Público
Público

IU abre sus puertas y pide a sus federaciones que propongan candidatos y listas para las europeas

El Consejo Político Federal pone de relieve a necesidad de poner en marcha un proceso abierto de selección. La candidatura definitiva la elegirá una comisión especial con representantes de todas las áreas, partidos

DANIEL DEL PINO

Quizá sea excesivo hablar de revolución pero sin ningún tipo de duda se puede calificar de evolución. El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha dado un paso al frente y la mayoría de sus componentes - cerca de 200 personas de todos los ámbitos del Estado - han llegado a la conclusión este sábado de que el momento excepcional que vive la sociedad española y europea requiere fórmulas de participación acordes con esos tiempos y, por tanto, han acordado que es necesario remodelar los métodos que hasta ahora ha empleado la Federación que dirige Cayo Lara para elegir sus candidaturas electorales. Por eso, tal y como confirmaron fuentes de IU a Público esta tarde, el máximo órgano de IU entre asambleas ha llamado a todas las federaciones a que propongan un candidato, una lista y expongan sus preferencias de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo mes de mayo.

Cada federación y cada corriente tendrá libertad absoluta para decidir de qué manera enfoca este proceso y podrán llevar a cabo unas primarias si lo consideran oportuno. Una vez elaboradas esas propuestas de aquí al mes de marzo, una comisión electoral, constituida también de forma plural por representantes de todas los espacios que conforman IU, deberá fijar por consenso la lista definitiva para las europeas.

Esas listas y candidaturas no se circunscriben al ámbito político y según explicaron las mismas fuentes, podrán llevar incorporados como cabezas visibles o como gregarios a los exponentes de los movimientos sociales que cada asamblea decida.

Se trata de un momento muy significativo en la historia y el futuro de IU que, sin lugar a dudas, puede corregir las fricciones que hubieran podido surgir durante, por ejemplo, el proceso de convergencia liderado por Enrique Santiago.

Durante la reunión, el sentimiento de la necesidad de un proceso mucho más abierto de como estaba planteado de inicio ha quedado patente. Y ha habido desde los que apostaban por unas primarias abiertas a toda la ciudadanía como las que han impulsado Izquierda Abierta desde hace varios meses o la corriente En Común, hasta aquellos que son de la opinión de que al final, IU debe elegir a sus candidatos de forma directa desde os órganos competentes.

Durante el día de hoy ha prevalecido, en todo caso, la versión intermedia. Obviamente, el hecho de plantear unas primarias podría ser el ideal, pero la mayoría de IU también es consciente de que los tiempos para poner en marcha un mecanismo justo de este tipo, con las europeas ya a la vuelta de la esquina, serían demasiado ajustados. Eso sí, las primarias han dejado de ser un tabú y para los próximos procesos electorales no habría que descartarlos.

Lo que no han salido a relucir, por el tono que ha ido tomando el largo Consejo de este sábado, han sido nombres propios. El eurodiputado Willy Meyer y la diputada de Les Corts Marina Albiol seguirán siendo dos de los favoritos de las federaciones, pero este método da lugar ahora a la posibilidad de que surjan muchos más. En consecuencia, IU hará honor a uno de sus principios fundamentales: la pluralidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias