Público
Público

Ruz confirma la existencia de una contabilidad B en el PP

El juez señala que Bárcenas y Lapuerta eran los 'encargados' de la Caja paralela como gerente y tesorero. Imputa al arquitecto Gonzalo Urquijo y al exgerente Cristóbal Páez  por un fraude fiscal de más de 1

ANDRÉS MUÑIZ

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha determinado que, indiciariamente, el Partido Popular llevó una contabilidad B tanto en cobros como en pagos, que no comunicaba al Tribunal de Cuentas, órgano encargado de su fiscalización, y de la que se encargaban los extesoreros Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta. Es decir, lo mismo que dicen los denominados 'papeles de Bárcenas', que dieron origen a la causa.

Así lo expone el instructor en un auto dictado este viernes, dentro de la causa que investiga los papeles de Bárcenas, en el que cita como imputados al exgerente del PP Cristóbal Páez y al arquitecto de las reformas en la sede central del partido en la madrileña calle Génova llevadas a cabo entre 2005 y 2011, Gonzalo Urquijo.

El juez señala que los pagos de esas obras se realizaron dentro de esa 'corriente financiera de cobros y pagos contínua en el tiempo' de la que el PP no informaba al Tribunal de Cuentas, es decir, con su Caja B. En total, sólo entre 2006 y 2008, los pagos a la empresa del arquitecto por estas obras, procedentes de la caja B del partido, habrían ascendido a 1.072.000 euros, según el auto.

Por ello, y principalmente por los datos del año 2008 (un cobro de 880.000 euros), imputa a Urquijo como autor de uno o varios delitos contra la Hacienda Pública, de los que señala que tanto Bárcenas como el exgerente del PP Cristóbal Páez habrían sido cómplices o cooperadores necesarios.

El juez ha dictado el auto ante el contenido de un informe de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía (UDEF). El instructor tuvo que insistir el martes de esta misma semana a Interior para que le mandara ese dictamen, que le había pedido hacía casi dos meses, el 27 de septiembre, el mismo día en que ordenó el registro de la empresa del arquitecto Urquijo, Unifica Servicios Integrales S.L. Después de su toque de atención, este jueves, 21 de noviembre, la Policía mandó por fin el informe.

En el mismo, se concluye que existe 'una correlación directa' entre las certificaciones y cobros de las obras de reforma llevadas a cabo en la sede central del PP y los flujos financieros en efectivo consignados en la contabilidad manual de Bárcenas aportada a la causa, es decir, en sus famosos 'papeles'. En palabras del juez, se ha constatado, a nivel indiciario, 'la realidad de los apuntes contables consignados por Luis Bárcenas en los documentos manuscritos aportados a la instrucción, en lo referente a las anotaciones de salidas o entrega de dinero en efectivo a Gonzalo Urquijo'.

La UDEF, y también el auto del juez, hace un repaso de las obras de reforma realizadas por la empresa Unifica, de Urquijo, en cada planta de la sede de Génova, cotejando las facturas según los documentos incautados a la empresa y lo consignado en los 'papeles de Bárcenas'.

Del informe policial, el juez confirma, a nivel indiciario, la conclusión ya avanzada por la Agencia Tributaria en un informe anterior, de 'la presunta existencia por parte del Partido Popular de una cierta corriente financiera de cobros y pagos, contínua en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Partido Popular al Tribunal de Cuentas, que, entre otros aspectos pendientes de indagación, habría sido utilizada en el presente caso para atender a determinados pagos al arquitecto y responsable de la empresa Unifica'.

'Pagos --continúa Ruz-- que no habrían reflejado ni en la facturación ni en la contabilidad oficial, sino en la contabilidad paralela o B llevada en el seno de la citada formación y de la que eran presuntos encargados los imputados Luis Bárcenas y Alvaro Lapuerta, bajo sus respectivas responsabilidades al frente de la Gerencia y Tesorería del Partido Popular en el periodo temporal objeto de investigación, pagos que en definitiva se habrían atendido con el remanente de capital no contabilizado disponible en la Caja B del partido'.

El juez ha citado a declarar el 16 de diciembre tanto a Páez como a Urquijo. Ese mismo día, como testigos comparecerán dos empleadas de Unifica Servicios Integrales S.L. -la empresa de Urquijo- que mantuvieron contactos con los representantes del PP en relación a las reformas que se realizaron entre 2008 y 2009.

Ha citado también como testigo a Antonio de la Fuente, exjefe de seguridad del PP y cuñado de Bárcenas, quien habría participado en el seguimiento y decisiones de las obras. También se acuerdan pruebas caligráficas de documentos incautados en el registro de la empresa, así como firmas, rúbricas y manuscritos, cuya presunta autoría corresponde a Gonzalo Urquijo, y otras diligencias como requerir a la Banca March la aportación, en el plazo de cinco días, de los movimientos bancarios de la cuenta de Unifica en esa entidad financiera.'

El juez destaca que en este supuesto también hay indicios de presuntos delitos de falsedad documental o contable (que serán objeto de 'ulterior valoración', según dice) por la falta de concordancia o descuadre entre la facturación y documentación soporte de los servicios ejecutados por Unifica en la sede de Génova, y los apuntes registrados en la contabilidad oficial del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias