Público
Público

Valcárcel dejará la presidencia de Murcia en la primavera

El presidente autonómico más veterano del PP, a un paso de acceder a la lista europea de 2014. Mantendrá el cargo del PP murciano y acota su sucesión a tres candidatos

ANA PARDO DE VERA

El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, después de dos décadas al frente de la Presidencia autonómica y tras dos intentos de retirada (2007 y 2011), dejará definitivamente de su mandato en la primavera de 2014. Durante una reunión con periodistas en la sede nacional del PP, el jefe del Ejecutivo murciano ha asegurado hoy que Mariano Rajoy aceptó su marcha en agosto de este año, si bien Valcárcel ya le había trasladado al líder de su partido su deseo de retirarse en 2006 y 2011, aunque decidió continuar porque el PP atravesaba entonces un momento difícil y había que ayudar en lo posible, ha explicado.

Valcárcel -que sí mantendrá la presidencia del PP de Murcia hasta después de las generales de 2015 para no entrar en 'debates internos' en pleno periodo electoral- ha querido poner fin a las especulaciones sobre su sucesión y ha anunciado que ésta se limita a tres candidatos: Juan Bernal, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda; Juan Carlos Ruiz, portavoz del PP en la Asamblea, y Pedro Sánchez, consejero de Educación, Universidad y Empleo. Este último, precisamente, se dibujó el martes como uno de los candidatos con más posibilidades para suceder al presidente al archivar el Tribunal Superior de Justicia de Murcia la causa en la que se le investigaba desde 2012 por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias.

Despedida con Rajoy

El sábado 14, el PP de Murcia celebrará la Convención presidida por Rajoy que supondrá, por un lado, un acto de despedida al veterano Valcárcel y, por otro, el primero de los eventos de carácter europeo de cara a las elecciones de 2014. Precisamente, Valcárcel, además de presidente de Murcia, lo es del Comité de Regiones de la UE, lo cual lo convierte en un candidato conocedor del terreno para acceder a la lista del PP a las europeas de 2014.

En este sentido, sin embargo, el jefe del Ejecutivo murciano no ha querido confirmar una decisión que depende de dos personas, 'mi mujer y yo', ha asegurado Valcárcel entre risas. Se da por descontado, pues, que cuenta con el beneplácito de Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para tener su hueco en la lista europea. Efectivamente, según fuentes del partido, Valcárcel podría ocupar el segundo o el tercer puesto, aunque el presidente del PP podría apurar al máximo el anuncio de los nombres que integrarán la lista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias