Público
Público

La ruptura del PP se consuma con el nacimiento de un partido centralista, monárquico y liberal

Vox ha sido presentado por Ortega Lara y Abascal en Madrid con duras críticas al Gobierno de Rajoy. Un congreso y unas primarias decidirán con qué candidato concurrirán a las europeas de mayo.

ANA PARDO DE VERA

Un nuevo partido político, Vox, ha visto la luz esta mañana de jueves en la calle Pradillo de Madrid amparado por un ideario de 'centro derecha', según sus fundadores, que han comparecido en rueda de prensa durante más de hora y media en una sala llena, sobre todo, de medios de comunicación.

El funcionario de prisiones y ex miembro del PP, José Antonio Ortega Lara; el exdirigente del PP vasco, Santiago Abascal; el profesor y excolaborador de FAES y ex UCD, José Luis González Quirós; el diplomático y ex UCD, Ignacio Camuñas, y la traductora Cristina Seguí han desgranado los puntos básicos del manifiesto fundacional de Vox, que pretende ampliarse durante el primer congreso que el nuevo partido mantendrá no más tarde de febrero. También el mes que viene y tras el citado cónclave, los militantes de Vox celebrarán unas primarias para elegir al candidato que los representará en las elecciones europeas del 25 de mayo.

El ambiente en Pradillo era optimista, aunque los fundadores del partido se han mostrado conscientes de sus limitaciones y el contrapeso que supone el poder del bipartidismo y la 'partitocracia'. En esta partitocracia (término que ha empleado tanto Ortega Lara como Camuñas para describir la degeneración de la democracia en España) han incluido al PP, que ha sido quien se ha llevado las críticas más duras de los impulsores de Vox.

Sobre todo en lo referente a la política antiterrorista y sobre todo por boca del referente para las víctimas Ortega Lara (532 días secuestrado por ETA entre 1996 y 1997), los conservadores en el Gobierno han sido cuestionados por 'continuar la estrategia de Zapatero' frente al final de ETA, esto es, por 'ser condescendientes y blandos' con la banda terrorista y su entorno.

El funcionario de prisiones ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy 'tenía formas de dilatar e incluso de incumplir' la derogación de la doctrina Parot decretada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero sobre todo, Ortega Lara ha sido muy gráfico al describir por qué decidió involucrarse y 'comprometerse' en la fundación de Vox, cuando reconoció 'estaría más cómodo' en su casa. Hay que pasar de las 'conversaciones y críticas de bar' a la acción, argumentó el ex integrante del PP, y él decidió hacerlo cuando su hijo de 20 años le espetó: 'Vaya país que nos estáis dejando'.

UN ESTADO CENTRALISTA

El Estado Autonómico es 'disparatado e insostenible'; hay que poner fin a 'las distinciones absurdas, las desigualdades y el despilfarro'. Adelgazamiento de la Administración pública.

SÍ A LA MONARQUÍA

Es uno de los 'grandes activos de nuestro país', pero hay 'lagunas de funcionamiento' de la Corona que hay que solventar. El rey debe de estar por encima de ser únicamente un 'jefe de ventas' de España.

NO AL ABORTO

Rechazo absoluto, protección de la familia y defensa de la vida.

ECONOMÍA LIBERAL

Libertad de mercado y empresarial con el 'contrapeso de unos organismos reguladores' cuya composición no esté repartida entre la 'partitocracia', como ahora.

MÁS EUROPA CON MÁS INFLUENCIA DE ESPAÑA

La situación europea es 'extraordinariamente delicada' y España 'juega poco o con una influencia menor', según Vox. Si no se corrige el antieuropeísmo surgido 'al calor de las dificultades', la Unión Europea 'corre el riesgo de deshacerse'.

LUCHA CONTRA EL PARO, UNA PRIORIDAD

Vox vincula las elevadas cifras de paro con el excesivo crecimiento de la protección pública, que hace que la gente no arriesgue ni innove. El nuevo partido dedicará un ponencia a este asunto en su primer congreso de febrero, profundizando en las soluciones para paliar el desempleo.

POLÍTICA ANTITERRORISTA SIN CESIONES

No se cederá a ningún tipo de presión de la banda terrorista y su entorno (que para Vox, son lo mismo). En este sentido, el nuevo partido cree que el PP sufrirá las 'consecuencias electorales' de haber seguido la hoja de ruta marcada por José Luis Rodríguez Zapatero en la lucha contra ETA.

UN PARTIDO SIN FINANCIACIÓN PÚBLICA

Vox ha anunciado su intención de no recurrir a la financiación pública, de elegir a sus candidatos siempre mediante primarias y, en un gesto nada habitual, ha pedido la 'ayuda' de los medios de comunicación para que informen sobre su actividad. 'Por favor, escúchennos, porque habrá mucha gente que quiera ocultarnos', ha advertido el filósofo Quirós.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias