Público
Público

Pablo Iglesias, dispuesto a presentarse a las elecciones europeas

El profesor, escritor y presentador del programa ‘La Tuerka' atiende al llamado de diversos intelectuales para 'mover ficha' y lanzar una nueva candidatura 'con la participación directa de la ciudadanía, que conv

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Pablo Iglesias atiende al llamado de distintos intelectuales y personalidades reconocidas de la sociedad civil para presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo en una nueva candidatura ciudadana 'con la participación directa de la ciudadanía, que convoque a la gente a ser protagonista y no espectadora' y 'por la recuperación de la candidatura popular'. 'En estos últimos días se han acelerado las cosas y he podido leer y me han llegado personalmente posiciones de gente muy diversa que coincidían todas en una cosa: hay que dar un paso al frente para traducir políticamente la voluntad de cambio', afirma el profesor de Ciencia Política, escritor y presentador del programa La Tuerka en declaraciones a Público.

'Muchas de esas gentes me han interpelado para que considere la posibilidad de ponerme a disposición de un proyecto de acumulación de apoyos ciudadanos', explica Iglesias, quien añade que 'sucesos como los recientes del Gamonal en Burgos, como las imputaciones de la infanta, los permanentes casos de corrupción en los principales partidos, que nos gobiernen desde fuera como si fuésemos una colonia, o como el drama social en el que viven millones de familias en paro, con miedo a perder su vivienda o a la pobreza, nos señalan que vivimos un momento excepcional'. Por tanto, 'en estos momentos la resignación o la prudencia son de muy poca ayuda y la mejor esperanza está en la gente y en las ganas de cambiar el país y recuperar la democracia'.

Por todas estas razones, este profesor, que ha alcanzado gran resonancia mediática gracias a su participación en distintos programas televisivos como analista político, está considerando 'las propuestas de estos días, en particular la posibilidad de integrar una candidatura ciudadana y popular al Parlamento Europeo'. De esta forma, confirma a este diario que el viernes expresará su posición al respecto en una rueda de prensa. Y anuncia: 'Puedo adelantar una cosa: sólo me implicaría en algo que estuviese construido desde la participación directa de la ciudadanía, que convocase a la gente a ser protagonista y no espectadora. Y por supuesto, será un llamamiento a la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que participan del impulso de resistencia'.

Este proyecto también estaría respaldado por distintas personas vinculadas a movimientos sociales y agrupaciones de izquierda. Entre ellos destacarían nombres como el profesor de Ciencias Políticas Juan Carlos Monedero, el también politólogo Jaime Pastor, Jaume Asens, Íñigo Errejón, Jorge Moruno o Raimundo Viejo Viñas.

Pablo Iglesias dará todos los detalles de esta iniciativa el próximo viernes 17 de enero en una rueda de prensa a las 10.00 horas en el Teatro del Barrio, arropado por distintas personalidades provenientes de la academia, la cultura, el periodismo y el activismo social y político, en la que también estarán presentes los firmantes del manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político. Además, participarán otros intelectuales que ya han manifestado públicamente su intención de apoyar una candidatura de estsa características en distintos artículos.

Entre los firmantes de ese manifiesto están Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid; el actor Alberto San Juan; Jaime Pastor, profesor de Ciencias Políticas en la UNED; el escritor y filósofo Santiago Alba Rico o Bibiana Medialdea, profesora de Economía en la UCM. En él, afirman que 'es la ciudadanía la que tiene que decidir, no la minoría egoísta que nos ha traído hasta aquí' y que, por ello, es 'esta a iniciativa defenderá un cambio radical en el panorama político español'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias