Público
Público

Un juez casado con una consejera del PP cambia el tribunal sobre la privatización sanitaria de Madrid

El PSM recusará al magistrado, mientras que Ignacio González aplaude su decisión. Gerardo Martínez Tristán ha decidido que 50 magistrados del TSJ de Madrid resuelvan el asunto

PÚBLICO/AGENCIAS

Un magistrado, casado con la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha irrumpido en las demandas contra la privatización sanitaria madrileña, y ha resuelto que sean los 50 jueces de la Sala de lo Contencioso del TSJ de Madrid los que resuelvan la cuestión. El pasado 10 de septiembre, una sección de 4 magistrados de esa sala ordenó paralizar la licitación del contrato de privatización de la gestión de seis hospitales madrileños.

El presidente de la Sala, Gerardo Martínez Tristán, adoptó el pasado viernes el acuerdo de que fuesen a partir de ahora los 50 magistrados que la componen los que resuelvan todas las demandas y recursos que se planteen sobre este asunto. La razón oficial: que se había producido una contradicción entre la sección tercera de la Sala --que resolvió la paralización del proceso a instancias de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (Afem)-- y la Sección Octava, que más recientemente, y a sugerencia de la Fiscalía, ha resuelto en sentido opuesto ante una demanda de CC.OO. sobre la misma materia.

En el mismo acuerdo, Martínez Tristán, que es uno de los candidatos a integrarse en el próximo Consejo General del Poder Judicial, señala que para los asuntos de 'despacho ordinario' de las demandas, a partir de ahora resolverá una sala formada por él, el presidente de la sección correspondiente y el ponente ya designado.  

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha anunciado que solicitará la recusación de Martínez Tristán porque está 'implicado' e 'involucrado' con el PP. Concretamente, Gómez ha indicado que el juez es el marido de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García, y que se trata de 'una de las personas que quiere colocar el PP' en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según informa Europa Press. La información fue adelantada por el diario digital Infolibre.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que ve 'razonable' que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya acordado agrupar en una misma sala los recursos que hay encima de la mesa sobre la externalización de la gestión de los hospitales públicos madrileños.munidad de Madrid.

'Me parece que es lo razonable y lo que venimos diciendo desde hace tiempo porque no puede ser que estemos permanentemente con una sala diciendo una cosa y otra cosa. Es un tema de extraordinaria transcendencia. Y por lo tanto, me parece bien que se unifique todo y se resuelva todo de una vez', ha subrayado.

Así, ha señalado que algunas decisiones de los tribunales son 'un exceso desde el punto de vista de su actuación', ya que es a 'la Administración a la que le corresponde decidir como organizar sus servicios'. Además, ha recordado que el concurso público es 'una modalidad que prevé la ley de sanidad y de contratos que se está aplicado ya. 'No hay razón jurídica para que eso no se pueda hacer. La decisión es respetable, pero pararlo por precaución sin especificar no es razonable', ha indicado y ha tachado de 'grave' condicionar 'la autonomía de las administraciones para organizar sus servicios'.

En la misma línea se ha expresado también el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que ha considerado 'absolutamente imprescindible' que una sola sala agrupe todos los recursos sobre la privatización sanitaria. 

'Creemos que era una medida absolutamente imprescindible', ha apuntado el consejero para señalar que antes había dos secciones de la misma Sala que trataban esa cuestión y que se llevaba ya varios meses en los cuales se veían decisiones de 'distintos órganos judiciales y además contradictorias entre sí'. 'Creemos que es lo mejor', ha insistido a continuación sobre la agrupación de todos los recursos en una sala, informa Europa Press.

Por otro lado, el titular de Sanidad de la Comunidad de Madrid 'espera y desea' que se produzca una 'resolución favorable' a los planteamientos del Gobierno regional y se pueda 'continuar avanzando' en la 'externalización' de los seis hospitales, una fórmula que funciona ya desde hace años en otros tres centros hospitalarios de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias