Público
Público

El 'caso Amy Martin' condiciona la lista del PSOE para las europeas

Carlos Mulas, exdirector de Ideas, lograría automáticamente un escaño en el Congreso si dos diputados por Madrid dejan la Cámara Baja para ir al Parlamento Europeo. Para Estrasburgo ya suenan los nombres de Valenciano

IÑIGO ADURIZ

El caso Amy Martin que el pasado mes de enero asestó un golpe mortal a la ya de por sí devaluada Fundación Ideas del PSOE, podría volver a condicionar el futuro del principal partido de la oposición. Carlos Mulas, exdirector del mencionado think tank socialista que fue destituido de manera fulminante por el caso que salió a la luz tras conocerse que la organización había pagado durante años artículos de opinión a una autora con nombre falso -que posteriormente se atribuyó la escritora Irene Zoe-, podría ser determinante en la elaboración de las listas del partido para las próximas elecciones europeas.

Se da la circunstancia de que en las últimas elecciones generales Mulas fue en el puesto 13 de la candidatura del PSOE por Madrid al Congreso de los Diputados. Los socialistas lograron en cambio tan sólo diez representantes por esa circunscripción por lo que el exdirector de Ideas no obtuvo un escaño en el hemiciclo. Las cosas podrían cambiar, sin embargo, si dos de los nombres de parlamentarios madrileños que suenan como posibles candidatos para las listas de las europeas concurren finalmente a esos comicios previstos para el mes de mayo.

Hace once meses, la salida de la exministra Cristina Narbona -que abandonó su escaño para integrarse en el Consejo de Seguridad Nuclear- hizo correr la lista facilitando la entrada en la Cámara Baja de Pedro Sánchez, que en las elecciones había ido en el puesto 11 de la lista por Madrid. Si se produce otra baja más el siguiente en conseguir un asiento en el hemiciclo, el que concurrió en el número 12 de la candidatura, sería el miembro de Izquierda Socialista Manuel de la Rocha. Y el próximo en entrar sería, por tanto, Carlos Mulas. 

Diputados socialistas consultados por este diario reconocían anoche que este tema preocupa en el seno del grupo parlamentario, sobre todo porque tres de los nombres que suenan con fuerza para integrar esa candidatura para las europeas son diputados por Madrid. Es el caso de la propia vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, que diferentes círculos sitúan incluso con posibilidades para encabezar esa lista. Ayer, desde su entorno más cercano se limitaban a señalar que será después del Comité Federal del 18 de enero cuando la Ejecutiva decidirá quién irá en la candidatura. 

También es conocido el deseo de otro parlamentario por Madrid, Diego López Garrido, por dar el salto a la política europea aunque no está entre sus aspiraciones encabezar la lista. En conversación con este diario el exsecretario de Estado para la UE reconoció su interés por ser eurodiputado, aunque recalcó que la decisión la adoptará Ferraz. En las quinielas se incluye, asimismo, al portavoz económico del PSOE en el Congreso y diputado por Madrid, Valeriano Gómez. El exministro de Trabajo no quiso ayer hacer ningún comentario al respecto al considerar 'muy prematuro' hablar sobre su posible marcha a Europa.

Si dos de ellos, o los tres, finalmente son incluidos en esas listas para las europeas, Mulas entraría en el hemiciclo con plenos derechos, si bien diferentes diputados consultados por este diario reconocen que lo más probable es que renunciara a su cargo dada la relación que mantiene con el partido después del escándalo de principios de año.

Al margen de los diputados madrileños, también podrían concurrir a las elecciones de mayo otros parlamentarios como el exministro y coordinador de la Conferencia Política del partido, Ramón Jáuregui; el exnúmero dos del PSOE, José Blanco, que este fin de semana ya ha mostrado su disposición; el hoy líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar; o el exministro y vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias