Público
Público

Urkullu espera que ETA anuncie su desarme antes de "seis meses"

Además ha expresado su deseo de que este asunto no se utilice como 'estrategia electoral' por parte del entorno de la banda

EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en una entrevista en ETB, se ha referido a las expectativas en torno a un próximo comunicado de ETA en la que esta podría anunciar su disposición a entregar sus arsenales. Ha afirmado que espera que el comunicado sobre el desarme pueda producirse antes de 'seis meses', y ha expresado su deseo de que este asunto no se utilice como 'estrategia electoral' por parte del entorno de la banda.

El lehendakari ha reconocido que 'la gestión interna' de estas cuestiones 'no es fácil' en el mundo de ETA y su entorno, pero ha advertido de que esto no debería utilizarse de cara a las elecciones.

Además, ha lamentado que el Gobierno central haya 'despreciado' la posibilidad de encargarse de la 'verificación' de una eventual entrega de las armas por parte de ETA. Urkullu ha asegurado que su gobierno y el PNV no tienen afán alguno de 'protagonismo', aunque ha afirmado que, en caso de que su contribución pueda ser positiva, o de ser requerido para ello, están dispuestos a participar en las tareas de verificación. De todas formas, ha asegurado que le da 'igual' quien se encarga de este tema, ya sean agentes internacionales, locales, el Gobierno vasco o el Ejecutivo central, siempre que se logre el desarme de ETA y la disolución de la banda.

Por otra parte, se ha referido al encuentro que mantendrá próximamente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que ha recordado que tiene previsto plantear la situación de los presos de ETA, dado que el Gobierno autonómico reclama un cambio en la política penitenciaria, y presentarle el 'Plan de Paz y Convivencia' elaborado por su gabinete.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias