Público
Público

El PP advierte a Gallardón de que el proyecto de ley del aborto se cambiará

La del aborto, advirtió Alonso, 'sería la primera ley que no se cambia' tras pasar por las Cortes. El presidente cántabro se une a los críticos con la reforma del ministro de Justicia

ANA PARDO DE VERA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se ha referido hoy a la reforma de la ley del aborto que ayer miércoles se convirtió en protagonista del Comité Ejecutivo Nacional del PP, a pesar de Mariano Rajoy, que trató por todos los medios de centrar la reunión en la recuperación económica, con poco éxito.

Alfonso Alonso, que ha presidido hoy una reunión con presidentes de Comisión y portavoces de área del grupo parlamentario popular, ha asegurado que, a pesar de que el ministro de Justicia reiteró hasta en dos entrevistas que el anteproyecto de reforma de la ley del aborto no se cambiaría de ningún modo, el trámite parlamentario podrá mejorar la ley y adecuarla mejor a las sensibilidades de todos los conservadores, para que todos los diputados puedan apoyarlo cómodamente. La del aborto, advirtió Alonso, 'sería la primera ley que no se cambia' tras pasar por las Cortes.

El portavoz del PP aseguró que, de hecho, Rajoy ya indicó ayer en el Comité, y en respuesta a las críticas que hicieron del texto de Alberto Ruiz-Gallardón los presidentes de Extremadura, Castilla y León o Galicia, que sobre la reforma se puede hablar. Y se hablará, pues el presidente del Gobierno dio órdenes a su ministro de que hable con los barones críticos. Algunas fuentes del PP, sin embargo, creen que, a pesar de todo, no habrá cambios importantes en el anteproyecto, que tiene que volver al Consejo de Ministros antes de iniciar el proceso parlamentario.

Alonso se ha referido también a la petición de libertad de voto hecha ayer por Celia Villalobos al presidente del Gobierno, que no obtuvo respuesta de éste. El dirigente conservador ha recordado que todos los diputados del PP votan 'libremente', incluida la vicepresidenta del Congreso, que 'nunca ha tenido ningún problema para votar en libertad', aunque siempre ha sido sancionada cuando se ha saltado la disciplina de partido. 'Qué le vamos a hacer', ha dicho Alonso, que no ha querido confirmar si esta penalización se va a producir si hay votos discrepantes en el grupo 

Otros diputados del Partido Popular, como la veterana Beatriz Rodríguez-Salmones, han admitido en la misma reunión de hoy la necesidad de mejorar el texto cocinado por Justicia con el visto bueno de Rajoy. Salmones se ha referido particularmente al aspecto de las malformaciones, que la 'ley Gallardón' no contempla para abortar con libertad. Es una cuestión 'gravísima', ha asegurado la parlamentaria, que aboga por 'solucionar bien' antes de someter la norma al voto de los diputados.Sólo 'un borrador'

El presidente de Cantabria se ha sumado hoy al grupo de críticos del PP con la reforma de la ley del aborto propuesta por Gallardón y que aumenta cada día. Ignacio Diego ha pedido 'mejorar' el texto, pues de momento, se trata sólo de 'un borrador' que está en proceso de 'análisis' y debate, informa EFE desde Santander.

El también líder del PP de Cantabria ha asegurado que ahora 'se va a trabajar desde distintas líneas' en el anteproyecto salido del Consejo de Ministros el pasado 20 de diciembre y ha asegurado que, en ese proceso, la comunidad autónoma dará su 'opinión'. Con todo, Diego ha adelantado ya que para él, la norma que quiere el Gobierno 'es mejorable'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias