Público
Público

El PNV se desmarca de Sortu y dice que le decepcionaron los gritos de la manifestación del sábado

Ortuzar lamenta que la izquierda abertzale haya desperdiciado 'una gran oportunidad' de 'aprovechar al máximo la fuerza del silencio'.

AGENCIAS

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido hoy que su partido se siente 'decepcionado' por el desarrollo de la manifestación del pasado sábado en Bilbao, en la que se exhibieron carteles y se escucharon gritos en favor de los presos de ETA, pese a que se pactó que fuera silenciosa. 

Ortuzar ha lamentado, en una rueda de prensa previa a la reunión de la ejecutiva del PNV en San Sebastián, que la izquierda abertzale haya desperdiciado 'una gran oportunidad' de 'aprovechar al máximo la fuerza del silencio'.

Tras señalar que su partido cumplió el otro día su palabra, ha precisado que es la izquierda abertzale la que tiene que explicar 'si no supo o no pudo contener a una parte de su base'. Además, ha emplazado a hacer 'mucha pedagogía' si quiere que 'ese futuro' que dice desear 'sea verdad'.

Sobre la posibilidad de que el PNV y Sortu puedan continuar un camino conjunto, ha indicado que 'depende más' de la formación abertzale que de ellos y de los pasos que ésta dé. Asimismo, ha mostrado su voluntad de seguir abordando 'una política transversal'. 'El PNV no va estar en ningún frente porque lo que toca ahora es hacer acuerdos', ha destacado.

Respecto a la participación de su partido en la marcha Ortuzar ha indicado que su formación acudió, poniendo 'un plus de responsabilidad', tras la prohibición de la convocatoria de Tantaz Tanta contra la dispersión y en previsión de que se desarrollara una marcha ilegal que pudiera derivar en problemas de seguridad ciudadana. A su juicio, 'la torpeza del ministro del Interior es palmaria' y ha destacado que 'Euskadi necesita un giro de 180 grados en las políticas de Interior'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias