Público
Público

Una foto histórica

Dirigentes del PNV y Sortu coinciden en la calle en apoyo de la manifestación impulsada por ambas organizaciones tras el veto inicial de la Audiencia

Danilo Albin

No han sido muchas las ocasiones en que los dirigentes del PNV y de la izquierda abertzale han coincidido en la calle. La primera vez que se encontraron detrás de una pancarta fue en el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) de 1976, con Franco recién enterrado y los franquistas aún en acción.

A pesar del éxito de aquella convocatoria, los nacionalistas no volverían a cruzarse hasta el 9 de enero de 1999, cuando participaron juntos en una manifestación a favor del acercamiento de los presos vascos. Aquel acto multitudinario -de idéntico contenido al que este año ha prohibido el juez Eloy Velasco- sirvió para escenificar las coincidencias que existían entre el PNV y HB en materia penitenciaria. 'Es necesario que lo de hoy se repita en el futuro', dijo entonces Arnaldo Otegi.

Paradójicamente, no habría otra escena similar hasta que el propio Otegi y el ex secretario del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga -entre otros-, fuesen detenidos en octubre de 2009 bajo la acusación de promover la reconstrucción de la Mesa Nacional de Batasuna. En aquella operación policial también fue encarcelada Miren Zabaleta, hija del fundador y líder de Aralar, Patxi Zabaleta. A raíz de estas detenciones, el PNV aceptó compartir cartel con la izquierda abertzale en Donostia, algo que no volvería a ocurrir hasta este sábado.

'Probablemente esta concentración no valdrá para nada porque en Madrid esto no es relevante. Aquí, sí', decía en enero de 1999 el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, nada más terminar la marcha de aquel año contra la dispersión. Este sábado, cuando Andoni Ortuzar y Asier Arraiz se despidieron fuera del ayuntamiento de Bilbao, muchos de su entorno creían que, ahora sí, algo había cambiado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias