Público
Público

La Generalitat garantiza el servicio eléctrico a personas sin recursos

Las familias que acrediten una situación de necesidad económica estarán protegidas del corte de suministro de gas y electricidad entre noviembre y marzo

PÚBLICO

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha aprobado este lunes un decreto ley para impedir la interrupción del suministro energético a las personas en situación de vulnerabilidad económica durante los meses de invierno, según una nota de prensa de la misma institución. El proyecto establece que durante los meses de noviembre a marzo las unidades familiares que lo acrediten estarán protegidas del corte de suministro de los servicios de electricidad y de gas.

El texto define como beneficiarios de esta medida las personas en situación de vulnerabilidad económica, que son aquellas que forman parte de una unidad familiar que disponga de un nivel de ingresos igual o inferior al indicador de renta de suficiencia, al que hay que añadir un 30% a partir del tercer miembro, que no tengan posibilidad de reducir su consumo de bienes y servicios y que acrediten tener contratados los suministros energéticos en la modalidad de tarifas sociales.

La deuda se podrá satisfacer entre los meses de abril a octubre siguientes Estas personas, cuando reciban un aviso de interrupción del suministro de electricidad o de gas, deberán presentar en un plazo máximo de diez días un informe de los servicios sociales que acredite el cumplimiento de estos requisitos, o la copia de su solicitud. Una vez acreditada su situación, las empresas suministradoras suspenderán el proceso de interrupción de los servicios energéticos entre los meses de noviembre y marzo. La deuda que se pueda acumular se podrá satisfacer entre los meses de abril a octubre siguientes.

En último luga, el texto también determina los mecanismos de intercambio de información entre empresas suministradoras, administraciones, entidades sociales y usuarios sobre tarifas sociales, ayudas y medidas para hacer frente a la pobreza energética.

El contenido de este decreto ley estaba incluido en el proyecto de Ley de medidas fiscales y financieras, bloqueado por el PP con la solicitud de un informe al Consejo de Garantías Estatutarias. Con la aprobación urgente de esta modificación del Código de Consumo, el Gobierno evita el retraso de la entrada en vigor de esta medida justamente cuando llega el invierno invierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias