Público
Público

Rajoy evitará incomodar a Obama con el asesinato de Couso durante su visita a la Casa Blanca

El juez Pedraz trasladó hace unos días al Gobierno sus quejas por la falta de colaboración de la Justicia estadounidense y la vulneración del tratado bilateral de extradición en el caso del cámara asesinado en

ANA PARDO DE VERA

Entre los temas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de EEUU, Barack Obama, tratarán en su reunión del lunes 13 en la Casa Blanca no figura la investigación de la muerte del cámara de Telecinco José Couso en 2003 mientras grababa a militares norteamericanos desde el hotel Palestina, sede de la prensa en Bagdad, la capital iraquí. Así lo confirman fuentes de La Moncloa responsables de la organización del viaje, a pesar de que hace apenas unos días el juez Santiago Pedraz denunció ante el Ejecutivo de Rajoy 'a los efectos oportunos' la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en el caso Couso, según informó la agencia Efe el pasado 3 de enero.

Precisamente, fue el actual presidente del Gobierno quien se reunió con la familia de José Couso en abril de 2003, una semana después de que el obús estadounidense que impactó contra el hotel Palestina matara al cámara. Rajoy, entonces vicepresidente primero del Ejecutivo de José María Aznar, se comprometió con la familia Couso y sus representantes legales a llegar hasta el final de la investigación que implica a tres exmilitares de EEUU, procesados y en búsqueda y captura por ordenar, autorizar y efectuar supuestamente el disparo del proyectil que acabó con la vida de Couso cuando cubría la guerra de Irak, el 8 de abril de 2003.

El hermano del cámara fallecido, Javier Couso, ha asegurado a Público que ni él ni la familia, amigos y representantes legales del fallecido tienen 'ninguna confianza en un presidente del Gobierno capaz de mentir a la familia de una víctima de asesinato'. Máxime después de que las filtraciones de Wikileaks recogieran las gestiones que, tanto el Ejecutivo de Aznar como el de José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron con las autoridades estadounidenses para bloquear el proceso judicial abierto por el caso Couso.

Pedraz lamenta en un mensaje dirigido a Justicia la falta de colaboración de EEUU

Pedraz, en un escrito dirigido a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia, a
instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, lamenta la faltad e colaboración de las autoridades competentes de EEUU 'y, en consecuencia, el incumplimiento de las disposiciones previstas en el tratado bilateral de extradición', por lo que cree oportuno comunicar ese incumplimiento al Gobierno para que adopte 'las medidas oportunas', como la revisión de ese convenio.

El escrito recuerda asimismo que las autoridades estadounidenses 'no han dado cumplimiento a la asistencia judicial requerida en varias ocasiones, ni aún siquiera a notificar a los procesados el auto de procesamiento'.

Los presidentes de la CEOE y grandes empresas españolas acompañarán al presidente el martes

El presidente del Gobierno, que aterrizará en Washington este domingo por la noche, se reunirá con Obama en la Casa Blanca el día 13, pero
su agenda -que aún no ha sido cerrada completamente, según Efe- incluirá otros encuentros y visitas. Rajoy, que viaja sin su esposa, visitará el cementerio nacional de Arlington el lunes por la mañana para realizar una ofrenda floral en la tumba del soldado desconocido. En Arlington están enterrados unos 300.000 soldados de EEUU muertos en distintas guerras.

El objetivo principal de Rajoy de convencer en España y fuera de ella de que la recuperación económica está en marcha,  se trasladará con el
jefe del Ejecutivo a la capital norteamericana. Así, el mismo lunes y tras reunirse con Obama, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con la presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El martes 14, Rajoy acudirá a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se reunirá con su secretario general, José Miguel Insulza, y posteriormente, participará en un almuerzo en la Cámara de Comercio de EEUU. En este acto, acompañarán a Rajoy el presidente de la patronal CEOE, Joan Rosell; los presidentes de las principales empresas españolas, como Telefónica, El Corte Inglés, Santander, Inditex, Grupo Planeta o Mercadona, entre otras, y representantes del Instituto de Empresa Familiar. Con todos ellos, Rajoy mantendrá una reunión fuera de los actos mencionados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias