Público
Público

Julio Anguita: "La propuesta de Iglesias me parece excelente, aunque me debo a IU"

El exsecretario general del PCE y actual portavoz del Frente Cívico asegura que Podemos 'concreta la apertura de la izquierda' que muchos llevaban propugnando desde hace tiempo

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Tras haberse hecho pública la propuesta Podemos de Pablo Iglesias, muchos echaron una mirada hacia Julio Anguita, el exsecretario general del PCE y actual portavoz del Frente Cívico con el que tanta sintonía de discurso parece tener el profesor y presentador de La Tuerka. Y también muchos especularon sobre su supuesto apoyo o rechazo al proyecto. 'No sé por qué, pero me suelen interpretar sin oír mis palabras', se lamenta en declaraciones a Público, en las que por primera vez después del anuncio de la nueva candidatura para las europeas se pronuncia al respecto.

'Me parece una idea excelente. Ahora bien, como yo no sabía cuál iba a ser la respuesta de IU, tengo que matizar que si IU rechaza esa propuesta yo, como militante, me debo a la disciplina de partido y de voto. Esta es mi posición', sentencia Anguita. Él mismo recibió en Córdoba a Iglesias y a Juan Carlos Monedero para oír su propuesta. 'Se pensaban dirigir a IU y a otras organizaciones para, si se llegaba a un acuerdo, iniciar un proceso que pudiese desembocar en una candidatura única con un programa único', relata. Y añade: 'Yo valoré esa propuesta concreta como excelente'.

Además, el exdirigente comunista enfatiza en que la idea de que la izquierda ha de abrirse ya había sido planteada por IU desde hace tiempo, también por él mismo, y 'no es original'. 'Pero lo que ocurre es que la propuesta de Pablo la ha concretado', reconoce. También se lamenta de que todos en la izquierda hablan de convergencia, unidad y propuestas comunes, algo que ha oído 'demasiadas veces', pero a la hora de organizarlas es donde llegan los problemas: 'Muchas cosas que tienen un buen comienzo luego chocan con realidades tristes'. 'Y Pablo ha concretado esta idea, es lo único que digo', sentencia.

'Hay que utilizar un lenguaje que no sea el que utilizamos los de izquierdas cuando nos reunimos'

Sin duda, hay una gran similitud en los discursos que manejan estas dos personas pertenecientes a dos generaciones tan diferentes. 'Esto se notó en el acto que celebramos conjuntamente en Mérida ', reconoce el propio Anguita, al igual que lo dice el profesor. 'Yo quiero que sea una la mayoría y para eso tengo que dejar a un lado todos los principios que tengo y que me hacen pertenecer al Partido Comunista', dice, al igual que añade que 'hay que utilizar otro lenguaje, que no sea el que utilizamos los de izquierdas cuando nos reunimos'. Una afirmación muy similar a la que Iglesias expresó en una entrevista en este diario, en la que dijo que 'la izquierda no es una religión, o es una herramienta para servir a los de abajo, a la gente humilde, o no es nada'.

El programa de unidad del que habla Anguita estaría basado en 'cosas muy concretas': el salario mínimo, el subsidio de desempleo o poner la banca y los sectores estratégicos al servicio de la ciudadanía. Y para ello asegura que hay que utilizar la propia Constitución Española, de la que como republicano reniega pero que a día de hoy es lo que puede articular todo el malestar ciudadano contra los recortes sociales y la corrupción de la clase política.

Mientras, Iglesias quiere convencer a IU, 'desde el máximo respeto a su manera de funcionar, de que un sistema que permita la participación de los ciudadanos en la conformación de las listas electorales y en la elección del candidato es una buena forma de empoderar a la gente y que eso es lo que necesita el país: construir mayorías sociales con gente que no vota en los congresos, que no habla como los militantes, pero que son el pueblo que debe gobernar'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias