Público
Público

Rubalcaba: "Empieza la cuenta atrás para que el PP salga del Gobierno"

El líder del PSOE acusa a Rajoy de intentar 'reconciliarse' con la extrema derecha por leyes como la del aborto o la reforma educativa. Emplaza al presidente a decir si se alinea con dirigentes como Merkel o si lo hace con Le Pen

IÑIGO ADURIZ

'Ha empezado la cuenta atrás para la salida del PP del Gobierno'. El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha pronunciado estas palabras este jueves, considera que en el ecuador de la legislatura y a pesar de las encuestas que siguen dando a los conservadores como ganadores de unas supuestas elecciones, se está comenzando a dar un cambio de tendencia que culminará en 2015 con la salida del equipo de Mariano Rajoy de La Moncloa.

Y en una reunión de diputados, senadores y europarlamentarios en Ferraz ha remarcado cuál será la estrategia de su partido en los próximos meses: poner de manifiesto el 'modelo ideológico perfectamente armado' del que está dando muestras el Ejecutivo con leyes como la del aborto, y hacerle frente.

Rubalcaba ha vuelto a insistir en que si bien la 'primera parte' de la legislatura supuso la puesta en marcha de recortes sociales y laborales con iniciativas como la reforma laboral, la 'segunda parte' que ha comenzado hace apenas unas semanas será la de los 'recortes de derechos civiles' y así ha quedado de manifiesto con la ya mencionada ley que pretende acabar con los derechos de las mujeres en materia reproductiva, o con leyes como la de seguridad ciudadana -'una ley de orden público', a juicio del líder del PSOE- o la de seguridad privada.

Es, en definitiva, la aplicación del 'programa en B' del partido en el Gobierno, que utiliza la crisis 'como pretexto para sacar todo lo que llevaba dentro'. A juicio de Rubalcaba, lo que pretende Rajoy con estas iniciativas no es otra cosa que 'reconciliarse con la extrema derecha'.

Por eso, en su intervención durante la reunión interparlamentaria que se ha celebrado hoy en la sede federal del PSOE, el líder del partido ha emplazado al jefe del Ejecutivo a que aclare 'con qué derecha está'. Le ha pedido que concrete si está con la que defiende una ley de plazos en materia de interrupción del embarazo, o si está con la extrema derecha. 'Si está con David Cameron, Angela Merkel y Nicolás Sarkozy, o si está con Marine Le Pen', ha remarcado el secretario general de los socialistas.

También se ha referido Rubalcaba al debate abierto en el seno del PP sobre la ley del aborto, una discusión que ayer Rajoy quiso dar por zanjada instando a los líderes de su partido a no hablar sobre este asunto en público. Así, el líder del PSOE ha emplazado al jefe del Ejecutivo a retirar el anteproyecto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, al entender que esta sería 'una forma más civilizada de acabar con el debate en su partido' que 'prohibir a sus dirigentes que hablen de ello'. 'Que la meta en un cajón y la guarde bajo siete llaves', ha concluído.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias