota Vota

    0 i escorpio 18-09-2013 11:09

    ¿Donde estaba la ONU y el Tribunal de La Haya sabían algo de la ley de amnistia del 1977

    De los crímenes del franquismo ? Y el Tribunal de los DD.HH de Estraburgo que opina al respecto?

  • iparroyog
    #30 Vota Vota

    -2 i iparroyog 18-09-2013 11:09

    El franquismo pudo ser muy malo, pero lo que hoy nos afecta para bien o para mal, es la constitucion y la organizacion politica de 1978. Lo demas es como hacerle una pajja a un muerto.... la ONU es una institucion igual de autoritaria que el regimen franquista, mas criminall, ¿por que no le echa huev0s, y s mete con la dictadura china?

  • Celeborn
    #31 Vota Vota

    8 i Celeborn 18-09-2013 11:14

    Me temo la repercusión que tendrá en los medios de desinformación de Españistán.....

  • Inodoro Pereyra
    #32 Vota Vota

    6 i Inodoro Pereyra 18-09-2013 11:17

    ! Ninguna tregua ningun paso atras !

    ! La EU ha admitido como pais miembro a un pais que tiene como rey a un.. pa.dre que pago el genocidio del pueblo español a un general ..p.sico.pata.. y genocida !

    ! La EU ha admitido como pais miembro a un pais que tiene toda su linea gubernamental conformada por fascista franquistas y nazis !

  • todoaestribor
    #33 Vota Vota

    5 i todoaestribor 18-09-2013 11:20

    ¡¡ Con un siglo de retraso.... y nuestros héroes aún pendientes de que se les haga justicia...¡¡

  • atir
    #34 Vota Vota

    0 i atir 18-09-2013 11:20

  • Asturias roja
    #35 Vota Vota

    3 i Asturias roja 18-09-2013 11:22

    el Gobierno insistía en su voluntad de esclarecer "cualquier caso de desaparición forzada" y aseguraba desplegar "año tras año más esfuerzos en esta esfera".

    di que si maranico, tu MI.EN.TE mas y mas

    tu unica ayuda, es la de llamar filoterroristas a los que quieren sacar de las cunetas a sus familiares

    Salud y republica

  • Ore
    #36 Vota Vota

    6 i Ore 18-09-2013 11:23

    Teniendo en cuenta que para el PP el franquismo no fue algo censurable sino más bien al contrario, el gobierno de Rajoy además de embustero es hipócrita porque ni tan siquiera lo reconoce abiertamente fuera de España.

    Para que algo así fuera eficaz la ONU y los organismos de derechos humanos deberían exigir al gobierno del PP que se pronuncie sobre las inequívocas manifestaciones de apoyo que destacados miembros de la ejecutiva del PP hacen continuamente a la nefasta etapa franquista, de la que además se sienten herederos y orgullosos continuadores.

  • Nabo Codonosor
    #37 Vota Vota

    1 i Nabo Codonosor 18-09-2013 11:26

    Lo mismo los fascistas hacen desaparecer también a estos que vienen de la ONU.

  • catalamod66
    #38 Vota Vota

    4 i catalamod66 18-09-2013 11:30

    La ONU pierde el tiempo aquí con esto. Es como ir a Sicilia a tocarles los huevos con lo de la mafia.

    Franco, cosa nostra.

  • sanncho
    #39 Vota Vota

    3 i sanncho 18-09-2013 11:30

    Si para algo sirve esta comisión, mi abuela lloraba muchas veces porque dos hermanos suyo de 18 a 20 años nos contaba que los obligaron hacer la tumba y dentro de ella fueron fusilados, ella era de Cetení de las Bodegas Cádiz, delito defender la Republica.

  • atir
    #40 Vota Vota

    -4 i atir 18-09-2013 11:32

    Por curiosidad:

    ¿en qué guerra fraticida NO ha habido ni fusilamientos sin juicios previos, fusilamientos masivos, ni horrores, ni fosas comunes?

    En España hay habido fusilamientos, horrores y fosas comunes en los 2 bandos, incluso los hubo antes del estallado la guerra y sin la guerra no habría habido ni fosas ni represión.

    Si la izquiera hubiera ganado la guerra ¿acaso NO habría habido represión, persecución, juicios sumarísimos y asesinatos y España hubiera sido una democracia como cualquier democracia occidental?

    Y una última pregunta:

    ¿Qué bando de los dos bando reclama para sí los republicanos asesinados por la República?

  • atir
    #41 Vota Vota

    -1 i atir 18-09-2013 11:34

    #34VotaVota

    0iatir 18-09-2013 11:20

    de nuevo, ¿por qué LOS MODERADORES NO permiten las citas, en este caso de AZAÑA?

    ¿alguna explicación?

  • iparroyog
    #42 Vota Vota

    3 i iparroyog 18-09-2013 11:34

    ¿por que una organiacion que desde su comienzo tuvo dos dictaduras brutales en su consejo de seguridad tiene que dar lecciones de nada? La ONU trafica con niños, promueve guerras, proteje dictaduras, y a sus representantes nadie les vota..... ¿por que tendria que importarnos su opinion, siempre interesada?

  • Jimenez
    #43 Vota Vota

    2 i Jimenez 18-09-2013 12:05

    Parece mentira que haya que insistir en lo obvio: los crímenes cometidos en zona gubernamental terminaron prácticamente en cuanto el gobierno reconstruyó mínimamente los aparatos del estado. Fueron investigados por el franquismo, en la llamada Causa General, cantidad de gente fue asesinada, acusada, sin pruebas y en juicios y consejos de guerra sin ninguna garantía, de cometerlos. Si queda alguna fosa sin identificar será por la desidia del régimen franquista.

    Prácticamente todos los casos que quedan por investigar son de víctimas del franquismo. Este intentó borrar las huellas de sus crímenes, procurando que no se registrasen las defunciones y destruyendo archivos en los casos en los que si se hizo.

    La equidistancia en este asunto, es, cuando menos, sospechosa.

  • Jimenez
    #44 Vota Vota

    3 i Jimenez 18-09-2013 12:09

    Pretendiendo defender o justificar lo injustificable, a atir se le ha escapado una verdad como un templo: las atrocidades de la guerra no hubieran tenido lugar si esta no hubiera estallado.

    Y los únicos responsables de su estallido fueron los militares rebeldes y quienes les apoyaron, no los que defendieron al gobierno legítimo.

  • Aguasblancas
    #45 Vota Vota

    3 i Aguasblancas 18-09-2013 12:20

    El cinismo de todas esas instituciones actuales, como la ONU, no tiene nombre. En todo caso han calculado y esperado a que todos los responsbales de esas masacres estén muertos, para lavar su imagen y seguir comiendo . Ya no engañan a nadie. Aquí no vengais;vuestra visita además de improductiva, va a costarnos un pastón. ¡¡¡ Fuera !!!

  • DerechaHDLGP
    #46 Vota Vota

    5 i DerechaHDLGP 18-09-2013 12:26

    ¿Desapariciones forzadas?

    MaIdito eufemismo para no decir asesinatos sin mas.

    La derecha en este país es siempre derechaHDLGP

  • Copernicio
    #47 Vota Vota

    2 i Copernicio 18-09-2013 12:30

    Franquistas al paredon.

  • Copernicio
    #48 Vota Vota

    2 i Copernicio 18-09-2013 12:42

    Fuera las cruces y resto de la parafernalia católica de los cementerios, en contraresta de la actitud del criminal comportamiento católico espagnol.

    El 21 de diciembre de 1938, el asesinohijodeperra de Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la IGLESIA CATÓLICA fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.

  • Copernicio
    #49 Vota Vota

    2 i Copernicio 18-09-2013 12:45

    El 1 de marzo de 1940 se dictó la principal ley antimasónica del Régimen, la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo. Las penas iban desde la confiscación de bienes hasta la reclusión mayor. Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público. Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores. La depuración llegaba a tal extremo que impedía formar parte de un "Tribunal de Honor" a quien tuviera algún pariente masón hasta segundo grado de consanguinidad. Con esta misma fecha quedaba constituido el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo, tribunal que estuvo en vigor hasta la creación del Tribunal de Orden Público en 1963. El de la Masonería fue suprimido el 8 de febrero de 1964.

  • Jorge Pulido
    #50 Vota Vota

    -2 i Jorge Pulido 18-09-2013 12:47

    Si quieren hacer arqueología que lo caven todo, que fue una guerra cruel entre totalitarismos enfrentados, y mi respeto por las verdaderas víctimas no por las: Nací en 1970, a un primo de mi bisabuelo lo mataron en 1937, soy por tanto una víctima traumatizada y quiero, ¿qué es lo que quiero?

  • Copernicio
    #51 Vota Vota

    3 i Copernicio 18-09-2013 12:49

    Naciones Unidas debe de sancionar a la Criminal Oranización y Golpista Iglesia Católica Espagnola, encarcelando de por vida a todos los Obispos y confiscarle todo lo usurpado vilmente desde 1936.

  • moineau
    #52 Vota Vota

    0 i moineau 18-09-2013 13:00

    #29 iparroyog 18-09-2013 10:58

    MOINEAU.

    */ La ONU visita España para investigar las "desapariciones forzadas" del franquismo \*

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

    A finales de 2273 la ONU presentará sus conclusiones preliminares.

    ---------------------------------------------------------------------------------------

    Vamos, que en el 2273 seguireis dando la lata con el franquismo.

    - - - - - - - - - - - - - - -

    Es encomiable tu optimismo en cuanto a tu esperanza de vida. Yo no creo llegar a tanto.

    Ah, pongo moineau en minúsculas porque soy así de sencillo.

  • atir
    #53 Vota Vota

    -3 i atir 18-09-2013 13:16

    #44VotaVota

    1iJimenez 18-09-2013 12:09

    Pretendiendo defender o justificar lo injustificable, a atir se le ha escapado una verdad como un templo: las atrocidades de la guerra no hubieran tenido lugar si esta no hubiera estallado.

    Y los únicos responsables de su estallido fueron los militares rebeldes y quienes les apoyaron, no los que defendieron al gobierno legítimo.

    -----------------

    en primer lugar, gracias por su respuesta.

    Efectivamente,

    "las atrocidades de la guerra no hubieran tenido lugar si esta no hubiera estallado."

    con otras palabras lo dije en un post que a los moderadores NO les ha gustado, como tampoco les gustan las citas de Hugh Thomas, de D. Salvador de Madariaga, de.... tantos otros que por la interpretación del art. 20 de la Cosntitución son moderados, o sea, no aparecen publicitados.

    Por otra parte, estará conmigo que cualquier acción es la re-acción de una acción anterior, o sea, se inscribe en la cadena de causa - efecto. En este sentido, el estallido de la GC no fue por generación espontánea o maldad de unos, sino por los acontecimientos anteriores que Hugh Thomas relata en su libro "The Spanish Civil War " retomando datos concretos del libro de sesiones del Congreso (del 16 de Junio 1936), o sea, sobre quema de iglesias y conventos, de redacciones de periódicos cerrados, de sedes de partidos políticos quemados y/o estropeados, de más de CIEN asesinatos políticos, - entre ellos el asesinato del jefe de la oposición, unos días antes del levantamiento militar, más de MIL atentados, de huelgas generales y parciales ..... y todo ello en sólo 4 (CUATRO) meses de gobierno del Frente Popular.

    Estará conmigo en que la guerra no la perdieron sólo los republicanos; la perdieron todos los españoles y aún pagan las consecuencias de aquella vergüenza nacional.

    Como respuesta - resumen a las preguntas del post anterior, ud. no tiene que compartir conmigo lo que comparto con Borges:

    "Yo no tengo simpatía por Franco. Pero si no fuese por Franco, España sería hoy una Cuba más peligrosa"

  • MICHAEL HARTMANN
    #54 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 18-09-2013 13:22

    La ONU visita España para investigar las "desapari .ciones forzadas" del franquismo

    ------------------------------------------------

    Los patéticos , cinicos e hipocritas dirigentes de la ONU y sus organismos de DDHH, la Pillay , el CPI del olvidadizo Moreno Ocampo y otros corrieron a tropezones a investigar y condenar "los crimenes" de la RDA y la URSS y no se demoraron ni una década en "encontrar " la pruebas y hacer con ello una propaganda infe.rnal durante dos décadas à la Goebels machacándo diariamente en sus organos mediáticos oligopolicos bien controlados, lo ter.rible que es el socialismo y lo exepcional que es vivir en el capitalismo neoliberal como el de Espana o Grecia por dar un ejemplo , pero a la vez "olvidando , ing.orando , callando y por ello otorgando impu.nidad a las mas terribles dictaduras occidentales a las cuales nunca se han atrevido a "investigar" como las de America Central y Sur que suman en solo 60 anos la infernal cifra de unos 30 golpes de estado e intervenciones armadas por USA y han sido sus propios pueblos lo que lo han hecho justicia como Argentina , Chile , Uruguay , Bolivia , Venezuela , Ecuador y Brasil .Guatemala , Nicaragua , Cuba ..

    La ONU no ha ido a investigar a los territorios ocupados por Israel, ni tampoco a los de Turquia en la zona donde viven 20 millones de Kurdos masa.crados durante décadas ni tampoco le importa lo que sucede en las tragedias provocadas por su amo estadounidense en Afganistán ,Irak, Libia , Mali,Somalia ,Sudan del "sur" , Yemén ni mucho menos al Sahara Occidental ,ni se le ha ocurrido enviar a Uribe Velez al CPI como prontamente lo hicieron con Milocevic por practicamente nada en comparación con este ase.sino de masas y paramilitar-traficante colombiano de todo lo imaginable .

    Por eso mis amigos del foro ...la ONU es parte y es parte de la tragedia del Tercer mundo ,del Franquismo y sus de.litos , de la tragedia Siria , Libia , Afgana , Irakí...y para creerles así de un poquito habría que cambiar y democratizar toda su estructura y echar al actual secretario general...vocero oficial del imperialismo cr.iminal !

  • atir
    #55 Vota Vota

    -3 i atir 18-09-2013 13:30

    Puesto que para la izquierda española todos los que no comparten su ideología y/o no opinan como ella, políticos, periodistas, gente de a pie son fascistas/franquistas,

    uno necesariamente se ha de preguntar: pero... entonces

    ¿DE QUIÉN ES HEREDERA LA IZQUIERDA ESPAÑOLA?

    ¿del Fundador del PSOE, del Lenín español, digo Largo Caballero ??

    ¿de los camaradas bolcheviques que armaron la Semana Trágica de Barcelona??. . . . . . .

    ¿de los armaron la rebolussión del 34 en Asturias??

    ¿de los que se asesinaron entre ellos??

    ¿de los que armaron las checas y las cunetas y las paredes de cementerios y los paseos ??. . . ¿de los que quemaron conventos e iglesias, sedes de partidos y de periódicos?

    ¿de los que asesinaron diputados del Congresos, obispos, curas, frailes y monjas?

    ¿de los que quitaron el voto a las mujeres??.

    ¿acaso de los que regalaron TODO el oro del Banco de España al padrecito Stalin???

    es para dar algunas pistas.

  • iparroyog
    #56 Vota Vota

    1 i iparroyog 18-09-2013 13:33

    COPERNICIO.

    Fuera las cruces y resto de la parafernalia católica de los cementerios, en contraresta de la actitud del criminal comportamiento católico espagnol.

    El 21 de diciembre de 1938, el asesinohijodeperra de Franco decretó que todas las inscripciones o símbolos de carácter masónico o que pudieran molestar a la IGLESIA CATÓLICA fueran eliminados de todos los cementerios de la zona nacional en el plazo de dos meses.

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Muchacho..... tendrias que quitar la parafernalia de "la pasionaria" enterrada cristianamente junto a Pablo Iglesias y la de otros tantos ilustres republicanos.... Que no te oiga chavez, por cierto... el no solo respetaba a la Iglesia catolica y fue enterrado bajo ritual cristiano, ademas temia a la masoneria.... como es logico.

  • atir
    #57 Vota Vota

    -3 i atir 18-09-2013 13:37

    #51VotaVota

    2iCopernicio 18-09-2013 12:49

    Naciones Unidas debe de sancionar a la Criminal Oranización y Golpista Iglesia Católica Espagnola, encarcelando de por vida a todos los Obispos y confiscarle todo lo usurpado vilmente desde 1936.

    ---------------

    para repasar los conocimientos de un logsiano-sectario será demasiado recomendar dedicar unos minutos para leer

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

    http://www.letraslibres.com/revista/libros/mao-la-historia-desconocida-de-jung-chang-y-jon-halliday

  • MICHAEL HARTMANN
    #58 Vota Vota

    7 i MICHAEL HARTMANN 18-09-2013 13:38

    #53 atir

    "Yo no tengo simpatía por Franco. Pero si no fuese por Franco, España sería hoy una Cuba más peligrosa"

    ----------------------------------------------

    Si no fuese por Franco

    Si no fuese por Hitler

    Si no fuese por Musolini

    Si no fuese por Pinochet , Videla ,Bignione ,Strößner,Barrientos , Banzer , Perez Jimenes , Rojas Pinilla , Fushimori ,Bordaberry,Castello,Batista ,Duvalier , Trujillo, Fuentes , Somoza , Suharto,El Sha de Iran , Diem ,Maliki, Karzai,Netanyahu , Erdogan , Saud , Alí , Murabak ...

    El mundo no tendría la miseria , guerras de invaciones , neocolonialismo ,hambre , racismo , apartheid , y esclavismo neoliberal-capitalista del siglo XXI ...

  • Majorero2013
    #59 Vota Vota

    0 i Majorero2013 18-09-2013 13:40

    Vamos a ver señores de la ONU si no hace falta que vengan a España yo se lo digo, se acuerdan de un juez llamado Baltasar Garzón, pues lo imputaron por tres delitos, lo de las clases en EEUU pagadas por un banco, por las escuchas de la Gürtel, y por querer investigar esto de los crímenes del franquismo, y lo echaron de la audiencia nacional, ves no hace falta que vengan hay tienen pruebas suficientes para saber lo que hay.

  • atir
    #60 Vota Vota

    -2 i atir 18-09-2013 13:57

    CHAEL HARTMANN 18-09-2013 13:38

    #53 atir

    "Yo no tengo simpatía por Franco. Pero si no fuese por Franco, España sería hoy una Cuba más peligrosa"

    ----------------------------------------------

    Si no fuese por Franco

    Si no fuese por Hitler

    Si no fuese por Musolini

    Si no fuese por Pinochet , Videla ,Bignione ,Strößner,Barrientos , Banzer , Perez Jimenes , Rojas Pinilla , Fushimori ,Bordaberry,Castello,Batista ,Duvalier , Trujillo, Fuentes , Somoza , Suharto,El Sha de Iran , Diem ,Maliki, Karzai,Netanyahu , Erdogan , Saud , Alí , Murabak ...

    El mundo no tendría la miseria , guerras de invaciones , neocolonialismo ,hambre , racismo , apartheid , y esclavismo neoliberal-capitalista del siglo XXI ...

    ---------------

    claro que sí, buen hombre

    y con los responsables

    CHAEL HARTMANN 18-09-2013 13:38

    #53 atir

    "Yo no tengo simpatía por Franco. Pero si no fuese por Franco, España sería hoy una Cuba más peligrosa"

    ----------------------------------------------

    Si no fuese por Franco

    Si no fuese por Hitler

    Si no fuese por Musolini

    Si no fuese por Pinochet , Videla ,Bignione ,Strößner,Barrientos , Banzer , Perez Jimenes , Rojas Pinilla , Fushimori ,Bordaberry,Castello,Batista ,Duvalier , Trujillo, Fuentes , Somoza , Suharto,El Sha de Iran , Diem ,Maliki, Karzai,Netanyahu , Erdogan , Saud , Alí , Murabak ...

    El mundo no tendría la miseria , guerras de invaciones , neocolonialismo ,hambre , racismo , apartheid , y esclavismo neoliberal-capitalista del siglo XXI ...

    ------------

    Claro, claro que sí

    sin éstos que nombra ud.

    y con éstos que se nombran aquí

    http://es.wikipedia.org/wiki/El_libro_negro_del_comunismo

    un mundo feliz, en paz, prosperidad

    ¡siga soñando y creyendo en los Reyes Magos de Oriente!

  • sanncho
    #61 Vota Vota

    2 i sanncho 18-09-2013 14:45

    Sr. Ati, miren todas las cosas que nos dijo el Sr. Rajoy que no haría, y una vez que ha ganado las elecciones todo ha sido una mentira, lo que dice de que si los republicanos fueran ganado no sabemos lo que hubieran hecho, es una cosa que esta por ver, y no podemos justificarla.

  • benjaminfernandez111
    #62 Vota Vota

    3 i benjaminfernandez111 18-09-2013 14:47

    54# MICHEL HARMANN.

    Te felicito por éste artículo, descubriendo la dobla vara de medir de la ONU, porque es la triste realidad. Este organismo, cayó en manos del Imperio y es una herramienta util para encubrir el terror del Imperio USA en el mundo. Te felicito, estas muy bien documentado. al mundo, le queda mucho que aprender. El Imperio, tiene atemorizada a la mayor parte de los paises en los que ha impuesto dictaduras, que le han hecho la limpieza de seres humanos porque para el Imperio eran molestos, entre ellos la cultura. Han llenado los cementerios y los mares de cadáveres que los dictadores lanzaban desde los aviones. A qui, en España, añadimos las cunetas. El Imperio ha establecido en casi todo el mundo la caza de brujas, que ellos llaman; el anticomunismo feróz y salvage

  • benjaminfernandez111
    #63 Vota Vota

    3 i benjaminfernandez111 18-09-2013 15:01

    Los "amigos" americanos, han sido los guardianes del régimen franquista. El franquismo entró en el organismo de las NU el año 1953, siendo un régimen opresor y dictatorial. Entró en ese organismo, porque los EEUU, se apropio a cámbio de nuestro territorio que le sirve de bases para sus incursiones invasoras. Este es el amigo americano; el gendarme custodio de las antípodas de la democrácia El guardaespaldas de sus hombres ovedientes. ¿Alguien se acuerda de Fraga Iribarne,en Palomares,bañandose en canzoncillos, en la playa donde se estrello un avión americano cargado con bombas nucleares para hacer creer a los ciudadanos, que las aguas no estaban contaminadas? Pues,eso.

  • Jimenez
    #64 Vota Vota

    0 i Jimenez 18-09-2013 15:16

    Pues, efectivamente, atir, no comparto la cita de Borges, ni las pseudoexplicaciones-disculpas de la sublevación militar del 36. En Francia o el Reino Unido, o incluso en Estados Unidos, los años treinta fueron muy conflictivos y los niveles de violencia incluso superiores a los de aquí, y no hubo sublevación militar.

    En cuanto a lo que hubiera ocurrido de triunfar la República, es hacer historia-ficción, pero mas que a Cuba, yo creo que España se hubiera parecido a Francia o Italia.

  • cascavel
    #65 Vota Vota

    1 i cascavel 18-09-2013 15:20

    Que tengan cuidado los de la ONU , no los denuncien y terminen en el paro como el Juez que intento investigar los crimenes del Facciofranquismo en España. Y que diran los del TDTparty ahora, cunado los de la ONU nos condenen

  • svil4537
    #66 Vota Vota

    0 i svil4537 18-09-2013 15:23

    Que busque a ver si hay armas nucleares como en Siria. Vaya mafia estos de la Onu. http://serviciotecnicoaeglleida.bligoo.es/

  • Copernicio
    #67 Vota Vota

    2 i Copernicio 18-09-2013 15:45

    #57 parroyog 18-09-2013 13:33

    Muchachito .....

    ¿Qué tiene que ver el kulo con las témporas?

    ¿Qué tiene que ver el tozino con la velocidad?

    ¿Qué tienen que hacer las brag-as con la alcabala de las habas?

    ¿Qué tienen que ver las lechugas con las falsas riendas?

    ¿Qué tienen que ver los kojones para comer trigo?

    Como veo que eres un adoctrinado del asesinorepugnate nacionalismo católico espagnol, además de cort-ito de miras, te explicaré que con esta frase trato de aclararte que se está mezclando en un argumento cosas que no tienen nada que ver y se están trayendo a colación cosas que no tienen relación con lo que se trata.

    Porque, evidentemente, no hace falta responder a esta pregunta, que es retórica: nada tienen que ver el Kulo y las témporas (tiempo en teoría de ayuno de los kafres adoctrinados en el nacional fanatismocatólico espagnolyasesino que se hace al comienzo de cada una de las cuatro estaciones del año).

    ¿Qué tienen que ver el comunismo con la Masonería?

  • Beatriz Basenji
    #68 Vota Vota

    1 i Beatriz Basenji 18-09-2013 16:00

    Ya era hora, eh?!! La ONU ha tardado demasiado. Esperamos que haya un informe verídico y se le exija al actual Gobierno cumplir con lo que nunca se ha cumplido. Al contrario. Hicieron todo cuanto estaba de su mano para defenestrar al JUEZ BALTAZAR GARZÓN por tratar de investigar los crímenes del franquismo. No se puede pasar la página mientras haya muertos a los costados de las rutas. Nunca la Iglesia católica levantó un solo dedito para que esos muertos fuesen entregados a sus familias.

    http://lasalsamadre.blogspot.com

  • Copernicio
    #69 Vota Vota

    1 i Copernicio 18-09-2013 16:08

    #58 atir 18-09-2013 13:37

    para repasar los conocimientos de un sectario-católico espagnol será demasiado recomendar dedicar unos minutos para leer

    -León Trotsky sobre la Masonería: "La Liga de los derechos humanos y la francmasonería son instrumentos de la burguesía para distraer la conciencia de los representantes del proletariado francés. Declaramos una guerra sin cuartel a tales métodos pues constituyen un arma secreta e insidiosa del arsenal burgués. Debe liberarse al partido de esos elementos"

    http://www.forocomunista.com/t18746-rebatiendo-la-conspiracion-comunista-judeo-masonica

    El 1 de marzo de 1940, en España, se dictó por el sistema golpistayasesino de espgnoles la Ley para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

    En su artículo N° 12 establece la creación y composición del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.

    Las penas buscaban la incautación de bienes que en gran parte fueron a parar a las suciasmanos de la putaiglesia católicay la reclusión mayor.

    Los masones, aparte de las sanciones económicas, quedaban automáticamente separados de cualquier empleo o cargo de carácter público.

    Se establecieron penas de veinte a treinta años de prisión para los grados superiores, y de doce a veinte para los cooperadores.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Especial_para_la_Represi%C3%B3n_de_la_Masoner%C3%ADa_y_el_Comunismo

    http://extension.uned.es/actividad/idactividad/4802

    http://lacasadelmason.blogspot.com.es/2013/03/ley-de-represion-contra-la-masoneria-y.html

    http://www.masalladelaciencia.es/reportajes/reportajes/177-franco-y-la-masoneria

    http://leyesfranquistas.blogspot.com.es/2013/04/ley-sobre-represion-de-la-masoneria-y.html

  • Copernicio
    #70 Vota Vota

    1 i Copernicio 18-09-2013 16:12

    Marxismo y la Masonería.

    Una de las piedras angulares de estas teorías es la Masonería. Entendámosla como un movimiento de carácter racionalista y filantrópico asociado en logias desde la clandestinidad.

    Aquí se exponen citas referentes a la Masonería escritas desde el Marxismo:

    -Conclusión sobre la Masonería en el Congreso de la II Internacional: "La incompatibilidad entre la francmasonería y el socialismo era considerada como evidente para la mayoría de los partidos de la Segunda internacional"

    -León Trotsky sobre la Masonería: "La Liga de los derechos humanos y la francmasonería son instrumentos de la burguesía para distraer la conciencia de los representantes del proletariado francés. Declaramos una guerra sin cuartel a tales métodos pues constituyen un arma secreta e insidiosa del arsenal burgués. Debe liberarse al partido de esos elementos"

    www.masoneria.com: "Históricamente, la masonería se ha visto enfrentada, con algunas excepciones locales, y, generalmente sin que la Orden tomara la iniciativa, con los dos extremos del amplio espectro al que antes aldíamos por un lado, con la extrema izquierda, en su concreción comunista rusa, y por otro con la extrema derecha, en sus diversas formas de dictaduras o regímenes fascistas".

    Marx en la I Internacional:"... este tipo de organización está en contradicción con el desarrollo del movimiento obrero, desde el momento en que estas sociedades en lugar de educar a los obreros, los someten a sus leyes autoritarias y místicas que entorpecen su independencia y llevan su toma de conciencia en una falsa dirección"

    Congreso de la III Internacional: "La incompatibilidad entre la francmasonería y el socialismo era considerada como evidente para la mayoría de los partidos de la Segunda internacional (...) Si el IIº Congreso de la Internacional comunista no formuló, entre las condiciones de adhesión a la Internacional, ningún punto especial sobre la incompatibilidad del comunismo con la francmasonería, fue porque este principio figura en una resolución separada, votada por unanimidad en el Congreso (....) El honor del proletariado de Francia exige que el Partido depure todas sus organizaciones de clase, de elementos que pretenden pertenecer simultáneamente a los dos campos en lucha...(...)...El Congreso encomienda al Comité central del Partido comunista francés la tarea de liquidar, antes del 1º de enero de 1923, todas las vinculaciones del Partido, en la persona de algunos de sus miembros y de sus grupos, con la francmasonería.

    -León Trotsky:"La Liga de los derechos humanos y la francmasonería son instrumentos de la burguesía para distraer la conciencia de los representantes del proletariado francés. Declaramos una guerra sin cuartel a tales métodos pues constituyen un arma secreta e insidiosa del arsenal burgués. Debe liberarse al partido de esos elementos"

  • ISIDOROFUMAT
    #71 Vota Vota

    0 i ISIDOROFUMAT 18-09-2013 16:49

    Es vergonzoso que todavia hoy no se haya resuelto el tema de los desaparecidos Periodicos como la razon.el mundo abc.y otros no dedican ni media palabra En cambio llenan páginas enteras de cualquier cosa que pueda ofender a los catalanes A algunos les gustaria que los partidos xenofobos actuaran más en actos facistas enarbolando signos prohibidos en toda Europa y se frotarian las manos si pudieran ver como crecen estos partidos miserables Este problema es de dificil solución deberan pasar años para que todos los franquistas vayan desapareciendo Mientras tanto el govierno del P.P.sonrie las gracias de estos descerebrados Así nos vá

  • Eticus
    #72 Vota Vota

    0 i Eticus 18-09-2013 16:51

    Como parece que la O.N.U. no lo sabe, se lo digo yo: el Estado español no (no) cumple con su obligación de investigar esas desapariciones.

  • Copernicio
    #73 Vota Vota

    2 i Copernicio 18-09-2013 17:10

    El jefe de los kafres katólicos Espagnoles Rouko Barela dijo recientemente:

    "A veces es necesario saber olvidar", en el discurso inaugural de la XCII Asamblea Plenaria de la Golpista Conferencia Episcopal Española para lanzar un llamamiento a la reconciliación entre los españoles ante la Ley de la Memoria Histórica y a la solidaridad ante la crisis económica.

    "Es necesario cultivar el espíritu de reconciliación, sacrificado y generoso, que presidió la vida social y política en los años llamados de la transición a la democracia. A veces es necesario saber olvidar (...) Es hora de reflexionar también sobre las exigencias morales que la crisis nos impone, pensando en un futuro mejor", dijo el purpurado.

    Quiere olvidar los cadáveres en la cuneta, mientras el hijodelagranramera de Rouko Barela, jefe de la criminal Conferencia Episcopal Española ha hecho público este un vergonzoso paripé, para la Iglesia Católica en España: la beatificación de 500 mártires de la Guerra Civil española que murieron por provocar una guerra civil.

    La patética celebración se llevará a cabo el próximo 13 de octubre bajo el lema "Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe".

    Para lavarse en dios y en el kriminal katolicismo.

    Me lago en dios, en el padre, en el hijodeputaputa de su hijo, en el espíritu asesinocristiano y en la zoofólica del himen perforado por elpalomo.

  • MIG1990
    #74 Vota Vota

    1 i MIG1990 18-09-2013 17:13

    ¿Como pretenden que se olvide que España es el segundo país con más fosas comunes detrás de Camboya?

  • Tallaret
    #75 Vota Vota

    0 i Tallaret 18-09-2013 17:25

    Esto y que se reúnan con Marianico el Embustero para quedar en lo que hacer, NADA.

    Salud y República.

  • Copernicio
    #76 Vota Vota

    1 i Copernicio 18-09-2013 17:25

    Para kagarse en dios y en el kriminal katolicismo.

    Me Kago en dios, en el padre, en el hijodeputaputa de su hijo, en el espíritu asesinocristiano y en la zoofólica del himen perforado por elpalomo.

  • ossaoj
    #77 Vota Vota

    1 i ossaoj 18-09-2013 20:24

    El contubernio judeo-masónico vendido al oro de Moscú ataca de nuevo ¿verdad Marianico & company?.

    Que vergüenza

  • matarrayos
    #78 Vota Vota

    0 i matarrayos 18-09-2013 20:55

    atir lo mejor que puedes hacer en vez de decir necedades sin sentido ir a una academia para que te enseñen un poco a escribrir " rebolussion " tu texto deja mucho que desear causas verguenza ajena uff

  • matarrayos
    #79 Vota Vota

    0 i matarrayos 18-09-2013 21:01

    los fachas transnochados siempre estan con lo mismo que si las checas que si paracuellos no tienen mas argumentos cuando paracuellos fue una batalla librada para impedir que los golpistas tomaran madrid ahi les dieron a los fachas para el pelo luego junto con vuestros amigos los nazis de hitler el fascio de mussolini y los moros masacrasteis españa panda de desalmados asesinos

  • pasajo
    #80 Vota Vota

    0 i pasajo 18-09-2013 21:38

    Si sirviese de algo la ONU debería condenar a este gobierno por neofascista y apología de esa desviación.

  • Slowdeath
    #81 Vota Vota

    0 i Slowdeath 18-09-2013 22:24

    Los furcionarios de la ONU se encontrarán con la memoria selectiva de los nietos de los franquistas, pero cobrarán sus dietas de desplazamiento y harán turismo en la marca Hezpaña.

  • Once minutos
    #82 Vota Vota

    1 i Once minutos 19-09-2013 13:59

    la llegada de la ONU sirve denunciar internacionalmente que España incumple sus obligaciones y esperamos que sirva para que, al menos por vergüenza, el Estado actúe.

    Pedir que un politico de este pais sienta verguenza, es como pedir a un banquero que devuelva todo lo que a chori.ceado, mision imposible. ademas no saben lo que significa la palabra verguenza ya que carecen de ella.

  • Juan Villar
    #83 Vota Vota

    1 i Juan Villar 19-09-2013 19:13

    Resultado e informe de la comisión de la ONU:

    "Efectivamente hubo muchos muertos y muchos represaliados en el golpe de estado franquista y durante el franquismo, pero no se sabe quien lo hizo".

    La mayoría de los medios de comunicación españoles, Mundo, ABC e incluso El País con RTVE a la cabeza, creen en la autoría del gobierno de la republica.

  • Juan Villar
    #84 Vota Vota

    1 i Juan Villar 19-09-2013 19:29

    sanncho #40, qué bonito tu testimonio y el de tu abuela:

    "Si para algo sirve esta comisión, mi abuela lloraba muchas veces porque dos hermanos suyo de 18 a 20 años nos contaba que los obligaron hacer la tumba y dentro de ella fueron fusilados, ella era de Cetení de las Bodegas Cádiz, delito defender la Republica"

    Tu abuela debió irse a vivir fuera de Andalucía y la historia que te contó sucedió en Setenil de las Bodegas (Cádiz). Pásate por este pueblo y verás la identificación de entre el género humano y la naturaleza.

    Salud. Viva la Republica.

  • frog0012
    #85 Vota Vota

    1 i frog0012 20-09-2013 01:28

    Y luego habla el Gobierno de la MARCA ESPAÑA

No se admiten más comentarios en esta noticia