Público
Público

El 3,5% de los afiliados de Equo quiere ser candidato en las europeas

La dirección explica que el elevado número de aspirantes, 70, se debe al 'compromiso democrático' de las bases. En una primera votación a finales de mes se escogerán cuatro, dos hombres y dos mujeres, en

IÑIGO ADURIZ

Equo quiere que las primarias abiertas para dar con su próximo candidato para las elecciones europeas, las primeras de estas características que se celebran en España, supongan todo un 'revulsivo' en sus filas que permita fomentar la participación en las mismas y el debate de ideas en el seno del partido. Así lo llevan recalcando sus principales dirigentes en las últimas semanas y el mensaje parece haber calado entre sus bases, porque una parte importante de su militancia, el 3,5% de sus 1.858 afiliados, ha decidido dar un paso adelante y concurrirá a esas primarias.

Los candidatos, quienes el pasado 26 de diciembre quedaron proclamados como tales, son un total de 70 -44 hombres y 26 mujeres-, de los que sólo cuatro no militan en el partido. Ninguno necesitó conseguir avales ya que según el reglamento de la formación ecologista podían concurrir a las primarias todos los afiliados y aquellos simpatizantes y ciudadanos que lograran el apoyo de al menos una de las federaciones territoriales del partido.

Muchos de los aspirantes insisten en el texto que incorporan a sus candidaturas exponiendo su presentación y los motivos que les llevan a concurrir a las primarias, que no está entre sus objetivos liderar la lista ni convertirse en eurodiputados. 'Muchos lo hacen por su compromiso democrático' y porque 'desde la organización se les ha animado a que se presenten, que participen', explica a Público la miembro de la dirección de Equo Pepa López. 

Entre los candidatos que aspiran a concurrir a las elecciones del próximo mes de mayo están laque junto a Juantxo López de Uralde es la coportavoz de los ecosocialistas, Reyes Montiel, el que fuera el cabeza de lista de los ecosocialistas en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco, Aitor Urresti, o el activista e impulsor de la Coordinadora de Hondarribia que derivó en la creación del partido verde, Florent Marcellesi. Asimismo, también se presentan al proceso miembros de la Red Equo Joven como Joan Groizard o Inés López-Dóriga. 

A todos ellos podrán dar su voto todos aquellos que hayan decidido participar en estas primarias abiertas a todos los ciudadanos mayores de 16 años, con las que Equo pretende dar con el que será su cabeza de lista en los próximos comicios europeos. Se trata de unas elecciones cruciales para el futuro de la formación ecologista ya que por primera vez podrá comprobar su peso real al ser unas votaciones con circunscripción única en todo el Estado. 

Ya está cerrado el censo para poder votar en la primera vuelta, proceso en el que participarán 15.553 personas entre afiliados -1.858- simpatizantes -11.609-, militantes de partidos hermanos -188- y resto de ciudadanos -1.898-. En un principio Equo habló de 20.000 participantes si bien al comprobar los nombres ese número se redujo. La votación se celebrará a través de internet y a través de las urnas que se distribuirán por todo el país entre los días 22 y 31 de este mes y de la misma saldrán los cuatro aspirantes que más respaldo logren. Serán dos hombres y dos mujeres ya que quienes participen en las primarias deberán votar a dos listas, una por cada sexo. 

En la segunda vuelta, para la que hasta el 9 de enero se puede inscribir en la web del partido quien lo desee y cumpla con el requisito de ser mayor de 16 años, se escogerá al cabeza de lista de entre esas cuatro personas. En función del sexo del elegido o elegida, el resto de la lista se configurará respetando el orden de los candidatos de la primera vuelta y en cremallera, intercalando hombres y mujeres. Esta segunda votación se celebrará entre el 1 y el 10 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias