Público
Público

PSOE y PSC vuelven a chocar en el Congreso por el derecho a decidir de Catalunya

Los socialistas votan junto a PP y UPyD una moción contra el derecho a decidir. Los diputados del PSC se abstienen y rompen por segunda vez en ocho meses la disciplina de voto del grupo

EFE

El pleno del Congreso ha aprobado este martes una moción de UPyD con el apoyo del PP y del PSOE y la abstención del PSC que proclama que el 'derecho a decidir' es de todo el pueblo español y que 'bajo ningún concepto' una parte de la ciudadanía puede decidir sobre la organización territorial del Estado.

El PSOE mantiene su apuesta por la reforma constitucional y sigue pensando que la iniciativa de UPyD es una moción 'oportunista' que no aporta soluciones al debate catalán. Ahora bien, como la redacción planteada es una reafirmación de los artículos de la Constitución, los socialistas entienden que no pueden oponerse. El PSOE ha presentado una enmienda a la moción de UPyD, que ha sido rechazada por el partido que dirige Rosa Díaz, pero, aún así, el grupo socialista ha votado a favor de la misma.

Se trata de la segunda vez en ocho meses en la que el PSC, cuyos diputados han abandonado hoy el pleno para discutir su voto, se salta la disciplina de voto del grupo y en las dos ocasiones ha sido por iniciativas relacionadas con el derecho a decidir. En la anterior vez, se generó una crisis de tal envergadura que se multiplicaron las voces en las filas del PSOE que reclamaron una ruptura entre ambos partidos. En aquella ocasión, los diputados díscolos fueron multados con la mayor sanción que recoge el reglamento interno del grupo, de 600 euros, aunque esta vez el castigo podría ser inferior porque los parlamentarios del PSC solamente se han abstenido.

Pese a que hace días que se conoce que la sesión plenaria de hoy incluía esta moción de UPyD, radicalmente contraria al derecho a decidir, el grupo socialista no ha podido poner de acuerdo a los diputados catalanes del PSC, que sí lo defienden en el marco de la legalidad. Y eso que ambos partidos cuentan desde hace meses con una especie de comisión de enlace dedicada teóricamente a evitar enfrentamientos como éste, después de que a finales de febrero pasado los diputados del PSC -excepto Carme Chacón- rompieron la disciplina de voto y se pronunciaron a favor del derecho a decidir.

Fuentes socialistas han explicado que la portavoz del grupo, Soraya Rodríguez, ya había sido advertida, entre otros por el ex presidente andaluz Manuel Chaves, de que este asunto iba a generar polémica en la bancada socialista.

Durante la defensa de la enmienda del PSOE, el diputado Ignacio Sánchez Amor ha dejado claro que su partido está en contra del derecho a decidir y de autodeterminación catalán y que defenderá siempre 'tanto la letra como el espíritu' de la Constitución y lo seguirá haciendo hasta que todos se pongan de acuerdo en reformarla. En un mensaje final a sus propios compañeros, Sánchez Mor ha agregado: 'No convirtamos el llamado problema de España en una coartada o camuflaje del problema de los españoles'.

Ha sido respondido casi de inmediato a través de Twitter por un diputado del PSC, Álex Sáez, que le ha recordado que los socialistas catalanes sí están a favor del derecho a decidir. 'Querido compañero, estoy a favor del derecho a decidir, más democracia participativa si es acordada y leal', ha dejado escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias