El Constitucional avala el despido de una mujer embarazada en periodo de prueba

Según el Alto Tribunal, las mujeres en estado de gestación sólo están protegidas por la legislación laboral en los primeros meses de contrato si su despido conlleva "una vulneración de los derechos fundamentales"

EUROPA PRESS Madrid 22/10/2013 12:02 Actualizado: 22/10/2013 12:23

Comentarios

 

Media: 1

Votos: 6

El Tribunal Constitucional considera que la protección a las trabajadoras embarazadas frente al despido no se puede extender al periodo de prueba, salvo cuando se vulneren derechos fundamentales. Así lo indica en una sentencia a partir de la demanda de una trabajadora que habiendo sido contratada el 24 de julio de 2009 por Cobra Instalaciones y Servicios S.A. por un periodo de seis meses, con dos meses de prueba, fue descartada finalmente por la empresa al no cumplir los objetivos de ventas marcados, sin que la compañía tuviera entonces conocimiento de su embarazo.

El Estatuto de los Trabajadores establece el principio de "protección reforzada", por el que los despidos de mujeres embarazadas, aún cuando las empresas desconozcan su estado, son declarados nulos. Sin embargo, el Constitucional señala que este principio no puede extenderse en los casos de "desestimiento empresarial durante el periodo de prueba", dada la "distinta naturaleza de ambas instituciones".

La sentencia, que aún así cuenta con el voto particular discrepante de tres magistrados y la vicepresidenta, Adela Asúa, señala que mientras que en el despido (tanto disciplinario como por causas objetivas) la ley exige requisitos de forma (por escrito y con expresión de la causa) cuyo incumplimiento conlleva su nulidad, en el caso de desestimiento empresarial durante el periodo de prueba, éste no queda sujeto a requisitos formales.

En todo caso, el alto tribunal precisa que el desestimiento de la empresa en periodo de prueba será nulo "si se produce una vulneración de derechos fundamentales, como sucederá si la decisión empresarial es una reacción al embarazo de la trabajadora". En el caso de esta trabajadora, el Constitucional acredita además que el mismo día en que se le comunicó la interrupción del periodo de prueba, la empresa hizo lo propio con un compañero que había entrado a trabajar el mismo día que ella.

Esta circunstancia, según el Constitucional, "vendría a demostrar que la decisión extintiva fue completamente ajena a todo propósito atentatorio de derechos fundamentales, al no tener por causa el estado de embarazo de la trabajadora demandante, que la empresa desconocía".

Nota informativa Numero 642013 by publico2013

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • juliano
    #1 Vota Vota

    1 i juliano 22-10-2013 12:22

    ¿Qué pasó con la Ley de Conciliación?

  • ciudadanadeespaña
    #2 Vota Vota

    12 i ciudadanadeespaña 22-10-2013 12:38

    No me creo nada de lo que alega la empresa. Por cierto, ¿no van a decir nada de esto los de Házte Oír y el Foro de la familia? ¿y Fachardón? ¿Dónde está la protección a la mujer embarazada sea la circunstancia que sea?

  • De sobras
    #3 Vota Vota

    3 i De sobras 22-10-2013 12:40

    ...si ya estamos en ello, todo trabajo es de prueba para toa la vía, chiquillos, que estáis que no dáis ni una. y, por lo visto, no daréis ni una al trabajador y trabajadora.

  • Maroba
    #4 Vota Vota

    7 i Maroba 22-10-2013 12:52

    O sea, que si estás en período de prueba no puedes cumplir con lo que ordena la Iglesia: que el matrimonio -y en él, las relaciones sexuales- tiene como fin la procreación.

    Rouco. ¿cuándo sí o cuándo no? ¿cuando interese al empresario?

  • joseluis47
    #5 Vota Vota

    7 i joseluis47 22-10-2013 12:54

    Esto es lo que llama el PP ayudar a las parejas a tener hijos

  • MataRatas
    #6 Vota Vota

    5 i MataRatas 22-10-2013 12:55

    Hombre claro, hay que dejar de foyar en periodo de prueba, por si al jefe le da por probar el percal.

  • MataRatas
    #7 Vota Vota

    4 i MataRatas 22-10-2013 12:56

    Bueno no hace falta dejar de foyar, porque ya te foyan bien en el trabajo, produciendose situaciones embarazosas.

  • MataRatas
    #8 Vota Vota

    5 i MataRatas 22-10-2013 12:59

    Mejor foyarse foyarse a la Constitución o mandarla a tomar por kulo.

  • Gaditano1950
    #9 Vota Vota

    8 i Gaditano1950 22-10-2013 13:05

    Si eso es así cambiemos urgentemente la Constitución, y de camino mandemos al destierro político a la actual clase política que nos gobiernan

  • Perico el Largo
    #10 Vota Vota

    0 i Perico el Largo 22-10-2013 13:15

    Cualquiera que sepa algo de Derecho Laboral (evidentemente el becario que redactado esta noticia no tiene ni pu-ta idea de Derecho Laboral), sabrá que durante el periodo de prueba ambas partes pueden resolver el contrato celebrado sin que tenga nada que ver la situación de una o de la otra parte. Todos lo saben, salvo los de Público por lo que parece. Ah, y seguro que hay más de un mendru-go progre en el foro que tampoco se ha enterado.

  • Perico el Largo
    #11 Vota Vota

    0 i Perico el Largo 22-10-2013 13:16

    Veo que no sólo es uno el que no se entera, que al menos hay dos o tres.

  • Gurllermotell
    #12 Vota Vota

    6 i Gurllermotell 22-10-2013 13:16

    Luego se les llena la boca con derechos de la mujer o derechos de los no natos.

    Miren es triste decirlo pero esta sentencia es una invitación a las mujeres que tienen trabajo precario para que aborten.

    Digo esto porque con la nueva reforma laboral cualquier empresario puede aferrarse a cualquier triquiñuela legal para despedir a una mujer por quedarse embarazada.

    Lo malo de todo esto es que se condena a los nonatos, que tanto menciona Gallardón, a un futuro incierto pleno de nubes oscuras.

    Que tal si al despido de esa mujer añadimos un mísero sueldo a su pareja?

    ¿Que futuro le espera a ese niño?

    Gallardón acláreme ¿porque los empresarios y su partido y gobierno, se quejan de que la población envejece y hacen lo contrario a lo que debe hacerse para que rejuvenezca?

    Donde está su tan cacareada protección a las embarazadas y a los nonatos?

  • Perico el Largo
    #13 Vota Vota

    1 i Perico el Largo 22-10-2013 13:21

    Lo malo es que lo que dicen lo dicen en serio, que se lo creen....

  • Baku
    #14 Vota Vota

    6 i Baku 22-10-2013 13:55

    Diversos colectivos de parados y precarios de la provincia de Valencia tienen convocadas varias marchas desde diferentes lugares que confluirán en un mismo punto en la ciudad de Valencia mañana día 23. Se están creando puentes hacia el 22M.

    Convocan:

    Plataforma de Paradas y Parado del Camp de Morvedre Asociación de Parados Orriols / Torrefiel Plataforma de Parados y Precarios L'Horta Sud Plataforma Parados Puebla de Vallbona Plataforma de Parados Moncada de La Huerta.

    Cartel, recorrido y horario

    http://4.bp.blogspot.com/-chi5HDNZtNw/Ul6UM_YuaeI/AAAAAAAASpU/MoiE_ImwCAY/s1600/cartel_marcha_12-1.jpg

    http://www.cgtpv.org/IMG/jpg/cartel_marcha_13.jpg

  • ruicid1
    #15 Vota Vota

    4 i ruicid1 22-10-2013 14:00

    Tendremos que ir par todo a Estrasbur.

  • Dárdano
    #16 Vota Vota

    5 i Dárdano 22-10-2013 14:06

    Todo lo que llegue la TC, es sentencia segura favorable al PP.

    De las primeras cosas a reformar en un proceso constituyente, el Tribunal Constitucional, El Supremo, La Audiencia Nacional, Fiscalía General del Estado y el Consejo del Poder Judicial.

  • UncleSAM1
    #17 Vota Vota

    1 i UncleSAM1 22-10-2013 14:14

    Existen grandísimas diferencias entre las leyes laborales de España y las de Estados Unidos. Muchos estados tienen el derecho a trabajar donde se puede despedir porque sí, sin ninguna explicación. La crueldad de hacerlo lleva a la reputación de la empresa. En otras palabras, el empresario que actúa en forma insensible, cruel, y sin consideración al empleado, lleva a una pérdida de reputación tal que generalmente esas empresas fracasan. El 80% de los empleados en USA trabajan para pequeñas y medianas empresas. En buenas circunstancias el empleado pasa a ser casi un socio minoritario de la empresa, donde se es considerado como un aliado y hasta amigo.

    Si hubiese despedido a una empleada o enfermera por estar embarazada, si bien hubiese sido legal aquí, las pérdidas serían atroces ya que mis otras enfermeras o empleadas estarían buscando otro empleo y los pacientes estarían buscando otro médico.

    Saludos desde Florida,

    Fernando

  • Pericles42
    #18 Vota Vota

    5 i Pericles42 22-10-2013 14:21

    Si la razón objetiva del despido es qudarse embarazada, no entiendo como puede ser legal despedirla, tanto si está en prueba como si no.

    Si está en prueba sólo puede ser legal si no está a la altura del cometido que se exige de ella, pero nunca el de quedarse embarazada.

  • Sor Dalmira
    #19 Vota Vota

    7 i Sor Dalmira 22-10-2013 14:27

    Lo que diga o deje de decir esa cueva corrupta y prevaricadora que es el Tribunal Constitucional, es papel mojado, no sirve para nada. Hay que negarse a reconocerle como tribunal y, como dice otro comentarista, en un futuro proceso constituyente hay que suprimirlo e incluir una disposición que niegue valor y efectos a la porquería de sentencias que lleva haciendo durante 30 años.

  • Rafa lacalle
    #20 Vota Vota

    0 i Rafa lacalle 22-10-2013 14:39

  • AGRUPACIONSANTIAGO
    #21 Vota Vota

    5 i AGRUPACIONSANTIAGO 22-10-2013 14:45

    TC = PP

  • DaniRuiz
    #22 Vota Vota

    2 i DaniRuiz 22-10-2013 14:51

    Esto es demencial y antidemocratico ....

    .........................................................................................................................

    Nuevo artículo en el blog: "Cinismo ilustrado: Doctrina Parot y amenazas"

    http://rabiaysur.blogspot.com.es/2013/10/cinismo-ilustrado-doctrina-parot-y.html

  • Rafa lacalle
    #23 Vota Vota

    0 i Rafa lacalle 22-10-2013 15:03

    ¿Cuántas mujeres hay en el susodicho?

  • Madame X
    #24 Vota Vota

    6 i Madame X 22-10-2013 15:07

    No me extraña que la población española esté envejeciendo. Quedarte embarazada, tal y como están las cosas, es una heroicidad, sobre todo si eres de la clase trabajadora.

  • Cèsar
    #25 Vota Vota

    2 i Cèsar 22-10-2013 15:10

    Estamos llegando a un punto en que para los trabajadores todo son obligaciones pero ningún derecho. Los empleadores están abusando de la situación como nunca.

  • ciudadanadeespaña
    #26 Vota Vota

    2 i ciudadanadeespaña 22-10-2013 15:32

    Mira Perico, tanto que sabes de leyes o presumes de saberlo, pues vete con los expertos a buscar soluciones para lagunas como ésta. ¿No se reforman todas las leyes para jo-der al ciudadano? Pues que se empiecen a reformar para ayudar. Y como ya he dicho no me creo lo que alega la empresa, de que si estaba en periodo de prueba, de que si no se cumplieron los requisitios, de que si ni siquiera sabían que estaba embarazada. ¡Ja! eso mismo ya lo alegaron muchos empresarios para echar a mujeres embarazadas que llevaban tiempo trabajando. Ah, y muy orgullosa de ser lo que nos llamas, y más viniendo de fa-chitas que creen saberlo todo y no saben nada, mendru-go, y por llamarte algo suave.

  • Commandos du Dahomey
    #27 Vota Vota

    2 i Commandos du Dahomey 22-10-2013 15:33

    Normal ....otro periodo no puede ser ....HDLGP

  • Lincesa
    #28 Vota Vota

    1 i Lincesa 22-10-2013 15:39

    Totalmente de acuerdo con la sentencia, Público, es muy importante lo de que el mismo día tb se le comunicó a un compañero la interrupción del periodo de prueba, deberíais ponerlo un poco más arriba

  • susodevimianso
    #29 Vota Vota

    2 i susodevimianso 22-10-2013 15:40

    "Están locos estos romanos" Menudo país de m e r d a, pero Ninguén se para a pensar no que está a facer? Xuíces corruptos ou incompetentes, políticos que pertencen á máis baixa clase humana,Que noxo da ser español, menos mal que eu non son... ou polo menos non me sinto, a miña utopía é verme ceibe por fin desta m e e r d a de España postfranquista e noxenta, que despareza da miña vida pra sempre, non tería nin tratos comerciais con ela, Fágolle un boicot económico a España, e que tomen polo c....

  • Racional2
    #30 Vota Vota

    2 i Racional2 22-10-2013 16:01

    O sea, que si te quedas embarazada en período de prueba, te vas. La empresa dice que es por otra cosa y ya está.

    Qué atrasados estamos todavía... Y cuando creíamos que de verdad nos estábamos acercando a nuestros vecinos europeos... Qué pena de país.

  • Consol
    #31 Vota Vota

    2 i Consol 22-10-2013 16:30

    Pues vamos bien. Creo que el Constitucional y los empresarios deberían de implicarse más en las familias y no despedir a las mujeres cuando van a ser madres.

    Para el PP, decirles que si es verdad que defienden a los fetos permitan que las mujeres puedan trabajar cuando los llevan en sus vientrse, así les podrán dar de comer cuando estén en el mundo, que la vida la estáis dejando más que achucha.

  • cockneys
    #32 Vota Vota

    -1 i cockneys 22-10-2013 16:47

  • Verbarte
    #33 Vota Vota

    4 i Verbarte 22-10-2013 16:47

    El titular debiera ser que el Constitucional avala el terrorismo laboral. http://wp.me/p2v1L3-pB

  • cockneys
    #34 Vota Vota

    0 i cockneys 22-10-2013 16:48

    # 11

    Les obnubila la Teología de la Igualdad y no ven más allá.

  • cockneys
    #35 Vota Vota

    1 i cockneys 22-10-2013 16:52

    Mi mujer (trabaja de médica) tuvo una vez una sudamericana que se encadenó tres embarazos seguidos, con baja desde el primer día, pagados por todos los españoles. Seis añitos de sueldo sin aparecer por el Corte Inglés

    Bueno -dirán ustedes- pero ha dado a luz a tres retoños que nos pagarán las pensiones...

    Sí, sí.

    He dicho que era sudamericana.

    En Ecuador está, viviendo a costa de la pensión que le pagamos todos nosotros. Diez añitos aquí (seis de baja), pensión por invalidez por fibromialgia o algo así...

    600 euros mensuales: en Ecuador, la rica del pueblo.

  • Lincesa
    #36 Vota Vota

    1 i Lincesa 22-10-2013 16:54

    En este caso, la empresa la contrata cuando está embarazada de 10 semanas, sin conocer su embarazo y acredita para despedirla que no cumple los objetivos de venta marcados. El juez entiende que no se vulnera ningún derecho fundamental porque ella ni acreditó trato discriminatorio ni que la empresa conociera su embarazo. Ese día despiden a un hombre tb, me sorprende que este dato sea necesario o haya que recalcarlo, para que así parezca más justo todo.

  • En Siscu
    #37 Vota Vota

    1 i En Siscu 22-10-2013 16:56

    Potser que li canvíin el nom pel de tribunal PPSOE.

  • ENCARGO
    #38 Vota Vota

    3 i ENCARGO 22-10-2013 17:46

    El Constitucional avala el despido de una mujer embarazada en periodo de prueba.

    No hay problema, Gallardón la rescatará, y si se afilia a su PPfacha, la coloca de asesora junto a Carromero

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Perico el Largo
    #39 Vota Vota

    1 i Perico el Largo 22-10-2013 18:02

    ¡Qué atrevida es la ignorancia! Queridos progres míos, en el derecho laboral español cada una de las partes puede resolver el contrato durante el periodo de prueba pactado sin tener que dar explicación alguna sobre la causa de la resolución -la duracióndel periodo de prueba está, por cierto, recogida por la Ley según diferentes categorías profesionales-, ahora bien, si no os gusta se lo decís a Rajoy, que seguro que ante vuestras lamentaciones cambia la ley a toda marcha, salvo que se esté fumando un puro, en cuyo caso habréis de esperar.

  • Gato Veneno
    #40 Vota Vota

    2 i Gato Veneno 22-10-2013 18:03

    No os liéis: el periodo de prueba es un tiempo que tiene el empresario para despedirte gratis y sin justificar la causa. Es legal despedirte bien porque estás embarazada o simplemente porque es mejor echarte y coger a otro, ya que normalmente cuanta menos antigüedad tienes menor salario, para qué van a hacer fijo a nadie pudiendo tener precarios permanentemente (aunque los contratos indefinidos se precarizan cada día más, y ya mismo no se notará nada)

    Si los empresarios y su gobierno fueran honrados esto sería una aberración, pero tristemente lo vemos como lo más normal del mundo. Y encima prohibimos ela borto. Todo muy coherente.

  • malassera
    #41 Vota Vota

    0 i malassera 22-10-2013 18:33

    "El Constitucional avala el despido de una embarazada si está en periodo de prueba"

    Como siempre amarillismo puro...

    La condicion de embarazada no ha sido el criterio de despido, si no una circunstancia de la persona que la empresa ni siquiera conocia.

  • FosadeKatyn
    #42 Vota Vota

    1 i FosadeKatyn 22-10-2013 18:38

    Naturalmente, está en periodo DE PRUEBA

  • Silvia González
    #43 Vota Vota

    0 i Silvia González 22-10-2013 19:51

    Usáis varias veces la palabra "desestimiento", cuando supongo que queréis decir "desistimiento".

  • Arturo martinez
    #44 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 22-10-2013 23:27

    Venga las dejamos en la calle porque estan embrazadas y si a b o r t a n las condenamos cada vez se lo ponemos mas dificil a las pobres ......!

  • SAMURAI1973
    #45 Vota Vota

    0 i SAMURAI1973 23-10-2013 03:02

    Dons ja s'ha estan vulnerant els drets fundamentals!!!!!.

  • emanuel
    #46 Vota Vota

    0 i emanuel 23-10-2013 09:19

    Quieren que la gente tenga hijos,jajaajajjaajj.

No se admiten más comentarios en esta noticia