Público
Público

Aguirre pregunta a Gallardón por qué no cesó al juez español del 'caso Parot'

El ministro le contesta que el puesto de Luis López Guerra, que firmó la sentencia que ha anulado la 'doctrina Parot', es inamovible durante 9 años

EP

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha preguntado este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP por qué no se cesó al magistrado español Luis López Guerra, que forma parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anuló hace un mes la llamada 'doctrina Parot' y está suponiendo la excarcelación de etarras y violadores.

López Guerra, exvicepresidente del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial, órganos a los que accedió siempre a propuesta del PSOE, votó a favor de la anulación de esa doctrina por considerar que vulneraba el derecho a la libertad y suponía la aplicación retroactiva de una norma penal más desfavorable, lo que es incompatible con uno de los principios fundamentales del derecho.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha contestado poco después a Aguirre que, aunque la propuesta de incorporar a López Guerra a dicho tribunal la hizo el Gobierno socialista, el nombramiento corresponde al Consejo de Europa. Según ha añadido, su mandato es de nueve años y es inamovible.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho esta reflexión ante la plana mayor del PP reunida en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que Mariano Rajoy ha hecho un balance de sus dos años al frente del Ejecutivo Nacional. De este encuentro se han ausentado todos los 'barones' autonómicos que gobiernan, salvo el cántabro Ignacio Diego.

El jefe del Ejecutivo no ha entrado en contestar a Aguirre alegando que ya había hecho mención en su discurso inicial a la llamada 'doctrina Parot', dejando la respuesta más pormenorizada al ministro de Justicia, quien ha explicado que ese nombramiento lo hace el Consejo de Europa y que el Ejecutivo propone un candidato.

A renglón seguido, ha señalado que Luis López Guerra fue elegido miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero por un mandato de nueve años y que, por lo tanto, el Gobierno del PP no tenía margen para actuar sobre él porque ese cargo es inamovible, según las fuentes consultadas.

Previamente, en su intervención inicial, Rajoy ha reiterado su 'disgusto' con la sentencia de Estrasburgo y ha recordado que él como ministro de Interior es consciente de lo mucho que trabajan las Fuerzas de Seguridad para detener a los terroristas y criminales con el fin de que cumplan sus condenas.

Después ha recalcado que el PP 'siempre' ha 'respetado y cuidado' a las víctimas del terrrorismo y ha añadido que seguirán haciéndolo. Además, ha destacado el 'extraordinario cariño y solidaridad que se ha tenido siempre por las víctimas del terrorismo y se seguirá teniendo a pesar de lo que digan algunos'.

Rajoy ha subrayado que 'la misma Justicia que hoy ha aplicado la sentencia' de Estrasburgo, porque España está 'sometida' a ese tribunal por un Tratado Internacional, es la 'misma Justicia que en su día condenó a los etarras y otros delincuentes y ordenó su ingreso en prisión'. 'En un Estado de Derecho, la división de poderes y el sometimiento a la ley y sentencias de los tribunales es absolutamente para todos', ha proclamado, según ha resumido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo 'ni ha negociado, ni ha dialogado ni ha compadreado con ETA nunca'. 'Hay otros que tienen mejor información que yo, que soy el presidente del Gobierno', ha comentado con ironía, según fuentes asistentes al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias