Público
Público

Bárcenas: "Fue mi mano la que dio a Cospedal el sobre con pagos"

El extesorero del PP señala durante el juicio que el PP, a través de Galeote, le sugirió desmentir la veracidad de los papeles publicados por 'El País' y que no dejó la tesorería hasta marzo de 2010.

PÚBLICO

Dura batalla dialéctica la que han librado el extesorero del PP Luis Bárcenas y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en el juicio civil celebrado en Toledo por la protección del derecho al honor de la 'número dos' del PP por la supuesta contabilidad B del partido, cuyos papeles manuscritos publicó el diario El País el pasado 31 de enero.

Todo lo que ha ido afirmando Bárcenas con respecto a los sobres que le entregó en mano a Cospedal y con respecto a las fechas de su despido del partido han sido desmentidos por la demandante, que lo ha negado todo. El extesorero, que ha comparecido a través de un plasma desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha asegurado que fue su mano 'la que hizo las anotaciones' de sus 'papeles' publicados por el diario El País, del mismo modo que fue su mano 'la que entregó a Cospedal el sobre' con pagos de 7.500 euros. Además, ha detallado que entregó sendos pagos a la dirigente del PP en la séptima planta de la sede de la calle Génova y otro en su despacho del Senado en una fecha posterior a junio de 2008.

'Insisto en que las anotaciones son reales, manuscritas por mí entre 1990 y 2008 y visadas por Álvaro Lapuerta y por mí; conciliábamos los saldos', ha reiterado el máximo responsable de las cuentas del partido durante dos décadas, para asegurar a continuación que fue el exdiputado del PP Jorge Trías el que filtró dichas anotaciones a El País. 'Le dejé los originales una mañana y me los devolvió por la tarde, no sabía que él hizo unas fotocopias de esos documentos y que los guardó en una caja fuerte', ha dicho. Esta afirmación ha sido desmentida por el propio Trías, que ha afirmado que solo tuvo en sus manos unas fotocopias coloreadas: 'Yo los analicé y le di mi punto de vista como amigo, eso es todo'.  

Cospedal, por su parte, ha negado haber recibido cualquier retribución fuera de la contabilidad oficial: 'No he cobrado las cantidades de los apuntes de los papeles ni los otros a los que ha hecho referencia el demandado, que ha hecho declaraciones falsas y muy demostrables. No sé si otros han recibido sobresueldos, ante mi pregunta me han contestado que no'.

Por contra, Bárcenas ha explicado que esos pagos se llevaron a cabo porque 'era tradición en el partido compensar el nivel retributivo' de los secretarios generales del partido y del mismo modo recibían cantidades los predecesores de la 'número dos' en el cargo, Ángel Acebes, Javier Arenas y Álvarez Cascos. Y Cospedal también los cobró desde el día en el que fue nombrada secretaria general. Esos pagos, según Bárcenas, eran dos al año y se hacen hasta finales del ejercicio 2008. Porque en febrero de 2009 se inicia el caso Gürtel, motivo por el que se paraliza la contabilidad paralela. Entonces, tan solo quedaban pendientes dos pagos, lo que se hace a Rajoy y a Cospedal. 

Bárcenas: 'Yo seguí ejerciendo como tesorero hasta marzo de 2010, diga lo que diga Cospedal'Otro punto de distensión ha tenido que ver con el famoso despido de Bárcenas y el momento del mismo. Éste ha dejado claro que fue decisión suya la de abandonar el PP. 'Cospedal me pidió que dejase el puesto aunque siguiera en mis funciones. Yo le dije que esa conversación no tenía que suceder y que mi cargo era un puesto de confianza de Rajoy y que tenía que ser él el que me comunicara eso'. Así pues, 'yo seguí ejerciendo como tesorero hasta marzo de 2010, diga lo que diga Cospedal', ha remarcado.

Dicha afirmación ha sido desmentida por Cospedal, que ha afirmado que 'el señor Bárcenas deja su puesto como tesorero en agosto de 2009. En octubre de 2009 revoco los poderes de Bárcenas, que no tenía poder ni firma como tesorero. En marzo de 2010 deja de ser senador, pero no tenía poder ni firma y había renunciado públicamente'.

Otro momento clave de la vista ha tenido lugar cuando Bárcenas ha expuesto su primera impresión al leer la noticia publicada por el diario El País y que califica de 'indignación'. Y ha revelado que tuvo una llamada telefónica de Gerardo Galeote en nombre del PP que me dijo que escribiera un comunicado diciendo que el PP no tenía nada que ver ni él tampoco con los papeles publicados. Declaración que más tarde desmintió ante el juez y que este viernes mismo ha vuelto a corroborar. 'Desde la primera hasta la última anotación son mías', ha declarado sobre la publicación en El País.

Ante esa afirmación la defensa de Cospedal ha pedido desistir de su demanda contra El País, una vez que en su primera declaración el extesorero ha admitido la autoría de los 'papeles' publicados por el diario y que motivaron la demanda.

El abogado de Cospedal, Adolfo Prego, ha pedido retirar esta demanda 'no por algo caprichoso ni temerario', ya que 'obedece a algo muy simple, y es que se haga justicia', ya que 'la causa de demandar a El País obedecía a que había publicado cosas que eran falsas'. 'Esto no quiere decir que sean inveraces' los 'papeles' de Bárcenas, ha dicho el letrado, que ha incidido en que 'ya no tiene sentido' la denuncia contra el periódico.

El último en declarar ha sido el director de El País, Javier Moreno, que ha declarado que Bárcenas enseñó a su periódico los 'papeles' de la supuesta contabilidad B pero no se los entregó. A preguntas de la defensa de Cospedal, Moreno ha asegurado que el extesorero mostró esos papeles sin entregarlos 'en un hotel de Madrid meses antes' de que el diario pudiera conseguir por fin tener en mano esos 'papeles' para proceder a su publicación.  Finalmente, después de que desde el periódico se intentara 'por todos los medios y todas las vías posibles' hacerse con los documentos, 'llegaron al periódico por alguien ajeno al propio periódico', aunque no ha precisado quién.

En el debate jurídico de fondo entre los abogados, el letrado de María Dolores de Cospedal, Adolfo Prego, ha manifestado que es el extesorero del PP Luis Bárcenas 'quien tiene que probar que lo que dice es verdad' y que efectivamente la secretaria general del PP recibió en sendas ocasiones 7.500 euros en dinero negro.

En la exposición de sus conclusiones en la vista del juicio civil que este viernes se está celebrando en Toledo, Prego ha puesto el acento en que el demandado 'no tiene ninguna prueba' para demostrar que Cospedal recibió esas cantidades de dinero. '¿A quién corresponde probar esto? ¿A la persona difamada demostrar que es mentira o a quien afirma que es verdad demostrar que sí sucedió?', se ha preguntado.

En este sentido, ha incidido en que Bárcenas 'no tiene ningún recibí ni ningún documento que pruebe que entregó esas cantidades a Cospedal'. 'Tan solo cuenta con su declaración, que no vale nada', ha afirmado. Según ha dejado claro, esta demanda 'no se hace para sacar dinero' ni para recibir una indemnización, sino para 'poner las cosas en su sitio'.

Por su parte, el abogado defensor de Luis Bárcenas, Gómez de Liaño, ha expuesto en sus conclusiones que 'son hechos inciertos, falsos o imaginados' que la contabilidad B del Partido Popular 'sea falsa', si no que está claro que 'es veraz'.

Considera probado que los apuntes de los 'papeles' de Bárcenas 'no se hicieron en un solo día y cada apunte contable corresponde a la fecha que refleja', además de que queda demostrado que 'es falso que Bárcenas entregara los papeles de esa contabilidad al diario El País'.

El letrado también ha defendido que considera probado que los apuntes 'reflejaban claramente una contabilidad no oficial a lo largo de varios años 'dentro del PP'.

'Creo que parece evidente que María Dolores de Cospedal se ha equivocado de legislación contra mi representado', ha dicho, asegurando que ha cometido errores 'por atribuir a Bárcenas' la acción de entrega de documentos a El País.

Así, ha recalcado que Bárcenas no entregó los 'papeles' al diario. 'Esas publicaciones son las que considera Cospedal ofensivas, pero nuestro representado nada tuvo que ver con esa filtración ya que no fue él quien entregó los papeles, si no Trías u otra persona'.

Gómez de Liaño ha terminado la exposición de sus conclusiones asegurando que 'la acción de la demandante no ha estado presidida por la fe', y ha pedido la acumulación de esta causa con la segunda demanda de Cospedal contra Bárcenas por el supuesto cobro de una comisión por parte del PP de Castilla-La Mancha de manos del extesorero procedentes de una comisión ilegal.

Esta petición de acumulación ha sido rechazada tanto por el fiscal como por la defensa de María Dolores de Cospedal, que han coincidido en explicar que 'no tienen que ver una causa con la otra'.

Por su parte, el fiscal presente en la sala, José Ignacio Hernández, ha asegurado no tener 'la menor sospecha ni ningún motivo para dar por probado que Cospedal cobró esos sobresueldos'.

'En cuanto a Bárcenas, hay que tener en cuenta que está imputado en varios procedimientos', por lo que ha abogado por 'esperar a que haya una sentencia firme' en todos ellos para dirimir este asunto en particular.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias