Público
Público

La hija de Cañete y la sobrina de De Guindos hacen carrera

Beatriz De Guindos es nombrada directora de Competencia del nuevo órgano macrorregulador de energía y telecomunicaciones. Micaela Arias-Cañete, hasta ahora su número dos, la sustituirá en la CNMC. El ministro de Econo

PÚBLICO / EFE

En esta época de recortes, especialmente en la Administración pública, dónde en el último año se han perdido más de 200.000 empleos y donde la tasa de reposición es casi nula, entrar o ascender no es fácil. Pero dos familiares directos de dos ministros de Rajoy lo han conseguido. 

Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía y Competencia, fue nombrada ayer, jueves, directora general de Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el nuevo órgano superregulador de competencia que aglutina y concentra a otros reguladores en los sectores de energía, telecomunicaciones, transportes, servicio postal y medios audiovisuales. La CNMC está llamado a ser el principal órgano independiente de la economía española, pero en uno de sus puestos claves está una familiar directa del ministro.

El ministro de Economía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha asegurado que se ha enterado de la noticia 'al leer la prensa' y, sin nombrarla en ningún momento, ha afirmado que 'en todo caso', 'son todos funcionarios que están ahí trabajando' y que 'los puestos directivos los nombra el Consejo de la CNMC y el Gobierno no interviene'.

El nuevo órgano tendrá cuatro direcciones generales: de Competencia, Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, Energía y Transporte y Servicios Postales. En algunos círculos se señala que Beatriz De Guindos será la directora estrella. De hecho, De Guindos ha sido la primera y hasta ahora única directora en ser nombrada, lo que da una clara idea de que su nombramiento estaba cantado desde hace tiempo. Ahora se deberá nombrar un responsable de Telecomunicaciones y Sector Audiovisual, otro de Energía y Transporte y uno del Servicio Postal.

El ministro De Guindos dice que se ha enterado del nombramiento de su sobrina por la prensa y que el Gobierno no interviene 

De Guindos es Técnico Comercial y Economista del Estado y su nombramiento es una promoción interna ya que hasta ahora era subdirectora de industria y energía y de la Dirección de investigación en la Comisión Nacional de Competencia (CNC).

Según el diario económico Cinco Días, su sustituta será Micaela Arias-Cañete, hija de otro ministro del Gabinete de Mariano Rajoy: Miguel Arias-Cañete. Micaela, que también es Técnico Comercial del Estado, era hasta hora la número dos de Beatriz De Guindos, según ese diario.

En un comunicado, la CNMC informa de que además del nombramiento de De Guindos, se ha elegido a Tomás Suárez-Inclán, como secretario del consejo, y a Beatriz de Armas, como secretaria general.

Según informa la CNMC en nota de prensa entre los expedientes más relevantes que ha llevado Beatriz en la CNC están en el sector eléctrico los procedimientos sancionadores a la patronal Unesa; en el de carburantes el de Repsol-Cepsa y BP por fijación indirecta de precios y el expediente a las petroleras por conductas anticompetitivas que en la actualidad está en tramitación.

En el ámbito de control de concentraciones, de Guindos realizó la instrucción de la fusión de Gas Natural-Endesa y la de Gas Natural-Unión Fenosa.

Beatriz De Guindos es Técnico Comercial del Estado, como su tío 

La CNMC ha comunicado también que a la directora de competencia ha completado su equipo directivo con Maceala Arias, subdirectora de industria y energía; Jordi Fornells, subdirector de sociedad de la información; María Jesús Mazo, subdirectora de servicios; Isabel López, subdirectora de carteles y Carmen Lillo, subdirector de vigilancia.

Todo el equipo de la dirección de competencia proviene de la CNC, uno de los organismos que se integrará en la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, junto a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el Comité de Regulación Ferroviaria (CRF), la Comisión Nacional del Sector Postal (CNSP), la Comisión de Regulación Económica Aeroportuaria (CREA) y el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA).

La puesta en funcionamiento de la CNMC se producirá en los primeros días de octubre tras la publicación de una orden ministerial del Ministerio de Economía.

'A falta de conocer los detalles, parece un caso bastante obvio de nepotismo, de aprovechar las instituciones del Estado para colocar a familiares. No puede creerse que sea casual que, con la de decenas de miles de profesionales que pueden ocupar puestos de estas características, les caiga precisamente a una hija y a una sobrina de ministros, además de dos áreas económicas', ha señalado el portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, quien considera que políticamente estos nombramientos 'mezclan el ridículo más absoluto con algo intolerable'.

'Convertir las agencias de regulación en agencias de colocación de los parientes de los miembros del Gobierno o del ministro de turno' será 'muy malo para el país', sentenció.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias