Público
Público

Chacón llega al Comité Federal como la favorita para las primarias

La exministra se sitúa a gran distancia de otros posibles candidatos como Susana Díaz, Eduardo Madina, Patxi López o el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

EFE

La exministra de Defensa Carme Chacón regresa mañana a la primera línea política para participar en el Comité Federal del PSOE, que acordará el calendario de elecciones primarias, en un momento en el que las encuestas la sitúan como la dirigente mejor valorada para liderar el PSOE en el futuro. En el último año, prácticamente todos los sondeos de opinión coinciden en que Chacón es la favorita de los electores, a gran distancia de otros posibles candidatos, como Susana Díaz, Eduardo Madina, Patxi López o el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La última encuesta, publicada este mes de enero por el diario El Mundo, refleja un apoyo del 23,2% del total de electores, porcentaje que se eleva al 28,7% entre los votantes socialistas. Le siguen, en un pañuelo, la presidenta andaluza, Susana Díaz —13,2%—, Patxi López —12,3%— y Eduardo Madina, con un respaldo del 11,6% de los posibles electores. Rubalcaba sería el mejor candidato para un 4,9% de los votantes, mientras que al alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, le votarían un 2,3%.

De hecho, una abrumadora mayoría del 84% cree que el PSOE tiene problemas de liderazgo, y siete de cada diez considera que la permanencia de Rubalcaba al frente del PSOE está perjudicando al partido. Ya en noviembre pasado y en vísperas del anterior Comité Federal, otra encuesta, esta vez del diario La Razón, ya apuntaba esa falta de apoyo al actual secretario general.

Un 58,5% consideraba entonces que Rubalcaba no era un buen candidato socialista para las próximas elecciones generales, y el 21,5% veía a Chacón como la mejor opción, seguida de Susana Díaz, con el 15,9% de respaldo. Con esta relación de fuerzas se celebra mañana el Comité Federal del PSOE que debe fijar el calendario de primarias para elegir candidato socialista de cara a los diferentes procesos electorales que hay en el horizonte.

La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha avanzado hoy que el PSOE fijará mañana, 'si no el día exacto, el día casi exacto' en que celebrará las primarias abiertas para elegir a su candidato a la Moncloa. 'Salvo que el Comité Federal decida otra cosa, eso es lo más razonable, porque sigue el calendario real; primero son las europeas, luego son las autonómicas y municipales, y luego las generales; por tanto, vamos a seguir el mismo calendario en nuestras elecciones internas', ha dicho en una entrevista en TVE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias