Público
Público

El 49% de la población vasca apoya un referéndum, aunque el 17% desea la independencia

El 39% de los vascos cree que se da "mucha o bastante corrupción" en el País Vasco, cifra que sube hasta el 90% en el caso del Gobierno de Mariano Rajoy.

La Universidad de Deusto elabora semestralmente el DeustoBarómetro Social, con una muestra de 1.000 entrevistas online. Europa Press

EUROPA PRESS

BILBAO.- Sólo un 17% de los vascos desea la independencia, aunque el 49% se muestra favorable a la celebración de un referéndum al respecto y un 42% reclama más autonomía. Además, el 81% de la población cree que en 2030 Euskadi no será un estado independiente, mientras que 11% ve esta posibilidad "bastante probable".

Estos datos se recogen en el IV DeustoBarómetro Social que elabora semestralmente la Universidad de Deusto, con una muestra de 1.000 entrevistas online, realizadas del 30 de noviembre al 8 de diciembre a residentes en la Comunidad Autónoma Vasca mayores de 18 años.

El último DeustoBarómetro, presentado este viernes por sus responsables, María Silvestre y Braulio Gómez, refleja que el 50% de los encuestados considera que la situación política en el País Vasco es regular, mientras que el 36% la valora como buena o muy buena. En esta línea, ocho de cada diez encuestados considera que la situación política del País Vasco será igual dentro de un año.

Modelo territorial

Por lo que respecta a las preferencias de modelo territorial, el 42% reclama más autonomía, un 26% se conforma con la ya existente, mientras que sólo el 17% dice preferir un estado independiente. En este sentido, el 39% de los encuestados se consideran tan español como vasco, mientras un 29% que se siente más vasco que español y un 17% se reconoce como "únicamente vasco".

La nota media de la calidad democrática en Euskadi se cifra en el 5,9 sobre 10, aunque un 39% de los vascos cree que se da "mucha o bastante corrupción" en el País Vasco, cifra que sube hasta el 90% en el caso del Gobierno de Mariano Rajoy. Por lo que respecta a las Diputaciones y Ayuntamientos, las cifras descienden al 36 y 30% respectivamente.

Los vascos sitúan así su mayor nivel de confianza en las pequeñas empresas (5,8 sobre 10), seguido de la Universidad (5,7) y la Ertzaintza (5,3). Por lo que respecta a las organizaciones que menos confianza generan se sitúan los partidos políticos (2,4), el Gobierno central (2,3), la Iglesia (2,2) y la Monarquía (1,9).

En cuanto a los deseos de participar en un referéndum, el 49% muestra su voluntad de hacerlo en lo referido a la independencia política de Euskadi, cifra que asciende al 69% en lo que respecta a los "problemas cotidianos del municipio" donde vive y un 65% respecto a cuestiones relacionadas con la economía.

Por otro lado, el partido preferido por la mayoría para que el gobierno PNV-PSE saque adelante sus propuestas económicas y de empleo es Elkarrekin Podemos (50%), mientras que en lo que respecta a acuerdos sobre autogobierno, paz y convivencia el 46% prefiere a Podemos, y el 40% a EH Bildu.

Proceso de paz

En lo referente al proceso de paz, el 84% de los cuestionados sigue pensando que no se puede legitimar la violencia para lograr fines políticos, pero solo el 49% afirma sentirse "libre e expresar sus ideas políticas en cualquier situación".

Además, el 42% de los vascos dice estar "poco o nada de acuerdo" con el hecho de que los homenajes a miembros de ETA sean actos que justifiquen el terrorismo, mientras un 37 sí lo cree.

Presencia de FSE en Euskadi

Por otro lado, cinco de cada diez vascos no cree que la presencia de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sean un "obstáculo" para la paz en Euskadi. Además, el 43% cree que ETA existe y no ha entregado las armas, mientras un 38% considera que ya no existe y sí ha hecho entrega de las armas.

Por lo que se refiere al tratamiento de la violencia de ETA o los GAL en institutos y colegios, el 53% de los encuestados dice no haber recibido información sobre el pasado de violencia, mientras que, por contra, el 51% manifiesta haber recibido información al respecto en el seno de su familia.

Presos

En referencia al debate de los presos de ETA, el 37,3% de los ciudadanos son partidarios de que cumplan íntegramente sus condenas pero acercándoles a su lugar de residencia. Asimismo, el 14% aboga por una amnistía a los arrepentidos sin sangre, mientras que solo el 5,2% defienden una amnistía general de todos los presos. Un 9,4% de los vascos defiende que cumplan "íntegramente su condena sin acercarles a su lugar de residencia".

Por lo que respecta a las condiciones necesarias para que el proceso de paz avance, la sociedad vasca destaca mayoritariamente el desarme y autodisolución de ETA (58%) así como el reconocimiento del daño causado (42,6%). Establecer un marco ético común el el que sustentar la convivencia es apoyado por un 32%, mientras un 28% exige la colaboración de los terrorista para esclarecer atentados sin autoría.

El 28% considera que debería darse un diálogo entre el Gobierno de España y ETA "sin condiciones previas" y el 26% cree que abrir un diálogo Gobierno vasco-ETA "sin condiciones previas" contribuiría a que el proceso de paz avance. El 25% cree que el reconocimiento del derecho a decidir del pueblo vasco y la reinserción de las personas presas serían condiciones necesarias.

Por último, en lo que respecta a la contribución al proceso de paz, el 43% de los encuestados cree que el Gobierno vasco ha hecho "mucho o bastante", porcentaje que desciende al 39% en el caso del PNV y al 28% en el de EH Bildu. Por contra el 75% de los sondeados considera que el PP ha hecho "poco o nada" por el proceso de paz, y un 72% opina lo mismo del Gobierno central.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias