Público
Público

Lara acusa a Ferraz de provocar la ruptura entre IU y PSOE en Asturias

El coordinador federal de IU cree que 'alguien levantó el teléfono en Madrid'para evitar que se debatiera sobre cambios en el sistema electoral del Principado. 'El PSOE es un socio poco fiable', dice

DANIEL DEL PINO

Apoyo total de Cayo Lara. Eso es lo que ha recibido la federación de IU en Asturias después de que este fin de semana rompieran el pacto de Gobierno en el Principado con el PSOE tras la negativa de los socialistas a negociar el cambio en el sistema electoral. Un 'cambio de postura de última hora' que, a ojos del coordinador federal de IU, responde a las directrices marcadas por la dirección de Ferraz. 

'La ruptura se produce por un incumplimiento del PSOE de su acuerdo con IU sobre la reforma electoral. No han querido ni discutirlo en el Parlamento asturiano y este cambio de última hora sólo puede responder a que alguien ha levantado el teléfono desde Madrid', dijo Lara visiblemente enfadado y que llegó a calificar al PSOE como 'un socio muy poco fiable'. 'No es de fiar porque tienen poca palabra', ha afirmado sin mencionar algo tan obvio como0 que su organización también gobierna con los socialistas en Andalucía.

Lara fue más allá y en referencia a la Conferencia Política que se celebrará el próximo fin de semana ha incidido en que esa 'llamada' ha venido de 'esos que dicen en Madrid que van a cambiar todo pero en realidad no van a camabir nada'. 'Lo que IU pide, ha resumido Lara, 'es un sistema electoral más justo en Asturias y en el resto del Estado' pero según él, 'el poder político y económico que está detrás' del PSOE, no quiere cambiar la ley electoral para acabar con un 'sistema de alternancia' entre los socialistas y el PP.

'Abrir un agujero en Asturias puede poner en peligro los intereses de un sistema electoral que favorece el bipartidismo', ha advertido pero no ha querido hablar de ruptura total y, por ejemplo, a descartado que IU en Asturias vaya a rechazar los presupuestos por el tema de la ley electoral. 'Son dos cuestiones diferentes. Los compañeros apoyarán medidas concretas que favorezcan el interés de los ciudadanos y la política social', ha rematado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias