Público
Público

El anuncio del EPPK, un "pequeño gran paso" o una "estrategia"

La izquierda abertzale destaca que el colectivo de presos de ETA 'ha asumido su responsabilidad, algo que no hacen otros agentes implicados'

AGENCIAS

La ex directora general de Instituciones Penitenciarias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Mercedes Gallizo, ha calificado hoy como 'pequeño gran paso' el anuncio del colectivo de presos políticos vascos (EPPK) de reconocer el daño causado y aceptar los cauces legales como 'solución' de forma individual.

Elorza (PSE) considera el comunicado 'otro paso más que llega tarde' 

'Pequeño gran paso' es el comentario que ha dejado escrito Gallizo en su cuenta en Twitter después de que el colectivo haya anunciado que está dispuesto a tratar la opción de una 'solución' a las 'personas presas' dentro de un proceso 'escalonado', 'individual' y en un 'tiempo prudencial'. El comunicado señala que los presos 'asumen toda su responsabilidad sobre las consecuencias' de su actividad y muestran su 'voluntad para analizar la responsabilidad' de cada uno de ellos 'dentro de un proceso acordado que reúna las condiciones y garantías suficientes'.

En la misma red social, se ha expresado también el diputado del PSOE y exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, que ha considerado que el comunicado 'otro paso más que llega tarde'. Asimismo, ha advertido que todavía 'faltan las armas y la disolución'. Su opinión choca con la del secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, que ha calificado el mensaje de 'avance sustancial respecto a las posiciones anteriores'.

Rosa Rodero, viuda del sargento mayor de la Ertzaintza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA en 1993, ha asegurado hoy que el comunicado del colectivo de presos de la organización terrorista es un paso adelante. Rodero ha reconocido, en declaraciones a Efe, que no ha tenido tiempo de leer el comunicado en su integridad, pero ha señalado que el hecho de que este colectivo asuma un proceso 'individual y escalonado' es positivo y 'ayuda a avanzar'. 'Cada uno (cada preso) tendrá que salir de la cárcel cuando le corresponda. Los casos deben verse individualmente porque no todos son iguales', ha planteado.

Aralar destaca la 'responsabilidad de los presos, algo que no hacen otros

También en Twitter, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos ha considerado que, tras el paso del EPPK, ahora el Gobierno tiene que hacer el siguiente movimiento. Según Barkos, el comunicado de los presos es 'un reconocimiento de la preeminencia política que obliga al Gobierno español a responder'. Asimismo, el dirigente de Sortu Joseba Permach ha señalado que el anuncio es una 'aportación unilateral de gran importancia', mientras que desde Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina ha pedido al Gobierno central que 'empiece a dar pasos'. En el mismo sentido, Lokarri, uno de los colectivos que auspició el Foro Social celebrado en marzo pasado y a cuyas peticiones ha dado respuesta el EPPK, ha considerado que es un 'avance importante' y cree que el hecho de que asuman un proceso individual es un 'salto cualitativo fundamental'.

La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha señalado hoy que el colectivo de presos ha asumido la 'responsabilidad' que ha tenido en el conflicto, 'algo que no hacen otros agentes implicados'. La secretaria de organización de Aralar considera que con estas afirmaciones los reclusos de la banda terrorista se 'reafirman en el camino iniciado hace ya tiempo y su compromiso con el proceso de paz que vive el pueblo vasco'.  

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que el comunicado de los presos es una nueva estrategia para quedar impunes, al tiempo que les ha exigido que si admiten el daño causado que asuman también que deben cumplir íntegramente sus condenas. Pedraza ha calificado de 'muy triste' el comunicado asegurando que 'si asumen el daño causado que admitan también que deben cumplir sus penas íntegramente y colaborar con la Justicia'. Para Pedraza, este pronunciamiento se enmarca en la estrategia diseñada por los presos para resolver su situación de forma rápida, tal y como ha sucedido tras la derogación de la doctrina Parot.

UPyD: 'El anuncio está lleno de mentiras y manipulaciones'

El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha considerado hoy que el comunicado del colectivo está llenó de 'mentiras y manipulaciones' y ha advertido de que a los presos de la organización terrorista 'sólo les queda cumplir sus penas'. En un comunicado, Maneiro ha indicado que este comunicado está repleto de 'las falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares'.

Carlos García Adanero, portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que su partido no ve 'nada nuevo' en el comunicado y ha criticado que aunque 'quieren vestirse de buenos, desde luego no se arrepienten de nada'. 'Los presos de ETA tienen que hablar claro, en el sentido de reconocer de una vez por todas que el terrorismo no ha servido para nada, sino para hacer mal e intentar someter a la democracia, cosa que no han conseguido', ha defendido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias