Público
Público

Urkullu desafía a la Corona y aboga por someter a las urnas la jefatura del Estado

El lehendakari asegura que es una institución 'anacrónica' y que no ha cumplido su papel constitucional de 'arbitraje y moderación' en Euskadi y Catalunya

AGENCIAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha cargado contra la Casa Real, desafiando a la institución, y ha afirmado que el sistema monárquico que rige en España es 'anacrónico' y que la jefatura del Estado debería someterse a las urnas de forma democrática. 'Tiene que haber capacidad por parte de la sociedad, en el Estado que sea, para elegir al jefe del Estado desde lo que es la expresión de la voluntad democrática, porque si no cumple su papel tiene que haber algún ejercicio de control, de crítica y de poder de sustitución ', ha defendido en declaraciones a Radio Euskadi

Urkullu, que el pasado miércoles se declaró partidario de la República, ha vuelto a criticar al Rey por no haber desempeñado el 'papel de arbitraje y moderación' ante las demandas de País Vasco y Catalunya. 'Si el monarca o la Casa Real han jugado el papel que le corresponde por la Constitución, creo que no'. Sin decir si debería abdicar o no, sí que ha querido manifestar su 'máximo respeto institucional y profesional'.

'Hays sistemas que reflejan más fielmente la voluntad de la ciudadanía'

Tras recordar que en España ha habido otros modelos además de la Monarquía, ha subrayado que hay sistemas que 'reflejan más fielmente lo que es la voluntad de la ciudadanía'.

Urkullu ha señalado que le habría gustado que el Rey se hubiera implicado como 'catalizador' en las demandas de más autogobierno en Catalunya y Euskadi, y ha preguntado, en este sentido, 'si el monarca o la Casa Real han jugado el papel que le corresponde por la propia Constitución Española'. 'Y creo que no'. Y eso me lleva a la pregunta: ¿para qué una Jefatura de Estado basada en un sistema de sucesión y donde se puede reformar la Constitución para garantizar la sucesión de una familia en un poder hereditario?', ha señalado.

Urkullu ha opinado también que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no es la 'persona adecuada' para liderar el nuevo tiempo que se ha abierto en Euskadi después de que ETA decidiera dejar la actividad armada hace dos años.

'El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante'

Se ha referido a las últimas comparecencias públicas de Fernández Díaz, en las que el ministro se manifiesta 'como si nada hubiera ocurrido' después de que hayan transcurrido dos años desde el cese de la violencia de ETA. 'El ministro da pasos atrás cuando la sociedad vasca ha dado pasos adelante e, incluso, la izquierda abertzale también, aunque de forma más lenta que la que nos gustaría', ha dicho.

Ha indicado que en la próxima reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aún sin fecha, le trasladará esta reflexión para que 'sea consciente' de la nueva situación, aunque ha mantenido que el hecho de que 'no haya movimientos por parte del Gobierno español avala la posición del ministro de Interior'. También ha reclamado 'pasos' en la misma dirección al poder judicial y, tras reconocer que algunos jueces de la Audiencia Nacional 'han avanzado', ha lamentado que no se trata de una actitud 'generalizada' en la dicho organismo judicial.

Sobre la reciente operación policial en la que se ha detenido a personas del entorno de abogados y el colectivo de presos de la banda terrorista, Urkullu ha afirmado que le 'preocupa' el mandato judicial que dio origen a esta operación porque 'responde a otros procesos judiciales que han quedado en nada'. Según ha dicho, se ha tratado de una operación policial 'chapucera, con objetivo mediático, que supone un paso atrás y cuyos antecedentes, como en el caso de Herrira, quedaron en absolutamente nada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias